martes, 24 de diciembre de 2013

Historia del Rock Nacional (20 discos fundamentales)

Hoy: "Pappo's Blues Volumen 2" - Pappo's Blues

Es el segundo álbum de estudio del grupo liderado por "El Carpo", lanzado en 1972. Está considerado el álbum #11 en la lista de los 100 mejores de la historia del rock argentino de la revista Rolling Stone. Sin alineación definitiva, Pappo convocó a Luis Gambolini (baterista de La Pesada del Rock and Roll) y al desconocido bajista Carlos Pignatta especialmente para este LP.








El contexto

En "Pappo's Blues Vol. 1", el guitarrista ya había establecido el formato, adaptando el esquema de powertrío inaugurado por Cream y Jimi Hendrix Experience --mezcla de blues y psicodelia- a una sensibilidad urbana que se integraba con naturalidad al rock nacional de comienzos de los 70. Pero luego de un viaje a Inglaterra, donde conoció a "Bonzo" Bonham y "Lemmy" Kilmister, Pappo regresó para ponerle el moño al género que él mismo había creado. En este "Vol. 2" todo es perfecto, desde la portada con el dibujo naif de Juan O. Gatti hasta la foto interior con su estampa de guitar hero porteño, la Gibson SG conectada a un Robertone y un único crédito: "Compositor, autor, dirección orquestal e intérprete: Pappo".


Las canciones 

En el comienzo, un solo de batería de Luis Gambolini introduce "El tren de las 16", en que Pappo convierte la simple estructura de un blues de 12 compases en una canción inolvidable, con un recurso simple: la letra continúa a lo largo de dos estrofas, lo que extiende la "vuelta" armónica del tema a 24 compases. 


Le sigue "Llegará la paz", una canción pacifista que pide un cambio en la forma en que se maneja la humanidad. 


"El sacerdote que brindó la misa para la moral; no se dio cuenta que tenía grasa en el delantal..."; esas son las primeras líneas del tercer track: "Insoluble".


Hay riffs memorables en la cuarta canción,  "Tema I" (-que bajo el nombre "Castillo de Piedra" había aparecido en "Spinettalandia"-).


El lado 1 cierra con "Desconfío de la vida", que se convertiría en el standard del género en Argentina.


La segunda parte del disco la abre "Pobre Juan", una muestra de su genial ingenuidad lírica ("Camino por la calle y no comprendo, lo caro que es vivir en libertad, y cuando paso la gente me mira, y puedo ver mi cara y nada más").


La anteúltima canción del disco es  "Blues de Santa Fe".


Para el cierre del álbum quedó la canción "Tumba".










© carlitosber.blogspot.com.ar, Diciembre 24 MMXIII
Permitidos su copia, plagio o reproducción sin citar la fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario