domingo, 2 de junio de 2013

Una semana como ésta, pero hace 100 años


En el hipódromo de Epsom Downs, unos 20 kms al sudeste de Londres (Reino Unido) la feminista Emily Wilding se lanzó a la pista y trató mostrar una pancarta sufragista mientras competía el caballo del Rey, pero el animal la arrolló y cuatro días después la activista falleció. Nacieron: el escritor, poeta, político y diplomático venezolano Vicente Gerbasi; la novelista inglesa Barbata Pym; el cantante, compositor, novelista, cabaretista, autor de radionovelas y traductor alemán Walter Andreas Schwarz; y el escritor dominicano Pedro Mir.


2 de junio.- Nace en Canoabo, Carabobo (Venezuela) el escritor, poeta, político y diplomático Vicente Gerbasi. 

Considerado el poeta contemporáneo venezolano más representativo y uno de los más brillantes exponentes de la lírica vanguardista, además de ser de los escritores más influyentes del siglo XX en Venezuela, Gerbasi no sólo lograría convertirse en el máximo exponente del llamado Grupo Viernes, sino que además se desenvolvería en una extraordinaria carrera política y diplomática, siendo miembro fundador del Partido Democrático Nacional junto con Rómulo Betancourt, Agregado Cultural de la embajada Venezolana en Bogotá, Cónsul de Venezuela en la Habana y Ginebra, Consejero Cultural de la Embajada Venezolana en Chile y Embajador de Venezuela en Haití, Israel, Dinamarca, Noruega y Polonia.

Existe en la escritura de Gerbasi una intensa investigación del lenguaje para inquirir en las peculiaridades entrañables del país. Su propósito consiste en señalar una posible identidad, pero sin fijarla en esquemas inflexibles, sino destacando sus connotaciones mágicas y su cosmogonía poética, entonces su lenguaje se hace necesario y eficaz para nombrar ese universo. En "Poema de la noche" de 1943, Gerbasi muestra estados subjetivos que alcanzan a objetivarse y concretarse en hechos reales o fenómenos naturales. . En su libro de ensayos "Creación y Símbolo", el propio Gerbasi ha expresado: "En poesía las palabras no poseen un valor justo, filológico, etimológico, sino que adquieren un valor múltiple, que escapa a la lógica corriente del lenguaje". En 1945 Gerbasi publica su libro más esencial y conocido: "Mi padre el inmigrante". Falleció el 28 de diciembre de 1992 en Caracas, capital de Venezuela.



2 de junio.- Nace en Oswestry, Shropshire (Reino Unido) la novelista Barbara Mary Crampton Pym.

Escribió una primera novela a los 16 años: "Young Men in Fancy Dress", donde contaba la vida bohemia en Chelsea. En 1940 escribió una segunda, que se conoció tras su muerte. Durante la Segunda Guerra Mundial, prestó servicio en el Women's Royal Naval Service. Luego, trabajó en el International African Institute de Londres y tuvo gran peso en la publicación de la revista Africa. Empieza la carrera literaria visible con "Some Tame Gazelle" (1950), "Mujeres excelentes" (1952) y "Jane y Prudence" (1953), dos novelas muy ricas y con gran sentido del humor, con gran éxito. Publicó de inmediato otras tres ("Less than Angels", A "Glass of Blessings" y "No Fond Return Of Love"). Pero no encontró editor para su obra, entre 1963 y 1977:  "The Sweet Dove Died", sería aclamada mucho tiempo después.

El giro de la valoración de Pym llegó con una artículo-encuesta en el Times Literary Supplement, en 1977, donde dos destacados críticos, Lord David Cecil y Philip Larkin, la eligieron a la par como una de las mejores escritoras de la centuria. Su "Quartet in Autumn" fue propuesta para el premio Booker. En efecto, logró éxito, y escribió otras dos novelas, pero murió enseguida, a los 66 años, en 1980. Por este motivo, tres escritos anteriores suyos, incluyendo un importante diario, aparecieron después de su muerte, gracias al empeño de su hermana Hillary.



2 de junio.- Nace en  Aschersleben (Alemania) el el cantante, compositor, novelista, cabaretista, autor de radionovelas y traductor Walter Andreas Schwarz.

Walter Andreas Schwarz nació en Aschersleben en 1913. En 1956 participó en la final nacional de su país para el I Festival de Eurovisión con un tema compuesto por él mismo, "Im Wartesaal zum großen Glück", y ganó. Fue la primera representación de Alemania en el Festival de Eurovisión, al ser interpretada en cuarta posición esa noche. No se conoce la posición que alcanzó, pero se rumorea que acabó en segundo lugar. La canción era muy comercial, pero sin embargo no obtuvo mucho éxito. Después se convirtió en un exitoso autor de novelas, especialmente de radionovelas. Uno de sus últimos grandes trabajos fue la adaptación de "The Hitchhiker's Guide to the Galaxy", en 1990 y 1991, obra que tenía 17 episodios. En 1985 apareció con otros artistas que representaron anteriormente a Alemania en Eurovisión en el acto del intermedio de la final nacional de Alemania. Estuvo viviendo muchos años en Londres antes de volverse a Alemania. Murió en Heidelberg en 1992.




3 de junio.- Nace en el Ingenio Cristóbal Colón, cerca de la ciudad de San Pedro de Macorís (República Dominicana) el escritor Pedro Julio Mir Valentín.

A principios de la década de 1930 empieza a escribir sus primeros poemas, mostrándolos a amigos y relacionados. Uno de esos amigos decide, sin consultarle, llevar unos versos al escritor Juan Bosch,  una figura literaria importante en el ámbito dominicano. Bosch  publica los versos en su sección del Listín Diario, un importante periódico dominicano, con el llamativo título que luego sería una profecía: "¿Será este muchacho el esperado poeta social dominicano?". Mir se graduó de Doctor en Derecho por la Universidad Autónoma de Santo Domingo en 1941, ejerciendo en una oficina de abogados de la capital dominicana. Sin embargo, la presión de la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo se hace insoportable, especialmente para quien escribía poesía social. 

Considerado un desafecto al régimen, recibe amenazas y vive en zozobra hasta que marcha hacia Cuba en 1947, un exilio que se prolongaría hasta la caída del régimen del tirano. En 1949, viviendo precariamente en Cuba, ve la luz su conocido poema "Hay un país en el mundo", el cual ha sido traducido a innumerables idiomas. En 1952 publica en Guatemala el Contracanto a "Walt Whitman (canto a nosotros mismos)" considerado uno de sus mejores poemas y también traducido a diversos idiomas, así como ha sido objeto de numerosos estudios en Estados Unidos de América, República Dominicana y otros países.

Regresa a la República Dominicana en 1962, al desaparecer el régimen de Trujillo y durante el gobierno de Juan Bosch. Tras la caída del gobierno de Bosch y seriamente afectado en su salud, viaja fuera del país, aunque regresa y se establece finalmente con su familia en la capital dominicana en 1968, dedicándose a la cátedra en la Universidad Autónoma de Santo Domingo durante varias décadas.

También dedicado a la investigación histórica, por su ensayo "Las Raíces Dominicanas de la Doctrina Monroe" (1974) obtuvo el Premio Anual de Historia. Su novela "Cuando amaban las tierras comuneras" (publicada en México en 1978) fue muy aclamada tanto en República Dominicana como internacionalmente. En 1984, el Congreso Nacional de la República Dominicana lo declaró Poeta Nacional de la República Dominicana. Falleció en Santo Domingo, capital dominicana, el 11 de julio de 2000. 



4 de junio.- En el hipódromo de Epsom Downs, unos 20 kms al sudeste de Londres (Reino Unido) la feminista Emily Wilding se lanzó a la pista y trató mostrar una pancarta sufragista mientras competía el caballo del Rey Jorge V, "Anmer", pero el animal la arrolló y cuatro días después la activista falleció.

Wilding nació en Blackheath, Londres, el 11 de octubre de 1872Tuvo un buen desempeño en la escuela y tuvo una educación universitaria, estudió por primera vez en el Colegio Royal Holloway de Londres, pero lamentablemente, no pudo continuar sus estudios ya que su madre recientemente viuda y sin trabajo no podía pagar las cuotas.

A pesar de la miseria y con esfuerzo se preparó para trabajar como maestra de escuela en Edgbaston y Worthing, lo que le permitió recaudar dinero suficiente para estudiar "Inglés, Lengua y Literatura" en el colegio St Hugh's perteneciente a la Universidad de Oxford, y obtuvo honores de primera clase en sus exámenes finales, a pesar de que en aquellos tiempos a las mujeres no se les permitía el ingreso en grados en Oxford. No perdió fuerzas y obtuvo un puesto de enseñanza para los hijos de una familia en Berkshire, posteriormente se afilió a la "Gremio Político y Social de las Mujeres" (UPSM) en 1906, comprometiéndose e involucrándose más en defender el derecho de las mujeres. Producto de sus actos en contra de la opresión y la violación de los derechos de la mujer, sumado a la impotencia vivida, fue detenida y encarcelada por varios delitos, entre ellos un ataque al parecer violento contra un hombre al que confundió con el Ministro de Hacienda, David Lloyd George. Las peticiones a favor de los derechos de las mujeres y en su propia defensa eran nulas, por lo que Emily se declararó en huelga de hambre en la prisión Strangeways y tuvo que ser alimentada a la fuerza. En la prisión de Holloway, como señal de protesta por las injusticias, se tiró por una escalera de hierro sufriendo daños graves en la columna vertebral.

El propósito de Davison para asistir al Derby de 4 de junio 1913 es claro: que se les permita votar a las mujeres. Pero en relación al suceso drámatico, la mayoría opina que ella estaba tratando de poner un cartel sufragista en un caballo, pero calculó mal y fue brutalmente golpeada. Aunque la película filmada ese día muestra que ella iba por delante del caballo llevando la bandera sufragista y el caballo que tenía que detenerse para no arrollarla no se detuvo y la tiró al suelo dejándola inconsciente.

Murió cuatro días más tarde en el Hospital "Casa Epsom", debido a una fractura de cráneo y lesiones internas causadas por el incidente. El jinete que montaba el caballo, cuyo nombre era Herbert Jones, sufrió una conmoción cerebral leve en el incidente. En 1951, Jones fue encontrado en su cocina sin vida por su hijo, aparentemente asfixiado por una pérdida de gas. El caballo Anmer regresó a la competición.

Davison fue enterrada en el patio de la iglesia de Santa María la Virgen, Morpeth en una parcela de la familia. El cementerio está cerca de Longhorsley, donde había vivido con su madre. El funeral atrajo a una gran multitud. Su lápida lleva el lema UPSM, "Hechos, no palabras". El funeral se celebró en Londres el 14 de junio de 1913 y su ataúd fue llevado en tren a Morpeth para el entierro el 15 de junio.



© carlitosber.blogspot.com.ar, Junio 2 MMXIII
Permitida su copia, plagio o reproducción sin citar la fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario