domingo, 1 de junio de 2014

Una semana como ésta, pero hace 100 años


En todo el territorio de la Repúbica Argentina se realizaba el tercer Censo Nacional y en Montevideo (Uruguay) fallecía la poeta y activista feminista uruguaya Delmira Agustini.



1 de junio.- En todo el territorio de la Repúbica Argentina se realizaba el tercer Censo Nacional.

Instructivo para los agentes del Censo Nacional de 1914
Fue el primero de los siete del siglo pasado, que incluyó, como su antecesor de 1895, variables relativas a los censos de población, agropecuario e industrial. Sus resultados otorgan la cifra de 7.885.237 habitantes para la República Argentina. 

Fue el Operativo Estadístico de mayor envergadura, mediante el cual se obtuvo y compiló información en forma exhaustiva de la cantidad de población, su distribución territorial y los principales aspectos sociodemográficos, sociales y habitacionales de todo el país.

Bajo la presidencia de la República del doctor Roque Sáenz Peña en 1913, se dictó la Ley Nacional 9.108 que ordenó el levantamiento del Tercer Censo Nacional de la República Argentina, el cual debía realizarse el 1 de junio de 1914 durante el período presidencial del doctor Victorino de la Plaza.

El relevamiento se proponía dar a conocer los resultados finales el 9 de julio de 1916, fecha en que se conmemoraría el Primer Centenario de la Independencia de la Nación. En comparación con los dos primeros censos nacionales, el de 1914 mejoró la realización del relevamiento; por ejemplo, redujo el radio de acción de cada empadronador, hecho que permitió un mayor control.

En el total del país actuaron 67.020 empadronadores, cada uno de los cuales censó un promedio de 118 habitantes. Si sumamos a los inspectores, miembros de las comisiones, secretarios, que participaron del operativo, el número total de colaboradores resultó de 79.314 personas.

Es decir, teniendo en cuenta la población total, correspondieron 99 habitantes a cada colaborador, mientras que en los dos censos anteriores (1869 y 1895) esta relación había sido de 471 y 233 respectivamente.

Finalmente, la compilación del Censo Nacional comenzó el 8 de junio de 1914 y concluyó el 10 de enero de 1916, es decir que en la obtención de los resultados finales se empleó cerca de un año y medio. El trabajo de compilación se organizó a partir de la creación de una oficina conformada por “doscientas señoritas”, dividida en dos secciones.

Entre agosto de 1915 y octubre de 1916 se completó la composición tipográfica y se editaron los cuatro primeros tomos de un total de diez. Los restantes se fueron presentando a medida que se concluían los trabajos.



6 de junio.- En Montevideo (Uruguay) fallecía la poeta y activista feminista uruguaya Delmira Agustini.

Nació en la capital uruguaya el 24 de octubre de 1886  en el seno de una familia que a pesar de ser conservadora y tener conductas estrictas, le dieron la posibilidad de cultivarse culturalmente y desarrollar su creatividad. S

Fue una niña precoz. Además de componer versos desde que tenía 10 años, realizó estudios de francés, música y pintura. Colaboró en la revista La Alborada, también en Apolo, del poeta Manuel Pérez y Curis. Formó parte de la Generación del 900, junto a Julio Herrera y Reissig, Leopoldo Lugones, Rubén Darío y Horacio Quiroga, al que consideraba su maestro. Darío llegó a compararla con Santa Teresa, diciendo de ella que era la única, desde la santa, en expresarse como mujer.

Su poesía expresó el erotismo femenino en una época en la que el mundo estaba dominado por el hombre. Su estilo pertenece a la primera fase del Modernismo y sus temas tratan de la fantasía y de materias exóticas.

Eros, dios del amor, simboliza el erotismo y es la inspiración para los poemas de Agustini sobre los placeres carnales. Eros es el protagonista en muchos de sus poemas y obras literarias. Dedicó su tercer libro a este último, titulado Los cálices vacíos (1913), lo que significó su entrada al movimiento de vanguardia.

Contrajo matrimonio con Enrique Job Reyes el 14 de agosto de 1913, pero por diversas desavenencias conyugales lo abandonó un mes y medio más tarde, divorciándose el 5 de junio de 1914. En julio del mismo año muere asesinada por su ex esposo, quien después se suicidó.





© carlitosber.blogspot.com.ar, Junio 1° MMXIV
Permitidos su copia, plagio o reproducción sin citar la fuente
_______________________________________________


FUENTES:
http://www.diarionorte.com/article/101741/a-cien-anos-del-censo-de-1914
http://es.wikipedia.org/wiki/Delmira_Agustini

No hay comentarios:

Publicar un comentario