En Kansas City y Nashwauk (Estados Unidos), y en Río de Janeiro (Brasil) nacían el actor estadounidense Robert Lowery, el astrónomo norteamericano Robert Gilruth y el cantante y poeta brasileño Vinícius de Moraes.
17 de octubre.- En Kansas City (Estados Unidos), nacía actor estadounidense Robert Lowery.
Su verdadero nombre era Robert Larkin Hanks, se graduó en la Paseo High School de Kansas City, y en los inicios de la década de 1930 fue invitado a cantar con la Slats Randall Orchestra. Además, Lowery jugaba en el equipo Kansas City Blues, en las Ligas Menores de Béisbol, siendo considerado un versátil atleta. Tras la muerte de su padre en 1935, viajó a Hollywood con su madre y su ama de llaves. Una vez allí entró en la escuela de arte dramático de Lila Bliss, siendo contratado en 1937 por Twentieth Century Fox.
A lo largo de su carrera Lowery fue conocido principalmente por su trabajo en películas de acción tales como "El signo del Zorro" (1940), "The Mummy's Ghost" (1944), y "Dangerous Passage" (1944).
Fue el segundo actor en encarnar a Batman, protagonizando el serial de 1949 "Batman y Robin". Lowery también intervino en diferentes producciones de género western, entre ellas "The Homesteaders" (1953), "The Parson and the Outlaw" (1957), "Young Guns of Texas" (1962), y "Johnny Reno" (1966). Además de actor cinematográfico, fue un buen intérprete teatral, actuando en "Born Yesterday", "El motín del Caine", y otras varias producciones. En televisión Lowery fue más conocido por su papel de Big Tim Champion en la serie "Circus Boy (1956-1957)". En 1956 fue artista invitado en un episodio de "Aventuras de Superman" (la primera vez en que un actor de Batman actor compartía pantalla con un actor de Superman).
Su última actuación para la gran pantalla tuvo lugar en el western humorístico de 1967 "The Ballad of Josie", junto a Doris Day y Peter Graves. Falleció el 26 de diciembre de 1971 en Los Ángeles, California, a causa de un paro cardíaco.
18 de octubre.- En Nashwauk (Estados Unidos) nacía el astrónomo norteamericano.
Desde el principio de su carrera, estuvo involucrado con las primeras investigaciones sobre el vuelo supersónico y las naves propulsadas por cohete. Más tarde, trabajó en el programa espacial, incluyendo los programas Mercury, Gemini y Apolo. Trabajó para la National Advisory Committee for Aeronautics desde 1937 a 1958 y en su agencia sucesora, la NASA hasta que se retiró en 1973.
Cuando se creó la NASA, Gilruth fue jefe del Space Task Group, cuyo objetivo era poner a un hombre en el espacio antes que la Unión Soviética. Cuando la Unión Soviética puso a Yuri Gagarin en el espacio, Gilruth sugirió al presidente de los EEUU de entonces, John F. Kennedy que los Estados Unidos podrían anunciar un reto mayor, como por ejemplo, ir a la luna.
Pronto, nacería el Programa Apolo, y Gilruth fue nombrado presidente del centro de la NASA que llevaría a cabo esta tarea, el nuevo Manned Spacecraft Center o MSC -ahora llamado Johnson Space Center-. Gilruth sirvió como director del MSC hasta 1972 y supervisó un total de 25 vuelos espaciales, desde el Mercury Redstone 3 hasta el Apolo 15.
Gilruth falleció el 26 de diciembre de 1971 en Los Angeles, Estados Unidos.
19 de octubre.- En Río de Janeiro (Brasil) nacía el cantante y poeta brasileño Vinícius de Moraes.
Nacido en el seno de una familia aficionada a la música, de Moraes comenzó a escribir poesía a una edad temprana. A los 14 años se hizo amigo de los hermanos Paulo y Haroldo Tapajós y compuso con este último "Loura ou Morena", su primera canción. En 1929, comenzó a estudiar derecho en Río de Janeiro. A partir de 1932 escribió las letras de diez canciones que fueron grabadas por los hermanos Tapajós. Cuando finalizó sus estudios, publicó sus libros "Caminho para a distância" (1933) y "Forma e exégese". Más tarde (1935) comenzó a trabajar como censor cinematográfico y escribió su tercer libro "Ariana, a mulher" (1936).
En 1938 de Moraes se instaló en Inglaterra con una beca concedida por el gobierno inglés en la Universidad de Oxford y escribió "Novos Poemas". En 1941 volvió a Río y comenzó a escribir críticas de cine en periódicos y revistas. Dos años más tarde se unió al cuerpo diplomático de Brasil y publicó su libro "Cinco elegías". En 1946 fue enviado a Los Ángeles como vicecónsul en su primer destino diplomático y publicó su obra Poemas, sonetos e baladas.
Al principio de 1950, de Moraes volvió a Brasil por la muerte de su padre. Su primer samba (compuesto junto con el músico Antônio Maria) fue "Quando tu passas por mim" y se publicó en 1953. En ese año se trasladó a Francia como segundo secretario de la embajada de Brasil. Su obra de teatro "Orfeu da Conceição" ganó el Concurso del IV Centenario de São Paulo en 1954.
Al año siguiente escribió la letra de algunas de las piezas de música de cámara de Cláudio Santoro. En 1959 Marcel Camus lleva al cine Orfeu da Conceição con el título de "Orfeo negro". En esa época de Moraes entra en contacto con Antonio Carlos Jobim, iniciando una amistad y una colaboración que tiempo después, con la incorporación de João Gilberto daría lugar a un movimimento de renovación en la música brasileña. Jobim escribe la música para "Se todos fossem iguais a você", "Um nome de mulher" y otras canciones de la película, grabadas, entre otros, por Luís Bonfá. "Orfeo negro" ganó el Óscar a la mejor película de habla no inglesa, la Palma de Oro en el Festival de Cannes y el premio de la Academia Británica. En ese momento era cónsul en Montevideo. Tras un regreso a sus destinos diplomáticos en Francia y Uruguay, publicó sus obras "Livro de sonetos" y "Novos poemas II".
En 1958, la cantante Elizeth Cardoso publicó el disco "Canção do amor demais", que marcó el comienzo de la bossa-nova. Este disco sólo contiene composiciones del dúo Jobim-de Moraes, o realizadas por sólo uno de los dos ("Canção do amor demais", "Luciana", "Estrada branca", "Chega de saudade", "Outra vez"...), en una producción que también incluía a João Gilberto en las dos últimas pistas. Tras ese disco, la carrera de todos ellos recibió un gran impulso. Suele decirse que "Chega de saudade" es el tema que inaugura la bossa-nova.
En los años sesenta, Vinícius realizó colaboraciones con muchos cantantes y músicos reconocidos en Brasil, en particular con Toquinho (el colaborador más frecuente de De Moraes y uno de sus grandes amigos). Sus canciones "Para uma menina com uma flor" y "Samba da bênção" (con música de Baden Powell) fueron incluidas en la banda sonora de "Un homme et une femme" (de Claude Lelouch, 1966), película ganadora del Festival de Cannes.
Aparte de sus compañeros brasileños, cientos de intérpretes de muchas nacionalidades y estilos han grabado alguna de sus más de 400 canciones. Entre ellas, sobresale "Garota de Ipanema" (con música de Tom Jobim) por la incontable cantidad de interpretaciones, versiones, adaptaciones, traducciones y grabaciones de las cuales ha sido objeto. Se estima que es una de las tres canciones más versionadas en la historia de la música contemporánea, junto con "Bésame Mucho" (de la autoría de la mexicana Consuelo Velázquez) y "Yesterday" (de Paul McCartney).
Tal vez sea debido a la circunstancia de que la poesía de Vinicius está íntimamente ligada a la bossa-nova y la música popular brasileña, aunado a su estilo de vida, que su obra no goza de la consideración que merece dentro de los círculos intelectuales y el mundo de las letras. Sin embargo, existen varios poetas, escritores, críticos y ensayistas dentro y fuera de Brasil que lo consideran como uno de los tres mayores exponentes de la poesía en lengua portuguesa. Sus poemas logran una armonía y una belleza estética sumamente apreciadas, y el fondo filosófico-romántico en ellos es interpretado como verdaderos atajos para la felicidad. Quizás el mejor ejemplo de lo anterior sea el poema "Para viver um grande amor", donde quedan sintetizadas toda la filosofía y la forma poética preferidas por este gran bohemio. Mención aparte merece su enorme atracción hacia las mujeres. Todo parece indicar que contrajo matrimonio en siete ocasiones y procreó diez hijos.
Vinícius de Moraes murió en Río de Janeiro a la edad de 67 años.
© carlitosber.blogspot.com.ar, Octubre 13 MMXIII
Permitida su copia, plagio o reproducción sin citar la fuente
No hay comentarios:
Publicar un comentario