miércoles, 10 de abril de 2013

Ciencia Maldita

Hoy en Ciencia Maldita:


¿Llega el fin de los adjuntos en el correo electrónico?


Desde que nació el correo electrónico moderno, en 1971 ( cortesía de Ray Tomlinson ) el envío de mensajes se ha usado para múltiples fines. Uno, claro, es el de compartir archivos.

En los últimos años los proveedores de e-mail ampliaron el límite de los megabytes disponibles para adjuntar archivos en un mensaje, pero crece la oferta de una nueva alternativa: la de subir los archivos a la Nube. Es decir, almacenarlos en alguno de los sitios que ofrecen una suerte de disco rígido online de 2, 5 o más gigabytes de capacidad.

La ventaja de esta modalidad es que se envía un mail sencillo con un link, lo que evita saturar la casilla de correo ajena, y permite enviar archivos muy pesados; si además se trata de un archivo de trabajo, se pueden hacer modificaciones de último momento; el link sigue siendo el mismo y el destinatario accede siempre a la última versión; la contra, que para quien recibe el mensaje, hacerse de esos archivos implica un paso adicional al usual, sea para descargarlos o sumarlos a su carpeta online personal.

Microsoft permite, hace tiempo, subir en forma automática los archivos a su servicio Skydrive desde Hotmail o Outlook.com; en septiembre de 2012, Facebook y Dropbox firmaron un acuerdo para permitir compartir archivos con un link en esa red social; en noviembre, Google habilitó algo similar para Gmail y Drive; la semana última le tocó el turno a Yahoo! Mail y Dropbox.

Ayer la compañía que se sumó a esta tendencia fue Box.com, que publicó una aplicación que permite a los usuarios del Microsoft Outlook cargar los adjuntos en forma automática a una carpeta de Box.com y luego compartir esos archivos con un enlace.



Fantasmal burbuja verde en la constelación de Scutum



Antes de morir, las estrellas del tamaño del Sol se convierten en pequeñas y débiles estrellas enanas blancas. En su último suspiro (que dura decenas de miles de años) sus atmósferas son lanzadas al espacio y se ven rodeadas por una nube brillante de gas ionizado. Es lo que se conoce como nebulosa planetaria, un fenómeno que visualmente encuentra similitudes con la vista de un microorganismo desde un microscopio.

La imagen de esta nebulosa obtenida por el telescopio VLT (Very Large Telescope, Telescopio Muy Grande, en español) del Observatorio Europeo Austral, en el desierto de Atacama, es la más precisa obtenida nunca de este tipo de objetos. Se trata de la nebulosa IC 1295, en la constelación de Scutum (El Escudo), donde la sonda espacial Pioneer 11 tenía pensando dirigirse en 1973, antes de dejar de enviar señales en 1995 y comenzar a viajar a la deriva.

Las burbujas que se observan están formadas por el gas que formaba parte de la atmósfera de la estrella. Al ser expelido por reacciones de fusión en el núcleo de la estrella, se produjeron expulsiones de energía que formaron tales erupciones. El gas está bañado por una fuerte radiación ultravioleta procedente de la anciana estrella, lo que le dota ese característico brillo. Los diferentes elementos químicos brillan en diferentes colores y la prominente sombra verdosa que destaca en IC 1295 proviene del oxígeno ionizado.

El intenso brillo en el centro de la imagen se corresponde con el remanente del núcleo de la estrella. Ésta se convertirá en una estrella enana blanca muy débil, y a lo largo de miles de millones de años, irá enfriándose lentamente. Este proceso lo sufrirá también, dentro de 4.000 años, nuestro Sol , que tiene 4.600 millones de años y una masa similar.

A pesar de denominarse nebulosas planetarias, estos enormes objetos no tienen ninguna relación con los planetas. Fueron acuñados de tal modo por su parecido con planetas exteriores como Urano y Neptuno cuando fueron descubiertos. En el siglo XIX se descubrió que se trataban de objetos de gas brillante, pero se mantuvo su nombre.




La llegada del iPad Mini impulsa el mercado de las tabletas más chicas

La reciente llegada al país del iPad Mini –la tableta de Apple de 7,9 pulgadas– renueva el empuje del mercado local de las tabletas más pequeñas. Con sus pantallas que rondan las siete pulgadas –de dos a tres menos que las tabletas comunes– estos equipos tienen un bajo peso y sus dimensiones los ubican entre un smartphone y una tableta estándar, y las hace aptas para consumir contenidos con un balance entre comodidad visual y portabilidad.

Entre las opciones que el mercado internacional muestra en la zona de influencia del iPad Mini está el Kindle Fire HD, de Amazon, algo más pesado que la minitableta de Apple, pero con una pantalla de mejor resolución: 1.280 por 800 píxeles. Esa misma resolución ofrece la Nexus 7, de Google; mientras que la Samsung Galaxy Tab 2 también pesa algo más que el iPad Mini y tiene una resolución ligeramente menor. Entre estas tres alternativas, el iPad Mini resulta el equipo menos voluminoso.

En cuanto al equipamiento, no se debe confundir pequeñez con escasez de recursos. Algunas de las tabletas chicas pueden clasificarse como de alta gama, ya que sus fichas técnicas tienen poco que envidiarles a las mayores.

Otras minitabletas, en cambio, no traen lo último de lo último, pero se consiguen a precios que tientan a quienes quieren un dispositivo móvil para entretenerse y comunicarse sin cargar demasiado peso ni gastar mucho.

Y la oferta local de tabletas es amplia, ofrece un muy buen número de opciones. En el sitio web de una de las grandes cadenas de electrónica se ofrecían ayer 52 modelos de tabletas diferentes (20 de Apple), y de ellos un buen número pertenecía al grupo de las mini.

En cuanto a los precios, las tabletas que rondan las siete pulgadas en la Argentina tienen su punto de partida en los 899 pesos. Un buen número de modelos, en tanto, se ubican entre los mil y los dos mil pesos. Y lejos, arriba, está el iPad Mini de Apple, que en sus versiones más caras puede rozar los 8.000 pesos.

Entre las novedades que se esperan para las tabletas chicas, se destaca el posible lanzamiento en julio de una nueva versión de la Nexus 7. El nuevo dispositivo de Google sería desarrollado por la firma Asus (como la actual Nexus) y vendría equipada con la nueva generación de procesadores Snapdragon de la empresa Qualcomm. Otra de las mejoras de la nueva Nexus sería una mayor resolución de pantalla que la Nexus actual. Con ella Google quiere plantar una alternativa muy seria al iPad Mini y a la Kindle Fire HD.




Doce cosas que debés saber sobre el ACV


  1. Es una afección causada por la súbita pérdida de flujo sanguíneo cerebral (isquémico) o por el sangrado (hemorrágico) dentro de la cabeza. El primer tipo de ataque es el más frecuente y ocurre en el 80% de los casos.
  2. Estadísticamente, el ACV es la tercera causa de muerte y la primera de discapacidad a nivel mundial. 15 millones de personas padecen un ACV al año. Y 6 millones no sobreviven.
  3. Según datos de organismos internacionales, 1 de cada 6 personas tendrá un ACV. Cada 6 segundos el ACV mata a 1 persona en el mundo. 
  4. La principal consecuencia del ACV no es la muerte sino la discapacidad.
  5. En Argentina se estima que ocurren entre 100.000 y 190.000 casos por año. Se produce 1 ACV cada 4 minutos. Y sólo 1 de cada 4 pacientes que sufre un ACV llega a tiempo al hospital. La misma proporción muere dentro del año posterior al ACV. Entre el 15 y el 30% de los supervivientes quedan con discapacidad permanente. Para reducir los daños se necesita que la persona reciba atención en las primeras 4 horas desde el comienzo de los síntomas.
  6. El ACV afecta más a hombres que a mujeres. Es frecuente entre los 65 y 70 años, aunque puede ocurrir a cualquier edad.
  7. Dos de cada tres víctimas mortales del ACV son mujeres. La incidencia es menor pero mueren más. 
  8. El ACV puede prevenirse y tratarse. La clave está en conocer la sintomatología y buscar atención médica inmediatamente.
  9. La manera más efectiva de reducir la incidencia de ACV es la prevención primaria y secundaria.
  10. La hiperentensión es una de las principales causas del ACV.
  11. El 85% de los ACV se registra en los países en desarrollo.
  12. Hay vicios que son peligrosos como tomar café, hacer ejercicios excesivos, abusar de drogas, cigarrillos y alcohol, entre otros detonantes.





Facebook establece una tarifa de precios para los mensajes a famosos


Facebook ha empezado a cobrar en 36 países por enviar mensajes a famosos. De momento no hay planes para que el sistema se implante en España, según han comentado la portavoz de la red social en España. "Se trata solamente de un pequeño experimento".

