miércoles, 17 de abril de 2013

Ciencia Maldita

Hoy en ciencia maldita:





Descubren que el sabor de la cerveza excita a los hombres


El sabor de la cerveza puede desencadenar la liberación en el cerebro de dopamina, el neurotransmisor cerebral ‘de la felicidad’, que está asociado históricamente con el consumo de bebidas y otras drogas. Así lo determinó un equipo de investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Indiana, en Bloomington (EEUU). Los científicos analizaron a 49 hombres mediante dos pruebas: una al degustar la cerveza y otra al probar una bebida isotónica. Los escáneres mostraron una actividad significativamente más alta de dopamina cuando se degustaba cerveza que cuando se ingería la bebida deportiva.

Además, el efecto fue significativamente mayor entre los participantes con un historial familiar de alcoholismo, según las conclusiones de la investigación.

“Creemos que éste es el primer experimento en humanos que demuestra que el sabor de una bebida alcohólica sola, sin ningún tipo de efecto tóxico del alcohol, puede provocar esta actividad de la dopamina en los centros de recompensa del cerebro”, afirmó David A. Kareken, profesor de Neurología en la Escuela de Medicina de la Universidad de Indiana.

El mayor efecto en los participantes con parientes cercanos alcohólicos sugiere que la liberación de dopamina en respuesta a esas señales relacionadas con el alcohol puede ser un factor de riesgo hereditario para el alcoholismo, subrayó el doctor Kareken. La investigación durante varias décadas ha vinculado la dopamina con el consumo de varias drogas, aunque los científicos tienen diferentes interpretaciones del papel del neurotransmisor.

Las señales sensoriales que están estrechamente asociadas con la intoxicación por drogas han sido durante mucho tiempo conocidas por provocar ansiedad e inducir a la recaída de alcohólicos en tratamiento de rehabilitación y muchos neurocientíficos creen que la dopamina juega un papel crítico. Los participantes en el estudio recibieron una cantidad muy pequeña de su cerveza preferida, 15 mililitros, durante un período de tiempo de 15 minutos, lo que les permitió probar la cerveza sin dar lugar a ningún nivel detectable de alcohol en sangre o efecto intoxicante.

Los participantes, además, reportaron un deseo creciente de beber más cerveza tras la degustación, sin experimentar respuestas similares después de probar la bebida deportiva, a pesar de que muchos pensaban que Gatorade, en realidad, sabía mejor, resumió Brandon G. Oberlin, investigador postdoctoral y autor principal del artículo.



Google confirmó cómo serán sus lentes

Google acaba de oficializar cómo serán sus lentes de realidad aumentada Google Glass. Por ahora, no tendrán publicidad, según se desprende de las normativas aprobadas por la firma para los desarrolladores externos de aplicaciones para el nuevo dispositivo.

Google no permitirá a los desarrolladores externos de aplicaciones para Google Glass incluir publicidad en las mismas y tampoco cobrar por su descarga.

Las "cibergafas" tendrán una cámara de 5 megapíxeles y su batería durará un día entero, aunque las grabaciones de videos o de las videoconferencias gastarán más batería de lo normal, explicó Google al presentar detalles técnicos de su último producto en la noche del lunes.

Google está trabajando para entregar los primeros aparatos a usuarios que deberán probarlos. Google Glass tiene una pantalla que permite proyectar en el ojo del usuario contenidos de Intenet o imágenes.

El gigante de Internet se reservó desvelar la resolución de la pequeña pantalla y se limitó a decir que debe ser tan buena como una pantalla de alta definición (HD) con una diagonal de 25 pulgadas (63,5 cm) a una distancia de casi 2,45 metros. Las gafas tienen un disco duro de 16 Gigabytes de los que el usuario puede utilizar 12.

Los datos se enviarán también al servicio de almacenamiento de Google en la nube, de forma que Google Glass podrá conectarse mediante bluetooth con un smartphone Android y tendrá también conexión WLAN.





Un edificio que se calefacciona con algas

Alemania se ha convertido en el primer país que puede jactarse de tener un edificio realmente "verde": una estructura de cuatro pisos y 15 apartamentos que se calienta y refrigera gracias a la acción de microalgas.

Se trata de un edificio recientemente inaugurado en la ciudad de Hamburgo, en el norte del país, que cuenta con fachadas "biorreactivas", compuestas por paneles de vidrio repletos de microalgas (no mayores que una bacteria), que se cultivan a base de luz, agua, nutrientes y dióxido de carbono.

Los 129 paneles de 2,5 x 0,7 metros cada uno pueden moverse para posicionarse frente al sol, permitir que las algas se desarrollen y que éstas a su vez aporten a la estructura combustible, calor y aislamiento del ruido exterior.

Sistema automatizado

La casa BIQ (Bio Intelligent Quotient) , tal y como se conoce el proyecto, es la primera iniciativa de estas características en el mundo y ya está en pleno funcionamiento en Hamburgo.

Funciona gracias a un centro de gestión de energía donde se recolectan las algas y el calor solar en un ciclo cerrado que almacena este calor y lo utiliza para generar agua caliente.

Según explicó a BBC Mundo Jan Wurm, líder de investigación en Europa de Arup, firma que diseñó el edificio, "las algas viven y circulan, teniendo dos funciones: primero generar biomasa que podría usarse como fuente de energía, ya que puede extraerse y transformarse en biogás; y, segundo, acumulando el sol que no es absorbido por las algas".

"El agua se calienta y podemos extraer el calor con un intercambiador de calor", apuntó.

Las algas utilizadas no fueron genéticamente modificadas, sino extraídas de un río cercano y cultivadas en laboratorio.

Una vez dentro de los paneles, se les proporciona dióxido de carbono y los nutrientes necesarios para funcionar en un sistema completamente automatizado.

Todo se aprovecha

Cada tanque se ubica en el exterior del edificio de modo que pueda orientarse hacia el sol como si fuera un panel solar. A medida que las algas crecen, sobre todo en verano, éstas aportan sombra al edificio enfriándolo y a su vez aislándolo del ruido exterior.

El calor excedente de los tanques también se aprovecha, ya que se transfiere a una solución de agua salina bajo el edificio con el fin de usarlo posteriormente.

Por otra parte, cuando las algas se desarrollan mucho se extrae el excedente para ser convertido en biogás y generar calor durante el invierno. Todo esto sin usar combustibles fósiles.

La innovadora fachada es el resultado de tres años de investigación y desarrollo de las firmas Colt International, SSC Ltd y Arup, y contó con financiación del gobierno alemán.

El concepto de usar algas en edificios no es nuevo y, según Wurm, lleva circulando desde hace una década. Pero sólo recientemente tres firmas decidieron unir esfuerzos para poner en práctica esta tecnología.

Tecnología costosa

"Con este proyecto hemos dado el primer paso para mostrar la visibilidad técnica de la tecnología, ahora queda mejorar el marketing ecológico".


Otro obstáculo a superar es el costo. La construcción del BIQ requirió una inversión de US$ 6,5 millones aportados por la Internationale Bauausstellung (IBA), una institución del gobierno alemán dirigida al desarrollo arquitectónico y urbanístico.

No obstante, Wurm cree que los costos disminuirán a medida que se extienda el uso de fachadas biorreactivas.

"Usar procesos bioquímicos en la fachada de un edificio para generar sombra y energía es un concepto muy innovador. Podría ser una solución para generar energía de forma sostenible en zonas urbanas, así que es bueno ver que se está probando en un escenario real".



Por el exceso de trabajo, cada vez se duerme peor


“Del trabajo a casa y de casa al trabajo”, la consigna de Perón cada vez se cumple menos, es que las agendas siguen cargadas después de la jornada laboral y para cumplir con las obligaciones y disfrutar del ocio se resignan horas de sueño.

Según un estudio de Regus, el 28% de los empresarios y empleados argentinos están durmiendo menos de lo que quisieran para equilibrar su vida personal y laboral. 

Acostarse más tarde o levantarse más temprano parecen ser las únicas opciones accesibles para ganarle a las jornadas laborales extendidas. Sin embargo los empleados tienen otras ideas mejores, para el 34% de ellos destinar menos tiempo a los desplazamiento hacia y desde el trabajo sería una buena solución; mientras que para el 22% la flexibilidad en la ubicación (poder elegir desde dónde trabajar) funcionaría como un paliativo. Los efectos de dormir poco o mal “son devastadores”, señala Mirta Averbuch, jefa de la Unidad de Medicina del Sueño del Instituto de Neurociencias de la Fundación Favaloro, ya que produce “cambios en el carácter, mayor tendencia a engordar e incremento en las posibilidades de contraer enfermedades porque durante el sueño se activa el sistema inmunológico”, explica. El cansancio también afecta las funciones cognitivas, por eso “las personas con somnolencia tienden a cometer mayor número de errores en el trabajo”, indica Averbuch. Los rubros donde la falta de sueño es más común son de los más sensibles: “médicos de guardia, enfermeras y vigiladores”, detalla la especialista. “Hace poco atendí a un paciente, piloto de una aerolínea, que me consultaba porque se queda dormido durante los vuelos”, cuenta a modo de ejemplo.

Pero según el estudio de Regus, son pocas las firmas que se preocupan por el descanso de sus empleados, ya que sólo el 41% de las empresas implementa un entorno de trabajo flexible en su base administrativa. Al imponer estos esquemas también se beneficiarían ellas mismas, ya que el trabajo flexible mejora la productividad en un 77% y ayuda a la retención del personal en un 82% de los casos.

Claro que unas décadas atrás, el sueño no era un motivo de preocupación para los empleadores. “Diversos estudios demostraron que en promedio se duerme unas dos horas menos que hace 60 años”, cuenta Daniel Vigo, investigador del CONICET en el laboratorio de Neurociencias de la Facultad de Ciencias Médicas de la UCA.

Parece que el sueño quedó desprestigiado frente al avance tecnológico: el teléfono celular, Internet y la televisión fueron restándole horas al descanso para sumarlas a la vigilia. “Se trata de una verdadera “mutación ambiental”, por la que se ha perdido en gran medida la experiencia de un día y una noche diferenciados, y para la que nuestro cuerpo no está preparado”, explica Vigo.

¿Cuánto se necesita dormir por noche? La respuesta depende de cada uno.

“En promedio, un adulto joven necesita entre 7 y 8 horas de sueño, pero algunos requieren más y otros menos”, sostiene Vigo. Las diferencias radican en los genes: diversos trabajos científicos demostraron la relación entre el dormir poco y la variación en la secuencia de algunos genes. Un estudio de la Universidad Ludwig Maximilians descubrió que las personas portadoras del gen ABCC9 necesitan dormir más. Hasta que las empresas ofrezcan un esquema de trabajo más flexible, los empleados pueden hacer uso de las siestas energéticas, de no más de media hora que otorgan beneficios probados: aumentan la capacidad de concentración, estimulan la creatividad y mejoran el humor.





Cómo será la nueva generación de consolas que saldrá este año

A nivel tecnológico, este año será recordado como el de la batalla de la Next Gen. Curiosamente, las que se cruzan son dos consolas: la Xbox y la PlayStation, y en este enfrentamiento la lucha no es por salvar al planeta sino para conquistar al público. El nuevo modelo de las dos consolas emblema comenzaría a venderse antes de fin de año.

La nueva modalidad en este rubro tan competitivo es convocar a una conferencia para adelantar lo que va a llegar en los próximos meses, sin dar precio ni mostrar el producto. Sony fue la primera en dar un paso al frente y además de juegos, mostró su control. Ahora es el turno de Microsoft.

Mientras todas las miradas apuntan al 21 de mayo, fecha en que la firma revelaría en forma oficial los detalles sobre la próxima generación de su consola –que podría llamarse Xbox 720 o Durango– las dudas pesan más que las certezas.

Los especialistas afirman que se producirá un cambio radical con respecto a los modelos vigentes, lo que inaugurará una nueva generación de consolas. Entre las principales características, las consolas estarán integradas a smartphones, tabletas y a las redes sociales.

En cuanto a similitudes, se estima que tanto PS4 como Xbox 720 apostarán por una tecnología de hardware similar, basada en la arquitectura X86 de AMD. Lo que implica que las unidades de procesamiento central (CPU) se van a combinar con el chip gráfico (GPU) para converger en un único procesador, ofreciendo lo que se conoce como unidades de procesamiento acelerado (APU).

Si desde el aspecto técnico los dos equipos van a estar muy nivelados, el desempate va a quedar en poder de los periféricos, los títulos exclusivos y las prestaciones especiales de cada consola. Todo indica a que el Kinect, en la Xbox; así como la combinación entre Move y la cámara dual (en la Play 4), cobrarán un amplio protagonismo.

Es así que el Kinect vendría integrado a la nueva Xbox y sería más preciso que el actual. Además tendría el doble de resolución tanto en su cámara de profundidad como de color y podrá reconocer hasta seis cuerpos diferentes en la habitación. Incluso necesitaría menos espacio para funcionar y podría detectar al jugador a medio metro de distancia. Según el sitio The Verge, el Kinect que viene reconocerá el movimiento de los ojos. Y para realizar una pausa durante el juego, bastará con desviar la vista de la pantalla.

Lo que también parece casi confirmado es que se necesitará una conexión a Internet continua para utilizar la consola, y para iniciar cualquier juego o aplicación habrá que estar online. Si la conexión falla o se pierde, tras algunos minutos de espera, el juego se cerraría automáticamente. Otro de los datos es que los juegos viejos no serán compatibles con la Xbox 720.

Otros rumores indican que además saldría una Xbox Mini, que sería como una 360 sin lector de DVD, que servirá para juegos y películas, y necesitaría estar conectada a Internet para funcionar.

