jueves, 20 de junio de 2013

Historia del rock nacional (84° parte)

SOLISTAS FEMENINAS EN EL TERCER MILENIO


Hoy recorreremos las carreras artísticas de Fabiana Cantilo, Érica García y Daniela Herrero en los últimos tiempos.



FABIANA CANTILO

En abril del 2001, fue telonera del músico español Alejandro Sanz en Vélez. A fines del año siguiente, luego de cuatro años sin material nuevo y de haberse mudado a San Martín de los Andes, presentó "Información Celeste", un disco de canciones propias y autobiográficas. El video de promoción fue "Destino marcado". El álbum obtuvo muy buena aceptación de la crítica y del público y realizó una gira por todo el país por dos años.


En el 2003, Fabi incursiona en la música electrónica poniendo su voz a los temas de sus amigos del grupo Stimulation grupo paralelo de Las manos de Filippi. Se grabó un demo con alrededor de 5 temas en ingles que solo algunos fans pudieron conseguir. También en este año participo como telonera de la colombiana Shakira, en el Vélez. En noviembre del 2004, Fabiana participa como artista invitada en el recital de Gustavo Cerati que se realizó en Puerto Madero, juntos interpretaron el tema “Te llevo para que me lleves”, con una gran ovación del público.


"Inconsciente Colectivo" (2005) es un homenaje al rock argentino. Cuenta con la participación de Gustavo Cerati, Fito Páez e Hilda Lizarazu, e incluye canciones de Luis Alberto Spinetta, Divididos, Suéter, Charly García, Fito Páez, Los Redonditos de Ricota y Andrés Calamaro. El disco superó el status de Disco de platino con más de 60.000 unidades vendidas, y además de recibir el Premio Konex 2005, el Premio Gardel 2006 y dos nominaciones a los premios Latin Grammy 2006. 


Este álbum tuvo la participación de sus fans y gente que votó oficialmente de un listado de más de 30 canciones clásicas del rock argentino, logrando quedar en el listado final sólo 17 canciones. El disco se destaca por su originalidad en los arreglos y la intervención de Gustavo Cerati en "Eiti Leda". Fue filmado el proceso de grabación y se encuentra en el DVD titulado "Inconsciente Colectivo" con los 17 temas y algunos extras. Lo acompañó una extensa gira por todo el país que duro casi 2 años, y fue durante ese tiempo que escribió y preparó "Hija del rigor".


En el 2007 apareció en un papel de la segunda película de Comedia de Fito Páez, "¿De quién es el portaligas?", filmada en Rosario, junto a Romina Ricci, Julieta Cardinali y Leonora Balcarce de la productora Circo Beat. Ese año salió "Hija del rigor", su noveno álbum de estudio, y su consagración no sólo como la gran voz femenina del rock nacional, sino también como compositora. El primer corte de difusión fue "Una tregua". 


"Hija del rigor" incluye 14 nuevas canciones. Dos de las canciones del disco ("Tercas Palanganas" y "Viento del Oeste") fueron escritas por Silvina Luro, la mamá de Fabiana. Son poemas que Fabi encontró y decidió ponerles música para convertirlos en canciones.


El 2008 fue un año ambivalente para la cantante, por un lado "Hija del rigor" le valió el reconocimiento de la crítica como uno de los mejores trabajos del rock argentino a cargo de una solista femenina y por el otro cuestiones personales hicieron que deba ser internada motu proprio en una clínica psiquiátrica. Una vez dada de alta volvió a los escenarios con shows en La Trastienda y el ND Ateneo.
En 2009 lanza su nuevo trabajo discográfico titulado "En la vereda del sol", una continuidad de su exitoso "Inconsciente Colectivo". 


El repertorio está formado por temas de: Charly García, Luis Alberto Spinetta, Fito Páez, Andrés Calamaro, Soda Stereo, Los Abuelos de la Nada, Los Pericos, León Gieco, Serú Girán, Invisible, Attaque 77, Intoxicados y Virus. Además, cuenta con la participación, en voces, de dos invitados: Kevin Johansen y Gustavo Cordera. En la vereda del sol fue grabado en el estudio El Santito y mezclado en los estudios Panda durante los meses de junio, julio y agosto de 2009. Fue producido por Maximiliano Moran Diuorno y Marcelo Capasso. La ingeniería de grabación y la masterización estuvo a cargo de Nicolás Kalwill. Inconsciente colectivo es el primer single de difusión del nuevo álbum. Si bien esa misma canción sirvió como título de un álbum anterior, la canción propiamente dicha no había sido grabada en esa oportunidad ni había sido incluida en la lista de temas del disco.


En diciembre de 2010 participa del Festival El Abrazo, junto a Charly Garcia, Fito Páez, Luis Alberto Spinetta, León Gieco, Gustavo Cordera, Gustavo Santaolalla, Vicentico, los Babasónicos, Bahiano y todo el rock de Chile. Al año siguiente, sacó su disco numero 11 llamado "Ahora", con temas de su autoría y presentado con una extensa gira en el año siguiente. En 2012, es nominada a los Premios Gardel, como mejor Album Artista de Rock, por su último disco "Ahora". Ese mismo año, participó en el la gira de Fito Páez titulada "XX después del amor", como invitada a tocar en el Planetario porteño, junto a Charly Garcia y Celeste Carballo.




ÉRICA GARCÍA

Comenzó su carrera en la escena del rock local argentino creando en 1991 la banda Mata Violeta junto a Karina Tamburini (batería) y Nancy González (bajo, remplazada en 1994 por Florencia "Flopa" Lestani). Realizaron varias giras y estuvieron a punto de editar un disco llamado "Bola de lomo". En julio de 1995 se separaron.


En 1996 emprende una carrera en solitario que la lleva a grabar tres discos como solista. El primero, "El Cerebro" (1997), producido por Ricardo Mollo (guitarrista de Divididos y su pareja de entonces), no tuvo demasiada repercusión. Su segundo disco, "La Bestia", es lanzado en 1998, producido por ella misma y con colaboración de Ricardo Mollo. Su banda por entonces estaba integrada por Martín Aloé al bajo, Gustavo Glussman a la batería, Ervin Stutz a la trompeta y Matías Zapata a los teclados.


Colaboró con el grupo Divididos, grabando ukelele y acordeón en "El burrito" y "Sisters". También fue música invitada de todos los conciertos de Divididos en el Estadio Obras y All Boys desde 1992 hasta 1998. En 2001 sacó su tercer disco, "Amorama", producido por Gustavo Santaolalla, con "Positiva" como single de presentación. 


Paralelamente también realizó diferentes colaboraciones como en el disco a beneficio de los indígenas del Chaco (la comunidad Toba), "Pampa del Indio", producido por Javier Calamaro, en el cual García participa junto a Charly García, Andrés Calamaro, Mercedes Sosa, León Gieco y Las Pelotas, entre otros.


Después de dar conciertos por Argentina, California y distintas ciudades de España, compartiendo cartel con Enrique Bunbury, Érica se trasladó a vivir a la Ciudad de Los Ángeles en 2003 y comenzó un nuevo proyecto llamado "Mountain Party", inspirado por Devendra Banhart, y alejado del rock visceral de su etapa solista en Argentina. Devendra Banhart la invitó a participar del festival Hypnorituals and Mesmemusical Miracles Hangin in the Sky en 2006. Desde entonces ha compartido cartel con Comets on Fire, Daniel Lanois, The Entrance Band, Hécuba, Women and Children, Rainbow Arabia, The Black Pine, Fool´s Gold , The Chapin Sisters y otros artistas indie de la escena angelina.


En 2000 crea el festival musical ¨Rosa Rosa¨ en Cemento, donde participan artistas femeninas de música y plástica como Sugar Tampaxxx, Celeste Carballo, She Devils, Mujercitas Terror y Florencia Ciliberti, entre otras. En 2002 participó en la serie de televisión "Franco Buenaventura, el profe". Fue invitada a mediados de ese año para interpretar a una cantante en algunos capítulos. Su participación fue muy bien recibida por el público y la prensa y fue invitada a permanecer hasta el final de la tira.

En 2007 abre New High Art, un espacio de arte en el barrio de Chinatown en Los Angeles, que luego se convirtió en New High (m) Art, una boutique que sólo vende artículos de diseñadores de vanguardia, como Brian Lichtemberg, Cavern y diseños propios de Érica García. En 2009 interpreta a Carmelita en el film independiente "The Treasure of the Black Jaguar", un Western dirigido por Mike Bruce. Uno de sus temas, "L Phant", forma parte de la banda sonora de la película.

En 2010 Erica comenzó casualmente con una nueva faceta de comentarista de Fútbol por la red Facebook, captando muchos seguidores con comentarios certeros sobre el juego y la estrategia, combinado con humor mordaz y algunos comentarios sexys sobre los jugadores. En 2011 continúa desarrollando esta faceta, de manera humorística, en la red social Twitter, comentando sobre actualidad. Ha creado y acuñado el término "Argentwitta", para describir a su país, la Argentina y su pasión por la red social. Ha captado la atención de mucha gente y de los medios, entre ellos Rolling Stone, que la ha destacado como una de las 10 mujeres del 2011, entre Lady Gaga Y Joss Stone.




DANIELA HERRERO

Su primer álbum, lanzado en 2001, fue bautizado "Daniela Herrero" y se convirtió en un sorpresivo éxito. El disco está compuesto por 12 temas que navegan por diferentes ritmos musicales, además de contar con autores de renombre como Fena, Coti Sorokin y Mavi Díaz. El sencillo de difusión "Sólo tus canciones" irrumpió en las radios argentinas disparándose en las primeras posiciones de los ránkings de inmediato para mantenerse durante el resto del año en los primeros puestos. 


Los sencillos que continuaron con la difusión del álbum fueron: "Demasiado" y "Él Cree que soy tonta", ambos con una importante rotación en los medios, haciendo de "Daniela Herrero" todo un éxito y una promesa para el rock argentino. También el disco incluye dos temas de composición propia: "Como un demonio" y "Aún tu nombre".


En el año 2003 lanzó su segundo disco para Sony BMG titulado "No voy a mentirte", conteniendo 12 canciones; el primer corte de difusión fue el sencillo "Cada Vez", luego vinieron "Fuera de mi Tiempo" y "Noche de Verano", los tres contaron con una amplia difusión radial y sus videoclips se rotaron frecuentemente en la televisión. 


Paralelamente a la grabación de este disco, Daniela recibe la propuesta para ser una de las protagonistas de la telenovela "Costumbres Argentinas", producida por Ideas del Sur para Telefé. Con "No Voy a Mentirte", Daniela obtuvo el galardón de disco de oro por las ventas obtenidas. Luego lo presenta en el Teatro Ópera de Buenos Aires.


En el Año 2004 recibe el premio Gardel a la música en el rubro "Mejor álbum artista femenina". En este mismo año Daniela tiene dos grandes presentaciones ratificando su convocatoria y sumando seguidores a sus admiradores incondicionales: en marzo se presenta en el Gran Rex y en abril en el Luna Park, agotando las localidades. En estos espectáculos se la anuncia como “La Renovación del Rock” ya que su música toma un perfil más rockero en cuanto a sonido y escena.


Su siguiente lanzamiento, en el año 2005, fue "El espejo", producido por la propia Daniela. El primer corte del disco "Como algo más", fue compuesto por la propia cantante. Luego le siguieron, "Adoquines" y "Sé". 


En 2010 salió a la venta "Altavoz" y el primer corte fue "Silencio". En el mes de Marzo del mismo año salió a la venta "Se puede" , donde Daniela puso la voz a uno de los temas compuestos por Lucas Marti, también participarón en el mismo: Julieta Venegas, entre muchas otras mujeres de la música.


El 14 de mayo de 2012 Daniela Herrero lanza su nuevo disco con canciones inéditas, todas de su autoria, más un bonus track homenaje a Pappo, "Juntos a la par". El primer single del álbum es "Hacerte Bien", el cual ya suena en las radios. El nuevo álbum se llamó "Madre".




© carlitosber.blogspot.com.ar, Junio 20 MMXIII
Permitida su copia, plagio o reproducción sin citar la fuente

________________________________________________
FUENTES: http://es.wikipedia.org/wiki/Fabiana_Cantilo; http://es.wikipedia.org/wiki/Erica_Garcia; http://es.wikipedia.org/wiki/Daniela_Herrero

No hay comentarios:

Publicar un comentario