martes, 22 de octubre de 2013

Historia del Rock Nacional (20 discos fundamentales)

Hoy: "Superficies de placer" - Virus

Superficies de Placer es el séptimo disco de la banda, grabado en Río de Janeiro y mezclado en New York entre abril y agosto de 1987. Está considerado como el #18 mejor álbum en la historia del rock argentino en la lista de la Revista Rolling Stone.

Para el arte de tapa y diagramación de sobres interiores, Virus convocó una vez más el artista plástico argentino Daniel Melgarejo, quien no dudó al momento de ilustrar su interpretación de las superficies de placer. El resultado final, que levantó polémicas en la Argentina, muestra unas nalgas azules y desnudas, en primer plano, sin evidenciar si pertenecen al género femenino o masculino. Desde entonces "Superficies de placer" es conocido popularmente como "El disco del culo".


1. "Mirada Speed" (Julio Moura; Federico Moura; Roberto Jacobi) 3:59


Luego de una actividad intensa, provocada por el éxito de su anterior disco, "Locura" (350.000 copias vendidas entre la Argentina, Chile, Perú, Paraguay y Uruguay), la banda decide grabar el nuevo álbum con un concepto más distendido, sin las presiones lógicas surgidas por el éxito y el desgaste tras siete años de trayectoria ininterrumpida. Para ello, músicos, familiares, amigos y asistentes viajaron a Río de Janeiro, en Brasil, una de las ciudades predilectas del vocalista Federico Moura.

2. "Danza Narcótica" (Daniel Sbarra; Federico Moura; Roberto Jacobi) 4:00


La intención era componer, ensayar y grabar todo el material en un ámbito relajado, con las playas cariocas de Ipanema, Leblón y Copacabana a pocos kilómetros de distancia. Pero en pleno proceso de composición, Moura supo por un estudio clínico que era portador del virus VIH, tal como lo recordaría años más tarde su hermano Marcelo: "Nos shockeó, fue como una patada al hígado. Se armó como una onda de desazón general. Lo que había sido un plan antiestrés (grabar en Brasil), terminó siendo lo más estresante del mundo. Terminamos el disco a las patadas; todos los valores se cambiaron de un día para el otro".

3. "Ausencia" (Julio Moura; Federico Moura) 3:49


El disco de 11 canciones -seleccionadas de entre un total de 18 posibles- tuvo varios títulos alternativos, como "Yoga", "Rumbos secretos" y "La comezón del séptimo año". Sin embargo el romanticismo que caracteriza a la canción "Superficies de placer" resumió cabalmente el espíritu integral de la placa, por lo que fue elegido como el nombre definitivo.

4. "Rumbos Secretos" (Federico Moura) 3:29


En lo estrictamente musical, el álbum refuerza el concepto synth-pop que la banda había esbozado en "Locura", su disco de 1985. Pese a la tendencia bailable que esto podría suponer, en Virus los colchones de teclados, el uso de sequencers y la programación de baterías electrónicas son empleados para la creación de atmósferas lánguidas y sugerentes, contrastadas con algunos arreglos de guitarras acústicas y elementos de percusión propios de la música latina.

5. "Epocalipsis" (Enrique Mugetti; Roberto Jacoby) 3:47


En su primera semana a la calle, "Superficies de placer" vendió más de 30.000 copias, logrando la categoría de "Disco de Oro" en la Argentina. Desde entonces, y a través de sucesivas reediciones digitales, es factible suponer que haya superado las 50.000 placas.

6. "Polvos de una Relación" (Marcelo Moura; Roberto Jacobi; Federico Moura) 3:41


7. "Encuentro en el Río Musical" (Federico Moura; Eduardo Costa) 5:07


Para la presentación en vivo de este material, Virus realizó dos shows en el estadio de Obras Sanitarias, en las noches del viernes 20 y sábado 21 de noviembre de 1987, ante más de 8.000 espectadores. 

8. "Amores Perpetuos" (Enrique Mugetti; Roberto Jacoby) 4:30


A pesar de la excelente calidad estética y sonora del álbum, la salud de Federico Moura impidió ofrecer una mayor difusión ante el público, en particular latinoamericano. Como contrapartida, la banda apostó a la rotación televisiva de los clips de "Superficies de placer" y "Encuentro en el río musical".

9. "Superficies de Placer" (Federico Moura; Julio Moura; Roberto Jacobi) 4:29


Nueve meses luego del lanzamiento del disco, Federico Moura ofreció su última presentación en el Teatro Fénix, del barrio porteño de Flores. Falleció el 21 de diciembre de 1988 en la ciudad de Buenos Aires. Tenía 37 años.

10. "Transeúnte sin Identidad" (Federico Moura; Roberto Jacoby) 5:05


A propósito de este disco, el reconocido periodista Bobby Flores escribió: "Todavía recuerdo exactamente cómo me llegó la primera copia de 'Superficies de placer': estaba en la esquina de Rodríguez Peña y Santa Fe, y nos vimos con Federico, que caminaba por la vereda de enfrente. Crucé para saludarlo y, cuando le comenté que estaba yendo para la Rock & Pop, sacó un vinilo y me dijo: 'Tomá, llevalo, pasá el tema B1'. Era una 'copia blanca', como se les decía entonces a los primeros ejemplares que salían para difusión, que ni siquiera tenían la etiqueta impresa. Y por supuesto que fui a la radio y lo pasé. El tema que me había sugerido era 'Encuentro en el río' y, cuando lo escuché por primera vez, supe que era eso que muchos habíamos estado esperando desde hacía tiempo. 'Superficies…' era la demostración de que también se podía ser romántico en medio de la confusión y esa cosa combativa de fines de los ´80. Era como la flor en el tacho de basura. Y a diferencia de 'Relax' o 'Locura' no envejece, como todos aquellos discos que pintan muy bien una época. No sólo lo considero el mejor disco de Virus, sino que lo pongo a la altura de 'Artaud', 'Oktubre' o 'Clics modernos' por todo lo que ofrece como obra artística. Por algo creo que Federico es la única perdida irreparable de la música argentina".

11. "Impulsos Aleatorios" (Julio Moura; Roberto Jacobi) 3:12





© carlitosber.blogspot.com.ar, Octubre 22 MMXIII
Permitida su copia, plagio o reproducción sin citar la fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario