domingo, 22 de diciembre de 2013

Una semana como ésta, pero hace 100 años


En Washington (Estados Unidos) es promulgada la Ley de la Reserva Federal; en Lawrence (Estados Unidos) es publicado el primer número de la revista científica Copeia; y en Buenos Aires (Argentina) Racing Club se corona por primera vez campeón del fútbol argentino.


23 de diciembre.- En Washington (Estados Unidos) es promulgada la Ley de la Reserva Federal.

Recorte de un periódico mostrando la noticia
de la promulgación de la ley.
El plan de reforma bancaria y monetaria apoyado por el Presidente Woodrow Wilson en 1913 fue propuesto por los directores de los Comités Monetario y Bancario tanto del Senado como de la Cámara de Representantes, el Representante Carter Glass, un demócrata de Virginia y el Senador Robert Latham Owen, un demócrata de Oklahoma. Según el reporte del Comité de la Cámara de Representantes que acompañó a la Ley Monetaria (H.R. 7837) o la Ley Glass-Owen, como se llamaba comúnmente en ese entonces, la legislación fue preparada tomando ideas de varias propuestas, incluyendo la Ley Aldrich. Sin embargo, a diferencia del plan Aldrich, el cual le entreba el control a los banqueros privados con tan solo una pequeña presencia pública, el nuevo plan le dio un importante rol a una entidad pública, la Junta de la Reserva Federal, al mismo tiempo que establecía un nivel sustancial de autonomía para los Bancos de Reserva regionales, que en ese entonces se les permitía fijar su propia tasa de descuento. 

Además, en lugar de que la moneda propuesta sea una obligación de los bancos privados, la nueva moneda de la Reserva Federal era una obligación del Tesoro de los Estados Unidos. También, a diferencia del plan Aldrich, la membresía por parte de los bancos certificados era obligatoria, no opcional. Los cambios fueron lo suficientemente significativos que la anterior oposición al sistema de reserva propuesto por parte de los demócratas progresivos fue calmada en gran medida; y en cambio, la oposición a la ley vino de de parte de los republicanos que favorecían más a los negocios en lugar de los demócratas.

Luego de meses de audiencias, debates, votos y enmiendas, la legislación propuesta, con 30 secciones, fue promulgada como la Ley de la Reserva Federal. La Cámara de Representantes estuvo de acuerdo en el reporte de la conferencia sobre la Ley de la Reserva Federal con un voto de 298 sí contra 60 no, y 76 abstenciones el 22 de diciembre de 1913.7 El senado, el 23 de diciembre de 1913, lo aprobó con un voto de 43 sí a 25 no con 27 abstenciones. El registro muestra que los no hubieron demócratas en el senado que votaron en contra de la ley y sólo dos lo hicieron en la Cámara de Representantes. El registro también muestra que casi ninguno de los que no votaron por la ley habían declarado sus intenciones anteriormente y fueron agrupados con miembros con intenciones opuestas.

La Ley

El plan adoptado en la Ley original de la Reserva Federal incluía la creación de un sistema que combinase tanto entidades privadas como públicas. Debían haber por lo menos 8, y no más de 12, bancos de la Reserva Federal regionales privados (12 fueron creados), cada uno con sus propias agencias, junta directiva y límites distritales y el sistema debía ser controlado por siete miembros de la Junta Directiva de la Reserva Federal conformada por funcionarios públicos nombrados por el presidente y confirmados por el Senado (empoderada y renombrada en 1935 como la Junta de Gobernadores del Sistema de la Reserva Federal con el Secretario del Tesoro y el Controlador General de la Moneda retirados de la junta). Junto al Sistema de la Reserva Federal se creó un Comité Federal de Asesoría con 12 miembros y una nueva y única moneda para los Estados Unidos, el Billete de la Reserva Federal.

