miércoles, 2 de octubre de 2013

Ciencia Maldita


Las Apps que no deben faltar en un smartphone con Android


Agendas, editores de fotos, programas apara agilizar el funcionamiento del celular, mapas interactivos y hasta un "detector" de canciones.

Un celular inteligente explota todo su potencial recién cuando cuenta con buen soft. Aquí –excluyendo fenómenos masivos como WhatsApp o Instagram–, diez aplicaciones para celulares Android que no pueden faltar. Todas tienen muy buena reputación entre sus usuarios y han sido incluidas por expertos y medios especializados entre las mejores de 2013.







Según sus creadores, a Shazam ya lo usan más de 300 millones de personas de más de 200 países. ¿De qué se trata? Es un melómano sabelotodo virtual bien dispuesto a identificar la música que escuche. Si en la televisión, en la radio o en el bar en el que se está suena una canción interesante hay que pulsar un botón y esperar a que la aplicación señale el título del tema, el nombre del intérprete, el disco al que pertenece y, a veces, hasta la letra.

Any.DO, en tanto, tenía el gran desafío de destacarse en un rubro superpoblado y le está yendo bastante bien. Se trata, sencillamente, de una agenda. Una de sus características –una que destacó la revista Time cuando la incluyó entre las mejores 50 aplicaciones para Android de 2013– es su agilidad. Al cargar una nueva tarea, la aplicación pregunta si es para hoy, para mañana, para dentro de poco o para “algún día”. Permite sincronizar las tareas entre diferentes equipos y admite comandos por voz.

El Photo Editor, de Aviary, se propuso ser un editor fotográfico rápido y sencillo y, según las muy mayoritarias opiniones favorables de sus usuarios, lo logró. Mejora fotos con un único toque de pantalla, trae efectos, etiquetas para agregar a las imágenes, permite rotar y recortar las fotos y más.

Otra alternativa –de las varias que existen– para editar fotos en el smartphone es PicsArt Photo Studio, que se presenta como el más popular de su rubro (se habría bajado ya más de 60 millones de veces). Entre sus fuertes está la herramienta para armar collages, pero también ofrece marcos, efectos de texto, imágenes prediseñadas, leyendas, recorte, rotación y ajuste de color, entre otras funciones.

La oferta de Zedge, por su parte, es tan sencilla como exitosa: proveer ringtones, sonidos de notificación y fondos de pantalla. Ya 540 mil usuarios la calificaron como excelente o muy buena aplicación.

Otra app con calificaciones altísimas es Clean Master, que asegura tener más de diez millones de usuarios en 25 idiomas. Es un software de limpieza que optimiza el rendimiento de los equipos con Android. Borra la memoria caché, archivos residuales e historiales de búsqueda, desinstala aplicaciones y suspende tareas que se realizan en segundo plano, entre otras acciones a favor de que el teléfono gane en agilidad.

En una rama cercana, el DU Battery Saver & Widgets es una de las aplicaciones que persiguen la consigna de optimizar el uso de energía y así mejorar el rendimiento de la batería.

Pocket, en tanto, es un soft que permite seleccionar contenido interesante de Internet para poder revisarlo o leerlo luego, aún en un momento en que no se esté conectado a la red mundial.

Por otro lado, MercadoLibre es una sucursal (reducida) para celulares de uno de los más grandes sitios de comercio electrónico de la región. Claramente es más amigable con los compradores que con los vendedores, que para muchas acciones siguen necesitando recurrir a la versión Web del sitio.

Para cerrar esta provisoria lista, una aplicación bien local, restringida a la ciudad de Buenos Aires: BA Cómo Llego, una versión reducida para celulares del mapa del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Requiere un “Desde” y un “Hasta” y sugiere modos de llegar de un punto a otro de la ciudad, sea caminando, en auto o en transporte público (trenes, colectivos y subtes).



Mirá cómo son los autos con los que Google crea su Street View

Ya comenzaron a circular por las calles porteñas los autos que fotografían la ciudad para crear un mapa en 360 grados.


Desde la Plaza del Congreso salieron los autos que fotografiarán Buenos Aires, La Plata, Córdoba, Santa Fé y Rosario (en una primera etapa). Llevan en su techo una cámara con 15 lentes, que toman imágenes en forma permanente, al tiempo que anotan, la ubicación exacta de las tomas, con un GPS.


Los autos llevan también tres rayos láser para medir a qué distancia de la cámara están los objetos fotografiados, ya que no es lo mismo una calle que una avenida. Un software se ocupa, después, de unir todas esas imágenes en una panorámica envolvente y navegable, y se verá en unos meses en el sitio de mapas de Google.




Bibliotecas digitales: ahora ofrecen contenido en streaming

En Estados Unidos ya hacen préstamos con esta modalidad. Cómo funciona el sistema. 

En estos tiempos de revolución digital, las bibliotecas públicas empiezan a aggionarse. En Estados Unidos ya empezaron a ofrecer contenido digital en streaming en préstamo.

Funciona parecido a Netflix: mediante una aplicación en una tableta o un buscador de Internet en una computadora personal, los usuarios pueden pasar revista a numerosas películas y tomarlas prestadas. El material comienza a bajar de Internet, y no cuesta nada.

El servicio, que se llama Hoopla y lo provee una empresa privada (Midwest Tape) arrancó en mayo en bibliotecas de Ohio, Los Angeles, Salt Lake City y Kansas, entre otras ciudades. Hasta principios de septiembre había unas 220.000 personas usando la aplicación, dijo Michael Manon, gerente de marca de Hoopla. La meta es ofrecer el servicio en 100 sistemas de bibliotecas para finales de este año.



Encontraron 20 cráneos romanos en pleno Londres

Los trabajadores del proyecto Crossrail, la nueva línea de transporte subterráneo que se construye en Londres, encontraron 20 cráneos romanos y cerámicas de la misma época.

Uno de los veinte cráneos romanos que han sido hallados durante los trabajos
 del proyecto Crossrail, la nueva línea de subte que se construye en Londres.
Los restos humanos fueron encontrados en el sedimento de un antiguo río de Londres, conocido como Walbrook, en la zona este de la ciudad, donde se está trabajando en el proyecto que unirá los barrios del este y oeste de la capital británica. Según los expertos, los cráneos habrían sido arrastrados con el tiempo desde un cementerio romano cercano.

Crossrail, en el que participa la empresa española Ferrovial, colabora con arqueólogos, que desde el comienzo de las excavaciones en 2009 han hallado unos 10.000 objetos de la época de los romanos.

Estos cráneos, que pueden ayudar a entender aún más la vida de los romanos en tierras británicas, fueron descubiertos a unos tres metros de profundidad, si bien aún no han sido evaluados por los forenses para determinar con exactitud su antigüedad. El arqueólogo Jay Carver, que trabaja en el proyecto, dijo hoy que este es un descubrimiento "fascinante" que permite "revelar otra pieza de la historia de Londres". Según Carver, los restos pueden proceder de un cementerio romano que estaba a unos cincuenta metros de la actual estación de Liverpool Street, en el este de la capital británica.



La Justicia de EEUU cerró Silk Road, el "eBay de la droga"

El sitio vendía drogas en línea, aprovechando tecnología para hacer anónimas las compras; era uno de los principales mercados de la moneda virtual Bitcoin.


La Justicia estadounidense anunció hoy que ordenó el cierre del sitio de Internet clandestino Silk Road y arrestó a su propietario. Según la Justicia de ese país, facturó 1.200 millones de dólares entre febrero de 2011 y julio de 2013.

Ross William Ulbricht, de 29 años, propietario y fundador de esta página, fue arrestado el martes en San Francisco y será presentado este miércoles ante un tribunal federal de dicha ciudad californiana, según un comunicado del Departamento de Justicia.

Según la querella; el gobierno incautó el equivalente a 3,6 millones de dólares en la moneda virtual bitcoin , "la más grande incautación jamás efectuada" en esa moneda, indicó el documento. Bitcoin no tiene existencia física (es una moneda virtual) pero tiene valor legal en varios países (y en la Argentina se usa como moneda de cambio para varios propósitos).

"La página web Silk Road ha servido como un enorme bazar del mercado negro donde usuarios han realizado actividades de compra y venta de drogas ilegales y otros bienes y servicios ilícitos", indicó el agente especial del FBI Christopher Tarbell en la querella.

Desde enero de 2011, Ulbricht manejó la página que ofrecía heroína, cocaína, LSD y metanfetaminas, así como herramientas para cibercrímenes, según el documento. Y permitía pagar con bitcoins para aumentar el anonimato de los pagos; el cierre del sitio, de hecho, hizo desplomarse el valor de la moneda (de 130 a 85 dólares, aunque luego fue recuperando su valor; al momento de publicar esta nota estaba en 114 dólares )

Los fiscales también señalaron que en marzo Ulbricht intentó contratar a alguien para asesinar a un usuario de Silk Road que amenazó con desvelar las identidades de otros usuarios de la página.

Ulbricht utilizaba Tor, un sistema informático para garantizar el anonimato de los usuarios, que hacía casi imposible localizar los computadores que accedían a la página web. "Silk Road se ha convertido en el mercado criminal más sofisticado y extendido en internet hoy en día", agregaron los documentos legales.



El chiche de la semana: el Toyota Etios llega a la Argentina

La marca japonesa se sube a la competencia en el segmento de los más vendidos con un modelo que ofrece muy buen espacio interior, mecánica eficaz y seguridad para los pasajeros.


Teniendo en cuenta que Toyota ya dispone entre sus filas a la pick-up más vendida (Hilux) y al sedán mediano más buscado (Corolla), decidieron expandir su oferta con la inclusión del Etios, un compacto que se puede conseguir en carrocería de cuatro o cinco puertas y que tiene el objetivo de representar a la marca en un segmento donde antes no competía.

Por este motivo, y a riendas de la buena imagen que tiene Toyota en el país, la llegada de este ejemplar no es un simple lanzamiento en el mercado nacional. La variante hatchback que pretende ganarse un lugar de privilegio en el espacio de mayor volumen de ventas, y donde hay rivales históricos como el Volkswagen Gol Trend, el Fiat Uno, el Peugeot 207 Compact, el Ford Fiesta One, el Chevrolet Agile y el Renault Sandero.


Para promocionar el Etios y develar las ventajas del automóvil, la automotriz utilizó las letras del nombre de este compacto: (E) economía de combustible; (T) garantía y confianza Toyota; (I) espacio interior; (O) óptima performance y (S) seguridad. Luego de haber podido conducirlo por unos kilómetros, a continuación vamos a reflejar nuestro parecer sobre si estas premisas realmente son adecuadas.

La mecánica está compuesta por un motor naftero de 1,5 litros y 16 válvulas que genera 90 caballos de fuerza y que se complementa con una caja manual de cinco velocidades. El hábitat predilecto del Etios es la ciudad. Allí el auto se mueve con real soltura y hace relucir todo su potencial de pequeño ágil. Otro punto a considerar es la interesante insonorización que ofrece, aislándolo del entorno, del sonido del motor y logrando un espacio interior más confortable y relajado.


La segunda letra es la “T”, y se refiere a la garantía y a la confianza que ostenta Toyota en el ámbito local y a nivel mundial. Con el correr de los años, la marca ha logrado caracterizarse por ofrecer productos de calidad y, por sobre todo, reconocidos servicios de postventa, un aspecto no menor a la hora de comprar un vehículo. Basado en los buenos resultados obtenidos por la Hilux y el Corolla, el Etios aspira a imponerse en su gama por disponer de repuestos y services accesibles. Además, no hay que perder de vista que la garantía es de tres años o 100 mil kilómetros y se ubica como una de las más generosas del rubro.

Respecto al espacio interior (I), no parece casualidad que Toyota haya decidido, en varios casos, reemplazar a la “i” por un signo el exclamación (“!”), puesto que aunque a simple vista se vea una carrocería pequeña -mide 3,77 m de largo, 1,69 de ancho y 1,51 de alto- lo cierto es que por dentro encontramos lugar para que cinco personas adultas puedan viajar sin inconveniente alguno y de manera cómoda, gracias al lugar que hay para las piernas y las rodillas -por sus generosos 2,46 m de distancia entre ejes-.

Ponderamos los abundantes sitios portaobjetos, permitiendo que los elementos de mano no estén dando vueltas y entorpecieran el viaje (o haciéndolo más inseguro). Posiblemente el baúl no sea el más amplio; sin embargo, los 270 litros de capacidad están muy cerca de las cifras de sus competidores (en la versión sedán el volumen de carga se amplía a los 562 litros –más que un Renault Logan o un Peugeot 207 Compact sedán). Otro aspecto positivo de su tamaño es que, el amplio radio de giro en conjunto con la dirección asistida electrónicamente nos permitió estacionar de una forma realmente fácil.


En el habitáculo, y al margen de su habitabilidad, notamos una combinación de materiales con buenas terminaciones al típico estilo Toyota. Para beneficio del conductor, todo se centraliza en la consola, desde la radio AM/FM, el reproductor de CD, la toma USB, los controles del aire acondicionado; por lo que el acceso a ellos es simple. La ubicación por encima de la consola central del tablero nos resultó llamativa y práctica a la vez, ya que por un lado el diseño y la mezcla de colores es atractiva y, por el otro, al no tener los relojes e indicadores justo delante de la línea de los ojos del puesto de mando aprovechamos la regulación el altura del volante -de tres radios, revestido en cuero, con mandos de audio y la zona inferior chata- para colocarlo lo más abajo posible y así lograr una postura más deportiva.

Asimismo, este es un punto que beneficia a la última premisa que considera Toyota en el Etios, la seguridad (S) dado que se amplía el rango de visión y se ve más “limpio” el camino. Más allá de la posición de los relojes e indicadores, también destacamos la existencia de los frenos ABS con distribución electrónica de la fuerza de frenado (EBD), la tercera luz de freno con tecnología LED, la estructura de absorción de impactos, los airbags frontales para el conductor y el pasajero, el testigo visual y sonoro de los cinturones delanteros y la alarma con inmovilizador de motor.


Fuera de estos conceptos, nos queda por hablar de la zona exterior, en la cual se aprecia una imagen moderna que busca acercarse al mundo deportivo mediante las bien marcadas líneas del capó y el techo, los espejos laterales de buen tamaño pero que acompañan a la aerodinámica del automóvil, el alerón posterior (disponible sólo en la versión de cinco puertas) y la generosa toma de aire frontal. La parrilla delantera, los faros, las luces antiniebla, las llantas de aleación de quince pulgadas y las terminaciones cromadas (propias de la variante XLS) son complementos que acompañan de manera acorde.

Si tomamos como referencia las premisas marcadas por Toyota, podemos afirmar que el Etios continúa con la ideología de la marca, donde el énfasis está colocado en la seguridad, en las buenas terminaciones, en la calidad del producto y en la postventa. En definitiva, este ejemplar, que amplía la oferta de la marca, tendrá la tarea de conquistar a un nuevo rango de clientes que busquen confiabilidad y espacio interior en pocos metros.




© carlitosber.blogspot.com.ar, Octubre 2 MMXIII
Permitida su copia, plagio o reproducción sin citar la fuente

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FUENTES:
http://www.clarin.com/sociedad/Encontraron-craneos-romanos-pleno-Londres_0_1003699931.html
http://www.clarin.com/internet/Bibliotecas_digitales-ofrecen-contenido-streaming_0_1003699925.html
http://www.clarin.com/internet/Aplicaciones-deben-faltar-smartphone-Android_0_1003699679.html
http://www.lanacion.com.ar/1625270-la-justicia-de-eeuu-cerro-silk-road-el-ebay-de-la-droga
http://www.lanacion.com.ar/1625290-mira-como-son-los-autos-con-los-que-google-arma-su-street-view
http://blogs.infobae.com/autos/2013/09/30/test-toyota-etios/

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