miércoles, 8 de octubre de 2014

Ciencia Maldita





La tecnología se vuelve resistente al agua

Celulares, tabletas, cámaras y teclados: te mostramos algunos de los modelos que pueden sobrevivir al contacto con el agua.


Cada vez son más los dispositivos que pueden mojarse sin sufrir daños: vasos de agua que se vuelcan encima, lluvias inesperadas o chapuzones involuntarios; salen indemnes de esas situaciones húmedas. Hay de todo: desde discos externos, tabletas, celulares y hasta cámaras de fotos profesionales.

Pero si bien los aparatos cada vez son más resistentes, no todos suelen ser amigos del agua. Para verificar de antemano si un aparato es o no compatible, existe una nomenclatura o código IP establecido por la IEC (un organismo internacional que en el país está representado por el Comité Electrotécnico Argentino) que define qué tan resistente es un dispositivo.

Normalmente, en los aparatos suele haber un código del tipo IP57 (por ejemplo). El 5 en este caso hace mención a su nivel de tolerancia al polvo, mientras que el 7, al agua (como único líquido). A mayor número, mayor será la protección. Cada número corresponde a un tipo de resistencia. No es lo mismo soportar salpicaduras, que poder sumergirse. Pero. ¿Cuáles son algunos de los dispositivos que cuentan con esta protección?

Tabletas

Una de las que más notoriedad cobró en el ultimo tiempo es el modelo de Sony, primero en su modelo Xperia Z y luego en su sucesora, la Z2 (que se vende en el país desde $ 8999). Según sus especificaciones técnicas (IP58), este ultimo modelo puede seguir funcionando a 1,5 metros durante 30 minutos. En ninguno de los casos le entra agua al producto. También hay una versión más pequeña de esa tableta.

Sony Xperia X1

Celulares

Sony también vende aquí el smartphone Xperia Z1, que se puede mojar igual que las tablets de la compañía. Otro que innovó en esta tecnología es Samsung. Primero tuvo el S4 Active, que no llegó a la Argentina. Pero sí el Galaxy S5, que al igual que los modelos de la empresa japonesa, puede resistir sumergido un metro durante 30 minutos. En 2011 Motorola ya había lanzado uno de los primeros smartphones de este tipo, el Defy.

Motorola Defy


Discos externos y pendrives

También existen otras opciones útiles para evitar que un vaso de agua arruine documentos importantes. El disco externo SH14 de A-Data (U$S 89 dólares en EEUU), además de tener hasta 1 TB de capacidad, es IPX4 y no se daña si se moja. También hay memorias USB que pueden resistir el agua. Además de A-Data, empresas como Verbatim, Kingston o Corsair tienen sus modelos. Esta última tiene un modelo (el Survivor) que puede sumergirse hasta 200 metros.

Pendrives Corsair Survivor


Relojes inteligentes, pero (áun) no sumergibles

Aún los relojes inteligentes y su resistencia al agua son una cuenta pendiente en la mayoría de los casos. Aunque sin embargo, la segunda generación (Samsung Gear Fit, por ejemplo, que ya se vende en la Argentina) soportan mojarse como los mejores celulares, aunque claro, no son para nadar, pero sobreviven a una ducha, lavarse las manos, etcétera. Uno de los mejores en este aspecto es el Pebble (desde U$S 150), que según sus creadores puede sobrevivir aún después de sumergirse 50 metros. También está Omate TrueSmart, un reloj inteligente diseñado específicamente con esta característica (además de las usuales para un smartwatch, incluyendo conectividad 3G y un GPS incorporado).

Omate True Smart

Cámaras de fotos

Cada vez son más las cámaras que pueden sumergirse sin necesidad de una funda estanca. Hay de las más básicas, como la Canon PowerShot D20, pero también hay más sofisticadas, como la Nikon 1 AW1 (U$S 746 en Estados Unidos), que es sumergible y tiene lentes intercambiables; es la primera en el mundo de este tipo. Para otras cámaras, sin embargo, existe la solución de fundas estancas. Las más conocidas son las que vienen para las GoPro, que, por ser pequeñas, son cómodas para bucear; HTC se está metiendo en ese terreno con la Re, que es sumergible sin necesidad de una protección adicional. También se pueden conseguir fundas para iPhone, iPad y otros modelos de smartphones.

Nikon 1 AW1

Auriculares, reproductores de MP3 y teclados

También se puede escuchar música bajo el agua. En la Argentina ya se puede conseguir este reproductor de MP3 incorporado a unos auriculares resistentes al agua de Sony (el NWZ-273) que sirve para escuchar música mientras nadamos: el dispositivo puede sumergirse hasta 2 metros bajo el agua.

