domingo, 7 de octubre de 2012

Ciencia Maldita


Destacan los beneficios del consumo de café

Nuevos estudios científicos revelan las virtudes de la popular infusión. Además, los consejos para preparar un buen café.

El café, la segunda bebida más consumida en el mundo después del agua, cuando se consume entre tres y cuatro tazas diarias contribuye al organismo al aportar minerales, fibra y antioxidantes a la alimentación, destacan especialistas en nutrición. 

Además, los expertos aseguran que sus componentes favorecen la concentración y colaboran para la recuperación después de la actividad deportiva.


En un evento organizado por la Cámara Argentina de Café, la nutricionista Andrea Rochaix presentó el pasado jueves los avales científicos que colocan a esta bebida como un elemento ideal de la alimentación cotidiana. 

"El café es un alimento que aporta nutrientes y beneficios al organismo", señaló Rochaix, quien destacó "la presencia de los antioxidantes es una manera de neutralizar los posibles efectos negativos de un ejercicio intenso que puede producir inflamación y daño celular".

Según una publicación de American Journal of Clinical Nutrition, el café ocupa el sexto lugar dentro de los 50 principales alimentos y bebidas que contienen antioxidantes. 

Sólo alimentos como las moras, nueces, fresas, alcauciles y arándanos contienen más antioxidantes por ración que el café.

La cafeína tiene la capacidad de inhibir la lipoperoxidación producida por radicales libres, convirtiéndolo en un potente antioxidante.

El café neutraliza el efecto de los radicales libres sobre las células, debido a la presencia de polifenoles, la cafeína y otros compuestos derivados del proceso mismo de tostado de los granos.

Esto es importante porque los radicales libres se asocian con el desarrollo de enfermedades degenerativas. 

Uno de los beneficios probados del café, que no es tan conocido de forma popular, es su "efecto prebiótico" que es el que se produce cuando los componentes no digeribles de un alimento estimulan el crecimiento de la flora o bacterias intestinales protectoras.

El café contiene polisacáridos no digeribles que se consideran fibra dietética.


Consejos para preparar un buen café

Son cuatro los aspectos fundamentales para la preparación de un exquisito café: la proporción, el molido, el agua y la frescura. 

La proporción: Utiliza la proporción apropiada de café y agua – este es, de hecho, el paso más importante para preparar un buen café. Para elaborar una taza sabrosa te recomendamos 10 gramos de café para cada 180 mililitros de agua. Si de esta forma es demasiado fuerte, puedes añadir un poco de agua caliente al café ya preparado.

El Molido: Cada método de preparación del café necesita un molido distinto. Normalmente cuanto menos el café se queda en contacto con el agua más fino tiene que ser el molido. Por ejemplo el molido para una cafetera espresso tiene que ser muy fino, porque el tiempo de preparación dura sólo entre los 18 y 23 segundos. Por otro lado una cafetera de émbolo necesita un molido mucho grueso ya que el agua y el café permanecen en contacto durante 4 minutos, y en las cafeteras de filtro el molido debe ser intermedio.

El agua: Una taza de café está formada por el 98% de agua. Por eso mismo el agua debe ser limpia de cualquier impureza y debe calentada hasta justo antes del punto de hervor (de 90° a 96° C) para extraer todos los matices del sabor del café. Si no está calentada suficientemente el agua no puede ofrecer los mismos resultados.

La frescura del café: El café es un producto fresco, y sus peores enemigos son el oxigeno, la luz, el calor y la humedad. Para mantener fresco el café, se debe guardar en un envase hermético y a temperatura ambiente. Sería aconsejable guardarlo así por no más de una semana y, para mejores resultados, el café debería ser molido justo antes de prepararlo.

Fuentes: http://noticias.terra.com.ar/sociedad/destacan-los-beneficios-del-consumo-de-cafe,3410d07155c3a310VgnVCM4000009bcceb0aRCRD.html, y http://agmagazine.com.ar/index.php?IdNot=1105

No hay comentarios:

Publicar un comentario