En diciembre comenzó en Estados Unidos este sistema que, según las explicaciones de la red social, no tiene afán recaudatorio sino que es una medida para reducir el correo basura. En enero, un internauta que quiso enviar un mensaje al fundador de la red, Mark Zuckerberg, se encontró con que le aparecía un aviso en el que le pedían 100 dólares, a pagar en el acto, si quería que ese mensaje llegara al buzón de entrada de la cuenta de Zuckerberg; si renunciaba al pago, el mensaje acabaría en el buzón de "otros".  Al hacerse público, Facebook retiró esa tarifa.

"El objetivo principal es evitar el spam", explican en el gabinete de comunicación de Facebook España. "Si una persona quiere enviarte un mensaje y no eres su amigo, que realmente se lo piense antes, y que sea un mensaje importante, por ejemplo una oportunidad de negocio...".

Aunque implantado en diciembre en Estados Unidos, la novedad es el sistema de tarifas que tienen establecido y que, según la organización, no significa en ningún caso un baremo en función del grado de celebridad, sino que se encarga de hacerlo un algoritmo teniendo en cuenta, en cualquier caso, el número de seguidores.

Si en Estados Unidos, el baremo oscila entre los 5 y 15 dólares, en el Reino Unido, según publicó el domingo The Sunday Times, las tarifas van de los 71 peniques (0,83 euros) a los 10,68 libras (12,5 euros). En el caso más bajo estarían algunos periodistas y la novia del príncipe Harry, Gressida Bonas. La tarifa más alta la tienen algunos deportistas, entre ellos el nadador olímpico, Tom Daley, y un poco más abajo el escritor Salman Rusdhie.

"Este sistema se aplica solo a perfiles personales, no a páginas, y solo se recibe como mucho un mensaje a la semana", explican en Facebook. "En cuanto a las figuras públicas, Facebook ha aplicado un ratio un poco mayor que dependerá entre otras cosas del país donde estén y de si han recibido mensajes pagados recientemente".

Aunque el dinero se hace a costa del famoso, este nunca recibirá parte de la recaudación. La tarifa se justifica para evitar el correo basura, aunque el correo siempre es enviado y llega a su destino, pero a un buzón diferente. 



BMW presentó su primera bicicleta eléctrica

Hace tiempo que te venimos comentando acá sobre el creciente interés de las automotrices por el mundo de las bicicletas. Desde Peugeot, que tiene todo un departamento dedicado al desarrollo de bicicletas urbanas y de competición, hasta Lamborghini, que decidió festejar sus 50 años en el mundo de los motores con el lanzamiento de una edición especial de bicicletas inspiradas en sus modelos de autos. 

Ahora, BMW hace su ingreso a este peculiar mundo de los vehículos urbanos con el lanzamiento de Cruise, una bicicleta eléctrica pensada para trasladarse en la ciudad. 

La Cruise tiene un peso estimado de 20 kg y puede alcanzar velocidades de entre 25 km/h y 85 km/h, con la ayuda del motor eléctrico de 205 w diseñado por la firma Bosch. Además, el rodado cuenta con una computadora de abordo, alojada en el manubrio, que permite ver en tiempo real los parámetros de velocidad y vida útil de la batería. 

Pero la tecnología implementada por BMW en este rodado no se agota en un simple visor digital. La firma alemana agregó sensores que detectan cuándo el ciclista necesita una ayuda del motor para mantener la velocidad. 

Si bien todavía no se conoce el precio de venta, sí se confirmó que BMW estará lanzando una primera tirada de 1000 bicicletas en el mercado alemán, a modo de ensayo. 




© carlitosber.blogspot.com.ar, Abril 10 MMXIII
Permitida su copia, plagio o reproducción sin citar la fuente.

____________________________________________________
FUENTE: http://www.clarin.com/sociedad/llegada-Mini-impulsa-mercado-tabletas_0_898710208.html; http://www.entremujeres.com/vida-sana/salud/cosas-debes-saber-ACV_0_799720024.html; http://www.entremujeres.com/vida-sana/salud/Vicios-peligrosos-factores-derrame-cerebral-cafe-sexo-ejercicio-sonarse-nariz-fuerza-bano-aneurisma_0_478152255.html; http://tecnologia.elpais.com/tecnologia/2013/04/09/actualidad/1365490170_274917.html; http://www.elmundo.es/elmundo/2013/04/10/ciencia/1365590820.html; http://www.lanacion.com.ar/1571106-llega-el-fin-de-los-adjuntos-en-el-correo-electronico; http://www.conexionbrando.com/1571071-bmw-cruise-bicicletas-bikes-electricas-electric-urbanas

No hay comentarios:

Publicar un comentario