La mayoría de los teclados de las notebooks tiene alguna clase de protección contra el clásico vaso de café volcado sobre las teclas. Pero hay más: Logitech tiene un teclado, el K310, que directamente se puede poner bajo el chorro de agua de una canilla para limpiarlo.

Logitech Washable Keyboard K310


Hallaron los restos del mítico puerto del que zarpó Colón

Desde allí partió el marinero genovés el 3 de agosto de 1492 en busca de América.


Fue plataforma clave para el quiebre de la historia y el renacer de Occidente. Pero al Puerto de Palos original se lo tragó la historia. Ahora, las autoridades de Palos de la Frontera, en la provincia española de Huelva (región de Andalucía, al sur del país), confirmaron que se hallaron restos arqueológicos del mítico lugar desde el que partió Cristóbal Colón en busca de América, el 3 de agosto de 1492.

Allí fueron encontrados vestigios de tipo artesanal y pesquero, marcando con exactitud los lugares desde los que zarparon las carabelas Santa María, La Pinta y La Niña. El hallazgo se produjo después de dos meses de excavaciones realizadas por un equipo de arqueólogos de la Universidad de Huelva, dirigido por el catedrático Juan Manuel Campos. Era “un puerto natural, a salvo de los vientos y alejado de las corrientes y muy económico, porque permitía sin mucho trasiego la carga y descarga de mercancías”, afirmó Campos. De carácter internacional y próspero, con salida al Océano Atlántico por el río Tinto, tuvo su brillo entre la segunda mitad del siglo XV y principios del siglo XVI. Contaba con suficiente calado natural para naves de envergadura.

En el complejo redescubierto se encontró un alfar con siete hornos, donde se cocían objetos en barro, y la alota, un edificio portuario de unos 800 metros con habitación dedicada a la aduana, un almacén donde se subastaban mercancías y dependencias para que los marineros comieran y pudieran dormir.

“Hemos encontrado cerámicas que proceden del triángulo Génova-Pisa-Savona, un sector alfarero de Italia; incluso tenemos piezas que venían de La Vega de Sevilla, que era un centro alfarero por excelencia y que, si vinieron a este lugar, es porque desde aquí se redistribuían a otros sitios”, explicó Campos.

El puerto de Palos estaba compuesto también por un astillero, en donde se construyó la carabela La Pinta, nave que fue contratada para la expedición con el auspicio de Martín Alonso Pinzón, ilustre marinero. Pero aún no se encontraron huellas para determinar el lugar exacto de ese astillero.



Contra los embarazos no deseados, surgen métodos “antiolvido”

Anticonceptivos Los principales son el implante subdérmico y el anillo vaginal. También hay una nueva generación de pastillas que anula completamente la menstruación.


Cuando una mujer decide empezar a usar un método anticonceptivo y elige tomar pastillas sabe que elige, al mismo tiempo, un método que tiene un problema latente: el riesgo de olvidarse de alguna toma y quedar embarazada. No es algo que pase ocasionalmente: se calcula que en Argentina 6 de cada 10 embarazos no fueron planificados: la mitad de parejas que no se estaban cuidando, la otra mitad de parejas que estaban usando un método pero no de forma correcta y continua. En ese contexto, no es casual que la nueva generación de anticonceptivos haya sido diseñada para ser “anti olvidos”. Además, plantea un cambio de paradigma: que la mujer esté cómoda y si no quiere menstruar más –porque le duele, porque se va de viaje, porque quiere tener sexo con mayor comodidad–, pueda decidir no hacerlo.

“En la nueva generación de métodos anticonceptivos tenemos, por un lado, el implante subdérmico: una varilla del tamaño de un fósforo que se coloca en el brazo por debajo de la piel. Su ventaja es que no tiene estrógenos, se puede usar durante la lactancia, es muy seguro y es de larga duración: dura 3 años, por lo cual se evita cualquier posibilidad de olvido en la toma”, explica Analía Tablado, ginecóloga y miembro de la Asociación Médica Argentina de Anticoncepción. “También está el anillo vaginal que apunta a lo mismo: es un método hormonal muy cómodo y tampoco tiene mucho margen de olvido porque la mujer se lo retira y se lo coloca (ella misma) una vez al mes”.


“Es muy importante evitar los olvidos –agrega Alejandra Belardo, ginecóloga y jefa de la sección Endocrinología Ginecológica del Hospital Italiano-. La eficacia de un método depende de un uso correcto, constate y continuo: eso significa que baja en la práctica, cuando aparecen las fallas y los olvidos. La eficacia de un anticonceptivo oral es del 99.4%, sin embargo los olvidos la reducen hasta un 8%, y es ahí que aparecen los embarazos no planificados”. Se calcula que 7 de cada 10 argentinas olvida tomar la pastilla al menos una vez al mes (ver recuadro), “si además, el olvido ocurre durante la primera semana de la caja de pastillas, el riesgo de embarazo es todavía mayor”, advierte.

En tercer lugar están los llamados anticonceptivos de toma constante que incorporan, también, un cambio de paradigma: “Son de toma continua, es decir que no tienen las pastillas inactivas (el placebo) y evitan la menstruación. En este caso, el mayor beneficio es no menstruar, algo que resulta muy cómodo para muchas mujeres. Por ejemplo, para una mujer que hace deportes, que baila, que se va de viaje o que menstrúa con dolor”, agrega Tablado.

Dentro de estas últimas están también las de “régimen flexible” que permiten a la mujer decidir cuándo quiere hacer el descanso y cuando menstruar (por ejemplo, cada 3 meses, cada 6 meses o una vez por año).

Se ha lanzado esta aplicación móvil debido a que más de 65% de las usuarias olvida tomarla una vez al mes.

“Hay una nueva mirada en esto de que la mujer pueda decidir si quiere o no menstruar. En rigor, tomando anticonceptivos correctamente menstruar no tiene ningún sentido. Este cambio de paradigma permite a muchas mujeres evitar los síntomas y llevar una vida normal”, agrega Marisa Labovsky, médica ginecóloga, especialista en anticoncepción y miembro de la Sociedad argentina de ginecología infanto juvenil.

“Con las pastillas –termina Belardo– se inhibe la ovulación, no hace ningún daño que la mujer continúe tomando la pastilla activamente sin menstruar”. Y destierra uno de los mitos vinculados al “ser mujer”, a su biología, a su misión durante la edad reproductiva: “Es un preconcepto y un mito creer que las mujeres siempre quieren menstruar, que éso es ser mujer. Ser mujer es otra cosa, ¿no?”.



El café es bueno para el hígado

Los motivos positivos por los que tomar café no paran de crecer. Si ya sabíamos que era un buen aliado contra la diabetes, el párkinson o el cáncer.



Un nuevo estudio del Instituto Nacional del Cáncer en Bethesda (EEUU) revela que también es beneficioso para el hígado. El trabajo ha sido publicado en la revista HepatologyPara su estudio, los investigadores utilizaron los datos de la Encuesta Nacional de Salud de Estados Unidos y Nutrición (NHANES, 1999-2010), seleccionando a un total de 27.793 participantes con más de 20 años. Los voluntarios realizaron un cuestionario sobre sus hábitos de consumo de café diarios y los científicos midieron sus niveles sanguíneos con distintos marcadores de la función hepática con objeto de determinar la salud del hígado de los participantes. Entre los marcadores seleccionados se encontraban: aminotransferasa (ALT), aminotransferasa (AST), fosfatasa alcalina (ALP) y transaminasa gamma glutamil transferasa (GGT).

El análisis de los datos demostró que los participantes que bebían tres o más tazas de café al día (incluyendo el café descafeinado) tenían niveles más bajos de todos los marcadores de la función hepática, en comparación con los que no consumían café nunca.

“Los hallazgos relacionan el consumo de café, descafeinado o no, con una reducción de los niveles de enzimas hepáticas. Es decir, los datos sugieren que los ingredientes del café, diferentes a la cafeína, pueden promover la salud del hígado”, afirma Qian Xiao, líder del estudio.

Así, independientemente de su contenido en cafeína, una de las bebidas más consumidas del mundo aparece como nuevo protector de nuestro organismo, ya que son otros compuestos químicos del café y no la cafeína, los que protegen nuestro hígado.



Nuevo Ford Mustang: Mira el pasado para conquistar el futuro

Se basa en la figura del modelo original pero suma elementos mecánicos para ganar mercados fuera de los Estados Unidos. Se estudia su llegada a nuestro país.


No se trata simplemente de la nueva generación de un auto más. Es la reinterpretación y evolución de un emblema de Ford y de toda la industria estadounidense. Tanto es así que el Mustang no precisa llevar el tradicional óvalo en su carrocería para ser reconocido. El potro galopando sobre la parrilla o la tapa del baúl sobra para saber de qué se trata. Esta sexta generación, que acaba de ser presentada mundialmente en Los Ángeles, EE.UU., introduce cambios que desafía parte de sus 50 años de historia y lo ponen en sintonía con la estrategia global de la compañía, ya que se venderá en los mercados más importantes del mundo por primera vez de forma oficial, en la mayoría de los casos.

Por eso el diseño de este nuevo Mustang es tan importante. Por un lado, aparecen los rasgos inconfundibles del modelo que debutara en la Feria de Nueva York, en 1964. Los faros traseros de tres barras verticales, la doble nervadura longitudinal en cada uno de sus laterales, su trompa larga, otras tres franjas verticales junto a los faros delanteros (en esta nueva edición están dentro de los faros delanteros y son luces de LED) y el concepto “fastback” en el sector trasero que apareció poco después. Pero por otra parte, la figura de este deportivo se encuadra dentro del lenguaje de estilo global que la marca del óvalo está utilizando actualmente con todos sus modelos y se manifiesta con la parrilla hexagonal que también se aprecia en un Fiesta o en un Focus.


El desafío a parte de su historia también se da en la mecánica. Ahora el Mustang cuenta con suspensión trasera independiente y un motor de cuatro cilindros dentro de su gama. Si bien esto ha ocurrido alguna vez en el pasado, no son elementos que esta cupé haya ofrecido en la historia reciente ni están dentro de la preferencia de los consumidores más tradicionales en los EE.UU. De nuevo, la intención de Ford con este modelo es la de llegar a casi todo el planeta.

Pudimos conducir dos versiones de esta sexta generación. Primero nos pusimos al volante de la variante GT, la más potente hasta ahora. Cuenta con un motor V8 de 5.0 litros y 435 CV de potencia. Basta poner el propulsor en marcha para comprender parte de la historia del Mustang. Un sonido ronco y grave nos arranca la primera sonrisa. Se combina con una caja manual de 6 marchas (puede llevar también una automática) de recorridos cortos y precisos que aumentan las ganas de manejarlo. Luego de un tramo de ciudad y autopista, la prueba siguió por un sinuoso camino de montaña, lugar ideal para apreciar las virtudes de esta nueva cupé. El trabajo de la suspensión trasera independiente hace que el modelo vaya siempre bien pisado, ofreciendo un gran comportamiento dinámico. Las curvas entrelazadas las atravesaba sin problemas y por dónde se lo indicábamos. Este nuevo esquema también evita que el control de estabilidad entre en acción a cada rato (¡Son 435 caballos aplicados al eje trasero!), lo que se traduce en mayor seguridad. El motor empuja y mucho, especialmente a partir de las 3.500 rpm. Es sorprendente también su poder de frenado.


Luego llegó el turno de 2.3 litros de 4 cilindros y 310 caballos. Claro que no es tan enérgico como el V8, pero tiene un gran rendimiento a bajas revoluciones que no decepciona para nada. Todo lo contrario. En este caso lo probamos con la caja automática, que nos pareció algo lenta en el paso de marchas.

Hay un par de novedades llamativas del nuevo Mustang. Una es el primer airbag de rodilla para el acompañante en un auto de producción. Y la otra es el “Line Lock”, un sistema que permite salir de parado con las ruedas traseras patinando.


El interior cambió considerablemente respecto de las generaciones anterior, que se aprecia rápidamente en la buena calidad de sus terminaciones y en sus materiales utilizados. Las plazas delanteras cuentan con mucho espacio; no así las traseras, que son casi exclusivamente para niños o para dejar algún bolso pequeño o mochila. El baúl cuenta con una buena capacidad de carga por tratarse de un deportivo, pero la boca de carga es muy pequeña.

Es difícil aventurar cuándo llegará el Mustang al país. Como se dijo, la intención de la marca es que llegue a todo el mundo. Desde Ford Argentina aseguran que estudiarán cuál será el momento indicado para que sea lanzado en nuestro mercado. Lo que sí es seguro, es que cuando llegue ese momento, serán muchos los fanáticos que querrán tener uno. No solo por la historia; también por el presente.








© carlitosber.blogspot.com.ar, Octubre 13 MMXIV
Permitidos su copia, plagio o reproducción sin citar la fuente.

___________________________________________________
FUENTES:
http://noticias.deautos.com/mira-el-pasado-para-conquistar-el-futuro/
http://www.clarin.com/sociedad/Hallaron-restos-mitico-puerto-Colon_0_1229277110.html
http://www.clarin.com/sociedad/embarazos-deseados-surgen-metodos-antiolvido_0_1229277107.html
http://www.lanacion.com.ar/1734678-la-tecnologia-se-vuelve-resistente-al-agua
http://www.muyinteresante.es/salud/articulo/el-cafe-es-bueno-para-el-higado-631412936285

No hay comentarios:

Publicar un comentario