viernes, 12 de octubre de 2012

Historia del rock nacional (20° Parte)


V8, LOS PADRES DEL METAL ARGENTO


A finales de 1979 Ricardo Iorio y Ricardo Chofa Moreno, deciden alejarse del grupo Comunión Humana, para formar una nueva banda más pesada. Luego de dos meses de ensayos en el que habían compuesto temas como "Voy a enloquecer", "Asqueroso cansancio" y "Maligno", llegó el momento de incorporar un baterista. Para conseguirlo publican un aviso en la revista "Segunda Mano", al que respondió Gerardo Osemberg. Luego de idas y vueltas acordaron que V8 sería el nombre que los representaría, ya que sugería velocidad, potencia y peso.


En julio de 1980 se produce la primera presentación en vivo de V8 en el club Sahores de Villa del Parque: Moreno en guitarra, Iorio en bajo y voz, y Osemberg en batería. En la primavera de 1980 dan otro show en Villa Martelli. En un abrir y cerrar de ojos ya se habían ganado el odio de los dueños de los lugares, debido a su aspecto de pelos largos y vestimenta rotosa, y la herejía de Iorio de usar una gorra de policía con el logo de V8 en vez del escudo nacional. En 1981 V8 se presenta en el club Pinocho de Villa Urquiza. En octubre logran presentarse en la sede del Racing Club de Villa del Parque. Éste fue el último show de Osemberg, quien es sustituido por Alejandro "Pesadilla" Colantonio.


En marzo de 1982 organizan un concierto en la sede del Club Chacarita Jrs junto con la banda WC (donde cantaba Alberto Zamarbide y Gustavo Rowek tocaba la batería). En abril ambas bandas vuelven a compartir un concierto en el Auditorio Bs. As. Poco después, Zamarbide abandona WC y queda incorporado a V8. Moreno decide dejar V8 por problemas de salud y se encarga de traer un reemplazo, Osvaldo Civile. Al mismo tiempo se aleja Colantonio, y toma su lugar Rowek. Por medio de Pedro Leontjew, su primer representante, V8 graba un demo en el estudio El Jardín en mayo. En agosto se presentan en el club "Harrods Gath&Chaves" del barrio de Bajo Belgrano y en septiembre tocan en la Sociedad Italiana de Morón. Por ese entonces se formó también la primera "brigada metálica", un grupo de seguidores con un promedio de edad de 16 años que asistían a conciertos y ensayos por igual.


A través de Pappo son invitados al "B.A. Rock", que se celebraría en el Estadio Obras Sanitarias. El sábado 30 de octubre, la organización del evento convoca una cena para músicos y periodistas; cuando los V8 aparecen, son detenidos por la policia antes de ingresar. Luego de dos horas de trámites, salen libres y regresan a la fiesta. Finalmente V8 toca en el festival. Frente a un público mayoritariamente ajeno al rock pesado, sin poder probar instrumentos, la banda ofreció un show donde el sonido (ya de por si precario) les jugó en contra. Mientras Iorio gritaba "los hippies que se mueran", naranjazos al por mayor volaban sobre el escenario. A pesar de todo esto, B.A. Rock se transformó en un hito en la historia del grupo.


Son invitados para tocar junto a Riff y Los Violadores en el Club Atlético San Miguel el 26 de diciembre de 1982. A principios del año siguiente graban su primer disco "Luchando Por El Metal" en los Estudios Edipo, contando con la participación de Pappo en el tema "Hiena de Metal". Poco después, V8 toca Vélez ante 2.000 personas; todo termina en un descontrol e incidentes entre los fans de la banda y la policía. Entre el 9 y 11 de septiembre realizan una gira por Pergamino, Arrecifes y Rojas. El 7 y 8 de octubre tocaron en Obras. A fines del 83' se presentaron en la cancha de Platense, 6 días después del show "Riff termina el año sin cadenas", en Ferro. En ambos recitales se produjeron incidentes muy graves, hecho que puso en peligro la continuidad no sólo de la banda, sino de todo el género.


En febrero de 1984 V8 se presenta en All Boys; en julio tocan en la Casa Suiza, en una rockeria de Villa Fiorito, Tívoli, y en el Salón Ferroviario de Boulogne. El 30 de julio los V8 ingresan a los estudios Panda donde comienzan la grabación de su segunda placa llamada "Un Paso Más en la Batalla". En agosto V8 toca en el salón de Quilmes y en el cine Rialto. En septiembre participan en los "conciertos metálicos de primavera" llevados a cabo en el micro-estadio de Atlanta. En octubre se realiza Bloke-V8-Pappo en el estadio Obras Sanitarias. En noviembre V8 se presentan en Rafael Castillo y en Villa Fiorito.


A principios de 1985 Zamarbide y Rowek viajan a Brasil. En marzo de este año sale a la venta un compilado llamado "Aleación" con temas de V8, Thor, Riff y Bloke. En Brasil surgen problemas entre los miembros de la banda, Iorio y Zamarbide deciden regresar y seguir sin Rowek ni Civile. Convocan a los guitarristas Walter Giardino y Miguel Roldán. Roldán propone a Guillermo Venuto y Giardino a Gustavo Andino para puesto de baterista. Finalmente queda Andino y con esa nueva formación V8 reaparece en los escenarios presentándose entre septiembre y noviembre en la Biblioteca Popular de Olivos, el salón Verdi de Bernal, el Teatro Ciudad de La Plata y La Esquina del Sol, en Belgrano. Luego de ese último show Andino es desvinculado y Giardino deja el grupo para formar Rata Blanca.


V8 incorpora a Adrián Cenci como baterista, y el grupo retorna a su formato original de cuarteto. Con esta nueva formación V8 toca en diciembre de 1985 en el Teatro Lavarden en la ciudad de Rosario y en La ex Esquina del Sol, Capital Federal. La banda comienza el año 1986 tocando en Gracias Nena, Chacarita, y para ese entonces Zamarbide y Roldán comienzan a cambiar de actitud como consecuencia de haberse volcado a la fe cristiana evangélica, dejando de lado las drogas y el alcohol. En febrero V8 vuelve a presentarse en Quilmes. En el mes de septiembre V8 ingresa a los estudios Panda para grabar un nuevo álbum: "El Fin de los Inicuos", que llevará en el arte de tapa una pintura de Hieronymus Bosch.


El 12 de septiembre de 1986 V8 vuelve a Rosario para tocar en el club Unión y Progreso. El domingo 7 de diciembre V8 ofrece un show en el Centro Parakultural, durante el cual se producen disturbios. El 17 de enero de 1987 abren el año tocando en la rockeria Nasack Rock en Banfield. Para ese entonces los ensayos siempre terminaban en largas discusiones debido a las diferencias ideológicas entre Iorio y el resto del grupo: Por un lado Iorio creía en el espiritismo y los demás en el evangelio.


Finalmente en octubre V8 se presenta en Taiwán, un pequeño lugar del barrio San Telmo. Éste seria el último show de V8. Iorio intenta convencerlo a Zamarbide de que deponga su actitud de aludir a la persona de Jesucristo en las canciones, y que despida del grupo a Roldán. Ante la negativa de Zamarbide de echar a Roldán, y preferir seguir siendo fiel a sus convicciones, Iorio abandona el grupo dando por finalizado a V8. Luego de su separación V8 da origen a las siguientes bandas: Rata Blanca (Giardino y Rowek), Horcas (Civile), Hermética (Iorio) y Logos (Roldán y Cenci y Zamarbide).

No hay comentarios:

Publicar un comentario