martes, 29 de octubre de 2013

Historia del Rock Nacional (20 discos fundamentales)

Hoy: "La Grasa de las capitales" - Serú Girán


Es el segundo álbum de estudio de la banda argentina, editado en el año 1979. Considerado como el #17 entre los mejores de la historia del rock argentino en la lista de la revista Rolling Stone

Para este disco, la banda eligió una propuesta mucho más frontal. Eliminaron la orquesta, que no había sido totalmente aceptada por el público, y compusieron temas más simples y directos. 

La portada de este disco es una parodia de la revista argentina Gente, en cuya tapa aparecen los miembros de la banda. En 1994 la compañía discográfica Music Hall convirtió el disco a formato de CD.



"La grasa de las capitales" es un disco que va a tener admiradores y detractores igualmente incondicionales por siempre. Por un lado estarán los que darán la bienvenida a un García que abandonó la complejidad y retoma la temática de crítica social que tan bien desarrolló anteriormente. Y por el otro, habrá quienes condenen esta simplicidad como una falta de progresión. 

Canciones sufridas que ponían en juego tópicos existencialistas tan irritantes como la muerte, el desamparo, la no pertenencia y el desamor, y que se situaban en la otra punta de la propuesta musical que el grupo había presentado un año antes en "Seru Giran"

El disco comienza con el tema que da el título al álbum: "La grasa de las capitales". Es la canción mas comprometida de todo el disco y exhibe una crítica abierta y sin eufemismos a los aspectos mas deplorables y decadentes de las grandes ciudades y sus "agentes contaminantes". 


Después viene "San Francisco y el lobo" es una balada acústica cantada por un afinado Lebon. 


"Perro andaluz" es un tema de García que plantea una simple historia de amor en la que el desengaño deja lugar a la amenaza latente. 


"Frecuencia modulada" es una embestida contra la vacuidad de estos tiempos. 


Le sigue un tema de Pedro Aznar en el que interpreta todos los instrumentos y muestra un registro vocal interesante: "Paranoia y soledad".


"Noche de perros" es una hermosa melodía construida por el inconfundible sonido fretless del bajo de un inspirado Aznar, con un crescendo que estalla en la vigorosa guitarra de David Lebon. 


"Viernes 3AM" es un tema que enseguida atrae al oyente por su melodía. Es una de las composiciones mas logradas de García. Las palabras hablan de la angustia, de la alienación, de un cambio que nunca llegará, y el trágico final. La canción tiene un nostálgico clima porteño, subrayado por los coros y el piano.


El anteúltimo tema del álbum es otra canción compuesta y cantada por Charly: "Los sobrevivientes".


El último track es "Canción de Hollywood", también de la autoría y con la interpretación de García.





© carlitosber.blogspot.com.ar, Octubre 29 MMXIII
Permitida su copia, plagio o reproducción sin citar la fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario