lunes, 28 de octubre de 2013

Semana 43

Escribiendo con el diario del lunes

Pasaron las Elecciones Legislativas de medio término. Objetivamente el Ladricorporativismo y sus aliados igualaron la pálida performance de 2009 logrando renovar exactamente la misma cantidad de diputados que pusieron en juego y solo resignaron un par de bancas en el Senado, manteniendo su holgada mayoría en ambas cámaras. La "opo" logró reunir otra vez casi el 70% del electorado, como hace cuatro años, pero con distintas tendencias. La Oposición Amarilla que se opone un poco, pero no tanto -también conocida como "macriputismo"- de no tener ni uno solo pasará a ostentar tres senadores y pasarán de 14 a 21 representantes en la Cámara Baja. Por su parte, La Neo Alianza -los radichetas, los soja-socialistas de Santa Fe y algunos aliados que van de la derecha a la izquierda- perdieron cuatro diputados y dos senadores. El Peronchismo anti K, en tanto, perdió un lugar en el Senado y tres en Diputados. Finalmente, el Frente de Izquierda y de los trabajadores pudo lograr tres diputados (uno por la provincia de Buenos Aires, uno por Mendoza y otro por Salta.

Anoche todos salieron a celebrar sus "victorias" en formas más o menos impostadas. Si uno les cree a los políticos criollos, podemos decir que estas elecciones ganaron todos; lo que es una evidente y rotunda falacia propagandística en la que incurrieron los principales partidos y sus estelares figuras que ni siquiera fueron un poquito originales en sus estrategias comunicacionales. Como si fuera poco, anoche mismo de una u otra manera todos empezaron la larga carrera hacia el 2015; cuando, inevitablemente La Jefa deba entregarle la banda a otra persona, por las buenas o por las malas.

Y es que los que perdieron como en la guerra son la facción "cristinista" del Ladricorparativismo, que deberán archivar hasta nuevo aviso los proyectos de reforma de la Constitución para habilitar la reelección ilimitada so pretexto de "profundizar" el "modelo" -que nunca existió- en el texto de la Carta Magna. De suerte que el oficialismo mantiene su quórum propio -siempre que no se abra una "temporada de saltos con garrocha" que podría desangrar al bloque-. Justamente con ese consuelo de tontos, los ladricorporativistas intentaron impostar un patético festejo que nadie se lo podía creer de tan artificial que era -si hasta un minuto antes se los veía deambular por el palco mirando el piso, buscando su nombre porque hasta esta marcado en dónde se iba a parar cada uno-.

Tomó la batuta y habló el impresentable del Amado Vice, sólo un tipo con esa cara de granito podía hacerlo. Luego de agradecerle al Goberna Todo Positivo Siempre Para Adelante -que se le caía la cara de vergüenza en cambio- el haber "aguantado los trapos" -como tanto se lo pedían- lo ninguneó recordándole que era uno más entre varios y hasta intentó catapultar al "Coqui" chaqueño por videoconferencia -pero no salió, ayer no era el día del Ladriprogresismo-. Daba lástima ver al Mini Goberna de Lomas, candidato principal del oficialismo en la provincia de Buenos Aires, y al Siempre Perdedor de Danielito, candidato en la Ciudad, que no pudieron meter bocado y fueron ubicados en la segunda línea.

La misma payasada hizo el macriputismo que se apuró a decir que era la primera minoría en el Artificio de Ciudad Autónoma, cuando ganaron con lo justo en su principal distrito. Cierto es que ahora debutarán como bloque en el Senado y tendrán un puñado más de diputados. Pero siguen siendo una fuerza minoritaria, sin proyección nacional y con un único mascarón de proa: el Niño Cincuentón, que ahora sueña con ser presidente más que nunca.

Ahí radica quizás el principal motivo de fiesta de los Ladricorporativistas, perdieron por paliza, pero no ante otra fuerza alternativa, sino contra varios partidos con poca proyección fuera de sus respectivas áreas de influencia: los "macriputistas" porteños, los sojasocialistas santafesinos, los radicales mendocinos, el peronimo anti K del goberna Gallego de Códoba y el Mini Goberna "renovador" de Tigre.

Cerramos el comentario con éste último, líder de una banda variopinta donde los principales referentes, al igual que él mismo, no son más que ex Riojanistas, Cabezonistas, Ladricorporativistas hora sueñan con inaugurar la era del Renovadorismo, con ellos, como no podía ser de otra manera, en la conducción. Son ex Ladricorporativistas que fueron a pedirle la escupidera a la Cadema Ilegal Nacional del Desánimo para que les hiciese la campaña para enfrentar al obsceno abuso del Estado del que hizo gala el Gobierno Nac&Pop. Ahora el "renovador" de Tigre tiene el desafío de no terminar como el Colorado Alika-Alikate: convertirse en un diputado más, casi anónimo, ante una sociedad que piensa por que ser un simple legislador puede "hacer algo" -y sobre todo cuando se hacen promesas que no se pueden cumplir-. Dependerá de él convertirse en el líder de una nueva conducción o una mera estrella pasajera.

Cuenta a su favor con dos importantes logros: tuvo buena performance en el interior provincial y también el conurbano hondo, desmantelando el clásico tejido de los viejos intendentes. No sólo por la alianza que forjó sino también a partir de la defección de muchos barones, que jugaron a dos puntas en la jornada de ayer: varios que respaldaron al Mini Goberna de Lomas no vacilaron en distribuir en sus territorios la boleta que encabezó el "Renovador" de Tigre.

El Frente de Izquierda se convirtió en la quinta fuerza nacional pasando de 900 mil votos en las primarias a 1.300.000 en ayer; un crecimiento del 40 por ciento en dos meses. El Partido Obrero y sus distintas alianzas provinciales lograron la entrada de tres diputados: uno en la provincia de Buenos; más un diputado en Salta y otro, en Mendoza. Además lograron meter un diputado en la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires y otro en la Legislatura porteña.

La elección colocó a la izquierda como protagonista, una parte del electorado ha girado a la izquierda del gobierno, porque no quiere una salida de ajuste y es un fenómeno político que los debe ubicar a los troscos ante una enorme responsailidad si tenemos en cuenta el historial de divisiones e internas que ha caracterizado al sector a lo largo de la historia. Sin dudas es una señal extraordinaria, sobre todo en el marco de un cuadro de polarización, sobre todo en la provincia de Buenos Aires. Esperemos que temas como Ganancias, salarios y la cuestión jubilatoria vuelvan a la discusión en el Parlamento.





© carlitosber.blogspot.com.ar, Octubre 28 MMXIII
Permitida su copia, plagio o reproducción sin citar la fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario