domingo, 6 de octubre de 2013

Una semana como ésta, pero hace 100 años


En Coayán (México) fue asesinado el médico y político mexicano Belisario Domínguez Palencia; en Gamboa (Panamá)  el presidente estadounidense Woodrow Wilson preside la voladura del Gamboa Dike; en México DF (México) el el gobierno del Gral. Victoriano Huerta disuelve las Cámaras de Diputados y Senadores; en la provincia de Córdoba (Argentina) es fundada la ciudad de Despeñaderos; y en la ciudad de Córdoba (Argentina) es fundado el Club Atlético Talleres.

7 de octubre.- En Coayán (México) fue asesinado el médico y político mexicano Belisario Domínguez Palencia.

Belisario Domínguez Palencia
Nacido en Comitán, Chiapas, el 25 de abril de 1863; fue un liberal opositor de Victoriano Huerta, a cuyo derrocamiento contribuyó. Son célebres sus discursos en la Cámara de Senadores del 23 y 29 de septiembre de 1913, piezas de oratoria que muchos consideran de lectura obligada para la ciudadanía mexicana y que, al igual que muchas de sus manifestaciones políticas, se califican como recordatorios constantes de la necesidad de defender la libertad de expresión.

La noche del 7 de octubre de 1913 fue sacado de su habitación en el hotel y conducido al cementerio de Xoco, en Coyoacán, donde se le martirizó y asesinó cruelmente. Sus verdugos, Gilberto Márquez, Alberto Quiroz, José Hernández Ramírez y Gabriel Huerta, sepultaron el cadáver. El doctor Aureliano Urrutia, enemigo profesional de Belisario Domínguez, le cortó la lengua al cadáver del senador y se la envió como un "trofeo" a su amigo Victoriano Huerta. 

Medalla Belisario Domínguez
Después de varias pesquisas de los senadores, de los parientes y de los amigos del doctor, se descubrió la verdad de los hechos. Su asesinato fue un factor decisivo en la caída del régimen de Victoriano Huerta, quien a los pocos días disolvió el Congreso y encarceló a 90 diputados.

Desde 1954, el Senado de la República Mexicana entrega, en su memoria, una medalla en su honor a ciudadanos que se distingan por sus servicios a la Nación o a la humanidad. El 2013 fue designado Año de Belisario Domínguez, de la Libertad y de la República por el Senado de la República.



10 de octubre.- En Gamboa (Panamá) el presidente estadounidense Woodrow Wilson preside la voladura del Gamboa Dike, lo que supone el final de la construcción del Canal de Panamá.

Explosión del Gamboa Dike, 10 de octubre de 1913
La idea de construir un canal a través de Centroamérica fue sugerida de nuevo por un científico alemán, Alexander von Humboldt, dando lugar a un renovado interés a principios del siglo XIX. En 1819, el gobierno español autoriza la construcción de un canal y la creación de una compañía para construirlo.

La República de la Nueva Granada, actual Colombia, dio en 1839 una concesión por primera vez a una empresa francesa, para establecer una línea de comunicación desde la ciudad de Panamá a cualquier punto de la costa atlántica.

as obras comenzaron en 1881, enfrentándose a varios retos: el terreno accidentado, las epidemias de malaria y fiebre amarilla con la elevada mortalidad entre el personal, etc. La obra se retrasó, y Lesseps hizo un llamamiento a los pequeños inversores a través de hombres de negocios como el Barón de Reinach y Cornelio Herz, que no dudaron en sobornar a la prensa, a los ministros y parlamentarios corruptos para obtener financiación pública.

Viaje inaugural del Canal de Panamá, 15 de agosto de 1914
Caída en quiebra el 4 de febrero de 1889, la compañía de Lesseps fue asumida por el ingeniero jefe de la obra de construcción del canal, Philippe-Jean Bunau-Varilla, que estaba llevando a cabo nuevos trabajos según el proyecto de Eiffel. Sin apoyo financiero, Bunau-Varilla se dirige al gobierno de los EEUU, al que decide ceder los derechos de explotación y construcción del Canal de Panamá y el control de la zona en torno al mismo. El Tratado Hay-Bunau-Varilla validó esta operación y se firmó el 18 de noviembre de 1903, casi inmediatamente después de la revolución que provocó la Separación de Panamá de Colombia.

La nueva república de Panamá, representada por Bunau-Varilla, concede a EUU los derechos a perpetuidad del canal y una amplia zona de 8 kilómetros a cada lado del mismo a cambio de una suma de 10 millones de dólares y una renta anual de 250.000 dólares. El 7 de enero de 1914, la grúa flotante Alexander La Valle realizó el primer tránsito completo por el Canal. Sin embargo, no fue sino hasta el 15 de agosto de 1914 cuando el vapor Ancón inauguró oficialmente el Canal de Panamá.



10 de octubre.- En México DF (México) el el gobierno del Gral. Victoriano Huerta disuelve las Cámaras de Diputados y Senadores.

José Victoriano Huerta Márquez (Colotlán,
Jalisco; 22/12/1850-El Paso, Texas; 13/01/1916)
Tras la rebelión de Félix Díaz (en la que participaba su amigo el General Reyes), Huerta declinó las ofertas de los golpistas por temor a sólo ser utilizado. Sin embargo, tras la muerte de Reyes ofreció sus servicios a Francisco Madero quien lo volvió a poner al mando del ejército. A los pocos días, Huerta se unió a los sublevados pero fue descubierto por el hermano de Madero, quien lo arrestó y lo acusó frente al presidente. 

Madero no creyó las versiones y lo puso en libertad, sólo para enterarse dos días después que Huerta lo había traicionado aliado con Aureliano Blanquet, jefe del 29.º Batallón y se autonombraba jefe del Ejecutivo, obligándolo a renunciar. Huerta y Félix Díaz, aliados con Henry Lane Wilson, embajador de Estados Unidos en México, habían suscrito el Pacto de la Embajada, también conocido como Pacto de la Ciudadela.

Al principio Félix Díaz se sorprendió por la noticia, pues el plan inicial era que Díaz ocuparía la presidencia al triunfo de la rebelión. Sin embargo, Huerta logró convencerlo de que lo dejase gobernar de manera interina para pacificar a los maderistas. El 22 de febrero de 1913 Madero y el vicepresidente José Ma. Pino Suárez fueron arteramente ejecutados.

Tras una efímera presidencia provisional de 45 minutos por parte de Pedro Lascuráin, Huerta asumió el poder en medio del caos e instaló una dictadura militar que llegó incluso a disolver al Congreso de la Unión. Sin embargo, desde los primeros días del gobierno de Huerta, Venustiano Carranza, gobernador de Coahuila, desconocería al presidente y formaría el Ejército Constitucionalista que a la postre terminaría derrotando al gobierno federal el 24 de junio de 1914.



11 de octubre.- En la provincia de Córdoba (Argentina) es fundada la actual ciudad de Despeñaderos.


Situada en el departamento Santa María, tiene 6.522 habitantes (según censo provincial de 2008) y se encuentra situada sobre la RN 36, A 20 km de Alta Gracia, 50 km de la Ciudad de Córdoba y 60 km de la Ciudad de Embalse (en el Valle de Calamuchita).

La localidad fue fundada el 11 de octubre de 1913 cuando se construyó la estación de ferrocarril que dio origen a la localidad pero con el nombre de San Antonio. Más tarde pasó a llamarse Pueblo Figueroa Alcorta y posteriormente Despeñaderos.

En febrero de 1952, por decreto del Gobierno de la Provincia, se crea la Comisión Municipal; siendo delegado municipal el Dr. Eduardo Briganti. Se encuentra rodeada de un imponente marco natural conformado por la planicie de piedemonte, que incluye elementos de llanuras y montañas, enmarcado por la presencia de su principal atractivo natural: el Río Xanaes.

Entre las principales actividades económicas se encuentran la agricultura. El turismo también tiene cierta relevancia, aunque aún no ha sido explotada totalmente.



12 de octubre.- En la ciudad de Córdoba (Argentina) es fundado el Club Atlético Talleres.

Logo del centenario del C.A. Talleres




Talleres actualmente participa del torneo de la Primera B Nacional 2013/14 después de pasar 4 años en el Torneo Argentino A. Es considerado por la mayoría de los medios como el club con más hinchas del interior del país. Además, es el único club de los indirectamente afiliados a la AFA en conseguir copas internacionales (ganando la Copa Conmebol 1999), siendo también el que más partidos jugó (1.001). Su clásico rival es el Club Atlético Belgrano.

Con orígenes relacionados a los ingleses que trabajaban en los talleres del ferrocarril, su fundador Tomás Lawson decide tomar para sus colores los bastones verticales morado y blanco de su ex club inglés Blackburn Rovers, actualmente mudado al azul y blanco con presencia en todas las canchas del país. Comenzó llamándose "Atlético Talleres Central Córdoba", y después se cambió a "Club Atlético Talleres" en el año 1917, y cuenta, además de fútbol masculino y femenino, con deportes como el hockey, vóley, handball, patín artístico, karate, futsal y básquet, además de una escuelita de fútbol.

Los títulos de la "T": 
  • Torneos Internacionales Oficiales:

* Copa Conmebol 1999 (venció en la serie final a Centro Sportivo Alagoano de Brasil).
  • Torneos nacionales oficiales:

* Segunda División: Clausura 1996 del Nacional B, B Nacional 1997-1998.
* Tercera División: Torneo Argentino A 2012-2013.



© carlitosber.blogspot.com.ar, Octubre 6 MMXIII
Permitida su copia, plagio o reproducción sin citar la fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario