El "bio-bus", el colectivo que se mueve gracias a excrementos humanos
Con un tanque lleno, puede viajar 300 kilómetros y produce un 30% menos de emisiones que uno a diesel. Cómo funciona.
Su ploteo puede ser confuso. Tiene ilustradas personas sentadas en el inodoro. Podría parecer un "baño ambulante" pero nada más lejos que eso. En el "bio-bus" no hay baño, ni papel higiénico, ni revistas para leer. Simplemente, el servicio de colectivos A4 va de Bristol a Bath en Reino unido impulsado por excrementos humanos y desechos de alimentos.
Es el primero de su clase en ese país y funciona con gas biometano, que se genera a través del tratamiento de aguas cloacales y residuales. Con un tanque lleno, el bus puede viajar 300 kilómetros, mientras produce hasta 30% menos emisiones contaminantes comparado con los colectivos que funcionan con diesel. Es llamado "el bus amigable" y comenzó su servicio el lunes con el objetivo de llevar a 10.000 pasajeros por mes al aeropuerto de Bristol y al pueblo de Bath.
"Los desechos anuales de una persona podrían aportar la energía suficiente para que un bio-bus recorra 60 kilómetros", dijo Mohammed Saddiq de GENeco, la compañía detrás de la instalación del tratamiento de aguas residuales que genera el combustible.
La respuesta ante la pregunta obvia es esta: "No tiene olor. El gas biometano es generado cuando bacterias rompen los biodesechos en metano y dióxido de carbono. Durante el proceso, todas las impurezas son retiradas para producir emisiones sin olor", explicó Saddiq.
Reino Unido es pionero en utilizar excremento humano para ayudar a disminuir la contaminación del Medio Ambiente, ya lo usan como calefación en miles de casas.
Un vaso inteligente para controlar lo que tomás
A través de sensores calcula calorías y nutrientes que aportan las bebidas que contiene.
Un vaso que “adivina” lo que contiene podría convertirse en el nuevo chiche de quienes buscan controlar al máximo su hidratación y las calorías y nutrientes que les aportan las bebidas que consumen a diario. Vessyl -así se llama el objeto en cuestión- ofrece, además, la posibilidad de volcar los datos de la ingesta en dispositivos móviles a través de aplicaciones para iOs y Android.
El desarrollo de Vessyl llevó siete años y estuvo a cargo de un grupo de jóvenes de la empresa Mark One. El vaso -que viene en diversos colores- contiene sensores que analizan el líquido que se sirva en él a nivel molecular. El resultado de ese análisis se muestra en una pequeña pantalla LED. Sus creadores aseguran que el dispositivo es tan preciso que puede diferenciar entre Coca-Cola y Pepsi.
Entre sus funcionalidades, el vaso inteligente ofrece la posibilidad de registrar las calorías, carbohidratos, proteínas y grasas que se consumen a través de la bebida, además de mantenerse correctamente hidratado controlando la cantidad de líquido que se ingiere y regular el consumo de cafeína.
En la parte inferior cuenta con una batería que ofrece una autonomía de entre 5 y 7 días. Y los resultados de los análisis realizados por el vaso pueden descargarse en dispositivos móviles a través de aplicaciones disponibles para iOs y Android.
Cuando salga al mercado, en 2015, Vessyl costará 199 dólares, pero se consigue a mitad de precio en el sitio oficial en una preventa exclusiva previa al lanzamiento.
Tener pareja también depende de los genes
¿Qué factores determinan que alguien se enamore y que su relación fructifique? Más allá de los aspectos que hacen que nos resulte atractiva una persona, como su tono de voz, su increíble personalidad, su sentido del humor o su belleza, un equipo de investigadores de las universidades chinas de Henan y Pekín querían demostrar que las variantes genéticas pueden contribuir a que nos enamoremos y que nuestra relación sea exitosa o que no lo haga.
Los expertos realizaron un experimento para comprobar si el gen 5-HT1A estaba relacionado con la probabilidad de un adulto joven a estar inclinado a comenzar una relación amorosa, teniendo en cuenta que en los animales no humanos los experimentos disminuyendo los niveles de serotonina del cerebro a través de agonistas de los receptores 5-HT1A, reducían la receptividad sexual femenina e inducían a la agresión hacia los machos.
Para obtener respuestas en humanos, los investigadores contaron con la participación de 579 universitarios. Recogieron muestras de cabello de todos ellos para obtener su genotipo. Una vez hecho, amplificaron el gen 5-HT1A (compuesto por las variantes C y G) mediante la reacción en cadena de la polimerasa, descubriendo que los portadores del alelo G creaban menos serotonina que las personas con la variante C. Por tanto, los estudiantes con genotipo G tenían más probabilidades de quedarse solteros.
Sus resultados demuestran por primera vez la relación entre los genes y las parejas amorosas. “Esto es porque los portadores del alelo G se sienten menos cómodos en relaciones íntimas con los demás. De hecho, los portadores del alelo G son más propensos a desarrollar personalidades neuróticas y trastornos psiquiátricos como la depresión. El pesimismo y el neuroticismo son perjudiciales para la formación, la calidad y estabilidad de las relaciones y esta conexión entre los trastornos de los alelos G puede disminuir las oportunidades de tener citas y las posibilidades de éxito en una relación romántica”, explican los autores a la revista Scientific Reports.
Comparando los resultados del experimento con la situación sentimental real de los participantes, descubrieron que el 50,4% de las personas con genotipo C tenía pareja; los que poseían genotipo CG o GG, apenas un 39%, confirmando esta vinculación entre los factores genéticos y la afiliación afectiva.
¿Existe el fuego valyrio de Juego de Tronos?
Con ese nombre como tal no, pero este implacable arma militar que aparece en una de las grandes series de ficción del momento, Juego de Tronos, existe. O mejor dicho, existió.
En realidad se le conoce como fuego griego, ya que fueron estos quienes lo crearon para defender Constantinopla del asedio musulmán. Parece cosa de magia, pero no, los manuscritos de la época estudiados por expertos historiadores confirman la existencia de este fuego “inapagable” y destructivo. Los testimonios escritos cuentan como la flota árabe ardió de repente y por más que intentaban las llamas no se apagaban. Este compuesto lanzado por los cruzados bizantinos ardía incluso en el agua. Durante los siglos VII y XIII fue la táctica militar que usaron los griegos para defenderse de sus agresores, y fue todo un éxito.
En la serie aparece como un compuesto verde muy inestable, destructivo y duradero del que solo los alquimistas de la ciudad conocen el secreto, y que gracias a él la ciudad de Desembarco del Rey permanece a salvo de sus enemigos.
El fuego griego no fue tan letal como retratan en la serie, aunque sí que fue un secreto igual de bien guardado, ya que sus creadores se llevaron el secreto a la tumba. Los científicos actuales afirman que el fuego griego estaba compuesto por nafta (un componente del petróleo) y azufre, y que la mezcla era líquida. A este cóctel piensan que seguramente se le añadiría amoníaco, aunque también existen otras teorías.
El azufre y la nafta (muy inflamable) actúan como combustible, y el amoníaco aporta el oxígeno necesario para que la mezcla combustione. Con esto ya tenemos el fuego inapagable, pero ¿y la chispa para que prenda? Los expertos creen que utilizaron cal viva, ya que cuando entra en contacto con el agua alcanza temperaturas superiores a los 150º, la mecha perfecta, sobre todo para las batallas navales.
¿Por qué no se apagaba? La costumbre y la lógica manda apagar el fuego con agua, pero este tipo de incendios, ocasionados por líquidos inflamables, son muy distintos. Al arrojar agua, en vez de enfriar las llamas y lograr apagarlo, lo que ocurre es que se propaga debido a que los combustibles líquidos son más densos que el agua y sobrenadan en ella, por eso en estos incendios se desaconseja totalmente apagarlos con agua. Esta es la razón por la que parecía que el fuego era inapagable, por más agua que echaban, todo seguía ardiendo, incluso dentro del mar. Estos fuegos se extinguen por asfixia, cuando ya no les queda más oxígeno del que alimentarse.
Graban por primera vez al temible pez "diablo negro del mar"
Científicos californianos lograron filmar a un ejemplar del misterioso 'diablo negro del mar', una especie de pez abisal que cuenta con unos temibles dientes afilados.
Científicos del Instituto de Investigación del Acuario de la Bahía de Monterrey (MBARI, por sus siglas en inglés), en California (oeste de EE.UU.), lograron filmar a un ejemplar del misterioso 'diablo negro del mar', una especie de pez abisal conocida por el nombre científico Melanocetus johnsonii.
Según confirmó un portavoz del MBARI, los investigadores de la institución creen que esta es la primera que se ha conseguido grabar en su hábitat natural a este extraño y pequeño animal, que puede llegar a vivir a una profundidad de hasta 3.000 metros.
En este caso, el ejemplar captado es una hembra de nueve centímetros que se encontraba a unos 600 metros de profundidad en el cañón submarino de Monterrey, frente a la costa californiana. Las imágenes fueron tomadas gracias a un vehículo operado de forma remota bautizado como Don Ricketts.
El 'diablo negro del mar' tiene una antena cuyo extremo superior se ilumina gracias a bacterias bioluminiscentes, lo que le ayuda a atraer a sus presas, que acaban atrapadas en sus temibles mandíbulas repletas de dientes afilados. Las hembras pueden llegar a medir 20 centímetros mientras que el macho es diez veces más pequeño y no puede sobrevivir por sí solo, por lo que se acopla a sus compañeras como un parásito.
Descubren dos estrellas a punto de fusionarse
Las detectaron astrónomos españoles El hallazgo muestra que son viables las teorías que explican de qué manera se forman las estrellas supermasivas.
Son dos, pero muy pronto serán una. El espacio, que siempre depara sorpresas, ahora revela cómo dos estrellas están a punto de fusionarse en una sola y supermasiva estrella.
Lo confirmó un estudio del sistema binario de estrellas MY Camelopardalis. Investigadores españoles encontraron que su periodo orbital es el más corto detectado y que ambos cuerpos giran sobre el centro de masas común en menos de 1,2 días. El sistema, tan próximo que ya comparte envoltura, se acabará fusionando.
Según informa la agencia Europa Press, este resultado muestra la viabilidad de algunos modelos teóricos que sugieren que las estrellas más masivas deben formarse por fusión de estrellas menos masivas.
En la Vía Láctea, gran parte de las estrellas se formaron en sistemas binarios o múltiples. "En estos sistemas todas las estrellas describen órbitas en torno a un centro de masas común. En particular, las estrellas mucho más masivas que el Sol, las que contienen una masa equivalente a la de muchos soles, tienden a aparecer siempre en compañía", explicó el autor principal del trabajo, Javier Lorenzo, de la Universidad de Alicante.
Otro de los autores, Sergio Simón del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), explicó que las dos estrellas estudiadas se desplazan a una velocidad superior al millón de kilómetros por hora. Pero, al estar tan cerca, las fuerzas de marea que se establecen entre ellas las fuerzan a rotar sobre sí mismas con el mismo periodo. "Es decir, cada estrella gira sobre sí misma en poco más de un día, mientras que el Sol, que es mucho más pequeño, gira sobre sí mismo una vez cada 26 días", añade.
Con estos datos, publicados en la revista Astronomic & Astrphysics, se confirma que MY Cam es una de las binarias de contacto más masivas que se conocen, y la más masiva cuyas componentes son tan jóvenes que no han empezado aún a evolucionar.
Volvo presentó el V60 Cross Country
El nuevo deportivo ofrece una experiencia de conducción mejorada gracias a la tecnología denominada vectorización del par motor. Conocelo.
Volvo presentó el nuevo V60 Cross Country. “Con una mayor distancia al suelo -de 65 mm- en comparación con el V60, la estructura robusta del Cross Country ofrece un control sin precedentes dentro y fuera de la ruta, junto con una experiencia de conducción deportiva mejorada gracias a la tecnología denominada vectorización del par motor (torque vectoring) y al control de tracción en las curvas. Estamos encantados de añadir el tercer modelo verdaderamente Cross Country a nuestra gama de productos”, dijo Lex Kerssemakers, vicepresidente senior de Estrategia de Producto y Gerencia de línea de vehículos de Volvo Cars.
“La acertada combinación de un estilo dinámico y una capacidad resistente coloca al V60 Cross Country en una clase única”, agregó el directivo de la compañía. La denominación Cross Country tiene un legado largo y distinguido. Volvo Cars fue la primera marca Premium en ofrecer una mayor capacidad en un todo terreno, al igual que el estilo de sus station wagons, que se remonta a 1997 cuando introdujo el V70 Cross Country. “El V60 Cross Country realmente es un vehículo de escapada, que permite un estilo de vida aventurero verdaderamente duro”, afirmó Kerssemakers.
Con las nuevas llantas Cross Country de 18″ y 19″, este modelo lleva neumáticos de alto perfil, que añaden comodidad y una estética todo terreno, reduciendo así el ruido de la ruta y garantizando una mayor protección de la rueda cuando se circula por bordes o caminos rocosos. El principal significado del concepto Cross Country es la expresión de la capacidad de poder ir donde quiera con un diseño robusto. Está dirigido a aquellos que tienen un estilo de vida activo, amantes de los caminos de tierra, controlando todo con suma facilidad.
Todo ello se manifiesta a través de ejemplos de diseño explícitos que realzan el carácter aventurero del auto. Con una mayor distancia al suelo, placas de protección delanteras y traseras, placas protectoras laterales y extensores de guardabarros, el V60 Cross Country transmite una presencia imponente y robusta que enfatiza su propia naturaleza, mientras que los tubos de escape integrados reflejan su toque deportivo. Para complementar su propio estilo exterior, estarán disponibles desde su lanzamiento asientos deportivos en cuero negro con costuras de color marrón distintivas, a la vez que se ofrecerán dos nuevos tapizados de cuero en dos tonos coincidiendo con el lanzamiento del modelo en la UE y en el resto del mundo, a principios de 2015.
Los Estados Unidos y Canadá serán los mercados que dispondrán de los primeros vehículos V60 Cross Country, que serán lanzados con el icónico motor de nafta de cinco cilindros de Volvo de 250 CV con tracción total, combinado con una transmisión automática que aporta una cifra altamente competitiva de 23 mpg. Los nuevos motores diesel y nafta de cuatro cilindros de Volvo, líderes en su clase Drive-E y que estarán disponibles en el V60 Cross Country a nivel global a principios de 2015, serán la base para los modelos de tracción delantera, mientras que el probado tren propulsor D4 de cinco cilindros será el de tracción total (all-wheel drive).
© carlitosber.blogspot.com.ar, Noviembre 26 MMXIV
Permitidos su copia, plagio o reproducción sin citar la fuente.
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FUENTES:
http://www.muyinteresante.es/salud/articulo/tener-pareja-tambien-depende-de-los-genes-741416824062
http://www.muyinteresante.es/historia/preguntas-respuestas/existe-el-fuego-valyrio-de-juego-de-tronos-691416821093
http://www.lanacion.com.ar/1746827-graban-por-primera-vez-al-temible-pez-diablo-negro-del-mar
https://www.youtube.com/watch?v=qAjuY8pZO9M
http://www.clarin.com/sociedad/Descubren-estrellas-punto-fusionarse_0_1255674612.html
http://parabrisas.perfil.com/2014/11/07/volvo-presento-el-v60-cross-country/
http://www.clarin.com/buena-vida/nutricion/vaso-inteligente-controlar-tomas_0_1255074775.html
http://www.clarin.com/sociedad/bio-bus-colectivo-gracias-excrementos-humanos_0_1255074759.html
https://www.youtube.com/watch?v=x2R_MaWFABo
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