miércoles, 16 de octubre de 2013

Ciencia Maldita


Una casa sustentable

Diseñan en España una vivienda que produce cuatro veces más energía que la que consume. También crearon un pavimento que captura la luz; discuten su viabilidad en las ciudades modernas.


El reto de la energía es, posiblemente, el mayor al que se enfrenta la civilización moderna. La luz artificial, que permite trabajar o divertirse sin depender de la luz solar, las computadoras, omnipresentes en todos los ámbitos de la sociedad, o la climatización de viviendas y entornos laborales, que permite ir en manga corta en invierno y resfriarse en verano, requieren una gran cantidad de recursos e ingenio. Pese a lo que pueda parecer cuando con un gesto tan simple como pulsar un interruptor se ilumina toda una habitación, la energía es un recurso escaso y puede serlo aún más.

Aunque haya quien deposite sus esperanzas en panaceas como la fusión nuclear, las posibilidades de lograr un futuro sostenible requerirá la suma de muchos progresos limitados. La vivienda es uno de los espacios en los que se ha de producir ese progreso y en España hay ejemplos de esfuerzos tecnológicos y arquitectónicos para realizarlos. En Valencia, el proyecto SML system de la Universidad CEU Cardenal Herrera, es una muestra de lo que se está haciendo para lograr casas que no solo consumen poca energía, sino que son capaces de crear excedentes después de cubrir las necesidades de sus habitantes.

Esta vivienda, que ha recibido reconocimientos como el premio a la innovación de Sacyr, que busca candidatos para su cuarta edición , o el séptimo puesto en la competencia Solar Decathlon Europe del año pasado, es capaz de producir cuatro veces la demanda de un hogar promedio. Gracias a un sistema de paneles solares que cubren el techo y las fachadas, esta instalación fotovoltaica genera unos 18.700 kWh anuales (según estimación realizada en Madrid), cuatro veces más de la demanda estimada para esta casa, de 4600 kWh. Además, en colaboración con Onyx Solar, una empresa de Ávila, se ha desarrollado un pavimento fotovoltaico sobre el que se puede caminar y que va acumulando durante el día la energía necesaria para iluminar el exterior de la vivienda por la noche.

El excedente de electricidad conseguido se podría verter a la red eléctrica para recuperarlo cuando se necesitase. La casa contaría con un sistema para tomar energía de la red eléctrica en las horas de menos consumo de la población en general y aprovechar la energía acumulada en baterías en las horas punta. Sería incluso posible vender el exceso de energía, aunque, según explica Fernando Sánchez, director de la CEU-UCH y responsable del proyecto, " la normativa que se está poniendo en marcha ahora penaliza estas prácticas y protege a las grandes empresas eléctricas". "Hacer este tipo de cosas es, de momento, idílico, porque al final estas casas van a estar dentro de un barrio que no es fotovoltaico, y en parte depende, como he dicho, de la normativa, pero todo esto puede evolucionar", señala.


Además de sistemas para aprovechar la energía solar para producir electricidad con la que iluminar la casa con luces LED muy eficientes y electrodomésticos de bajo consumo, la casa de SML system cuenta con un sistema ACS (Agua Caliente Sanitaria) que permite obtener unos 150 litros de agua caliente diaria, una cantidad que cubriría el 71% de la demanda del hogar, según los cálculos de los responsables del proyecto.

Para consumir menos, también sería esencial la propia edificación. Pensada para países cálidos, como buena parte de España, donde es más importante evitar el calor en verano que el frío en invierno, está diseñada con protecciones que evita que se caliente y sistemas para que la temperatura no se incremente. Un sistema de ventilación basado en la diferencia de temperatura permite que el aire circule de un lado a otro de la casa. En principio, según se explica en el proyecto, el aire frío entraría por las aberturas situadas a ras de suelo, se iría elevando conforme tomase temperatura dentro de la casa, y acabaría saliendo por el extremos sur de la vivienda a través de aberturas situadas en el techo.

Por último, otro factor importante para favorecer la sustentabilidad son los materiales. En este apartado, la madera fue la elegida porque se trata de un recurso renovable, con muchos valores para la construcción (la relación peso-resistencia, por ejemplo, es muy elevada) y con posibilidades de reciclaje para fabricar otros productos, como el tablero aglomerado, o para utilizarse como fuente de energía.



¿Es viable la vivienda sustentable?

Entre las debilidades de esta casa y de otros proyectos similares está que no son un sistema viable para sustituir los hogares en los que vive la mayor parte de la gente hoy en casi todo el mundo. "El desarrollo en altura y la posibilidad de introducirlo como bloque de vivienda es complicado y puede ser una de las debilidades del proyecto", apunta Sánchez. Respecto al precio, para una vivienda pequeña, es elevado. Se ha evaluado en unos 150.000 euros con los mejores materiales y la tecnología más de punta, pero podría construirse, si se buscase un precio más competitivo, por unos 100.000 euros.

No obstante, Sánchez considera que estos proyectos son un primer paso para un mayor cambio posterior. "Antes, como la vivienda nueva costaba tanto dinero, su mantenimiento energético no se tenía en cuenta", afirma. "Pero vamos a un entorno en el que, aunque solo sea por presión económica, vamos a cambiar el uso de los edificios y la tecnología disponible. Vamos a ver cada vez más buena climatización, buenos materiales o fachadas fotovoltaicas para hacer un uso más eficiente de la energía", concluye.



En globo o bajo el mar, las nuevas fronteras para la conexión a Internet

El gobierno brasileño usará globos aerostáticos para mejorar la conectividad en zonas rurales; EEUU busca crear una red inalámbrica en el fondo del océano.

Hace algunas semanas se supo que Google estaba probando un sistema de globos aerostáticos para brindar conexión Wi-Fi en zonas del mundo con poca infraestructura o de difícil acceso. Estos ensayos se dieron en un pueblo de Nueva Zelanda y, según se pudo saber, se buscaba reproducir esta prueba en algunos países de África.

Son globos que flotan en la estratósfera, se comunican con estaciones terrenas y a su vez brindan conectividad a otros dispositivos en tierra (al tiempo que se conectan con otros globos)

En Brasil tomaron el guante y decidieron adoptar la idea. Así, el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) y Telebras anunciaron que comenzará a ensayar con globos aerostáticos para proveer conexión de Internet WiFi a todo el país.

Según informó el secretario de Telecomunicaciones del Ministerio de Comunicaciones de Brasil, Maximiliano Martinhão, los globos aerostáticos pueden alcanzar alturas de hasta 300 metros, lo que permite brindar una cobertura más amplia que las antenas. El sitio Telesemana.com informó que el 12 y 13 de noviembre próximo se realizará el primer lanzamiento de globos aerostáticos y cubrirá el área de San José dos Campos, un pueblo a las afueras de San Pablo.

Por su parte, un grupo de investigadores de la Universidad de Buffalo, EE.UU., también está desarrollando una nueva forma de brindar conectividad a una zona remota, pero esta vez en el fondo del mar, y usando ondas de sonido en vez de ondas de radio.

Los científicos norteamericanos desarrollaron una nueva forma de conectar los sensores que tienen en el fondo del océano (para detectar la formación de tsunamis, por ejemplo), para que compartan información entre sí y faciliten el envío de esos datos a una notebook o un teléfono móvil.

Según informa la BBC, en la actualidad hay dos sistemas para transmitir los datos que estos sensores reciben y la poca compatibilidad entre sí genera una gran demora en el análisis. Con el desarrollo de un sistema estándar, se podría unir en red a todos los sensores que actualmente están bajo el agua, acelerando su análisis y permitiendo prevenir futuras catástrofes naturales.



7 juegos sexuales que debés probar

¿El frío los tiene achanchados? Sorprendé a tu pareja con estas ideas tan eróticas como divertidas para subir la temperatura y delirar de placer. 


“Los juegos eróticos estimulan tanto el cuerpo como la mente, ¡y no hay órgano sexual más poderoso que nuestros cerebros!”, cuenta la sexóloga Alessandra Rampolla en su libro "Juntos y revueltos, ¿para siempre?" (Sudamericana). “Son excelentes para refrescar nuestra vida sexual y convertir tu habitación o la casa entera en un salón de juegos”, agrega.

Pero nos da una advertencia: “vayan de menos a más… Si nunca en tu vida te disfrazaste, tal vez a tu pareja le resulte chocante que aparezcas de repente vestida como Caperucita roja”. Entonces, la clave es arrancar de a poco, ir tanteando, compartiendo fantasías... ¡Y animarse a jugar! A continuación, las propuestas de Rampolla:

  • Cita con un desconocido: ¿Qué tal tener un amorío de una noche, pero con nuestra propia pareja? Vestite para matar y citalo en un bar o en una discoteca. Finjan que no se conocen y hagan cosas que saben que erotizarán al otro: tal vez pasarle tu pie por la entrepierna o susurrarle que no llevás lencería puesta o darle un besito húmedo en su oreja… El calor irá subiendo y, si no pueden resistir, no esperen llegar a casa para comerse a besos.
  • Jugar a las cartas: No suena muy erótico, ¿verdad? A no ser que suban la apuesta de manera sexy y divertida. Para este juego hay que ponerse en clima: velas, comida rica, vinito, ropa sexy. No vamos a apostar dinero, sino a quitarnos la ropa que llevamos puesta, a hacer un striptease, a complacer a nuestra pareja con alguna fantasía o con su práctica sexual favorita. Así que barajen esas cartitas y apuesten, ¡que en este juego ganan los dos!
  • Body painting: ¿Recuerdan que cuando éramos niños uno de nuestros pasatiempos favoritos era pintar? Pues volvamos hacerlo con nuestras parejas y, en lugar de papel, que nuestro lienzo sea su cuerpo. Usen pinturas para body painting y explórense mutuamente, dando rienda a sus dotes artísticas. ¡Es una forma muy original y sensual de dar inicio al juego previo!
  • Disfraces: También podemos jugar a ser otra persona o, incluso, un personaje de ficción. El uso de disfraces es una práctica que divierte a muchas parejas. Si aún no se han animado, es momento de probar. De repente él puede ser tu súper sexy Jack Sparrow, muy al estilo de Johnny Depp en Piratas del Caribe. Y chicas, ¡anímense a las pelucas! Escojan una que les quede de maravillas y vivan la fantasía de ser otra, seduciendo a su pareja como lo hicieron la primera vez.  
  • Descubrí los puntos: En este caso necesitan un perfume. Se recomienda usar aceite con esencias, para que al final se hagan un masaje de esos que elevan la temperatura. El juego consiste en que uno de ustedes dos se coloque pequeños puntos de perfume en ciertos lugares del cuerpo. El reto es que su pareja logre descubrirlos. El roce de su nariz olfateándonos es súper, súper sensual. ¡Y mucho más en las zonas erógenas!
  • La dominadora: Para este juego necesitan unas esposas para atar las manos de su pareja a la cama y un pañuelito de seda para tapar sus ojos. Quien asuma el papel del dominador podrá jugar con el cuerpo de su pareja, ¡hasta enloquecerlo de deseo! Sólo cuando “ya no dé más” lo liberamos… Hagan este juego con mucho cuidado y con la premisa de que el placer es lo esencial.
  • Cómanse: Siempre se habla de esparcir todo el cuerpo con crema batida y empezar a comernos. ¡Genial! Pero yo les propongo que lo hagan de una manera diferente. Sin que él lo sepa, tené a mano un poquito de miel o salsa de chocolate. Mientras le hacés sexo oral, empezá a untarlo y a comerte la miel. ¿Por qué le va a gustar a tu pareja? Uno, porque lo vas a sorprender y, en segundo lugar, porque la salsa, la crema o lo que uses le genera nuevas sensaciones. Recomiendo la miel porque es bien pegajosa, así tus lamidas van a ser mucho más profundas. ¡Ojo! Las sustancias o alimentos azucarados no deben usarse internamente (en la uretra o dentro de la vagina) porque pueden causar infecciones. Úsenlas siempre en forma externa.

