martes, 28 de octubre de 2014

La música del Rufián: John Lennon in The Beatles, "Strawberry Fields Forever"






Compuesta por John (atribuida al tándem Lennon-McCartney), la canción está inspirada en los recuerdos de la niñez de Lennon, cuando jugaba en el jardín de una casa del Ejército de Salvación llamado Strawberry Field, cerca de la suya. Originalmente, se pensó que "Strawberry Fields Forever" se incluiría en el álbum "Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band" , pero en su lugar se lanzó en febrero de 1967 como un sencillo doble lado A con la canción de McCartney "Penny Lane""Strawberry Fields Forever" alcanzó el número ocho en los Estados Unidos, con varios críticos describiéndola como una de las mejores grabaciones del grupo. Es una de las obras que definió el rock psicodélico y ha sido versionada por muchos otros artistas. La canción después fue incluida en el LP estadounidense "Magical Mystery Tour"

El memorial de Strawberry Fields, en Central Park de la ciudad de Nueva York (cerca del lugar del asesinato de Lennon en el edificio de apartamentos The Dakota) fue nombrado en honor de la canción. Está en el puesto nº 76 de "las 500 mejores canciones de todos los tiempos" según la revista de Rolling Stone.

Strawberry Field (no Fields) era el nombre de un orfanato, cerca de la casa de John Lennon en Woolton, un suburbio de Liverpool. Lennon y sus amigos de la infancia Pete Shotton, Nigel Whalley, e Ivan Vaughan solían jugar en el jardín arbolado que se encontraba detrás de la casa. Una de las aventuras de la infancia de Lennon era sobre una fiesta de jardín celebrada cada verano en Calderstones Park (localizado a un costado de la casa del Ejército de Salvación) cada año, donde una banda del Ejército tocaba. La tía de Lennon Mimi Smith recordó: "Tan pronto como podíamos oír a la banda del Ejército de Salvación comenzar a tocar, John saltaba arriba y abajo gritando, 'Mimi, vamos. Llegaremos tarde'".

Tanto la canción "Strawberry Fields Forever" de Lennon como "Penny Lane" de McCartney comparten el tema de la nostalgia por los primeros años que pasaron en Liverpool. A pesar de que ambas se refieren a lugares reales también tienen fuertes connotaciones surrealistas y psicodélicas. El productor George Martin dijo que cuando escuchó por primera vez "Strawberry Fields Forever" pensaba que evocó un "mundo de sueños brumoso e impresionista".





© carlitosber.blogspot.com.ar, Octubre 28 MMXIV
Permitidos su copia, plagio o reproducción sin citar la fuente
________________________________________________
FUENTES:
http://www.youtube.com/watch?v=H-dI3tqECXw
http://es.wikipedia.org/wiki/Strawberry_Fields_Forever

No hay comentarios:

Publicar un comentario