martes, 24 de junio de 2014

Historia del Rock Nacional (20 discos fundamentales)

Hoy: "Artaud", de Pescado Rabioso 


Es el sexto álbum realizado con participación decisiva de Luis Alberto Spinetta y el segundo suyo como solista. El disco fue acreditado a Pescado Rabioso por razones complejas, pero fue elaborado y grabado por Spinetta como solista, quien a su vez recurrió a la colaboración de su hermano, Carlos Gustavo Spinetta, Rodolfo García y Emilio del Guercio, estos dos últimos ex compañeros de Spinetta en la banda Almendra. El título del álbum hace referencia al poeta francés Antonin Artaud, a quién está dedicado. El concepto del disco está influido por su vida y obra, y expresa la reacción de Spinetta ante la misma. Se trata de una de las obras culminantes de la música latinoamericana, considerada en reiteradas oportunidades, no solo como el mejor disco de Spinetta, sino también del rock argentino.




El contexto

Pescado Rabioso, la banda que Spinetta había formado a fines de 1971, se separó a mediados de 1973, tras un recital en el teatro Planeta. Sus integrantes no aceptaban ni entendían la visión musical que estaba desarrollando Luis Alberto y simplemente dejaron de responder a su convocatoria hasta que se quedó solo. Spinetta siguió entonces con los proyectos que venía desarrollando para Pescado Rabioso: "Pescado Rabioso era yo".

El disco fue concebido en un momento crucial de la historia sudamericana, de alta violencia política, en el que comenzaban a instalarse dictaduras civico-militares, coordinadas entre sí por medio del Plan Cóndor y apoyadas por Estados Unidos, que anularían completamente la vigencia de los derechos humanos durante dos décadas. Argentina en particular había conseguido que la dictadura autodenominada Revolución Argentina, convocara ese año a elecciones libres, por primera vez en casi dos décadas. El voto popular había dado el triunfo en marzo y por un amplio margen al peronismo, movimiento con el que simpatizaba Spinetta.

Por otra parte, ese momento histórico coincide a su vez con un momento decisivo de la vida personal de Spinetta, en el que conoce a Patricia Salazar, con quien formará una pareja estable durante casi 25 años y con quien constituirá una familia con cuatro hijos.


Las influencias literarias

Antonin Artaud (1896-1948) fue un poeta y dramaturgo francés, que a comienzos de la década de 1920 adhirió al movimiento surrealista, tomando una dirección original que rechazaba la obligación de adherir a la militancia política marxista que proponía el surrealismo.

En la década de 1930 Artaud buscó relacionarse con formas culturales y estéticas no europeas, como el teatro balinés y la cultura tarahumara de México, donde experimentó con el peyote. En ese contexto crea el teatro de la crueldad, cuyas bases están establecidas en su libro más famoso, "El teatro y su doble", de 1938, de enorme influencia en el teatro moderno.

Es en esta época que Artaud escribiría una de las obras que llamaron la atención de Spinetta, "Heliogábalo o el anarquista coronado" (1934). Se trata de un ensayo que profundiza en los significados del sexo transgénero reivindicando la figura de Heliogábalo (218-222 dC.), un emperador romano transgénero que pretendió que Roma adoptara la religión siria, basada en una extraordinaria concepción andrógina de la divinidad. La respuesta de los conservadores romanos fue asesinarlo cuando contaba con dieciocho años, arrojar su cuerpo desmembrado al Tíber y borrar su nombre de los registros públicos.

En 1937 Artaud es declarado demente y encerrado en diferentes hospitales psiquiátricos hasta el fin de sus días, recibiendo constantes tratamientos de electroshock, contra los que protestó en reiteradas cartas. En 1946 sus amigos lograron su traslado a un establecimiento más abierto y volvió a escribir varias obras, entre ellas "Van Gogh, el suicidado por la sociedad" (1947), la otra de sus obras que llamaría la atención de Spinetta, donde denuncia a la psiquiatría y sostiene que Van Gogh fue empujado a la locura social y al suicidio por una sociedad que no quería ver su visión del mundo. Meses después, el 4 de marzo de 1948, muere probablemente de una sobredosis de hidrato de cloral, luego de haber sido diagnósticado de padecer cáncer, en lo que también pudo haber sido un suicidio.

Spinetta manifestaría años después su solidaridad con "los alienados y los marginados del mundo", que aquí se manifiestan a través de Artaud y los personajes que él evoca, Heliogábalo y Van Gogh. Por ejemplo, la "sangre alrededor" de la que habla la canción "Cantata de puentes amarillos", diría Spinetta, "es la sangre de la herida de la oreja de Van Gogh y también la sangre de Heliogábalo cuando lo tiran a las letrinas de la ciudad".


La portada

La portada del disco original no es cuadrada, como era y sigue siendo usual en los discos, sino que fue diseñada por Spinetta para que tuviera una forma octogonal irregular de cuatro puntas, de fondo verde y con una mancha amarilla en su cuadrante inferior izquierdo. En el frente lleva una pequeña foto de Artaud viejo, en el ángulo superior derecho, mientras que en el contrafrente lleva una pequeña foto de Artaud similar, pero joven y en el ángulo superior izquierdo.

El disco original tiene un sobre interno blanco, con las lista de temas y los créditos, así como una cita de Artaud escrita en mayúsculas, que dice: "¿Acaso no son el verde y el amarillo cada uno de los colores opuestos de la muerte. El verde para la resurreción y el amarillo para la descomposición, la decadencia?
Antonín Artaud (Carta a Jean Paulhan) París - 1937"

Del mismo lado del sobre, figura también la siguiente aclaración sobre la integración de Pescado Rabioso: "Pescado Rabioso es una idea musical creada en 1971 por Luis "Alberto Spinetta. A través de esta idea tocaron en grabaciones y actuaciones los siguientes músicos: Juan Carlos Amaya, Osvaldo Frascino, Carlos Miguel Cutaia y David Oscar Lebón. Los músicos que aparecen en este disco sólo están ligados a la idea Pescado Rabioso por las circunstancias de la grabación y a expreso pedido de Luis Alberto Spinetta."

En la parte inferior del sobre, figura la dedicatoria: "Este L.P. se denomina "Artaud" porque está dedicado a Antonin Artaud, poeta francés (1896-1948)"

La idea del diseño de la portada fue del propio Spinetta y el diseñador fue Juan Gatti, el artista responsable de varias tapas de los primeros años del rock argentino. Es considerada una obra maestra para toda una generación, y recordada como una de las joyas del diseño de portada de todos los tiempos.


Las canciones

Prácticamente todos los temas del disco son clásicos del cancionero spinetteano. Comienza con "Todas las hojas son del viento" una bella canción que interpreta solo acompañado de una guitarra acústica, cantando a dúo consigo mismo, en la que señala la fragilidad de la vida y las personas, refiriéndose al embarazo de su expareja, Cristina Bustamante. 


Le sigue "Cementerio Club", uno de los dos temas que Spinetta interpretaría en el megarecital Spinetta y las Bandas Eternas de 2009, un blues con toques de humor negro, que interpreta junto a su excompañero de Almendra Emilio del Guercio (bajo) y su hermano Gustavo Spinetta en batería. 


El tercer tema es "Por", un notable tema acústico lento cuya letra surrealista, es una lista de sustantivos que terminan con la preposición "por"


El cuarto tema es "Superchería" un rock rápido interpretado con sus excompañeros de Almendra, Rodolfo García y Emilio del Guercio, en el que cuestiona a la religión ("siempre soñar, nunca creer"). 


El último tema del lado A es "La sed verdadera", una canción contra la idolatría de los artistas de rock ("la paz en mí nunca la encontrarás; si no es en vos, en mí nunca la encontrarás").


En lado B comienza con el mejor tema del álbum, considerado a su vez el #16 entre los 100 mejores de la historia del rock argentino: "Cantata de puentes amarillos", una compleja suite de más de 9 minutos -que toma su título de la pintura de Van Gogh-, en la que Spinetta expresa el drama de vivir "con esta sangre alrededor"


Le sigue "Bajan", un bello rock lento que trata sobre la necesidad de no apurar al tiempo, que fue reversionado por Gustavo Cerati y que ambos interpretaron a dúo en el megarecital Spinetta y las Bandas Eternas de 2009. 


El anteúltimo tema es "A Starosta, el idiota", otro tema complejo con fragmentos de un tema de los Beatles y llantos de mujer, que le habla al idiota interno que tiene cada persona («no creas que ya no hay más tinieblas»). 


Al álbum cierra con "Las habladurías del mundo", una crítica a los medios de comunicación y su poder sobre los artistas.




© carlitosber.blogspot.com.ar, Junio 24 MMXIV
Permitidos su copia, plagio o reproducción sin citar la fuente
_______________________________________________


FUENTE:
http://es.wikipedia.org/wiki/Artaud_(%C3%A1lbum)

No hay comentarios:

Publicar un comentario