jueves, 11 de abril de 2013

Historia del Rock Nacional (67° Parte)

INFLUENCIAS LATINAS Y AFRICANAS Y DEL RAP EN LOS 90

Hoy recorreremos la historia de Machito Ponce, King África, Jazzy Mel y el Sindicato Argentino del Hip Hop.








MACHITO PONCE

Gustavo Radaelli nació en Wilde el 31 de agosto de 1965. Tomó el nombre artístico de "Machito Ponce" y, en sus primeras producciones, fingió un acento caribeño dándole a su música un tinte centroamericano, artilugio con el cual obtuvo un éxito en la década de 1990.


Es conocido también por haberle dedicado un tema a Samantha Farjat, testigo de una causa de drogas que involucró entre otros al por entonces manager de Diego Maradona, Guillermo Coppola.


En 2012, forma el grupo UPS! (United PopStars), junto a Lourdez (Ex Bandana - Grupo femenino de Popstars Argentina 2001), Emanuel N´Taka (Ex Mambrú - Grupo masculino de Popstars Argentina 2002), y King África. Ellos cuatro grabaron la versión en español del suceso en internet "Gangnam Style", nombrandolo "Soy Un Popstar", con Dario Barassi.




KING ÁFRICA


Alan Duffy nació en Buenos Aires en 1971. Empezó a caracterizarse a principios de los 90 como King África, su primer éxito fue el sencillo "Africano". Pero su primer disco llegó recién en 1997: "Animal" (1997), éxito en toda Latinoamérica. 



Entre 1997 y 1998 realizó numerosas presentaciones por el continente latinoamericano y España. Llegó a tener una gran repercusión en el carnaval de Santa Cruz de Tenerife donde su hit "El Camaleón" fue elegido el tema número uno de dicho carnaval.


Durante 1999, King África comenzó con su gira por España, y Latinoamérica de la mano de la "La Bomba". Gracias a éste King África se colocó en el primer puesto de los 40 Principales. Comenzó una gira con más de 150 conciertos en España y Portugal, además de Francia, Italia, Alemania, Bélgica, Suiza, Rumania y Holanda. Su disco "Grandes Éxitos" (2000) se convirtió en muy poco tiempo en Disco de Oro en España, Portugal y Bélgica.



A comienzos del año 2001 King África lanzó al mercado "Carnavalito EP", con cuatro canciones en las cuales está incluido "El Humahuaqueño", llegando a vender miles de copias.


A mediados de abril de ese mismo año se editó su nuevo trabajo: "Pachanga", que incluye temas como "Comadre Compadre", "El Humahuaqueño" y "Salta" (remix 2001), esta última canción es utilizada para el spot publicitario de las patatas fritas Pringles con repercusión mundial. En su lanzamiento por Latinoamérica, Pachanga se edita en Puerto Rico y Estados Unidos con un special remix: "El Humahuaqueño" (reggaeton mix).


En este mismo año la revista Billboard nominó a King África como “Álbum del año” y “Mejor Artista Pop revelación” para los premios Billboard Latin Awards. También en el año 2001, fue invitado a participar al macroconcierto “Son Latinos” que se realiza en la playa de Las Vistas de Tenerife. Su gira se extendió por Canadá y Estados Unidos, donde lo invitaron a participar en la elección de Miss Hawaiian Tropic World que se realizó en el Hotel Mandalay Bay de Las Vegas. El evento se retransmitió en directo por televisión, King África dio el inicio al son de "La Bomba" junto a las 74 participantes que actúan como bailarinas, y cerró el evento con tres canciones más.



En el año 2002 el artista lanzó: "Energía", un álbum que incluye canciones como "Mete Mete" y "Vitorino", esta última grabada con el dúo Los del Río.


En el año 2003 se editó el disco "Buena Onda". En julio de este mismo año viajó a Japón para apoyar con varias presentaciones radiales y televisivas en las ciudades de Kyoto, Osaka, Kobe, Yokohama, y Tokio, presentando su disco "King África – Grandes Éxitos", editado en ese país.


En 2004 salió a la venta "Reggaeton Mix", que contiene temas como "Mi abuela", realizado junto al puertorriqueño Wilfred y el hit "Golosa".


A comienzos del año 2005 participó en el programa televisivo “Gran Hermano VIP: El desafío” de España, e inmediatamente cuando salió del concurso presentó el disco: "Fiesta VIP". King África, en este disco, edita un compilado de 21 canciones que lo han hecho famoso, e incluye el hit: "Paquito El Chocolatero"(pasodoble sin letra original del año 1937 realizado por el compositor Gustavo Pascual Falcó).


En el año 2006 edita en el recopilatorio "Caribe 2006", con la canción "Saturday Night", y en el año 2007 sale al mercado en el recopilatorio "Caribe 2007" con su versión de "Bombón". En diciembre de 2007 Vale Music festeja su 10º Aniversario lanzando al mercado el disco: "Vale Music: 10 años a nuestra manera", en el que incluye 17 hits versionados por 17 de sus artistas. Como artista más veterano de Vale Music, King África es invitado a participar en este gran festejo realizando una versión de la canción del grupo O-Zone "Dragostea Din Tei".


En mayo de 2008, Vale Music saca al mercado su disco "Caribe 2008" y King África aporta otra nueva canción de verano llamada "Chispum". A principios de junio, Vale Music edita el compilado "Disco Estrella 2008" que incluye la canción de Rodolfo Chikilicuatre y King África: "El Chiki Chiki". En mayo de 2009 el recopilatorio de género dance-latino de Vale Music cumple su 10º aniversario, y King África aporta su granito de arena en el "Caribe 2009: El verano es azul" con su canción "Tiki y Taka".


En noviembre de 2009 viaja a los estudios Disney para dar vida al personaje de Louis, un cocodrilo que vive en el pantano y siente una enorme pasión por el jazz y por la trompeta, en el clásico de Disney "La princesa y el Sapo", película nominada a 3 premios Oscar de la Academia. En febrero de 2011 graba junto al actor cómico español Fernando Esteso una nueva versión de la canción "La Ramona", un tema que ya había popularizado Fernando Esteso en el año 1973, además juntos realizan el videoclip en esa misma ciudad.


Ese mismo año el grupo de rock español "Los Mojinos Escocios" sacan a la venta el disco "Mená Chatruá", para ello convocan a 20 artistas invitados para grabar a dúo este disco compilado con sus mejores hits, entre ellos se encuentra King África que graba junto a Miguel "El Sevilla", vocalista de dicha banda, una versión del tema titulado "La canción del Verano".


En febrero de 2012 el sello discográfico Goal Songs, con una producción de Quique Tejada, Isaac Luque y Miguel Vilchez, graban con King África en Barcelona por primera vez cantando en africano, la canción titulada "Oh Benuno", una canto espiritual africano del siglo XVII transformada en un hit tribal dance. En mayo de 2012 "Oh Benuno" (EP) salió a la venta en formato digital.





JAZZY MEL

Si bien el rap nunca logró masividad en el mercado argentino, 1991 fue el año más popular para Mario Petruzsky, más conocido como Jazzy Mel, cuando logró editar sus dos primeros álbumes: "Jazzy Mel" y "Qué Pasa". 


Los hits más importantes fueron "Fue amor", "Olé Olé Olé","Afro latino" y "Qué pasa".


Jazzy Mel editó cuatro discos: "Jazzy Mel" (1991); "¿Qué pasa?" (1991); "Tócala de nuevo, Sam" (1992) y "Grandes éxitos" (1995).




SINDICATO ARGENTINO DEL HIP HOP

El Sindicato Argentino del Hip-Hop se en 1992, 12 jóvenes se arman de instrumentos en vivo para concretar su plan de desarrollar en su país un género hasta entonces no reconocido. En 1997, El Sindicato graba "Del Barrio" y "Pide Más" para el primer compilado del Hip Hop Argentino titulado "Nación Hip Hop". 


"Del Barrio" es el primer video del grupo, y el que al mismo tiempo lo proyecta internacionalmente. Al año siguiente, hacen giras por el interior del país, y en algunos otros países de América Latina, de esa manera consiguen el éxito under del grupo. Ese mismo año se edita MTV Lingo, el compilado que reúne al Sindicato Argentino del Hip Hop, Cypress Hill, Control Machete, Illya Kuryaki y Delinquent Habits, entre otros actos de renombre del Hip Hop.



En 1999, después de un receso, la vieja escuela del Oeste vuelve a sus raíces, esta vez con 4 músicos-raperos: Smoler, Frost, Derek, Huexo y el DJ Frabry. Al año siguiente, firman contrato con Universal y graban el álbum "Un Paso A La Eternidad".


El álbum contiene 14 temas y la producción artística estuvo a cargo de Cachorro López, ex Abuelos de la Nada, y Juan Blas Caballero. Los invitados del disco son: Diego Torres, Alexander Batista y Julieta Ortega, entre otros. El primer sencillo "Mil Horas", es, justamente, una ingeniosa versión del clásico de Los Abuelos de la Nada, adaptada y versionada con el sello indiscutible del Sindicato Argentino del Hip Hop.


En el 2005 el Sindicato, integrado por Huexo, Smoler y Dj Fabry, viajó a Puerto Rico, donde permanecieron tres meses. Allí compartiendo tarima con Israel Vibration, Julio Voltio, La Secta, DJ Dara, entre otros. En abril realizaron una gira promocional en Miami y en mayo realizaron dos conciertos en México (DF y Toluca). 


El 29 de marzo del 2005 salió en Estados unidos y Puerto Rico su segunda producción para Universal/Machete Music, "Sangre, Sudor y Furia". El 21 de abril salió a la venta en Argentina. Esta producción cuenta con la participación de destacados artistas como: Julieta Venegas, DOSHERMANOS, El Chojin, Tego Calderón, Vico C, Loco de la casa Phonky, D-Shon, Full Nelson y T. Weaponz. También cuenta con dos versiónes de la canción "Los 6 Fantásticos" junto a Tego Calderón y Vico C, una versión rap y otra versión reggaetón, esta última producida por Luny Tunes.





© carlitosber.blogspot.com.ar, Abril 11 MMXIII
Permitida su copia, plagio o reproducción sin citar la fuente.

____________________________________________________
FUENTE: http://es.wikipedia.org/wiki/King_africa; http://www.rock.com.ar/bios/2/2132.shtml; http://es.wikipedia.org/wiki/Machito_ponce; http://es.wikipedia.org/wiki/Sindicato_Argentino_del_Hip_Hop; http://www.rock.com.ar/bios/7/7656.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario