miércoles, 4 de diciembre de 2013

Ciencia Maldita




Una huerta en la luna

La NASA experimentará el cultivo de nabos, berros y albahaca y que podría representar el comienzo de la horticultura para alimento humano en la superficie selenita.


La NASA informó esta semana de que la cámara sellada para el primer intento de germinación sobre la Luna, irá a bordo de una nave privada que resulte ganadora del Premio Lunar X de Google.

"Nuestro concepto es el desarrollo de una cámara de cultivo simple, sellada, que pueda sustentar la germinación en un período de cinco a 10 días en la Luna", indicó la agencia. "Un filtro de papel con nutrientes disueltos, dentro de la cámara, puede alimentar a un centenar de semillas de berros, diez semillas de albahaca y otras diez de nabo".

Un comunicado del Centro Ames de Investigación de la NASA explicó que el objetivo del experimento es determinar si "los humanos pueden vivir y trabajar en la Luna (...) quedándose durante décadas", por lo que un primer paso en ese sentido es el envío de las plantas.

"Recién germinadas, las plantas pueden ser tan sensibles como los humanos a las condiciones ambientales y a veces más sensibles", continuó el comunicado. "Las plantas llevan material genético que puede resultar dañado por la radiación, al igual que los humanos.

El envío de las semillas servirá para explorar el ambiente lunar tal como en viejos tiempos los mineros llevaban un canario adentro de los túneles para detectar la presencia de gases explosivos.

El experimento no involucra la prueba de cultivo de las plantas sobre el suelo lunar, cubierto por un polvo que carece de muchos de los nutrientes que sustentan la vida vegetal, y en el cual no existe el material orgánico descompuesto que enriquece el suelo terrestre.

Asimismo los niveles de radiación en la Luna son mucho más intensos que en la Tierra ya que el satélite no posee una atmósfera que detenga los rayos más dañinos del Sol.

En la superficie de la Luna las temperaturas varían en un mismo día desde los 100 grados Celsius a los 173 grados Celsius bajo cero, y el ciclo de luz y sombra que regula la fotosíntesis está sujeto al hecho de que el "día" lunar dura unos 28 días terrestres.

El Centro Ames explicó que una vez que la nave se pose sobre la Luna un mecanismo liberará un pequeño depósito de agua que humedecerá el papel e iniciará la germinación de las semillas del mismo modo que ocurre en el experimento escolar.

Los brotes serán fotografiados a intervalos regulares con resolución suficiente para comparar las pautas de crecimiento en plantas de control en la Tierra.

"Usaremos la luz natural del Sol sobre la Luna como fuente de iluminación para la germinación de las plantas como una primera demostración del uso de los recursos in situ", añadió.



Decodifican en España el genoma humano más antiguo

La decodificación de la secuencia genética de unos huesos humanos de más de 400.000 años abre una nueva frontera en el estudio de nuestros ancestros.

El material del estudio procede de Atapuerca, España. Más concretamente, del yacimiento conocido como La Sima de los Huesos, el mayor del mundo en fósiles de homínidos del Pleistoceno Medio, periodo que va de hace 700.000 a 100.000 años.

Los antropólogos encontraron la "sorpresa" de que está relacionado con el homínido de Denisova de Siberia, lo que lleva a pensar que la evolución humana ha sido más complicada de lo que se creía.

Los fósiles presentan rasgos típicos del neandertal y pertenecen a una especie ancestral conocida como homo hidelbergensis, o como sugiere el paleoantropólogo británico Chris Stringer sugiere, un ejemplo primitivo del linaje del neandertal.

La tendencia del ADN a deshacerse con el paso del tiempo había hecho que hasta ahora no se hubiera podido descodificar el genoma de homínidos tan antiguos. Pero las últimas evoluciones tecnológicas en el proceso de secuencias genéticas ha sorprendido a muchos científicos.

"Escálibur"; piedra tallada hallada en la Sima
de los Huesos, yacimiento de Altapuerta,
España (c. -400.000 aC).
Los investigadores del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva de Leipzig (Alemania) se han encargado de impulsar tales avances bajo la supervisión del profesor Svante Paabo.

Paabo, director del instituto, comentó que en cualquier caso los resultados "demuestran que ahora se puede estudiar ADN de ancestros humanos de cientos de miles de años".

Los científicos fueron capaces de ensamblar casi al completo el ADN mitocondrial (el material genético contenido en las pequeñísimas "baterías" que dan energía a las células) de un fémur.

Luego compararon el resultado con el código genético de humanos de la actualidad, simios, neardentales y el que resultó ser su pariente, el grupo de Denisova.

El hecho de que estuviera emparentado con el grupo siberiano fue una sorpresa: está genéticamente más cerca del geográficamente más alejado, según comentó Matthias Meyer, otro de los coautores del estudio.

El profesor Chris Stringer, del Museo de Historia Natural de Londres, le dijo que se trata de un descubrimiento "muy excitante". "Tener ADN de fósiles de 400.000 años de verdad empieza a abrir toda una nueva área de interés".

"Necesitamos todo los datos que podamos obtener para reconstruir toda la historia de la evolución humana. No podemos hacerlo sólo con herramientas de piedra o de los fósiles. Tener el genoma nos da toda una nueva forma de mirarlo", agregó.



El próximo conector USB será reversible

La siguiente generación del sistema de transferencia de datos tendrá un formato que permitirá una conexión libre, sin importar la posición de la ficha.


La nueva generación de conectores USB será, al final, reversible, sin importar la posición de la ficha, como ocurre hasta ahora. De esta forma, el USB 3.0 Promoter Group , el consorcio que promueve las normas de este formato, no publicó fotos de los prototipos, pero dijo que será similar al modelo micro USB utilizado en los dispositivos móviles.

De esta forma, el nuevo USB, bajo el nombre de Tipo C, tendrá las mismas prestaciones que el conector Lightning de los dispositivos Apple, que se puede conectar sin importar la posición de la ficha. La constante miniaturización de los equipos como tabletas, teléfonos y computadoras portátiles impulsaron al consorcio a desarrollar este modelo, que estará disponible a mediados de 2014.

Creado en 1996, el conector USB tomó impulso dos años más tarde, promovido por Intel, Microsoft e IBM, entre otros fabricantes. Uno de los cofundadores, Ajay Bhatt, había señalado que el costo de implementación fue una de las razones que provocó esta limitación en la forma de uso, presente hasta la fecha.



LG lanza en Argentina su smartphone más poderoso

La phablet de LG estará disponible desde la semana que viene en los tres operadores y con abonos premium: Personal, que lo venderá a $ 4.399; Movistar, que lo ofrecerá a $ 4.999; y Claro, que fijó el precio en $ 5.790. El equipo también se venderá liberado por $ 8.000.


El LG Optimus G2 es el tope de gama de LG y uno de los equipos más esperados del año. La pantalla es de 5,2 pulgadas pulgadas con resolución Full HD de 1920x1080p, con una densidad de 424 píxeles, que lo convierte en uno de los teléfonos con mejor imagen del mercado.

Con respecto al hardware, el G2 posee un procesador Qualcomm Snapdragon 800 de cuatro núcleos y 2 GB de RAM, que garantizan un rendimiento fluido bajo el Android 4.2.2. En el apartado multimedia se destacan sus dos cámaras: la trasera es de 13 megapíxeles, con LED flash; mientras que la frontal es de 2,1 MP. Y ambas graban video en resolución Full HD 1080p a 30 cuadros por segundo.



Salen a la venta los caramelos de Candy Crush

Una empresa de golosinas estadounidense lanzó al mercado los caramelos del popular juego Candy Crush. Cuánto cuestan y dónde pueden conseguirse.


Dylan's Candy Bar, una empresa de golosinas de Estados Unidos, radicada en Nueva York, ha puesto a la venta una serie exclusiva de dulces inspirados en este famoso juego y su costo es de cuatro dólares por caja. Los caramelos pueden comprarse en tiendas o a través de Internet desde la página web: Dylanscandybar.com.

Las golosinas tienen varias versiones: Candy Crush Color Bombs Box, Candy Crush Jelly Fish Box, Candy Crush Mixed Fruit Gummies Box y Candy Crush Sour Fruit Gummies Box. Todas las cajas tienen el mismo costo (US$ 4).

Recordemos que Candy Crush alcanzó más de 500 millones de descargas en dispositivos iOS y Android, así como en Facebook, y más de 150 mil millones de partidas individuales. Es toda una sensación entre sus seguidores quienes, ahora, podrán disfrutar de una buena partida comiendo sus caramelos.



El superauto en el que se mató Paul Walker

El Porsche Carrera GT en el que se mató el actor de la saga Rápidos y furiosos es una auténtica 'delicatessen' del mundo del motor. Sólo se fabricaron 1.270 unidades. Ahora puedes comprar una de ellas por 345.000 euros... y el mantenimiento anual, que no es 'moco de pavo'.


Para empezar, el precio de este vehículo en el mercado, actualmente, está al alcance de muy pocos: 345.000 euros. Se considera una joya y para muestra: En internet se vende uno cuyo dueño simplemente lo tuvo como maqueta, resguardado de los elementos. Es decir, que lo trató como lo que decimos, una joya.


Hablemos ahora de sus prestaciones: Pesa 1'3 toneladas y tiene la nada despreciable cifra de 612 CV (caballos); alcanza velocidades de más de 300 kilómetros por hora. Alguno se preguntará entonces por qué se hacen coches con esas características si los límites de velocidad no permiten llegar hasta los 300 km/h. Pues bien, en este caso había una explicación: No se trata de un coche utilitario, sino de uno concebido para la competición, para las carreras, y de hecho la marca mandaba una misiva a los propietarios advirtiéndoles de esta circunstancia. Este modelo se fabricó entre 2004 y 2007, y en concreto el de Paul Walker era del año 2005. 


Si los impresiona lo que cuesta, no se imaginan lo que sale mantener a este 'hijo bobo' de lujo. El biplaza requiere una revisión anual que cuesta 2.500 euros aunque cada año alterno la factura se incrementa hasta los 3.500. La revisión 'grande' se hace cada 4 años y asciende a 7.000 euros. Un embrague nuevo cuesta 6.000 euros y cada llanta (de magnesio), 6.400. Y ahora el consumo: Este Porsche gasta como término medio 17,8 litros de nafta premium cada 100 kilómetros. Como para pedírselo a Papa Noel, ¿no?.







© carlitosber.blogspot.com.ar, Diciembre 4 MMXIII
Permitidos su copia, plagio o reproducción sin citar la fuente
_______________________________________________
FUENTES:
http://www.lanacion.com.ar/1644680-decodifican-en-espana-el-genoma-humano-mas-antiguo
http://www.lanacion.com.ar/1644590-el-proximo-conector-usb-sera-reversible
http://www.que.es/cine/201312041634-porsche-carrera-mato-paul-walker.html?anker_4
http://vos.lavoz.com.ar/mira/salen-venta-caramelos-candy-crush
http://vos.lavoz.com.ar/tecnologia/lg-anuncia-precio-argentina-caracteristicas-su-smartphone-mas-poderoso
http://www.elmundo.es/ciencia/2013/12/04/529f99c563fd3d99058b458e.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario