domingo, 28 de julio de 2013

Una semana como ésta, pero hace 100 años


En Martínez (Argentina) era creada la Biblioteca Popular "Bernardino Rivadavia"; en Tigre (Argentina) era fundado el Club Suizo de Buenos Aires; y en Buenos Aires (Argentina) nacía el pianista, director y compositor de tangos Carlos Figari.


28 de julio.- En Martínez (Argentina) era creada la Biblioteca Popular "Bernardino Rivadavia".


La biblioteca fue fundada por un grupo de vecinos el 28 de Julio de 1913 en la barbería de Don Roberto Rival. A esa peluquería, la única del pueblo en ese tiempo, concurrían Rafael Molina (el de la idea de la Biblioteca), Arturo Giovaninetti, José María Gutiérrez, entre otros, concretando allí la fundación. Inmediatamente, todo el pueblo apoyó la buena idea y consiguieron casa, en Paunero y Repetto, los libros, estantes, mesas de lectura, sillas y muchos socios que contribuyeron al rápido crecimiento de la entidad. 



1 de agosto.- En Tigre (Argentina) era fundado el Club Suizo de Buenos Aires.

Una comunidad de ciudadanos suizos residentes en la Argentina se reunió con motivo de un banquete en los salones de la Casa Suiza de la Ciudad de Buenos Aires, el 1 de agosto de 1912, e impulsados por el discurso del señor H. Imsand (director del diario “Courrier Suisse”), decidieron fundar una entidad que facilitara en forma permanente estrechar vínculos entre ellos, sus familiares y la comunidad suizoargentina y mantener viva la cultura de la patria helvética.

Es así como el 17 de mayo de 1913, en un salón del Hotel Provence, sito en la calle San Martín 365, de la Ciudad de Buenos Aires, se reunió una Asamblea General, con la asistencia del Ministro de Suiza, Sr. Dunant, y del Sr. Hubscher, Secretario de la Legación, y 181 personas que suscribieron todas el Acta de Fundación del Club Suizo, estableciéndose la fecha del 1° de agosto, como la fecha oficial de creación del club.

En los años siguientes creció la actividad social, y fueron numerosos los banquetes, las reuniones y las excursiones fluviales. Luego de varios cambios de sede, el 14 de noviembre de 1924 una Asamblea General Extraordinaria decidió aprobar el proyecto de adquisición de una finca sita en la ribera del Rio Tigre. En la misma reunión, se resolvió que el principal deporte desarrollado en el Club sería el remo, sin perjuicio de llevar a cabo otras actividades deportivas, como tenis, bochas.



3 de agosto.- En Buenos Aires (Argentina) nacía el pianista, director y compositor de tangos Carlos Figari.

Desde niño tuvo inclinación por la música. Primero, estudió piano con una profesora de su barrio y luego, continuó en el conservatorio Troiani. A los 16 años fue convocado por los hermanos Sureda para integrar su conjunto. En 1937, se disolvió el conjunto y se convirtió en la orquesta de Antonio Sureda, siendo puntal de la misma el joven Figari desde el piano, con sólo 20 años. Cuando se fue Tagle, en 1939, el nuevo cantor fue Juan Alessio, quien después, al irse con Rodolfo Biagi, cambiaría su nombre por el de Jorge Ortiz.

En 1941, pasó a integrar la orquesta de José García: "Los Zorros Grises". Un año más tarde, grabaron en el sello Odeon "Esta noche de luna" del propio García y Graciano Gómez, con versos de Héctor Marcó y la voz de Alfredo Rojas y el instrumental "Retirao" de Carlos Posadas, donde Figari ya insinuaba su estilo y temperamento musical.

En 1944 Francisco Fiorentino arma su propia orquesta bajo la dirección del joven Astor Piazzolla, donde Figari toca 3 años, hasta que, en 1947, incorporó a la orquesta de Aníbal Troilo en reemplazo de José Basso. Con sus jóvenes 30 años, el pianista demostraba un gran profesionalismo. Durante 7 años tocó con "Pichuco" demostrando una técnica depurada. En esa etapa, registraron 96 temas, entre ellos, dos instrumentales de su autoría: "A la parrilla", junio de 1949 y "Tecleando", en 1952. 

En esa época, Troilo le dio un gran apoyo a las primeras composiciones de Piazzolla, haciéndolas conocer a través de sus actuaciones y de sus discos. En enero de 1950 graba el tango "Para lucirse" y a partir de allí, estrena "Prepárense", "Contratiempo", "Triunfal", "Contrabajendo", "Lo que vendrá" y "Tanguango". Todos estos temas, fueron arreglados por Astor y contaron con el importante aporte de Figari.

Participó con la orquesta de Troilo en el cine y en el teatro: "El tango vuelve a París", en 1948 y "Mi noche triste", en 1952 y la obra de Cátulo Castillo "El patio de la morocha", en 1954.

El 16 de abril de 1955 debutó con su propia orquesta y la voz de Enrique Dumas en Radio Splendid. Su primer bandoneón y arreglador era Armando Calderaro, "Pajarito". Recuerdo de aquella época sus actuaciones en la "Confitería Montecarlo" y su llegada al disco en el sello Music Hall, donde graba su tema "A la parrilla" y "Bien jaileife" de Vicente Demarco y letra de Silvio Marinucci, con la voz de Dumas, entre otros.

Un año después, seguía actuando en Radio Splendid y fue convocado por el cantor Edmundo Rivero para que lo acompañara con su orquesta en seis grabaciones para el sello T.K. También le encargó los arreglos. Ellas fueron: "El ciruja", "Jamás me olvidaras", "Por ella", "Fugitiva", "Escríbeme" y "Tessa". Además, acompañó al cantor, en sus presentaciones por Radio El Mundo.

En 1957, hizo una temporada en la confitería Adlon con su nuevo cantor, Héctor Omar y acompañó en la radio al recordado cantor brasileño, Carlos Lombardi, con quien luego haría una gira por las ciudades de San Pablo y Río de Janeiro. Al regreso de la misma, incorporó al cantor Ricardo Argentino en reemplazo de Omar.

A fines de los años 50 pasó a Radio del Pueblo, emisora que competía con las grandes, en la contratación de figuras del tango. Allí se presentaban Aníbal Troilo con Grela y el solista consagrado, Alberto Marino. Figari lo hacía con las voces de Enrique Dumas y de Aldo Fabre.

En la década sigiente el tango cayó en una profunda depresión y Figari decidió achicar su orquesta. Forma un cuarteto y acompaña a Tania en el local Cambalache. En 1961 formó rubro con Dumas y graban para el sello Disc-Jockey. Ambos continuaron en Radio del Pueblo, que gracias a sus directores artísticos y musicales, Antonio Maida y Miguel Nijensohn, resultó el último bastión tanguero en el éter. Participó también en la televisión, en el programa "Esquina del tango", con su nuevo cantor Alberto Marcó.

En 1966 se estrenó en el teatro San Martín, Sala Martín Coronado, la zarzuela criolla "Juanita la popular", de Enrique Cadícamo. La dirección musical fue confiada a Figari. A fines de los 60, se convirtió en figura estable de "El Viejo Almacén", propiedad de su amigo Edmundo Rivero y realizó, además, las maravillosas grabaciones con Tita Merello en el sello Odeon.

Falleció el 22 de octubre de 1994.



© carlitosber.blogspot.com.ar, Julio 28 MMXIII
Permitida su copia, plagio o reproducción sin citar la fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario