lunes, 1 de octubre de 2012

La historia del rock nacional (15° Parte)

SERU

Apodados "los Beatles criollos", Serú Girán tiene como mayor virtud haber dado el paso fundamental para que el rock pasara a ser masivo. Si bien no es la primera "super-banda", es la primera que logra llegar tanto a las clases bajas como a la media-alta, "a los rockeros y a los chetos", para utilizar el léxico de la época. Con récords de ventas y espectadores en sus shows, este grupo consiguió también fusionar varios estilos musicales, para alcanzar un sonido muy particular, característico de esta transición entre décadas.



Charly García, David Lebón, Oscar Moro y Pedro Aznar viajaron a Brasil a fines de 1977, donde compusieron más de quince temas, entre los cuales se elegirían los que conformaron primer disco. Las sesiones de grabación comenzaron en los estudios El Dorado de San Pablo, y culminaron en ABC Recording Studios de Los Angeles.
El primer show en vivo de Serú tuvo lugar en el Riachuelo, a bordo de un barco anclado. En este recital sólo estuvieron periodistas, músicos y amigos. El grupo se mostró sólido y contundente, todos avizoraron el masivo éxito que tendría la banda.



El primer show oficial fue el 28 de julio de 1978, en el Luna Park, en el Festival de la Fundación de la Genética Humana, junto a Nito Mestre, Pastoral, León Gieco y otros. El sonido fue muy malo y mucha gente les revoleó las pilas de los grabadores que habían llevado para registrar el momento.
Viajaron luego a EEUU para mezclar el primer disco: "Serú Girán". Contaron con la colaboración de Daniel Goldberg, quien hizo los arreglos musicales y dirigió la orquesta que participó en "Eiti-Leda" o "Serú Girán". La complejidad armónica de este proyecto demuestra que, desde el comienzo, las ambiciones que tenían. El resultado final sonaba como una fusión de jazz-rock con música brasilera.




Estrenaron el disco oficialmente en el Estadio Obras (el 3 de noviembre de 1978), con orquesta (sección de cuerdas y vientos) y una pantalla gigante. David, Pedro y Oscar salieron vestidos totalmente de blanco, mientras que Charly eligió una malla negra, saco y zapatillas. El comienzo del recital, con la orquesta a pleno interpretando la poderosa introducción del tema "Serú Girán" impresionó a todos, pero cuando tocaron "Disco Shock" -sátira de la música disco- la gente creyó que era en serio y, tras un coro de silbidos, el resto del recital transcurrió ante la indiferencia general. La gente no había entendido el mensaje, o Serú no había sabido expresarlo.



Tras la fallida repercusión en el recital en Obras, las críticas de los medios contra la banda arreciaron. El diario La Opinión, por ejemplo, publicó que eran lo peor que había en la Argentina, y sostenía que tenían «voces homosexuales». Estas declaraciones eran la culminación de una "campaña de desprestigio" que había tenido lugar contra García, mientras el grupo estaba ensayando en Brasil. 





Para el segundo trabajo discográfico, "La Grasa de las Capitales" (1979), Serú eligió una propuesta mucho más contundente. Eliminaron la orquesta, que no había sido totalmente aceptada por el público, y compusieron temas más simples y directos. Fue bien recibido por la crítica especializada, que destacó el "retorno a la crítica social" en las letras (Revista Pelo, N° 122).





Los rumores de separación quedaron desacreditados con la presentación del long-play, a lo largo de seis funciones en el Auditorio Buenos Aires, previa gira por las ciudades de Córdoba, San Luis y Mendoza. Tras la experiencia frustrante del comienzo, prefirieron no exponerse demasiado y escogieron un lugares más pequeños.





Obtuvieron el reconocimiento de la gente durante esa gira. A fuerza de recitales y tenacidad, Serú logró revertir las opiniones de la crítica y del público. Allí comenzó a gestarse el fenómeno masivo que aún hoy persiste.





El siguiente álbum de Serú Girán se llamaría "Bicicleta" (1980). Años más tarde se recordaría el tercer disco de Serú Girán como lo mejor de la agrupación, llegándoselo incluso a comparar con "Abbey Road", el transformador duodécimo LP de los Beatles. Sin embargo, en ese entonces, los medios «especializados» no le atribuyeron al material tanta importancia.





El disco "Bicicleta" - nombre que en un principio Charly había propuesto para el grupo, pero fue rechazado por el resto - fue presentado en Obras, el 6 y 7 de junio de 1980. En el escenario se podían observar ruedas de bicicleta, conejos y flores, algo que llamó la atención del público y de la prensa, por ser el primer grupo que tenía algún tipo de preocupación por la puesta en escena. El hecho se debió a que Serú Girán había delegado la responsabilidad escenográfica a Renata Schussheim, una vieja amiga de Charly. A partir de "Bicicleta", Serú Girán comenzó con sus grandes shows.





En agosto de 1980 se presentaron en el Monterrey Jazz Festival, en Río de Janeiro. Ese año el concierto se dividió en dos partes. En la primera, se presentaban Serú, el guitarrista Pat Metheny y George Duke. El éxito obtenido por los argentinos en esa función fue tal, que los organizadores les ofrecieron volver a tocar en la segunda - la principal - junto a John McLaughlin, Hermeto Pascoal, Edgberto Gismonti y Weather Report. 
El 12 y 13 de setiembre tocaron junto a Spinetta Jade. Es un hecho histórico que dos grupos de semejante magnitud estuvieran simultáneamente en el escenario.





