domingo, 15 de diciembre de 2013

Una semana como ésta, pero hace 100 años


En San Francisco (Estados Unidos) comienza la construcción del Palace of Fine Arts; en la provincia de San Juan (Argentina) es creado el Departamento Chimbas; y en Florencia (Italia) es recuperado el famoso cuadro de "La Mona Lisa" robado dos años antes.




8 de diciembre.- En San Francisco (Estados Unidos) comienza la construcción del Palace of Fine Arts.

El Palace of Fine Arts en 2004






Ubicado en el Distrito de la Marina de la ciudad californiana, es una estructura monumental construida originalmente para la Exposición Panamá-Pacífico de 1915 con el fin de exhibir las obras de arte que se presentan allí. Es una de las pocas estructuras supervivientes de esa Exposición y la única que sigue situada en su sitio original. Fue restaurado en 1965, y la renovación de la laguna, senderos y un reforzamiento sísmico se completaron a principios de 2009. Además de albergar exposiciones de arte, sigue siendo una atracción popular para los turistas y lugareños, y es un lugar favorito para bodas y fotografías de bodas para parejas en todo el área de San Francisco Bay , y un icono de tal manera que una réplica en miniatura de la misma fue construida en Disney California Adventure, en Anaheim .



11 de diciembre.- En la provincia de San Juan (Argentina) es creado el Departamento Chimbas.

Para 1562 después de la fundación de la Ciudad de San Juan de la Frontera, estos terrenos fueron divididos en "mercedes reales", entregadas a los vecinos que acompañaban al fundador (Juan Jufré), tal como lo determinaba el ritual español. Fue así como Juan Eugenio de Mallea estableció una estancia en su gran propiedad, es decir parte del territorio que hoy es Chimbas. El pasado de este departamento está unido al departamento Capital, ya que formó parte de el durante largo tiempo. Recién en el siglo XX, por una ley sancionada el 11 de diciembre de 1913 se creó el departamento con el nombre de Chimbas.

Mapa del Departamento



12 de diciembre.- En en Florencia (Italia) es recuperado el famoso cuadro de "La Mona Lisa" robado dos años antes.

Hueco que quedó tras el robo perpetrado en 1911 por Vincenzo Perugia
en la pared del Museo del Louvre que albergaba el cuadro.
Un comerciante argentino llamado Eduardo Valfierno convenció al carpintero italiano Vincenzo Peruggia (exempleado del Museo del Louvre) para que robase el cuadro, con el fin de venderlo por una cifra millonaria. El 21 de agosto de 1911, Peruggia llegó al Museo del Louvre a las 7 de la mañana, vestido con un blusón de trabajo blanco como los utilizados por el personal de mantenimiento del museo, descolgó el cuadro y a continuación, en la escalera Visconti, separó la tabla de su marco, abandonando éste último. A continuación salió del museo con el cuadro escondido bajo su ropa, colocándolo posteriormente en una valija. Cuando poco después el pintor Louis Béroud entró a la sala para ver el cuadro notó su ausencia y avisó de inmediato a la policía. El museo permaneció cerrado durante una semana para proceder a la investigación.

Valfierno hizo un gran negocio con cinco coleccionistas estadounidenses y uno brasileño, a quienes vendió seis falsificaciones, realizadas por el pintor Yves Chaudron, cobrando a cada uno trescientos mil dólares.

Actualmente la pintura se exhibe tras un cristal
antibalas y un sistema antirobos.
Unos años antes el museo había sufrido el robo de otras varias piezas, lo cual hizo suponer a la policía que ambos acontecimientos estaban relacionados. Esta suposición se mantuvo hasta el 6 de septiembre de 1911, cuando se capturó erróneamente al escritor Guillaume Apollinaire, quien fue declarado inocente más adelante. Su propuesta de quemar el museo, aduciendo que allí se "encarcelaba el arte", le había hecho sospechoso. Junto con él fue investigado el pintor Pablo Picasso, debido a que tenía antecedentes de comprar objetos de arte de origen dudoso. Picasso posteriormente también fue declarado inocente. Al mismo tiempo que se realizaban las investigaciones sobre el robo, se capturó al aventurero belga Honoré-Joseph Géry Pieret, quien confesó ser el autor de otro robo acaecido en 1906, pero no del de "La Gioconda". Durante su ausencia en el museo, la afluencia de visitantes se mantuvo; acudían (en menor número) a apreciar el hueco dejado en la pared por el cuadro que había sido hurtado.

La pintura fue recuperada dos años y ciento once días después del robo, registrándose la captura de Peruggia. El detenido intentó vender el cuadro original al director de la Galleria degli Uffizi, Alfredo Geri, quien se hizo acompañar de la policía. Peruggia alegó que su intención era devolver la obra a su verdadera patria,69 y que él sólo era víctima de un estafador; el jurado lo sentenció a un año de prisión. Antes de regresar al museo, la pintura se exhibió en Florencia, Roma y Milán. En 1931, Valfierno contó su historia a un periodista estadounidense, revelando la identidad de los estafados con las falsificaciones.

Tras dicho robo, algunos pintores afirman que puede dudarse de la originalidad del cuadro en exhibición, puesto que fácilmente puede ser una copia. Durante la Segunda Guerra Mundial, el cuadro fue custodiado en el castillo de Amboise y posteriormente en la abadía de Loc-Dieu.



© carlitosber.blogspot.com.ar, Diciembre 15 MMXIII
Permitidos su copia, plagio o reproducción sin citar la fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario