martes, 4 de junio de 2013

Historia del rock nacional (82° Parte)

CALAMARO Y FITO EN EL TERCER MILENIO

Durante los 90 se convirtieron en dos verdaderos íconos del rock nacional, lo que les valió no sólo el reconocimiento de la crítica y el mainstream del rock nacional, sino tener un numeroso grupo de seguidores incondicionales que les garantizarán éxitos de convocatoria en cada recital más allá del éxito comercial de sus lanzamientos. En ese respecto, su relación con la masividad después del año 2000 fue más cambiante, con altos y bajos. No volvieron a tener un "El amor después del amor" o un "Alta suciedad"; pero, sin embargo, siguieron siendo igual de prolíficos, creativos y, sobre todo, influyentes en la escena del rock argento.



FITO PÁEZ 

"Rey Sol" (2000) fue dedicado a su hijo Martín. Éste álbum tuvo su cuota polémica con el corte "El diablo de tu corazón", cuyo videoclip fue dirigido por Eddie Flehner. Pero pese a eso, no fue demasiado aceptado.


Dejando de lado momentáneamente su faceta de músico, Páez dirigió durante el 2001 la película "Vidas privadas", protagonizada por su mujer de entonces, Cecilia Roth, junto a Gael García Bernal, Lito Cruz y Héctor Alterio. El film, con guión del propio Páez, fue estrenado el 25 de abril del 2002, y Fito presentó su trabajo en varios festivales internacionales. La crítica no lo acompañó, y el músico/cineasta se enojó con los medios especializados.


El 2003 lo encontró en un aspecto mucho más rockero, como hacía tiempo no se lo veía. "Naturaleza sangre" incluyó como invitados a García, Spinetta y Rita Lee, y el material fue editado también en formato DVD.


"Mi vida con ellas 1" y "2" (2004) no deja de ser una recopilación en vivo, pero tiene el mérito de no caer necesariamente en los hits más clásicos de su carrera. Fue grabado en diferentes ciudades de América.


Bajo la dirección de Gerardo Gandini y acompañado por una orquesta de nueve cuerdas, encaró otro disco de versiones, "Moda y pueblo" (2005), con el agregado que también incluyó composiciones ajenas de por ejemplo, Charly García y Spinetta.


"El mundo cabe en una canción" (2006) fue editado luego de terminar de rodar su segundo film, "De quién es el portaligas". Producido por el propio Fito, el disco fue grabado en Circo Beat, junto a Guillermo Vadalá (bajo), Gabriel Carámbula (guitarras), Coki Debernardi (guitarras), Gonzalo Aloras (guitarras y voz), Pete Thomas (batería y percusión) y Vandera (coros). Además, participaron Claudio Cardone, Ana Alvarez de Toledo, Claudia Puyó, Nigel Walker, Fena Dellamaggiora y Bolsa González. Con este trabajo, ganó un Latin Grammy en la categoría Mejor álbum de Rock Vocal.


"Rodolfo", editado en agosto de 2007, representa un cambio musical en la carrera de Fito, ya que lo grabó acompañado solamente por su piano. Al año siguiente, registró en vivo "No sé si es Baires o Madrid", con varios invitados como Joaquín Sabina (previa reconciliación), Pablo Milanés y Ariel Rot, entre otros.


Con "Confiá" (2010) fue presentado en Rosario, en el Luna Park de Buenos Aires y luego por Europa, "Tiempo al tiempo" como caballito de batalla.


A "Confiá" le seguirán "Canciones para Aliens" (2011) y "El amor después del amor - XX años" (2012). A mediados de 2012, Páez presentó su gira Veinte Años después del Amor, el cual lo lleva a tocar en Cuba, Chile, Costa Rica, Venezuela, Colombia, Brasil, Uruguay, Perú, Paraguay, Bolivia, México, El Salvador, Nicaragua, Honduras, Panamá, España, Israel, Reino Unido, Francia, y también en las ciudades de Buenos Aires, Mendoza, Rosario, Tucumán y Córdoba de la República Argentina. Su recital en Buenos Aires, realizado en el Planetario, reunió a más de 38 000 personas y recibió invitados como Charly García, Fabiana Cantilo y Celeste Carballo. Este recital fue editado para un DVD por Sony Music.


El 22 de marzo de 2013 se presentó en el estadio Luna Park (Buenos Aires) por esta misma gira y con la entrada se obsequió un ejemplar de "El sacrificio" ―descrito por el propio Páez como un disco de canciones «malignas»―, que fue recopilando desde 1983 hasta la actualidad. Este disco solo se pudo conseguir en el estadio por sistema iTunes.




ANDRÉS CALAMARO

El año 2000 se produce una nueva explosión de creatividad del músico argentino. Tras seleccionar trescientos temas, de quinientos que graba, el artista viaja a España con sus músicos (Ciro Fogliata, Guillermo Martín, Candy Caramelo, Gringui Herrera, el Niño Bruno y el guitarrista Coti Sorokin) y graba las 103 canciones que son presentadas en "El salmón", un álbum histórico para la industria musical por componerse de cinco CDs.


La titánica edición de "El Salmón" sumerge al compositor en una sequía creativa que durará cuatro años en los que editará material alguno, y en los que se llegará a temer por una retirada prematura. El vacío comercial de la etapa post-salmón se llena con participaciones esporádicas, que incluyen hits como "Para siempre" junto a Los Ratones Paranoicos. En esa época, Calamaro se manifiesta a favor de la libre circulación de canciones por la red. "La música es de los que la quieren escuchar y de nadie más", afirma el compositor.


Como concreción de esta filosofía comienza a proporcionar gratuitamente a través de Internet el material que produce en su estudio doméstico. Los materiales colgados en la red son de baja calidad sonora, por lo cual un grupo de seguidores remasteriza el material y, con permiso del músico, lo ponen de nuevo a disposición del público gratuitamente en Internet. Para asegurar la calidad de sus grabaciones, Andrés Calamaro funda Radio Salmón Vaticano, iniciando así una suerte de ciberestudio de grabación en su sitio web oficial. En un lapso de tres años compone centenares de canciones, de las que sólo salen a la luz aproximadamente una cincuentena. En 2003 participa en la banda sonora de la película "El delantal de Lili".


En febrero de 2004 edita el álbum "El cantante", un disco de versiones de boleros y temas del cancionero latinoamericano. Además, Calamaro agrega tres temas que habían estado circulando por la web: "Estadio Azteca", "La libertad" y "Las oportunidades". El disco es producido por Javier Limón y grabado en su estudio, contando con la participación de músicos como Niño Josele y Jerry González.


Tras varias idas y venidas entre Madrid y Buenos Aires, se reencuentra con sus viejos amigos de Bersuit Vergarabat y, tras acompañarlos en el cierre de su gira a finales de 2004, se reúnen a ensayar parte del repertorio de Calamaro. En 2005, el cantante argentino regresa al escenario. El 11 de febrero se presenta, secundado por Bersuit Vergarabat, en el festival Siempre Rock, celebrado en Cosquín, provincia de Córdoba.


En 2005 la Fundación Konex le otorga el Premio Konex de Platino, como el mejor Autor/Compositor de Rock de la década. Diez años antes había obtenido el Diploma al Mérito como uno de los 5 mejores de la década 1985-1994 en la misma disciplina. Los días 18, 19 y 20 de abril, Calamaro toca en el estadio Luna Park, acompañado esas noches por músicos como Juanjo Domínguez, Juanse, Andrés Ciro Martínez, su hermano Javier Calamaro y Gustavo Cordera. Uno de estos conciertos se convertiría posteriormente en el disco "El regreso".


El 17 de diciembre de 2005 Calamaro toca en el estadio Obras Sanitarias de Buenos Aires ante más de 25.000 espectadores. También este concierto se editaría posteriormente en forma de DVD con el título "Made In Argentina". Ese mismo año se empieza a preparar un disco tributo al artista argentino.


El 22 de mayo de 2006 Calamaro lanza "Tinta roja", compuesto por diez tangos, producido por Javier Limón y que cuenta con la colaboración del guitarrista español El Niño Josele. En su gira lo acompañarían el Niño Josele, que ya lo había hecho en la gira de El cantante, y el argentino Juanjo Domínguez. Calamaro triunfa en la entrega de los Premios Gardel, una ceremonia realizada en el teatro Gran Rex de Buenos Aires, obteniendo el Gardel de Oro y tres distinciones por su disco El regreso. Además, consigue el premio a la mejor interpretación del año por Tuyo siempre, al mejor álbum de artista masculino de rock y el mejor diseño de portada, por Zona de Obras. Durante dicha ceremonia, Charly García arroja un sombrero que llevaba puesto a las manos de Calamaro al final de su presentación, lo que abriría las puertas a una posible reconciliación de los músicos.


Este mismo año se lanzaría finalmente el tributo al artista, "Calamaro querido! Cantando al salmón". El elenco de este disco homenaje incluye a buena parte de los históricos del rock argentino: León Gieco, Litto Nebbia, Pedro Aznar, Fabiana Cantilo, Fito Páez, grupos como Los Fabulosos Cadillacs, Los Pericos, Los Auténticos Decadentes. De otras latitudes participan artistas como Joaquín Sabina, Niña Pastori, Julieta Venegas o Muchachito Bombo Infierno.


Desde mayo de 2006, Calamaro realiza varios conciertos junto a su excompañero Ariel Rot, interpretando en ellos canciones de Los Rodríguez muy pocas veces escuchadas. En diciembre de ese año cierran la gira "2 Rodríguez" con un par de recitales en el Club Ciudad de Buenos Aires, a los que asisten más de 30.000 espectadores en cada uno. Durante ese año sale a la venta "El palacio de las flores", que graba junto a La Luz, banda soporte de Litto Nebbia. La mayor parte del material es compuesto íntegramente por Calamaro.


En 2007 Andrés es reconocido como la personalidad del año en Argentina. En enero de ese año es padre de su primera hija junto con la actriz Julieta Cardinali, y el 11 de septiembre sale a la venta "La lengua popular". El primer sencillo fue "Cinco minutos más (minibar)". 


El segundo single es "Carnaval de Brasil". La gira del álbum empieza en Santiago de Chile el día 9 de diciembre de 2007 ante 10 000 espectadores. Posteriormente continua en las ciudades de Córdoba y Buenos Aires, congregando en esta última a 60.000 espectadores en dos presentaciones en el Club Ciudad de Buenos Aires. En este período sale a la venta el DVD "Dos son multitud" proveniente de la gira junto a Fito & Fitipaldis de 2007.




En el año 2008 se reúne con su vieja banda Raíces, treinta años después de su primera producción, para lanzar un nuevo disco con versiones de aquel clásico "B.O.V. Dombe" así como algunos temas nuevos. Entre ellos se incluyen dos temas inéditos del repertorio que Calamaro grabaría en su estudio casero ("De las dos orillas" y "Mancada en la pampa"). En marzo de ese año Andrés Calamaro gana por segunda vez el premio Carlos Gardel de oro, además de otros cinco gardeles en diversas categorías.


La gira de "La Lengua Popular" continua en varias ciudades de España y Argentina, Colombia. México y Paraguay, cerrando los conciertos de 2008 en Asunción ante más de 90.000 espectadores. En enero de 2009, a raíz del décimo aniversario de la revista Efe Eme, Andrés Calamaro ofrece el disco inédito "Nada se pierde", cargado de temas desconocidos hasta la fecha.


En la edición de 2009 de los Grammy Latinos, Calamaro es reconocido con el premio a Mejor álbum rock vocal, por su disco "La lengua popular". En medio de la gira se daría a conocer el lanzamiento de la primera antología del músico, titulada "Andrés (obras incompletas)". En ella se incluyen las mejores canciones de sus anteriores diez años de vida artística, una selección de versiones de otros músicos, así como la grabación de treinta y seis temas inéditos de la época post-salmón escogidos por el mismo Calamaro para la ocasión. El Box-Set se compone de seis CD (tres de éxitos y tres inéditos y conciertos) y dos DVD. Tomando como base dicha Antología, Calamaro reanuda una gira de veinte conciertos en España, Argentina, México y Chile.


Calamaro concluye la gira 2009 con dos conciertos en Buenos Aires, el 12 y 13 de diciembre en el Club Ciudad de Buenos Aires y el Luna Park, reuniendo alrededor de 50.000 personas. En los conciertos participan invitados tales como Fito Páez, Pedro Aznar, David Lebón, Adrián Dárgelos y Vicentico. Cuenta con una de las mejores bandas conformada por los músicos españoles Candy Caramelo, Niño Bruno, y el guitarrista Diego García (músico) (El Twanguero).


En junio de 2010 se publica "On the rock": con la idea de grabar un LP de estudio con sus compañeros de gira, Calamaro invita a artistas como Calle 13 (banda), El Langui, Diego el Cigala, Bunbury, Niño Josele, Loquillo, Pereza o Jerry González. A la semana de su publicación se coloca en el número 1 en las listas de ventas de España.


A "On the rock" le seguirá "Salmonalipsis Now" (2011), último trabajo de Andrés al día de la fecha. 



© carlitosber.blogspot.com.ar, Junio 4 MMXIII
Permitida su copia, plagio o reproducción sin citar la fuente

_________________________________________________
FUENTES: http://es.wikipedia.org/wiki/Andr%C3%A9s_calamaro; http://www.rock.com.ar/artistas/fito-paez.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario