martes, 25 de junio de 2013

Historia del Rock Nacional (85° Parte)

DESPUÉS DE LOS REDONDOS


El 2 de noviembre de 2001, tras prolongadas especulaciones sobre el futuro de la banda, se oficializó la separación de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota. Desde entonces, los integrantes de la última formación de la banda comenzaron o priorizaron sus proyectos solistas. Dos de sus líderes y mentores además de convertirse en íconos vivientes del Rock Nacional, se convirtieron en exitosos fenómenos comerciales y en mantenedores del rito (y del mito) ricotero; y, también, vale destacar, en los protagonistas de una rivalidad casi futbolera. Hablamos del El Indio Solari y Skay Belinson.


EL INDIO SOLARI DESPUÉS DE LOS REDONDOS

El grupo "Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado" fue formado por el Indio Solari, y junto con Gaspar Benegas y Baltazar Comotto en guitarras, Marcelo Torres en bajo, Hernán Aramberri y Martín Carrizo en batería, Sergio Colombo en saxo, Miguel Ángel Tallarita en trompeta y Pablo Sbaraglia en teclados.


Con ellos grabó en Parque Leloir "El tesoro de los inocentes (bingo fuel)" (2004), su primer trabajo al frente de una nueva banda, con la participación de Deborah Dixon como voz invitada en el tema "La piba del Blockbuster". El propio Indio Solari figura entre los integrantes sólo como artista invitado en voz, guitarra y teclados. Este disco fue presentado los días 12 y 13 de noviembre de 2005 en el Estadio Único de La Plata, Argentina y el 3 de diciembre de ese año en Montevideo, Uruguay.


El Indio Solari había aparecido años como invitado en el disco "Tren de fugitivos" (1997) de El soldado (ex asistente de los redondos) en los temas "Ángel de los perdedores" y "Trago especial" (en el que también participa Skay Beilinson en guitarras).


En el año 2006 accede a grabar un cover por primera vez en su carrera, para el disco "Escúchame entre el Ruido", de su amigo Lito Vitale. Elige cantar "El Salmón", de Andrés Calamaro.


El segundo disco solista salió a la venta el 6 de diciembre de 2007, se titula "Porco Rex" y tiene por invitado especial a Andrés Calamaro bajo el apoteósico nombre de "el Inefable Señor Gama Alta" en el tema "Veneno paciente". 


Solari, que aparece en los créditos como "Monsieur Sandoz", sostiene que el disco gira alrededor de la "muerte, el amor, el deseo y la traición", y que estos tópicos, parten desde el tema central, "Y mientras el Sol se muere", dedicado a su esposa, Virginia. Solari sostiene que el arte de tapa e interior del disco se debe a la burlesca manera actual de tratar al amor en la sociedad del siglo XXI.


El Indio presentó el disco el día 12 de abril de 2008 en el anfiteatro de Jesús María, ante aproximadamente unas 40.000 personas. La segunda aparición de Solari presentando "Porco Rex" se produjo el sábado 5 de julio en el Hipódromo de Tandil, ante 60.000 espectadores. Show similar al brindado en Jesús María, también repasando éxitos de Los Redondos. Al concluir "el pogo más grande del mundo", el Indio anunció la próxima cita para el sábado 27 de septiembre en San Luis, la cual se dio en el estadio Juan Gilberto Funes, albergando 40.000 espectadores.


La gira de Porco Rex finalizó los días 20 y 21 de diciembre en el Estadio Único de La Plata junto con Andrés Calamaro, quién subió junto con el Indio Solari a cantar tres temas: "Veneno Paciente", "El Salmón" y "Esa estrella era mi lujo". El día 19 de septiembre de 2009, se presentó en el estadio Padre Martearena de Salta Capital ante más de 35.000 espectadores, y el 13 de noviembre de 2010 en el Hipódromo de Tandil, siendo su único show en el año.


Pocos días después, el 30 de noviembre de 2010, sale a la venta su tercer material titulado "El perfume de la tempestad", en el que aparece nombrado como "Caballo Loco". El disco fue presentado en una entrevista radial con Mario Pergolini en su programa ¿Cuál es? de la FM Rock & Pop.


En 2011 el Indio realizó tres recitales en el marco de la presentación de "El perfume de la tempestad". El 26 de marzo en el Estadio Padre Ernesto Martearena de Salta, el 3 de septiembre en el Autódromo Eusebio Marcilla de Junín y el 3 de diciembre en el Hipódromo de Tandil. El recital de Junín, con más de 120.000 espectadores (algunas fuentes citan.170 000) se convirtió en el show con entrada paga más grande de la historia del rock argentino, superando un récord de La Renga.


En marzo del 2012 salió la definitiva edición de “A brillar mi amor” la “mitología no autorizada” que Jorge Boimvaser escribió sobre Patricio Rey y sus redonditos. La clave del libro pasa por la comparación que su autor hace entre la religión cristiana y el grupo: para él, Patricio Rey es Dios; los seguidores del grupo, los adoradores de la deidad; los recitales, las misas. Otro dato curioso es que la revista económica “Forbes” publicó en 2012 un ránking de los músicos argentinos más adinerados y el “Indio” figuraba como el más rico con una fortuna de 13 millones de dólares aunque Solari emitió un comunicado en el que negó la información de la publicación. Mientras tanto, prepara la que será su única presentación del año: será en el Estadio Malvinas Argentinas de Mendoza el 14 de septiembre.



SKAY BELINSON

Tras la separación Los Redondos, Skay comenzó su carrera como solista en 2002, al publicar el disco titulado "A través del Mar de los Sargazos", acompañado por Daniel Colombres en batería y Claudio Quartero en bajo, con producción de Carmen "la Negra Poly" Castro. Este disco está compuesto por canciones que surgieron de las tantas composiciones hechas durante la etapa en los Redonditos de Ricota.


En 2004 llevó su obra a un segundo disco en solitario que tituló "Talismán". En 2007 lanzó su tercer disco, rebautizando la banda como "Skay y los Seguidores de la Diosa Kali", llamado "La Marca de Caín" con modificaciones en el grupo original. Daniel Colombres deja el puesto de baterista y es reemplazado por el Topo Espíndola, quien permite a Skay afianzar el sonido de la banda.


En 2010 salió a la venta su cuarto disco, "¿Dónde vas?". En el año 2012 su banda pasa a llamarse Skay y Los Fakires.


En julio de este año verá la luz La Luna Hueca, el quinto disco solista de Skay. El álbum contendrá diez canciones, fue grabado en el estudio Conde y será el sucesor de ¿Dónde vas?, de 2010.


LOS OTROS EX MIEMBROS DE LA BANDA

  • El tecladista y programador Hernán Aramberri formó parte de su banda en vivo, Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado, como baterista, con quienes Solari presentó su primer disco en 2005, con dos shows en el Estadio Único de La Plata y uno en el Velódromo Municipal de Montevideo. En 2008 volvió a los escenarios para presentar "Porco Rex" en varios shows. Ese año también grabó una pista en el disco de Sergio Dawi & Los Estrellados. El 19 de septiembre de 2009 se colció a integrar la banda del Indio Solari en su recital en Salta.


  • El baterista Walter Sidotti continuó con su banda, La Favorita, anteriormente llamada Los Argentinos. En 2004 se unió temporalmente al grupo Rad1o, y emigró al año siguiente. Luego se unió a Heroicos Sobrevivientes y formó otro grupo, llamado Los Pickles. Actualmente se encuentra tocando con El Club De Marilyn.


  • El primer saxofonista de la banda Willy Crook en 1995 lanzó su disco solista "Big Bombo Mamma", y en 1996 "Pirata", en 1997 "Willy Crook y los Funky Torinos", en 1998 "Eco", en 1999 "Vivo I" y "Vivo II 1999", en 2000 "Cruk" y "Versiones" y en 2004 "Fuego". Willy tiene un estilo funky, soul, pasando por bossa nova y reggae. Él se instruyó en Inglaterra musicalmente y su idioma para cantar generalmente es el inglés.


  • El saxofonista Sergio Dawi lanza su carrera solista con el disco "Estrellados" y sigue junto a Damián Nisenson con "Dosaxos2". Además, apareció como invitado en uno de los shows del Indio Solari. En 2008 presenta su nuevo disco junto a los Estrellados "Quijotes al Ajillo", con la participación del Indio Solari.


  • El bajista Daniel "Semilla" Bucciarelli, a diferencia de sus compañeros, se lanzó al arte plástico.


  • Rodolfo Luis González, ex plomo de Los Redonditos de Ricota tiene el gran privilegio de contar con El Indio Solari y con Skay como invitados en sus tres discos de estudio: "Tren de fugitivos" (1997), "Alas rotas" (1999) y "De Cardo y clavel" (2000). Luego grabaría dos EPs: "En marcha (2008) y "Luna en el espejo" (2009).



© carlitosber.blogspot.com.ar, Junio 25 MMXIII
Permitida su copia, plagio o reproducción sin citar la fuente

________________________________________________
FUENTES: http://es.wikipedia.org/wiki/Indio_Solari; http://es.wikipedia.org/wiki/Patricio_Rey_y_sus_Redonditos_de_Ricota; http://es.wikipedia.org/wiki/Skay_Beilinson; http://www.rock.com.ar/artistas/el-soldado.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario