miércoles, 15 de octubre de 2014

Ciencia Maldita





El camino del Arsat-1

El satélite que ubica a la Argentina en un selecto grupo de países es resultado de años de estudio. Y de un plan de desarrollo.

  
El Arsat-1 es el resultado de décadas de desarrollo e investigación de científicos locales que posicionan a la Argentina en un lugar en el que supo estar alguna vez: entre un puñado de países capaces de tener tecnología de punta de calidad, exportable y rentable. Arsat-1 es el resultado de un programa organizado para sustituir la importación de una tecnología que hoy por hoy es esencial para el desarrollo de un país medianamente moderno: las telecomunicaciones.

El Arsat-1 es un satélite de comunicaciones geoestacionario que fue construido por la empresa argentina de tecnología científica INVAP (que esta semana cumplió 38 años de existencia), y que será operado por otra firma nacional, la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales (Arsat). Es el primero de los satélites del Sistema Satelital Geoestacionario Argentino de Telecomunicaciones, que contempla el desarrollo y fabricación de dos satélites más, el Arsat-2 y el Arsat-3. Básicamente, el nuevo satélite reemplazará a uno alquilado y ofrecerá un amplio rango de servicios de televisión, telefonía e internet a lo largo de toda la Argentina, además de Chile, Uruguay y Paraguay. Las diferencias respecto de la situación previa, son varias.


La primera y más obvia, es que tener un satélite de comunicaciones que cubra el territorio nacional ya no exigirá girar divisas al exterior para pagar alquileres. La segunda ventaja, y según lo afirmado por Matías Bianchi (director de Arsat), es que el satélite made in Argentina dará servicios de mayor calidad. De hecho, el Arsat-1 fue asegurado por una empresa especializada que antes de otorgar la póliza analizó cada aspecto referidos al diseño y a la construcción del satélite. Un trabajo conjunto entre Nación Seguros y la empresa multinacional de industria espacial International Space Brokers dio como resultado que el satélite obtuviera un resguardo patrimonial. Lo que implica que la Argentina no solo se convierte en el octavo país del mundo capaz de fabricar satélites geoestacionarios (el segundo en América, luego de los Estados Unidos), sino que además es marca de calidad garantizada.

La nueva plataforma va a transmitir señales de video y servicios de lo que se llama TDH (esto es, Televisión Directa al Hogar), de internet, datos y telefonía. Y se espera que la llegada abarque a todo el país, incluyendo zonas remotas, empresas de telefonía celular, 2.500 escuelas rurales, y cajeros automáticos ubicados en zonas remotas (traducido: no rentables) a las que no era posible dar cobertura con satélites alquilados.

El nacimiento de Arsat como empresa y como idea estratégica data del año 2006, cuando la empresa alemana Nahuelsat (que por entonces se encargaba de administrar las órbitas) comenzó a tener problemas de sustentabilidad. Si la firma llegaba a cesar en sus funciones, el país corría el riesgo de perder las dos posiciones orbitales geoestacionales que fueron asignadas a la Argentina por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), a la sazón deseadas por Gran Bretaña.


Fue durante la presidencia de Néstor Kirchner que se creó Arsat, bajo la órbita del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, habida cuenta de la experiencia que ya había en el país. Porque la Argentina como fabricante de dispositivos que orbiten el planeta desde el espacio no es una historia nueva: lleva ya un desarrollo exitoso de más de 20 años.

Corría 1990 cuando el cohete Ariane dejaba en órbita espacial al primer objeto argentino, el pequeño Lusat 1, obra de radioaficionados. Seis años más tarde, Víctor-1 era lanzado por un cohete ruso para hacer prognosis del clima. Hasta aquí, ambos eran ensayos, dispositivos para entrar en calor en aquello de lanzarse al espacio. El primer satélite profesional de aplicaciones científicas (nada menos que estudiar la física del sol) fue el SAC-B, lanzado dentro del plan Espacial de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), en 1996. El satélite no pudo desprenderse del lanzador, pero sirvió. Sirvió para mostrar que la tecnología que lo alimentaba era buena, y que INVAP podía construir satélites.

Luego vinieron otros: el SAC-A, en 1998; el SAC-C en el 2000; el Pehuensat-1, en 2001 (construido por alumnos y profesores de la Universidad del Comahue). La Argentina satelital no está naciendo, se está consolidando.



¿Es posible ejercitar el cerebro para ser más creativos?

Expertos aseguran que, con las técnicas conocidas como "pensamiento lateral", es posible despertar en las personas ideas innovadoras. ¿El creativo nace o se hace?


Es una creencia extendida que las personas creativas son "especiales" y nacieron "con ese don". Pululan en todos los ámbitos y, como cualquier capacidad innata, simplemente "les fluye" para el deleite de quienes los rodean, ya sea jefes, familiares, amigos o vecinos. Pero desde hace algunos años expertos en neurociencia y coach ontológicos comenzaron a darse cuenta de que es posible ejercitar el cerebro para que ayude a una persona a desarrollar ideas innovadoras.

Así surgió el llamado "pensamiento lateral", una serie de técnicas que, una vez aprendidas, permiten "escapar" de la rutina generadora de ideas ordinarias para dar paso a nuevas y frescas reflexiones.

Habitualmente, nuestro cerebro trabaja utilizando las conexiones cerebrales más fuertes, esas que nos dieron resultados exitosos en el pasado. De esta manera, suceden dos cosas importantes: la primera es que utilizamos resoluciones que ya fueron exitosas, lo que nos asegura el logro de los resultados que hasta el momento conseguíamos, es decir, resultados ordinarios –no por su calidad, sino por su cotidianeidad-. 

El segundo beneficio es el ahorro de energía: el cerebro trabaja menos y nos deja "capacidad instalada" para el multitasking, lo que significa que nos permite hacer otras tareas al mismo tiempo debido a que, de alguna manera, actuamos de manera automática.

El problema aparece cuando lo que queremos lograr es extraordinario, ya sea por lo novedoso o superador. En esos casos, las conexiones fuertes no nos sirven porque solamente nos llevarán a lograr lo de siempre –más de lo mismo-, por lo que debemos aprender a pensar de forma diferente para generar nuevas uniones cerebrales.

"Nuestro cerebro está muy acostumbrado a mirar las cosas siempre de la misma manera (fijación funcional y pensamiento convergente); la creatividad a veces consiste en romper esta mirada unívoca y poder ver el mundo desde otro lado. De esta manera surgen soluciones diferentes -y a veces mejores- para los mismos problemas. Esto puede ser intuitivo, pero también es posible entrenarlo; en todo caso, requiere tiempo y paciencia, rumiar sobre el problema el tiempo suficiente como para permitir que aparezca la iluminación", opina el doctor Diego Golombek, biólogo investigador del Conicet.

El pensamiento lateral es un método que se utiliza para cambiar las modalidades de pensamiento que tenemos y generar nuevas conexiones neuronales que nos lleven a los resultados que queremos. En definitiva, es una poderosa herramienta de creatividad.


¿Cómo podemos desarrollarlo?

El cerebro crea nuevas conexiones a través del ejercicio, es decir, trabaja como un músculo más. Es por eso que, realizando los ejercicios adecuados, comienzan a generarse esas conexiones novedosas que nos irán acercando a una forma de pensar más creativa. 

Como todo aprendizaje, las primeras oportunidades requerirán de nosotros estar atentos y enfocados, para luego convertirse en algo más habitual. Lo que los expertos afirman es que siempre debe existir la condición del juego y la diversión: en este aprendizaje está prohibido el aburrimiento y la solemnidad.

Entonces, ¿creativo se nace o se hace? "¡Las dos cosas!", asegura Golombek, al tiempo que agrega: "Somos tanto lo que traemos de fábrica como lo que hacemos con lo que traemos de fábrica. Hay evidencias de una cierta base innata de la creatividad, pero lo más fuerte apunta a que el ambiente moldea nuestras ideas y nuestra capacidad de creación e innovación".

Como decía Groucho Marx, "la vida es demasiado importante como para tomarla en serio; en definitiva, no saldremos vivos de ella". Desde esta perspectiva y de la mano del aprendizaje y desarrollo del pensamiento lateral, existe todo un horizonte de logros y satisfacciones personales, laborales, deportivas, etcétera que se les abre a los que deciden iniciar esta camino.



Un espectacular cometa "rozó" Marte

El Siding Spring pasó a una cortísima distancia del planeta rojo, un tercio del camino entre la Tierra y la Luna. Es un rarísimo fenómeno que ocurre una vez en un millón de años. 


El cometa Siding Spring "rozó" Marte, deslumbrando a los entusiastas del espacio con un evento que se produce una vez en un millón de años. El cuerpo celeste pasó a 139.500 kilómetros del planeta rojo, una distancia muy corta en términos astronómicos y que equivale a un tercio del camino entre la Tierra y la Luna.

En el momento de mayor acercamiento, el cometa se movía a 203.000 kilómetros por hora, según datos de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio estadounidense (NASA). Los científicos dijeron que el paso del cometa, también conocido técnicamente como C/2013 A1, ofreció una oportunidad única para estudiar su impacto en la atmósfera de Marte.

La agencia espacial estadounidense utilizó más de 16 aparatos para observar muy de cerca el vuelo del cometa con toda su flota de sondas espaciales y vehículos marcianos, junto con el Telescopio Espacial Hubble y decenas de instrumentos en Tierra.

"Los tres orbitadores de Marte confirmaron que están sanos después de refugiarse detrás del planeta tras el paso del cometa", informó ayer en Twitter la NASA, en referencia a las sondas Odyssey, MAVEN y Mars Reconnaissance Orbiter, que monitorean al planeta rojo.



Septiembre, el más caluroso de la historia a nivel mundial

Este año se registraron a nivel mundial las temperaturas más altas para ese mes desde 1880.


El planeta está cada vez más caliente, a tal punto que el mes pasado fue el septiembre más caluroso a nivel mundial, tanto en la tierra como en las superficies de los océanos, desde que este registro comenzó a realizarse en 1880, informó la oficina meteorológica estadounidense. 

Pero los datos preocupantes no se agotan ahí: "Es también el 38° septiembre consecutivo que registra una temperatura mundial por encima del promedio del siglo XX", informó la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EEUU (NOAA, por sus siglas en inglés).

Producto de la combinación de los promedios de temperaturas registradas en tierra y en las superficies de los océanos, septiembre registra un récord de 15,72 grados, es decir 0,72° por encima del promedio del siglo pasado.

Que este año el invierno pasó casi inadvertido no es una mera sensación: salvo febrero, todos los meses de 2014 fueron los más calientes de los que hay registro. “De ellos, mayo, junio, agosto y septiembre han sido los más calurosos de todos", indicó la NOAA en su informe.

El texto agrega que la mayoría de los suelos del planeta registraron temperaturas más cálidas de lo normal en septiembre, excepto Rusia central, algunas áreas del este y el norte de Canadá y una pequeña zona en Namibia. En cambio, "el récord de calor fue muy notorio en noroeste de África, las regiones costeras de Sudamérica, el sur de Australia, partes de Medio Oriente y regiones del sudeste asiático".



Cómo borrar fotos “vergonzosas” de las redes sociales

Facebook, Twitter, Instagram y Google+ ofrecen la posibilidad de solicitar la eliminación de contenidos que atentan contra la intimidad del usuario. Una foto algo "incómoda" puede arruinar tu reputación online. Te contamos qué hacer para eliminarlas y no dejar rastros.


Los usuarios de las redes sociales, conscientes de que lo que se publica en la red queda almacenado para siempre, tratan de mostrar los contenidos que encajan con su imagen pública. Sin embargo, las acciones que hacen los demás escapan de su control. Una foto algo “vergonzosa” puede arruinar parte de la reputación online de cualquier persona, además de hacerle pasar por la humillación y la vergüenza.

El 29% de los encuestados de un estudio de la Universidad de Nordwestern, Illinois, Estados Unidos, reconocieron haber pasado por esta situación cuando sus amigos compartieron fotos y videos comprometedores en Facebook. Por otro lado, se dan casos en los que se practicó ‘sexting’– esto es, el envío de imágenes de contenido sexual producido por el remitente a través del móvil– y las fotos terminaron en malas manos o una expareja con ganas de hacer daño las publicó en la red. 

De hecho, un estudio de la firma de antivirus McAfee revelaba que el 13% de los encuestados habían colgado contenido privado sin el consentimiento de la otra persona. Además, según el informe de la empresa de seguridad informática, una de cada diez exparejas había amenazado en publicar fotos subidas de tono en la red.

Si bien el daño ya está hecho una vez que se publican estos contenidos, el usuario puede solicitar su eliminación completa en las distintas redes sociales ateniéndose al derecho de intimidad. La empresa “Who is Hosting This?”, realizó un informe en el que recomiendan a los usuarios qué es lo que deben hacer para poder “descolgar” de cada red social esas fotos. 




Nació con todo el vigor

La marca italiana lanza en Europa una versión más grande y de tracción integral de su “Cinquecento”, cuyo origen viene del mismo desarrollo del Jeep Renegade.


Fiat tomó la decisión de basar en el título 500 una variedad de vehículos que responden a las tendencias actuales de los mercados del mundo. En el último Salón de París presentó el 500X, un crossover que luce como un “Cinquecento” anabolizado, por su carrocería de líneas más musculosas.

En realidad, esta novedad está basada en una plataforma más grande, la del 500L, el familiar que ya tenemos en la Argentina, por eso cuenta con medidas similares a aquél. Con 4,25 metros de largo, es poco más de 10 cm más largo que el “L”. El “X” mide 1,8 m de ancho y 1,6 m de alto, pero Fiat no informó la distancia entre ejes.


Lo más importante es que el 500X tiene tracción 4x4, aunque también tendrá su versión 4x2. Sin embargo, parece que la marca no quiere promocionarlo como un vehículo para el uso off road, al menos hasta ahora. La primera publicidad para televisión que apareció muestra a un 500 convencional crecer y quedar como un 500X luego de que entrara en su tanque de combustible una pastilla azul, claramente en referencia al Viagra.

Sin embargo, esta novedad incorpora novedades tecnológicas apetecibles. Es que su desarrollo transitó el mismo camino que el Jeep Renegade que ya se vende en Europa y que será fabricado en Brasil para nuestra región, claro exponente del nuevo grupo Fiat Chrysler Automobiles. Por ejemplo, tendrá como opción de transmisión una novedosa caja automática de nueve marchas, que se suma a otra similar pero de doble embrague y seis marchas, y a dos manuales, de quinta y sexta.


Para el lanzamiento, Fiat informó un motor naftero y dos diesel. Son el MultiAir II 1.4 con turbo de 140 CV de potencia, el MultiJet II 1.6 de 120 caballos y el MultiJet II 2.0 de 140 CV. Más tarde se incorporarán el 1.6 E.TorQ de 110 CV, el 1.4 MultiAir II Turbo de 170 caballos y el 1.3 MultiJet II de 95 CV.


La versiones 4x4 tendrán eje trasero desconectable, con lo cual podrán usarse con tracción delantera cuando no sea necesaria la integral, con el consiguiente ahorro de combustible. El 500X también incorpora un sistema de modos de conducción. Denominado “Drive Mood Selector”, actúa sobre el motor, los frenos, la transmisión, la tracción y los frenos, para adaptar el transitar del coche a las condiciones del terreno.


Fiat comenzará a vender el 500X hacia fines de año en Europa, pero primero sacará una edición limitada de 2.000 unidades denominada “Opening Edition”. El auto es fabricado en Italia y Fiat no suelta prenda sobre si llegará a nuestro país, lo que sería una decisión totalmente lógica desde el punto de vista de la aceptación que creemos podría ganarse en el público.





© carlitosber.blogspot.com.ar, Octubre 15 MMXIV
Permitidos su copia, plagio o reproducción sin citar la fuente.

___________________________________________________
FUENTES:
http://entremujeres.clarin.com/vida-sana/salud/cerebro-ejercio-ejercitar-memoria-pensamiento-ideas-nuevas_ideas-pensamiento_lateral-coaching-neurociencia-ciencia-imaginacion-creatividad_0_1231076998.html
http://noticias.deautos.com/nacio-con-todo-el-vigor/
http://www.clarin.com/sociedad/espectacular-cometa-rozo-Marte_0_1233476795.html
http://www.clarin.com/sociedad/Septiembre-caluroso-historia_0_1233476916.html
http://entremujeres.clarin.com/tech-y-web/fotos-verguenza-redes_sociales-web-internet-borrar-borrarlas-trucos-tecnicas-facebook-twitter-instagram-gloogle-google_0_1230477047.html
http://noticias.perfil.com/2014-10-16-52351-el-camino-del-arsat-1/

No hay comentarios:

Publicar un comentario