Otro hito importante tuvo lugar en la Rural. El 30 de diciembre, 60.000 personas, según cifras de la Policía Federal, se congregaron para escuchar a la banda número uno por aquel entonces: el picadero de la Rural estaba abarrotado. Una compacta cola llegaba hasta la estación Pacífico.





"Peperina" fue lanzado para fines de 1981. La historia de Peperina es conocida: «Quiero contarles una buena historia / la de una chica que vivió la euforia / de ser parte del rock / tomando té de peperina». El tema trata acerca de una señorita que escribía notas de rock en Córdoba. Siempre que Serú tocaba en esa ciudad, ella calificaba la presentación uno «un bochorno». De más está decir que, pese a sus defenestrantes críticas, los estadios se llenaban. Se dice que cuando escuchó «su» tema por primera vez, acotó que Serú Girán seguía sin gustarle, pero que García era "un buen sociólogo".




Definido por la crítica especializada como un álbum complementario de "Bicicleta", aunque más suelto y espontáneo, "Peperina" fue presentado en el estadio Obras los días 4, 5 y 6 de diciembre de 1981. En honor al "Sgt. Pepper's" de Los Beatles, Serú Girán salió a escena con un show simple.





Para despedir el año, tocaron el 25, 26 y 27 de diciembre en el teatro Coliseo, en la Capital Federal. Para esos shows, Charly contrató a las Bay Biscuits, un grupo de teatro-rock integrado por Vivi Tellas, Mayco Castro Volpe, Lisa Wakoluk, Diana Nylon y Fabiana Cantilo (ésta última sería luego corista estable de la banda de Charly). El número iba intercalado en el concierto y fueron recibidas con chiflidos e insultos de todo tipo.
En enero del '81 Aznar es convocado por el guitarrista norteamericano Pat Metheny para incorporarse a su banda. Acordaron encontrarse en Estados Unidos, ya que Pedro viajaría al año siguiente para estudiar en la Universidad de Berklee. Este hecho marcaría el final de la banda.




Cuando Aznar le anunció al grupo que se iba, todos decidieron tomarse un tiempo para reflexionar. Fue así que Charly viajó a Brasil para trabajar en su primer disco solista; David se tomó unas vacaciones en Punta del Este y Oscar se quedó en Buenos Aires. Al mes siguiente (febrero de 1982), los cuatro músicos se reunieron para realizar una gira por la Costa Atlántica: San Bernardo, Villa Gessell, Necochea, Pinamar, Miramar, Santa Teresita y, obviamente, Mar del Plata fueron los sitios elegidos por la banda. Los días 6 y 7 de marzo, la banda se despidió en Obras.




"No llores por mí, Argentina" (1982) terminó siendo una recopilación en vivo de los éxitos de la banda. "No llores..." es un tema fuerte, que marca una especie de resumen de época, una suerte de balance, en un tono de protesta y reproche a la vez. Si bien en un primer momento se barajó la posibilidad de continuar como trío (pasando Lebón a la doble función de guitarrista y bajista) y, en todo caso, buscar algún reemplazo para las presentaciones en vivo, la falta de motivación fue evidente y el proyecto quedó descartado. 
La banda apareció por última vez el 16 de mayo de 1982, Serú participa del Festival de la Solidaridad Americana, organizado ante 60.000 personas.





Desde mediados de 1991 se comenzó a manejar la posibilidad del retorno de Serú. «Se trata de superar un recuerdo. - reflexionaba García por aquella época - Hace mucho que estamos trabajando para no perder la grandeza, para que el tipo que alguna vez vio a Serú Girán lo vuelva a ver y no se decepcione y para que los chicos que no lo vieron tengan un flash». 
Al año siguiente lanzaron "Serú '92" (fue un éxito comercial, con ventas que superaron las 200.000 copias) y realizaron una serie de multitudinarios shows en Rosario, Córdoba y dos en la Capital Federal, éstos últimos ante más de 160.000 personas en el Estadio Monumental.




Aparte del disco "En vivo" (1993) quedaba flotando la incógnita sobre si el regreso sería para esos shows o si se proseguiría la banda. Previo a salir al ruedo, nadie se atrevió a confirmar ninguna de las dos posibilidades, quizás porque ni ellos mismos lo supieran. Durante los bises del segundo y último show de la banda en Buenos Aires, estalló esa pelea latente que reinaba desde tanto tiempo atrás entre García, de fuerte personalidad y líder natural del grupo, y David Lebón, harto de las ansias de protagonismo de aquél. Fue necesaria la mediación de Pedro Aznar para que el guitarrista subiera nuevamente al escenario y así, todos juntos, se despidieran definitivamente de las presentaciones en vivo.




En 1995 se editó una recopilación, "Oro", aprovechando el lanzamiento de la película "Peperina", y en 2000 lanzaron otra recopilación llamada "Yo no quiero volverme tan loco".En una función que García brindó en el Teatro Gran Rex en diciembre de 2002, Aznar y Moro subieron al escenario como artistas invitados. 
El baterista Oscar Moro falleció en julio de 2006, víctima de una hemorragia estomacal.
En marzo y abril de 2007, Aznar y Lebón se reunieron para dar una serie de conciertos. El viernes 6 de abril apareció como invitado sorpresa Charly García para tocar "Seminare". El 26 de julio, en concierto homenaje a Moro, García y Aznar, tocaron "Desarma y sangra", "Encuentro con el diablo", "Mientras miro las nuevas olas" y "Esperando nacer". El 30 de abril de 2010, David Lebón y Pedro Aznar fueron invitados en el último de la serie de recitales que Charly García dio en el Luna Park ese año. Tocaron "Seminare".


No hay comentarios:

Publicar un comentario