jueves, 25 de abril de 2013

Opinión

La Cadena Nacional que no fue


Miércoles 24 de abril de 2013, ciudad de la Rioja, 19 horas. Comienza la locutora oficial anunciando el comienzo de una nueva Cadena Nacional. Todos en el auditorio de la Casa de Gobierno  de La Rioja están ansiosos, pero tranquilos. El aire de fiesta se respira en el ambiente. Mientras se debate en Buenos Aires la reforma de la Justicia, la presidenta está por dar un anuncio histórico. Mira al gobernador con aire de suficiencia, que le devuelve una mirada cómplice. Todos tienen el gesto de "misión cumplida". Un muchacho, detrás de la cámara a través de la cual la mandataria le habrá al país le hace con una mano el conteo regresivo para empezar a hablar. Cinco, cuatro, tres, dos, uno... La presidenta mira al frente, nos mira a todos a través de la pantalla de la televisión: "Argentinos, argentinas, buenas tardes. Hoy es un día histórico que será recordado por generaciones. Hemos erradicado la pobreza del país, que a partir de hoy es problema apenas marginal, que en muy poco tiempo será absolutamente eliminado. El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos ha confirmado que la pobreza en todo el país es del 5,4 por ciento y la indigencia alcanza sólo al 1,5 por ciento de los argentinos. Tras esta, como no me canso de llamar, década ganada hemos logrado por ejemplo hablarles hoy desde la primera provincia del país con cero por ciento de indigencia..."

Pero no ocurrió. La presidenta no estuvo en La Rioja ayer ni lo estará, por lo que se sabe, en bastante tiempo. Pero el hecho es que el INDEC ratificó que la pobreza afecta al 5,4% de la población y la indigencia, al 1,5%. Según estos cálculos, hay poco más de 2 millones de pobres en el país. Los datos del INDEC muestran que está resuelto el problema de la pobreza e indigencia. Para el ente oficial estas dos tasas mejoraron durante el año pasado, y en algunos distritos la pobreza se redujo a la mitad o a la tercera parte en doce meses. Un ejemplo: 1 de cada 10 bahienses era pobre a fines de 2011, mientras que a fines del año pasado quedó en 1 de cada 20. Algo similar sucedió en Chaco, donde la pobreza descendió del 14,2% al 5,9% o en San Juan que cayó del 11,1% al 5,8%.

Las estadísticas de pobreza que difunde el Gobierno son cuestionadas hasta por sectores cercanos al oficialismo. El centro de investigaciones de la CTA oficialista, CIFRA, estimó que la pobreza alcanza al 19,9% y afecta a 7,7 millones de personas. Desde la institución destacaron la caída en las tasas de pobreza que se registró en los últimos años (en 2003 la tasa era del 49,4%), aunque también mencionaron que desde 2007 los aumentos de los precios dificultaron que las personas puedan salir de esta crítica situación.

El observatorio de la Deuda Social de la UCA estima que la indigencia ronda entre el 4,9 y el 5,8%, mientras que, para ellos, la pobreza se encuentra entre el 24,5 y 26,9%. “Este relevamiento lo hacemos hace 10 años y en un principio los números eran parecidos a los del INDEC, pero cuando comenzó la intervención en el INDEC, a fines de 2006, los números empezaron a ser divergentes”, explicó el investigador de la UCA Dan Adaszko.

¿Por qué los números del INDEC son diferentes de los cálculos de CIFRA y de la UCA? El INDEC considera que una familia integrada por 2 adultos y 2 niños evitaba la indigencia si a fines del año pasado ganaba más de $ 719 por mes y la pobreza si cobraba más de $ 1.613. Para el instituto de la CTA, una familia debe ganar $ 1.381 para eludir la indigencia y $ 2.997 para evitar la pobreza. El observatorio de la UCA calculó que la canasta alimentaria cuesta entre $ 1.394 y $ 1.449, mientras que la de pobreza ronda entre los $ 2.905 y los $ 3.022.

Si el Gobierno dice que la pobreza afecta al 5,4%, significa que casi no existe, y que no es un problema tan crítico como en realidad vemos todos los días. Significa que esconde a 9 millones de argentinos y argentinas a los que les niega la existencia. Pero, como el ministro de Economía ante la entrevista de una cronista Griega que le pregunta sobre el tema de la inflación, el Gobierno en pleno prefiere gambetear la cuestión. Prefieren hablar de una reforma judicial -que más que "democratizar" busca domesticar a la Justicia-, y extender a sus seguidores su paranoia sobre supuestos complots destituyentes y amenazas de oscuras corporaciones. Pero la verdadera cara del "modelo" es esta: neoliberalismo, neocolonialismo, dependencia y exclusión. 



© carlitosber.blogspot.com.ar, Abril 25 MMXIII
Permitida su copia, plagio o reproducción sin citar la fuente.

_________________________________________________
FUENTE:  http://www.ieco.clarin.com/economia/INDEC-confirmo-oficiales-ocultan-millones_0_907709259.html; http://www.lanacion.com.ar/1575860-para-el-indec-la-pobreza-bajo-en-2012-un-54-y-la-indigencia-un-15

No hay comentarios:

Publicar un comentario