Twitter permite ahora mensajes privados de cualquier seguidor

Twitter ha lanzado una nueva función que facilita el envío de mensajes privados entre sus usuarios. Hasta ahora, estos mensajes estaban limitados solo a personas que se siguieran mutuamente. No se podía, por tanto, enviar un mensaje a alguien que no fuera tu seguidor.

Es un pequeño cambio pero el sitio tecnológico estadounidense 'The Verge' destaca que está enfocado a que "las empresas y marcas poder recibir mensajes de sus seguidores". De momento la función no está disponible aún para todo los usuarios. Los más veteranos son los primeros que están pudiendo activarla. En cualquier caso, la opción no se activa automáticamente sino que debe ser marcada por el usuario en primer lugar, lo que no deja ser un alivio para aquellos que puedan temer que se pueda utilizar como una vía para difundir los mensajes basura conocidos como 'spam´.



El chiche de la semana: el nuevo Ford Focus

A partir del 13 de octubre, el último eslabón de la familia del Focus estará en todas las concesionarias del país. Llega enteramente renovado para pelear en dos diferentes flancos: los medianos hatch (cinco puertas) y los sedanes (cuatro puertas). Su precio arranca en los $ 139.130 y son seis las versiones que se ofrecen.


Uno de sus puntos fuertes es su estética, la cual ganó en agresividad. De hecho, se percibe que la marca optó por resignar algo de elegancia, principalmente en el sedán, para dotarlo ahora de un aire más deportivo. Su gran toma de aire frontal, las ópticas con faros bi-xenon, y por supuesto, sus llantas oscuras son algunas de las responsables de ese cambio.


Estas mejoras estéticas se complementan, en la versión hatch, con un cambio en todas sus dimensiones. Estamos hablando de que, con respecto a su anterior generación, este Focus más rabioso: creció en largo a 4.412 milímetros (75 mm. más), se redujo de ancho a 1.823 mm (16 mm. menos), y mermó en altura a 1.484 mm (16 mm. menos).


Esta combinación convierte al hatch en un coche más plantado al piso. Con respecto al sedán, el único cambio se produjo en su largo, pasando a medir ahora 4,53 metros (5,3 centímetros más). Todos estos pequeños cambios de medidas favorecieron a los ocupantes de sus plazas traseras.


Otro elemento que se modificó (en este caso, para mal) fueron las capacidades de los baúles: el Focus de cinco puertas, bajó de 319 a 316 litros su capacidad de carga, en tanto que el baúl de la versión de cuatro puertas se redujo a 421 litros, (antes era de 526).


Los motores que se ofrecen son los conocidos 1.6 y 2.0, ambos nafteros. La novedad es que ambos fueron mejorados: el motor Sigma 1.6 de 16 válvulas aumentó su potencia de 110 a 125 caballos, y el Duratec 2.0 trepó de 145 a 170 caballos. Este último, en la práctica y combinado a la caja automática Powershift de seis marcas, es suave en la entrega y vigoroso cuando se lo provoca con el pie derecho.


La transmisión automática trabaja con gran rapidez y permite un desempeño ágil gracias a un correcto escalonamiento. La otra novedad, en lo que a ­motores se refiere, es que la marca decidió dejar de ofrecer la versión turbo diésel: recordemos que el Focus II tenía el eficiente motor Duratorq 1.8 de 115 caballos.




© carlitosber.blogspot.com.ar, Octubre 16 MMXIII
Permitida su copia, plagio o reproducción sin citar la fuente
_______________________________________________
FUENTES:
http://www.entremujeres.com/pareja-y-sexo/sexo/sexo-juegos-eroticos-sexuales-disfraces-Body_painting-zonas_erogenas-alessandra_rampolla-sexologa_0_958704168.html
http://www.lanacion.com.ar/1629616-en-globo-o-bajo-el-mar-las-nuevas-fronteras-para-la-conexion-a-internet
http://www.lanacion.com.ar/1629292-disenan-una-casa-que-produce-cuatro-veces-mas-energia-que-la-que-consume
http://sdeurope.uch.ceu.es/2012/project/architecture-2/
http://www.lavoz.com.ar/autos/nuevo-ford-focus-el-mas-esperado
http://www.elmundo.es/tecnologia/2013/10/16/525e213f684341c3578b4569.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario