martes, 3 de junio de 2014

Historia del Rock Nacional (20 discos fundamentales)

Hoy: "Oktubre", Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota


En 1986, unos meses después de haber lanzado su primer álbum ("Gulp"), la banda aprovechó el portaestudio del Gonzo, compuso nuevos temas y buceó en un nuevo sonido. Por entonces, a la hora de encarar la grabación definitiva, sus ahorros les permitieron ir a un estudio como Panda y ahí registrar "Oktubre". Las grabaciones se realizaron en dos meses, entre agosto y septiembre de 1986. El sonido de la banda dio un cambio total con respecto al trabajo anterior: El resultado fue un estilo frío y crítico, utilizando varias veces combinaciones raras y atípicas de acordes, un bajo eléctrico con influencia pop y una combinación muy creativa de sonidos y tonos menores, además de la colaboración de Daniel Melero (por entonces miembro de Los Encargados) en teclados y Claudio Cornelio (del grupo revelación del momento Don Cornelio y la Zona) en percusión.

El álbum se presentó oficialmente los días 18 y 25 de octubre en Paladium ante 1200 personas. Para estos conciertos se sumó a la banda el tecladista Andrés Teocharidis. Durante el verano siguiente, en el momento que el grupo decide incorporarlo como miembro estable, Teocharidis murió en un accidente, Skay y El Indio decidieron no reemplazarlo. Después de los shows de octubre en Paladium, de manera intempestiva Tito y el Piojo se fueron de la banda. Al año siguiente, los acompañó Willy. Pero la banda se repuso rápidamente y consiguió a Walter Sidotti (ex Los Argentinos) para la batería, y a Sergio Dawi para el saxofón, aunque deciden no reemplazar a Tito.

El arte de tapa del disco una vez más fue realizado por Rocambole (Ricardo Cohen). Según el propio Rocambole: "Es una tapa más conceptual. Las ideas salieron de una noche de fernet: el Indio veía banderas, multitudes. Primero iba a ser todo rojo y negro, pero cuando lo fui haciendo más abstracto le agregué el gris. La tipografía parece soviética al estar invertida una letra. En el reverso se ve la catedral de La Plata en llamas: un símbolo revolucionario. Me resulta raro ver mis obras en remeras y tatuajes: la gente se apropió de cosas como el puño y la cadena (basado en la obra "Autoconstrucción con semillas de maní" de Dalí), hechas en 15 minutos para un aviso. En Paladium personifiqué a Patricio Rey con un viejo óptico".



Lista de canciones:

Todos los temas fueron compuestos por Skay Beilinson y El Indio Solari.

«Fuegos de octubre» (3:36)

«Preso en mi ciudad» (3:50)

«Música para pastillas» (4:36)

«Semen-up» (5:30)

«Divina Tv. Führer» (3:02)

«Motor psico» (5:00)

«Jijiji» (5:35)

«Canción para naufragios» (6:00)

«Ya nadie va a escuchar tu remera» (3:58)







© carlitosber.blogspot.com.ar, Junio 3 MMXIV
Permitidos su copia, plagio o reproducción sin citar la fuente
_______________________________________________


FUENTE:
http://es.wikipedia.org/wiki/Oktubre

No hay comentarios:

Publicar un comentario