Sede del Ctiybank en Buenos Aires
(1929)
En la Ley de la Reserva Federal, el congreso exigió que todos los bancos comisionados a nivel nacional se debía volver miembros del Sistema de Reserva Federal. La ley exigía a estos bancos a que compren cantidades específicas de acciones no-transferibles en sus bancos locales de la Reserva Federal, y que guarden un monto estpipulado de reservas sin intereses con sus respectivos bancos de reserva. Los bancos estatales autorizados tuvieron la opción de convertirse en miembros del Sistema de la Reserva Federal y en caso de que hagan uso de esa opción eran sujetos a supervisión, en parte, por parte del Sistema de la Reserva Federal. Los bancos miembros pudieron acceder a préstamos a descuento en la ventanilla de descuentos, a un 6% de dividendos anuales en su stock de la Reserva Federal, y a otros servicios. La Sección 15 de la ley también permitía a los bancos de la Reserva Federal el actuar como agentes fiscales del gobierno de los Estados Unidos. La Sección 25 permitía a los bancos establecer agencias en el exterior. Citibank fue el primero en hacerlo con una agencia en Buenos Aires.



27 de diciembre.- En Lawrence (Estados Unidos) es publicado el primer número de la revista científica Copeia.

Portada del último número de Copeia
(septiembre 2013).
Copeia es una revista científica trimestral que trata temas relativos a ictiología y herpetología. Es la publicación oficial de la American Society of Ichthyologists and Herpetologists (ASIH). El nombre de la revista es un homenaje al profesor Edward Drinker Cope, conocido paleontólogo, pero también notable ictiólogo y herpetólogo.

John T. Nichols publicó el primer ejemplar de Copeia. Este constaba únicamente de cuatro páginas, que recogían el contenido de cinco breves artículos escritos por «quienes colaboran en el avance del estudio de los vertebrados de sangre fría». A principios de 1916 se constituyó el primer comité de publicación formado por John T. Nichols, Henry W. Fowler y Dwight Franklin, que en marzo del mismo año crearían la ASIH. 

En 1923, Copeia se convirtió en el órgano oficial de la organización, después de que John T. Nichols anunciase que abandonaba su cargo en la redacción, y a partir de 1927 la revista pasó a editarse trimestralmente. Con el paso del tiempo fue creciendo el número de suscriptores y el tamaño de la revista. En 2001 Copeia publicaba 1.200 páginas cada año y podía encontrarse en más de 1.000 bibliotecas de todo el mundo.



28 de diciembre.- En Buenos Aires (Argentina) Racing Club se corona por primera vez campeón del fútbol argentino.

En el viejo estadio de la Academia, Racing se coronaba campeón por primera vez en su historia al ganarle 2-0 al Club Atlético de San Isidro la final del Campeonato de Primera División de aquel año. Ambos goles los marcó quien sería el goleador del certamen con 20 tantos: Alberto Ohaco. 

Equipo de Raning campeón (1913).
Ese día Racing formó con: Carlos Muttoni; Armando Reyes, Saturnino Ochoa; Ángel Floro Betular, Francisco Olazar, Ricardo Pepe; Juan Viazzi, Alberto Bernardino Ohaco, Alberto Andrés Marcovecchio, Juan Hospital, Juan Nelusco Perinetti. La campaña tuvo de 20 partidos jugados; 17 ganados, 1 empatado, 2 perdidos, 31 puntos, 52 goles a favor y 6 en contra.

A partir de entonces Racing ganó siete campeonatos de Primera División consecutivos (1913-1914-1915-1916-1917-1918-1919), récord aún en vigencia en el fútbol argentino, y contó con un equipo formado por los mejores representantes del fútbol del país de esa época. Los campeonatos de 1914, 1915, 1918 y 1919 fueron ganados de forma invicta, y en el último logró puntaje ideal, ganando los 13 partidos disputados.





© carlitosber.blogspot.com.ar, Diciembre 22 MMXIII
Permitidos su copia, plagio o reproducción sin citar la fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario