sábado, 15 de junio de 2013

Semana 24

Jueves pesado

El hecho político de la semana tiene que ver con otra tragedia en el Sarmiento. El jueves pasado a las 7 y siete de la mañana, una formación “rápida” que iba hacia Moreno envistió de atrás a otra que estaba detenida metros antes de la estación Castelar, provocó 3 muertos y más de 300 heridos. Ocupó el espacio mediático durante toda esa mañana casi totalmente. Ese mismo día ocurrieron otros dos hechos que quedaron tapados en la vorágine noticiosa. Primero, se fijó la condena para el Turco, el Riojano Más Famoso al fin fue alcanzado por el largo brazo de la Justicia por la Causa por el Tráfico de Armas a Croacia y Ecuador. Siete años de prisión efectiva, domiciliaria por la edad del susodicho. Pero por ahora no va a ir preso porque tiene fueros como senador. El fallo pidió al Congreso que se los quite; quedará ahora saber qué pasará. En segundo lugar, el Gobierno Nac&Pop le pidió vía per saltum a la Corte Suprema que se expida sobre el fallo de la Jueza Barubudubudía, que había declarado inconstitucional la Ley que reforma la composición y la forma de elección de los integrantes del Consejo de la Magistratura, e invalidó la convocatoria a la elección de consejeros populares para las próximas PASO. La Corte lo aceptó, lo va a tratar y uno cree, por lo que se ha escuchado, que se expedirá en una semana. A partir de este miércoles se abrió un periodo de 10 días, hasta el 22, para la presentación de los candidatos. Uno supone que en ese plazo la Corte se expedirá. Recordemos que hubo más de 20 recursos de amparo contra la elección de los consejeros populares de la Magistratura, y la jueza ayer dijo que están absolutamente vigentes. Da la impresión que el corazón de la “Democratización” de la Justicia que el Ladriprogresismo hizo aprobar en forma exprés en el Congreso se va a caer.


Pero, como decía Jack el Destripador, “vayamos por partes”.  Cuando después de la Tragedia de Once hubo muchas voces de conocedores del tema que dijeron que se podía repetir en el Sarmiento y otras líneas. Y por supuesto que en el tiempo que transcurrió desde ese fatídico 22 de febrero de 20 hasta el 13 de junio de 2013 el Gobierno Nac&Pop a través, sobre todo, el hiperactivo don Florencio —que todavía no renunció—, prometió transformar a los trenes, y en especial el Sarmiento. Iban a cambiar las vías, iban a concretar el prometido soterramiento, se iba a renovar la flota de coches. Mientras tanto, las mismas voces que decían que lo de Once podía volver a suceder, no dejaron de decirlo y, es más, decían que los anuncios del Ladriprogresismo no pasaban de la venta de humo, que los coches “nuevos” son los mismos coches viejos recauchutados, ploteados —ni siquiera pintados—, con asientos y vidrios reparados y/o cambiados por nuevos, arreglados mediante un brutal sistema de canibalismo tecnológico. Mientras tanto, los incidentes y accidentes siguieron sucediendo en el sarmiento y en otras líneas: vagones que se prendían fuego, descarrilamientos de formaciones, el choque de una torre de señalización, etc… Mientras tanto, el Gobierno Nac&Pop, pasó de la esfera de Planificación, demasiado salpicada con denuncias de corrupción y responsabilidades por la matanza de Once, a la del Ministerio del Interior los transportes públicos, y  anunció con bombos y platillos la compra de trenes 0 km de China; el acondicionamiento de las estaciones y sistemas de anuncios; y la “re-estatización” de algunos ramales como una serie de cambios “revolucionarios”. La propaganda política de las transmisiones deportivas mostraba los trenes como si fueran servicios comparables a los de los países más desarrollados.

Pero la tragedia volvió a ocurrir. Esta vez en Castelar  —y decí que, esta vez, fue en el sentido a provincia y a esa hora—. El hiperactivo don Florencio —que todavía no renunció— se apresuró en lavarse las manos, echarle la culpa al maquinista —igual que había hecho el ex secretario de Transportes que terminó implicado en la Causa por la Tragedia de Once— y abonar la teoría del sabotaje: dijo que no sabe si se trata de un choque o un accidente. Lo que tiene una explicación simple: un desastre causado por la corrupción. Pero por su hiperactividad, don Florencio —que todavía no renunció—, no pudo evitar seguir embarrándola y cayendo en el ridículo. Al otro día dijo que no le pueden pedir que “en un año se pueda hacer lo que no se hizo en 50”. Pero, campeón, pero si están uds. hace diez años. ¿No lo festejaron hace un menos de un mes? ¿Para los trenes no hubo década ganada? Este incompetente y cómplice de la corrupción —que todavía no renunció— prefirió apuntarle a un trabajador forroviario antes que denunciar el 'ferrocidio' implementado desde fines de los 50; pero profundizado a partir de los 90, y continuado hasta el día de hoy; otra de las muestras del capitalismo atrasado, deformado y dependiente —que la década desperdiciada no logró ni quiso modificar—. Y hay bobos que hablan de un "Estado benefactor"; no se puede decir tamaña falacia. Hay tanta gente que no sabe lo que repite como lorito. Simple muchachos, un “Estado benefactor” no le da subsidios a los empresarios y corporaciones —para que mantengan los precios bajos— y a los pobres —para que no se caigan del sistema—; sino que presta servicios públicos de primera para el 100% de la población, empleando a la mayor cantidad posible de gente para lograr el pleno empleo —volviéndose “Estado empresario” de ser necesario—. El “Estado subsidiario” es propio de la lógica neoliberal. Lean un poco antes de repetir consignas y slogans como loritos muchachos…

El amigo don Florencio —que todavía no renunció— pidió que no se compare lo que pasó en Castelar el jueves pasado con lo que pasó el año pasado en Once. Salvo que los trenes iban en diferente sentido y que —por eso mismo— murió menos gente, las similitudes son demasiadas e inquietantes. En ambas oportunidades el Gobierno Nac&Pop en pleno salió a asegurar que el tren y, en especial, los frenos funcionaban bien; y que, si no era un error humano, el maquinista estaba borracho, drogado o enfermo. En ambas oportunidades la tragedia la protagonizaron  trenes de más de 50 años de antigüedad, recauchutados y con muchas fallas denunciadas por los propios usuarios; con un sistema de señalización de la década del 30. A menos que, como es más que evidente, el Ladriprogresismo esté jugando a la estrategia del sabotaje. 

No es una novedad, en septiembre de 2008, después de que se produjeran incidentes en Castelar por la cancelación constante de servicios, el lengua fácil de Caníbal Fernández —entonces ministro de Interior y Seguridad— acusó al ex cineasta devenido en político eternamente opositor de promocionar el documental “La próxima estación” junto con militantes del MST y el Partido Obrero. Casi tres años antes, en noviembre de 2005, habían ocurrido los hechos de Haedo, cuando por motivos similares, fueron prendidos fuegos dos trenes —uno quedó totalmente inutilizado— y fue destruida la estación ferroviaria de esa localidad. Al año siguiente, ocurrieron incidentes parecidos en la terminal del Roca en Constitución, lo que sumado a una serie de desavenencias políticas con el Gobierno de Él derivaron en la cancelación del contrato con Tasselli, y la conformación de una UGOFE con la Unión Ferroviaria y los otro cuatro empresarios que dirigían los demás ramales que seguían privatizados por entonces. Caníbal, antes que discutir a Cirigliano, volvió a hablar se sabotaje cuando volvieron a ocurrir incidentes en el Sarmiento en mayo de 2011, cuando fueron incendiados trenes en Haedo, Ramos Mejía, Ciudadela y Liniers, dijo que esta vez el ex cineasta preparaba su campaña para jefe de gobierno del artificia de ciudad “autónoma”. Obviamente el Gobierno Nac&Pop, no pasa de la acusación al aire, nunca demandó a los saboteadores ante la Justicia. Pero la gilada compra y escribe en las redes sociales denuncias casi rupestres de oscuros sabotajes. Claro que nadie iguala al gordito neo-nazi, otro ex ‘cabezonista’ reciclado igual que don Florencio  —que todavía no renunció— que acusa y después, recula para que no lo demanden. Y después, se vuelve a envalentar y habla de maquinistas kamikaze hasta comparar lo que pasó el jueves con el bombardeo de la Plaza de Mayo de 1955. Obvio que todo esto se dice porque hay “vía libre” dado desde la Rosada, porque es La Jefa en persona la principal partidaria de la teoría del sabotaje.

Para que no le digan como la otra vez, que tardó ocho días en decir algo. Habló el mismo día. Claro que no fue para dar condolencias al anunciar duelo nacional ni, mucho menos, haciendo acto de presencia en el lugar del desastre o en los hospitales donde se recuperaban los heridos. Es más, no cambió su agenda, y cerró su referencia recordándoles a los familiares de las víctimas que ella también conoce el dolor de la pérdida de un ser querido y que bueno, al final de cuentas, la vida es así: a veces te tocan buenas y a veces malas. Y la gilada la ovacionó. Antes de su patética autorreferencialidad a la que nos tiene malacostumbrados, afirmó que sentía sólo un "poquito de bronca e impotencia" por los "recursos" que ella "puso" —es decir, por su mala suerte personal, ya que la plata que pone no le da réditos políticos. Cabría preguntarle a La Jefa: ¿en qué se compara un multimillonario que se muere de forma natural por una enfermedad cardíaca —que él mismo descuidaba, con tres laburantes que mueren en un infame accidente en transporte público que presta un servicio deficiente y es un foco de corrupción espantoso; y que por falta de alternativas tienen que jugar a la ruleta rusa en esa bomba de tiempo? Sólo ella, y los que la aplaudieron, lo saben. Sólo ellos podrían responder ¿por qué no se declaró duelo nacional? Pareciera que es cuestión de cantidad de muertes. Lamentablemente.

Los fallos de la semana

El Turco se convirtió el jueves en el primer presidente argentino electo que es condenado a prisión. El ex líder peronista fue sentenciado por un tribunal porteño a siete años de cárcel por contrabando de armas a Croacia y Ecuador durante su gobierno. El actual senador también fue inhabilitado por 16 años en el ejercicio de cargos públicos, pero estas condenas aún no serán efectivas porque él cuenta con fueros parlamentarios y además las apelará ante la Corte Suprema. Hasta ahora, en Argentina solo habían sido sentenciados a prisión ex dictadores militares.

Dato curioso, a pesar de la "historia" que quieren pintar algunos intelectuales orgánicos del régimen y algunas usinas comunicacionales, como los comunicagadores de 67(ro)8, el Turco va en cana por una denuncia difundida originalmente en la Cadena Ilegal Nacional del Desánimo. Bueno, hace unos días, uno de los "intelectuales" de Carta (y billetera) abierta(s) justificó que los medios abusaran del periodismo (más de denuncia que) de investigación en los 90, porque atacaba a un gobierno "corrupto por naturaleza", y que hacer lo mismo hoy en día "está mal" al tratarse del actual gobierno de uno "nacional y popular".

En definitiva, aquel presidente playboy que conducía una Ferrari fue condenado por firmar tres decretos secretos por los que autorizó entre 1991 y 1995 la venta de 6.500 toneladas de material bélico a Panamá y Venezuela, pero que acabaron en dos países sobre los que regían embargos de armas: Croacia y Ecuador. Pero, el Riojano más Famoso, puede gambetear la condena judicial porque apeló ante la Corte Suprema el fallo y porque no parece que le vayan a sacar los fueros tan fácilmente. Y es que los peronistas ladriprogresistas y los peronistas anti K son antes que nada eso, peronistas. Además de eso de que “para un peronista, nada mejor que un peronista” los une con el septuagenario dirigente lealtades pasadas, al fin y al cabo, no hay uno solo que no fue “riojanista” en los 90. Así que, por lo pronto, hasta que la Corte resuelva, los pedidos de desafuero esperarán cómodos en los cajones de la comisión de Asuntos Constitucionales.

Aparte la Corte tiene otras prioridades mucho más importantes. El máximo tribunal se pronunciaría antes del feriado largo que empieza el jueves sobre la polémica reforma al Consejo de la Magistratura aprobada por el Ladriprogresismo en el Congreso. Hoy vence el plazo de los demandantes para responder el per saltum presentado por el Gobierno contra el fallo de la jueza Barubudubudía que declaró inconstitucional la elección de consejeros. Luego es el turno de la Procuración General, que también tiene 48 horas.

El martes, la Corte quedará habilitada para resolver. Todo indica que el fallo no se demoraría más allá del miércoles. El presidente de tribunal anticipó que el tema se tratará “inmediatamente”. Además, la semana que viene hay dos feriados: jueves y viernes. El otro elemento que apura los tiempos es que el sábado 22 vencía originalmente el plazo para inscribir candidatos para las primarias del 11 de agosto. Aunque ayer la jueza electoral suspendió la validación de alianzas porque consideró que aunque el fallo no esté firme por la apelación del Gobierno, las cautelasres sí están absolutamente vigentes, por lo que los plazos se aplazarían si la elección es habilitada por la Corte. 



© carlitosber.blogspot.com.ar, Junio 15 MMXIII
Permitida su copia, plagio o reproducción sin citar la fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario