miércoles, 18 de junio de 2014

Track List: Edición Especial Mundial de Fútbol

Las canciones de los mundiales de fútbol


En El Rufián no nos quedamos fuera de la "fiebre mundialista" y les dejamos un listado con las canciones que musicalizaron los mundiales de fútbol.


Chile 1962: Los Ramblers, "El rock del Mundial"

Cuando se supo que Chile era la sede del Mundial de 1962, Los Ramblers se presentaron en la Tercera Edición del Festival de la Canción de Viña del Mar, popularizando una canción rockera de respaldo a dicha Copa Mundial. La misma se llamó "El rock del Mundial", canción que fue creada por el líder de dicha Agrupación, Jorge Rojas Astorga. A partir de ahí, fue considerada la primera canción oficial de la Copa Mundial de la FIFA. Desde entonces, hasta ahora, sucedieron diversas copas mundiales con distintos himnos en variados estilos musicales.


Inglaterra 1966:  Lonnie Donegan, "World Cup Willie (Where In This World We Are Going)"

Esta canción del cantante escocés Lonnie Donegan es considerado como el primer himno oficial de un Mundial de la FIFA. Donegan MBE (1931-2002) fue un músico británico de estilo skiffle, con más de 20 éxitos en la lista Top 30 del Reino Unido. Se le conoció como el "Rey del Skiffle" y es a menudo citado por su importante influencia en la generación de músicos británicos de la década de 1960.



México 1970: Los Hermanos Zavala, "Fútbol México 70"

Todos los himnos que se compusieron tenían la característica básica de ser canciones tradicionales, compuestas por un cantante o grupo perteneciente al país anfitrión. Es el caso de Los hermanos Zavala y su himno "Fútbol México 70" compuesto, como es obvio, para el mundial celebrado en ese país en 1970. 


Alemania 1974: Selección de fútbol de Alemania Occidental - "Fussball Ist Unser Leben" (El Fútbol es Nuestra Vida)

Werner Drexler fue el encargado de componer el himno oficial del Mundial que se jugó en Alemania. Con música típica alemana, el coro lo compusieron varias de las estrellas del fútbol alemán.


Argentina 1978: Ennio Morricone y su Orquesta, "El Mundial (Melodía Oficial del Mundial Argentina 1978)"

Durante el mundial celebrado en Argentina en el año 1978, las tornas cambiaron un poco ya que fue un italiano, Ennio Morricone, quien compuso el himno bajo el título de La marcha del Mundial. En este caso, el artista no pertenecía al país anfitrión pero, los aires tradicionales de la canción seguían vigentes.


España 1982:  Plácido Domingo, "El Mundial"

En el año 1982 las cosas volvieron a la “normalidad” y España elige a Plácido Domingo como cantante para representar el himno oficial de España, 1982. La canción tuvo el nombre de: "El Mundial".


México 1986: Juan Carlos Abara, "El mundo unido por un balón"

La canción del segundo Mundial que se jugó en México es un gran recuerdo para muchos argentinos.

  
Italia 1990: Gianna Nannini & Edoardo Bennato, "Un'estate italiana" 

Compuesta por Giorgio Moroder, con letras de Tom Whitlock, al efecto de servir como Canción oficial de la Copa Mundial de la FIFA de 1990. La versión italiana, transcripta por Gianna Nannini y Edoardo Bennato, y conocida también como "Notti magiche" (Noches mágicas), fue interpretada por ambos en el Sorteo del Mundial y en la Ceremonia Inaugural del mismo.


Estados Unidos 1994:  Daryl Hall & Sounds of Blackness, "Gloryland" 

Estados Unidos 1994 tuvo como himno oficial el pretencioso “Gloryland”, (“Tierra de la gloria”), basado en un tema tradicional que combinó estilos rock, soul, gospel, y rhythm and blues. Fue interpretado por Daryl Hall y Sounds of Blackness.


Francia 1998: Ricky Martin, "La copa de la vida"

En Francia pasaría algo que cambiaría el concepto de los himnos mundialistas para siempre. No se trató ni de un francés ni tan siquiera de un europeo. El puertorriqueño (un país donde el fútbol apenas es popular) Ricky Martín cambió el concepto del himno y se impuso como el artista que cambiaría el concepto de esta canción. Su tema "La copa de la vida" fue la primera canción "moderna" que sonaba en un mundial y dio el pistoletazo de salida a todas las demás. El himno dejaba de lado el concepto de fútbol en sí y ensalzaba valores generales que, obviamente, se encuentran en este deporte, pero también en muchos otros. Fue una bocana de aire nuevo. Su éxito fue tan rotundo que todavía a día de hoy suena y se recuerda. 


Japón - Corea del Sur 2002: Brown Eyes & Lena Park, "Let's Get Together Now" (Versión Coreana); CHEMISTRY & Sowelu, "Let's Get Together Now" (Versión Japonesa); Anastacia, "Boom!"

En el primer Mundial que se jugó en Asia también se inclinaron por el pop comercial, sin embargo, se recuerda poco ya a "Boom", de la estadounidense Anastasia.



Alemania 2006: Herbert Grönemeyer, "Celebrate the day"; Il Divo & Toni Braxton, "Time of Our Lives"

Los organizadotres del segundo Mundial que se disputó en tierras germanas eligieron a el grupo italiano Il Divo y a la cantante estadounidense Toni Braxton en una canción que se canta en inglés y castellano, pero tampoco la canción del Mundial tuvo mucho éxito comercial esta vez.



Sudáfrica 2010:  Shakira & Freshlyground, "Waka Waka (This Time for Africa/Esto es África)"; K'naan & David Bisbal, "Wavin' Flag"

Shakira le encontró la vuelta al éxito comercial de la canción oficial del Mundial con el regreso de la "onda latina" de la mano de Shakira. Coca-Cola aportó una canción del somalí K'naan que le aportó un sonido "más africano" a la celebración del Mundial del 2010.



Brasil 2014: Pitbull ft. Jennifer Lopez & Claudia Leitte, "We Are One (Ole Ola)"

Ahora habrá que esperar a ver si el nuevo "We are One" tiene la misma transcendencia que tuvieron los éxitos de Ricky Martin y Shakira y logre un podio entre las canciones de los mundiales de fútbol. Todo apunta a qué sí. Todavía habrá que esperar un tiempo y mientras tanto disfrutar de Brasil y su mundial y ver qué preparará Rusia para su Copa del Mundo el próximo 2018. 





© carlitosber.blogspot.com.ar, Junio 18 MMXIV
Permitidos su copia, plagio o reproducción sin citar la fuente
_______________________________________________


FUENTES:
http://columnazero.com/himnos-y-canciones-de-los-mundiales-de-futbol-desde-chile-62-brasil-14/#sthash.n9K2UpR1.dpuf
http://es.wikipedia.org/wiki/Canci%C3%B3n_oficial_de_la_Copa_Mundial_de_la_FIFA
http://www.milenio.com/hey/World_Cup_Willie-musicopata-milenio_dominical-canciones_del_mundial_0_316768492.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario