martes, 16 de abril de 2013

Historia del rock nacional (68° Parte)

BERSUIT VERGARABAT
Rock y fusión con ritmos americanos


La Bersuit se hizo notable a finales de los años noventa por unir este género musical con ritmos americanos —como la cumbia, el tango, la murga o el candombe— y letras cargadas de críticas hacia el sistema político y la sociedad. Su alineación más famosa estaba constituida por: Gustavo Cordera (voz), Juan Carlos Subirá (teclados, acordeón y voz), Carlos Martín (batería y percusión), Oscar Humberto Righi (guitarra), Pepe Céspedes (bajo y voz), Daniel Suárez (voz y coros), Alberto Verenzuela (guitarra), y Germán "Cóndor" Sbarbatti (voz, coros y charango). Actualmente, no forma parte de la banda el conocido ex-líder Gustavo Cordera.

En 1987 Cordera conoció a Subirá y Céspedes en "La Casa de las Artes de la Vieja Avellaneda", donde se reunían artistas de diferentes ámbitos. Allí improvisaron algunas canciones como "Masturbación en masa" (inédito) y "Hociquito de Ratón". Un año más tarde la banda estaba formada por cinco miembros: Cordera en voz, Charly Bianco en guitarra, Céspedes en Bajo, Subirá en teclados y Carlos Martín en batería. En ese momento se hacían llamar Henry y la Palangana, fue en mayo del '89 cuando se dieron en llamar Bersuit Vergarabat, momento en que comenzaron a recorrer el circuito under porteño, tocando en Babylonia, Cemento y fiestas del Condon Clú, entre otros lugares.



A principios de los años 1990 ingresan al grupo Rubén Sadrinas en voz, Raúl Pagano en teclados y Oscar Righi en guitarra eléctrica. Con esta formación graban su primer álbum llamado "Y punto". Este disco contiene una versión de "El tiempo no para", una canción del músico brasileño Cazuza. Además contenía el tema "Hociquito de ratón" que la banda compuso al comienzo de su carrera.


En 1993 editan su segundo álbum titulado "Asquerosa alegría". Tras el lanzamiento del disco se alejan de la banda Sadrinas, Raúl y Bianco. En reemplazo de este último ingresa Alberto Verenzuela. 


Entre rumores de una posible separación y sin una compañía discográfica que los apoyara, trabajaban en su tercer disco, bautizado en un principio "La historia de Don Leopardo y Vir Trompzio" aunque el nombre definitivo sería "Don Leopardo". El álbum fue producido por Pichón Dalpont. 


Con el lanzamiento de este álbum Bersuit comenzó a ganar más lugar dentro de la escena musical, incluyendo su participación en festivales multitudinarios, como el Festival Alternativo de Ferro, el cierre de Buenos Aires No Duerme en Parque Centenario, y el Festival de Las Madres en Ferro y de Las Abuelas en Plaza de Mayo. Al año siguiente el grupo realizó 55 shows por distintas ciudades del país como Rosario, Córdoba, Trelew, Puerto Madryn, Comodoro Rivadavia y la Costa Atlántica, entre otras.


El álbum que hace conocida a la banda a nivel nacional e internacional es "Libertinaje", doble platino en Argentina, lanzado en 1998 y producido por Gustavo Santaolalla. Inician una gira de presentación en toda Latinoamérica, España y Estados Unidos. Integran el Watcha Tour del año 99, hacen tres giras exitosas por España, (incluyendo su elogiadísima participación en el famoso Festimad) pasan cuatro veces en un año por México, tocan en Chile, Venezuela, Colombia, Costa Rica, Uruguay, Bolivia, Perú, Nicaragua, Ecuador y Puerto Rico. 


Cierran el año '99 con un show masivo ante 50.000 personas al aire libre en Buenos Aires, frente al Obelisco. Todo esto gracias a canciones contenidas en el álbum, como "Yo tomo", "Se viene", "Murguita del Sur" y "Sr. Cobranza". Esta última originalmente de Las Manos de Filippi, se trata de una canción protesta hacia el Estado, que causa controversia pero al mismo tiempo logra que la banda logre gran popularidad y defina una imagen de una banda con canciones de protesta. 


En 1999 participan del cd Tributo a Sandro,un disco de rock con una versión de la canción "Una muchacha y una guitarra". Un año después llega “Hijos del Culo”. La historia recomenzaba y otro capítulo estaba por escribirse. Nuevamente alcanzan el doble platino por las ventas de este trabajo y el grupo continúa creciendo en convocatoria.


En 2002,la banda cumplia 10 años desde su primer disco publicado, fue por eso que a mediados del 2002 editan "De la cabeza con Bersuit Vergarabat", un disco que refleja la energía de las “fiestas itinerantes” que son las presentaciones de la banda. Fue grabado en vivo en el estadio Obras Sanitarias y en Show Center de Haedo. "Un pacto" y "Perro amor explota" fueron los dos únicos temas nuevos del disco.


Con este trabajo comenzaron la "Gira De la Cabeza con Bersuit" con la que recorrieron el país entero, además de presentarse en Latinoamérica, España y EEUU. Después vinieron todas las seguidillas de shows sold out en los Luna Park y la confirmación de que la Bersuit Vergarabat es la banda más importante en la escena del Rock Argentino al alcanzar el Triple Platino por las más de 150 mil copias vendidas de este disco en vivo. En los dos shows en los que fue grabado el álbum, se graba el DVD con el mismo nombre, que sale en el 2004 y consigue el galardón de DVD de platino. En este mismo año, La Bersuit se presenta ante más de 20 mil personas en el Patinódromo de Mar del Plata y fueron el número más importante del festival Cosquín Rock.


En el mes de marzo de 2004 lanzaron su exitoso disco "La Argentinidad al palo". Fue un disco doble que salió a la calle en dos etapas: "La Argentinidad al Palo (Se es)", y un mes después, "La Argentinidad al palo (Lo que se es)". Esta placa recibió el galardón de séxtuple platino y fueron reconocidos por los medios de comunicación como la mejor banda del 2004. 


La Bersuit dio más de 100 show nacionales e internacionales durante el 2004, siendo así el grupo con más convocatoria a nivel nacional y un amplio alcance en el plano internacional. El cierre del año de “La Argentinidad al palo” fue en un multitudinario show en Mendoza donde se registraron las imágenes y el audio para la edición de un DVD de esta presentación. 


Después de su vigoroso año, la Bersuit es invitada a la apertura del Foro Social Mundial en Porto Alegre, Brasil. Allí compartió escenario con figuras de la talla de Gilberto Gil y Manu Chao, entre otros, participando así en un gigantesco espectáculo en el escenario Puerto del Sol de Porto Alegre. A partir de esta presentación el grupo ha recibido numerosas invitaciones en distintas partes del mundo relacionadas con el Foro Social Mundial. En el curso de este año, realizaron varios show nacionales e internacionales. Sus últimas presentaciones en Capital Federal fueron una seguidilla de shows entre 16 junio y el 2 julio en el estadio “Luna Park”, donde agotaron todas las localidades. En estos recitales, compartieron escenario junto a otras figuras de la música nacional, presentaron canciones de su nuevo álbum, y recorrieron casi toda su historia musical, confirmando su vigencia, y exponiendo también su interés por la causa social y ecológica. 


En 2005 recibieron el galardón de "Gardel de oro a la música" y editaron "Testosterona", grabado entre abril y mayo en estudios Del Cielito. El disco cuenta con la colaboración de Andrés Calamaro, de La Mona Jiménez y del Sindicato Argentino del Hip-Hop. El 11 de agosto presentaron el disco en el mini estadio del club Atenas de La Plata. También en el 2005 la banda acompaña a Andrés Calamaro en una serie de conciertos en el Luna Park. 


De esos conciertos queda registrado un disco en vivo “ El Regreso” con récord de ventas. Luego viajan a España y realizan tres conciertos multitudinarios, cerrando en El Palacio de los Deportes en Madrid sold out. De ese concierto editan un CD "Made in Spain" junto a un DVD que registra el último concierto en Obras Sanitarias donde participan Litto Nebbia y Vicentico. 


Durante el año 2006, la banda sigue girando, se agrega una gira por Italia en la grilla junto con Negrita, un grupo italiano con quienes al tiempo hacen una gira por España. "Lados BV" es un disco publicado en 2006 con temas inéditos, rarezas y material que no fue incluido en los trabajos anteriores. Fue incluido en un box set de lujo. El 12 de mayo del 2007, Bersuit tiene el privilegio de entrar en la historia de las grandes bandas argentinas llenando el estadio de River Plate, con una convocatoria de 70.000 personas. Allí presentan el single "De ahí soy yo".


En noviembre del 2007 editan un nuevo disco de estudio, dicha placa lleva por nombre un signo de pregunta "?", donde se destaca entre otros temas "Laten Bolas", "Mi vida", "Ansiando Libertad" y "De ahí soy yo". El disco alcanza rápidamente el doble platino. Durante el 2008 vuelven a llenar River en el marco del Quilmes rock, en donde cierran esa noche con 60.000 fans. 


De ambos conciertos en el Monumental graban un DVD que al día de la fecha todavía no se ha editado. Durante el 2008 presentan “?” haciendo una gira que incluye también España y varios países de América Latina. En el 2009 anuncian una serie de conciertos en el Luna Park, denominado Luna Llena en el Luna, donde plantean a partir de el mes de abril tocar en las nueve noches de luna llena de ese mismo año. De estos, solo se hicieron dos conciertos (el de abril y el de mayo), dados los compromisos de Cordera por su carrera solista.


En junio de 2009 la banda decide separarse por tres años, según lo aseguraron sus integrantes. La causa se debe a que el cantante Gustavo Cordera inició un proyecto solista. Pese a compromisos pactados que la banda tenía hasta diciembre, todo fue cancelado.


Cordera ha lanzado dos álbumes solistas hasta el momento "Suelto" (2009) y "La caravana mágica" (2010). Daniel Suárez, Pepe Céspedes, Cóndor Sbarbatti y Osky Righi conforman una banda llamada De bueyes, que ha editado un álbum llamado Más que una yunta. Juan Subirá también ha iniciado una carrera solista con su disco "Fisura expuesta", que mezcla tango y rock. Además de los proyectos de Tito Verenzuela "La Demanda" y de Carlos Martín, "Carlitos en Banda", sin discos editados aún.


En 2011 la banda volvió a tocar, haciendo una gira por España y Londres y una pequeña gira por México (presentándose en Guadalajara y en la Ciudad de México), en la que tocaron sus más grandes éxitos. Además, se presentaron el 22 de mayo en el festival Quilmes Rock con cantantes invitados y el 20 de noviembre en la conmemoración por los 10 años del cierre de la ex fábrica Zanón, junto a Arbolito, Oye Primate y Manu Chao. También asistieron a diversos festivales solidarios y recitales gratuitos.


El 29 de febrero de 2012 lanzan "La Revuelta", cuyo primer corte, "Cambiar el alma".




© carlitosber.blogspot.com.ar, Abril 16 MMXIII
Permitida su copia, plagio o reproducción sin citar la fuente.

______________________________________________
FUENTES: http://es.wikipedia.org/wiki/Bersuit_Vergarabat

No hay comentarios:

Publicar un comentario