En cuanto a la PS4, los rumores quedan de lado para hablar con mayor precisión porque la consola ya fue presentada el 20 de febrero de este año en Nueva York. Su control, el DualShock 4, incorpora una superficie táctil con resolución de 1920 por 900 píxeles. Y la barra de luz, entre las teclas R2 y L2, servirá para identificar a cada uno de los jugadores con un color: sea con azul, verde, rosa o rojo.

En cuanto al aspecto social, la intención es poder compartir experiencias con amigos que estén en las redes sociales y utilizar el nombre verdadero en el juego. Mediante el botón Share, se podrán enviar capturas de pantalla, o hacer streaming para que otro vea por alguna red social, por ejemplo, la pantalla propia del juego en tiempo real. Con el mismo botón también se podrá invitar a jugar a un contacto.

El PlayStation Eye contará con dos cámaras y ofrecerá una resolución de 1280 por 800 píxeles, en lugar de los actuales 640 por 480 píxeles. La cámara reconocerá caras y voces, por lo que en todo momento sabrá qué jugador está a los mandos o incluso, se dará el lujo de cambiar la posición de las pantallas, cuando sea conveniente.



Retiran varios juegos populares de Facebook

Varios de los juegos hasta ahora más populares de Facebook ya no estarán en la mayor red social del mundo. La empresa de juegos sociales Electronic Arts (EA) anunció que va a retirar algunos de sus títulos de Facebook, cuya cantidad de jugadores decayó.

Los juegos en cuestión son "The Sims Social", "SimCity Social" y "Pet Society", que desaparecerán de la red el 14 de junio.

"Luego de que millones de personas se conectaran para jugar estos juegos, el número de jugadores y la cantidad de actividad ha caído", afirmó el titán de videojuegos con sede en California en un comunicado.

EA afirmó que continuaría fabricando juegos para ser utilizados a través de Facebook, apuntando al próximo lanzamiento de "Bejeweled", "Solitaire", y "Plants vs. Zombies".




Renault prepara la resurrección de Alpine



Nuevo capítulo previo a la llegada del próximo deportivo de Alpine. La resurrección de la firma francesa no para de dejarnos pistas y más pistas antes de su debut definitivo, antes de su bautismo en un salón internacional. Ahora, desde los medios británicos, quienes parecen no quitarle el ojo a la próxima creación de Alpine, nos llegan nuevos detalles. Incluida la que parece su cifra de potencia final.


280 caballos lucirán bajo la carrocería del nuevo deportivo de Alpine cifra, que junto a las otras tantas virtudes que ya se comentan de este Alpine nos hacen vaticinar ya un bonito duelo con el recién presentado Alfa Romeo 4C. 240 caballos para el italiano. 280 caballos para el francés… sin olvidarnos del Porsche Cayman, con 275 caballos.


Este bloque se situará tras las cabezas de los dos ocupantes, entregando la potencia al eje trasero en un conjunto que se espera ronde los 1.000 kg. Según apuntan desde Autocar todavía no se habría decidido la transmisión, que bien podría ser un cambio manual de 6 velocidades o una transmisión de doble embrague. Recordemos que el Alfa Romeo cuenta con una caja de doble embrague.


Pensar en Alpine es pensar inmediatamente en la espectacular línea del A110. Elegante y muy deportivo, un 911 a la francesa. Con el concept ya se hizo hincapié en la herencia del A110, una herencia que se plasmará en el modelo definitivo en rasgos como las ópticas, el morro, la caída del techo o las aletas laterales. Según ha apuntado Carlos Tavares, jefe de Renault, el diseño del modelo de producción, del Alpine definitvo, ya está a un 70%.





© carlitosber.blogspot.com.ar, Abril 17 MMXIII
Permitida su copia, plagio o reproducción sin citar la fuente.

______________________________________________
FUENTES: http://www.diariomotor.com/2013/04/16/280-caballos-para-el-deportivo-de-alpine-alfa-el-enemigo-llega-desde-francia/; http://www.lanacion.com.ar/1573301-presentaron-un-edificio-que-se-calefacciona-con-algas; http://www.clarin.com/internet/Google-confirmo-lentes_0_902309931.html; http://www.clarin.com/internet/Retiran-varios-juegos-populares-Facebook_0_902309919.html; http://www.clarin.com/sociedad/Descubren-sabor-cerveza-excita-hombres_0_902909801.html; http://www.clarin.com/sociedad/exceso-trabajo-vez-duerme-peor_0_902909802.html; http://www.clarin.com/sociedad/nueva-generacion-consolas-saldra-ano_0_902909805.html






No hay comentarios:

Publicar un comentario