viernes, 19 de octubre de 2012

La historia del rock nacional (23° Parte)

LA SEGUNDA ETAPA DE LOS ABUELOS DE LA NADA

Luego de casi una década en Europa, Miguel Abuelo retorna al país en 1980 casado y con un hijo. Fue en ese instante cuando Los Abuelos de la Nada comenzaron a tejer los cinco años que los plasmarían como uno de los mejores grupos del rock argentino. Miguel Abuelo había grabado en Francia un disco como solista, "Miguel Abuelo Et Nada" (1974).




Miguel Abuelo y Cachorro López son quienes comienzan a armar la banda. Andrés Calamaro llegó a la banda, proveniente del grupo Raíces, para hacerse cargo de los teclados. Calamaro fue recomendado por dos personas a la vez: Pipo Lernoud, amigo de Miguel, y Alejandro Lerner, quien fue convocado para el puesto pero quería dedicarse a su carrera como solista. Miguel en realidad quería a Juan del Barrio, porque tenían una amistad con él, pero Del Barrio estaba tocando con Spinetta Jade. El nuevo súper grupo se completó con un joven saxofonista que venía de tocar con Milton Nascimento llamado Daniel Melingo, Gustavo Bazterrica (guitarrista de La Máquina de Hacer Pájaros y Spinetta) y el baterista Polo Corbella.


Se presentaron en diversos escenarios como el Festival Expresiones Vivas de la revista Pan Caliente y en el IV B.A. Rock. En 1981 graban unos demos que logran una constante difusión en los medios. Una composición grupal llamada "No Te Enamores Nunca de Aquel Marinero Bengalí" se convierte rápidamente en la favorita de los programadores radiales. Ese mismo año editan los simples "Guindilla ardiente" y "Mundos in mundos".


García les produce su primer LP, titulado "Los Abuelos de la Nada". Las peleas entre Miguel y Charly eran constantes, lo que provocaba situaciones incómodas para la banda. Gracias al éxito en las ventas realizan su primer gran recital en el teatro Coliseo, a fines de 1982. Su primer gran éxito "Sin gamulán" era compuesto por el joven Andrés Calamaro y tuvo una difusión envidiable.


Charly realiza la presentación de su disco "Yendo de la cama al living" en Ferro el 25 de diciembre, y Los Abuelos de la Nada junto a Suéter lo telonean. Los Abuelos siguieron una gran recepción del público. Tres de sus miembros (Cachorro, Bazterrica y Calamaro) son convocados para la banda de García, cosa que desestabiliza a la banda, pero luego vuelven a dedicarse plenamente a Los Abuelos. El 4 de junio de 1983 realizan el primer recital en Obras Sanitarias, mezclando los éxitos del primer disco con algunos adelantos del próximo álbum. Vuelven a tocar en Obras ese mismo año, compartiendo cartel con Ruben Blades.


Se edita en aquél año el disco con el cual consiguen la consagración masiva: "Vasos y Besos", presentado en el estadio de Vélez Sársfield el 30 de diciembre de ese año con el show Descorchando el ’84 con "Vasos y Besos". Participaron del festival de La Falda, realizaron una gira aún más importante por el interior, llenaron tres veces el Luna Park. La canción "Mil horas", sencillo del disco (y también compuesta por Calamaro), fue un éxito rotundo y es hoy en día considerada una de las canciones más vendidas del rock en español. Luego del éxito, viajan a Ibiza, donde graban su tercera placa Himno de mi corazón. Andrés Calamaro ya había lanzado su primer disco solista, y las cosas dentro del grupo empezaban a ponerse difíciles.


Tras una infinidad de recitales brindados, planean para 1985 la grabación de su primer disco en vivo. Sobre la marcha del proyecto, el grupo sufre una baja: el guitarrista Gustavo Bazterrica, quien es rápidamente reemplazado por Gringui Herrera, amigo de Andrés Calamaro, a quién corresponen la autoría de Tristeza de la ciudad y de Así es el calor (compartidas con Calamaro), incluidos en los discos Los abuelos de la nada y Vasos y besos, respectivamente. Con él, entonces la agrupación graba durante los días 14, 15 y 16 de junio su cuarto long play titulado "Los Abuelos en el Ópera". De este disco saldría como sencillo una vez más una canción compuesta por Calamaro, que incluso es tocada por éste hoy en día en la mayoría de sus presentaciones, el hit "Costumbres argentinas".


En octubre participan del primer (y polémico) Festival Rock & Pop en el Estadio de Vélez Sarsfield junto a Charly García, Fito Páez, ¡Zas!, GIT, Virus, Sumo, Juan Carlos Baglietto, Nina Hagen e INXS entre otros. La lluvia (precedida por granizo), el intenso barro, los defectos de sonido y la mala organización contribuyeron en el fastidio del público que llegó a su punto máximo cuando una botella de vidrio impactó en la cara de Miguel Abuelo, quien terminó cantando "Himno de mi corazón" con la cara ensangrentada. A partir de ese recital, la banda comenzaría entonces a transitar un camino denso y sinuoso para su historia.


A fines de ese año 1985 se despide de la banda Andrés Calamaro y se marcaría con ello el fin de la exitosa carrera que había tenido la banda desde 4 años atrás. La partida de Calamaro supuso también la salida de Cachorro López . Muchos ya daban a la banda por acabada, pero en junio de 1986, se reúnen Miguel Abuelo, Juan del Barrio (que había pasado a ser el tecladista principal con la ida de Calamaro) y Polo Corbella (incondicional) a los que se les suman el guitarrista Kubero Díaz y el bajista Marcelo "Chocolate" Fogo. Con esta formación, comienzan a grabar desde julio las nuevas canciones que formarían parte del último álbum del grupo: "Cosas mías". Para el mes de octubre ya estaba a la venta.



Deciden presentarlo oficialmente los días 18, 19 y 20 de diciembre en el Teatro Ópera, pero ya los nombres no eran los mismos, las canciones no tenían la aceptación de antes y sin la figura de Andrés Calamaro el público disminuyó completamente. Durante el verano de 1987 deciden entonces traspasar las fronteras y probar en Sudamérica: realizan una gira que incluyó Uruguay, Perú y Paraguay y la encararon junto al saxofonista Willy Crook. Promediando el año, el baterista Polo Corbella (el único, salvo Abuelo, que se mantenía desde 1981) se retira de la actividad y es reemplazado por el ex-Suéter Pato Loza.



Como con la ida de Polo Corbella ya no quedaba ningún integrante de la primera formación de principios de los 80, Miguel Abuelo decide rebautizar la banda, que pasa a llamarse Miguel Abuelo en Banda. El ex-Suéter Pato Loza se hace cargo entonces de la batería y a su vez, Jorge Polanuer reemplaza a Willy Crook en el saxo, quién se había unido a la agrupación durante la gira realizada por Uruguay, Perú y Paraguay a principio de año. El grupo se exponía cada vez menos y se estaba empezando a asemejar a una banda amateur, aficionada, aunque se dice que dejaron material grabado para sacar un disco, el cual jamás fue editado.





Para el 24 de febrero de 1988 tenían arreglada una actuación en el Velódromo Municipal de Buenos Aires, la cual fue suspendida repentinamente por una altísima fiebre que había sufrido Abuelo: estaba enfermo de sida y la enfermedad hacía estragos en su cuerpo, a tal punto que ese mismo día se retiró definitivamente de la música, sabiendo que eran sus últimos días de vida.

Efectivamente, el 26 de marzo de 1988, Miguel Abuelo falleció en la Clínica Independiencia de Munro (provincia de Buenos Aires).





El 9 de mayo de 1988 se reunieron varios músicos de Los Abuelos, icluido Calamaro que llegó. Andrés comenzó con la guitarra, cantando "Mil horas" y luego se limitó a hacer los coros. El show estaba previsto para la una de la mañana pero comenzó a las dos, duró solo una hora, tocaron temas como "No te enamores nunca de aquel marinero bengalí", "Lunes por la madrugada", "Cosas mías" o "Tristeza de la ciudad".


No hay comentarios:

Publicar un comentario