El arte del Antiguo Egipto
(Tercera Parte)
Banquete fúnebre. Detalle de pinturas al fresco, procedentes de la tumba de Nebamón (s. XV aC). Imperio Nuevo. Museo Británico. Londres. |
Hoy haremos una breve enumeración de las principales expresiones artísticas durante el Imperio Medio (XI y XII dinastías, 2.133-1.633 aC) y el Imperio Nuevo (XVIII a XX dinastías, 1.552-1.085 aC).
El Imperio Medio
Durante el gobierno de la VI Dinastía declinó la autoridad de los faraones y se produjeron sangrientas revueltas, lo que originó una época sin un gobierno centralizado conocido como Primer Periodo Intermedio (VII a X dinastías, 2.263-2.133 aC) que culmina cuando los príncipes del Alto Egipto lograron vencer a sus rivales y establecer la unidad política en el Imperio, que ahora trasladaría su capital de Menfis, a Tebas.
Bloque mural perteneciente al templo-tumba de Mentuhotep II. Fundador del Imperio Medio (reinado c. 2.046 a 1.995 a C) |
En la pintura el clima político se ve plasmado en toda una serie dirigida a resaltar las gestas de los nuevos gobernantes, a quienes se les reconocía su condición de pacificadores y unificadores: victoria de Mentuhotep en Gebelein (Alto Egipto); exaltación de la unificación de las dos tierras en la Capilla de Hathor, en Dendera; representaciones en el Templo de Deir-el-Bahari.
Templo funerario de Mentuhotep IIen Deir el-Bahari (reinado, c. 2.046 a 1.995 a C) |
Las escenas de ambiente cortesano y doméstico suelen aparecer en los relieves y pinturas que adornan los sarcófagos, tales como los de las princesas Ashait y Kawit, hallados en Deir-el-Bahari.
Detalle del Sarcófago de Butehamón, Necrópolis real de Tebas, Imperio Nuevo. Museo egipcio de Turín. |
En cuanto a la arquitectura, en esta época se construyen pirámides con materiales más perecederos (adobe). Los hipogeos van sustituyendo a las mastabas como tumbas. En el Imperio Medio, destaca el monumental complejo de Hawara, en El Fayum, denominado el "Laberinto" por Heródoto, que lo visito, y del que apenas quedan restos.
Reconstrucción de la Pirámide y el laberinto de Amenemhet III en Hawara. |
Estatua de Mentuhotep II encontrada en el cenotafio de Bab el-Hosan. Museo de El Cairo. |
El Imperio Nuevo
Hacia mediados del siglo XVII aC empezó un ciclo de guerras civiles que debilitaron al país y posibilitaron la invasión de los hicsos, un pueblo que procedía del desierto de Siria que permaneció en el poder durante casi 200 años. Los príncipes de Tebas terminaron por sublevarse contra a ocupación y luego de cruentas luchas establecieron su hegemonía en todo Egipto iniciando lo que se llama en historia el Nuevo Imperio o segundo imperio tebano (Dinastías XVIII a XX, c 1.552 a 1.100 aC).
El faraón Amenofis III llevó los límites del Imperio a su máxima extensión, embelleció Tebas y levantó magníficos templos, entre ellos el de Lúxor. Le sucedió Amenofis VI, quien tartó de implantar el monoteísmo, es decir la creencia en un sólo dios (Atón), aunque luego de su muerte se regresó a la religión oficial. Otros destacado faraón de este periodo fue Ramsés II, quién también además de defender las fronteras del Imperio, se ocupó de embellecer los magníficos templos.
Cacería de patos con bumerán. Pintura sobre estuco. Tumba de Nebamón. Imperio Nuevo. Museo británico de Londres. |
Pintura mural de la cámara funeraria de Amenemhet. Imperio Nuevo, dinastía XVIII (s. XV a. C.). Canon de perfil y diferente color de la piel. |
Los referidos usos egipcios y los variados pormenores de su escultura y pintura pueden estudiarse en las magníficas tumbas del Valle de los Reyes y los grandes museos de Europa y, sobre todo, en el Museo Egipcio de El Cairo, donde se exponen multitud de objetos.
Se encontraron diversas representaciones humorísticas y satíricas, de las que destacan las de Deir el Medina. Estas representaciones se dibujaban en ostraca, a excepción de algunas en papiro, como el papiro erótico de Turín. Las sátiras iban desde temas eróticos, casi grotescos a políticos, en los que se desafiaba al faraón. Los personajes suelen ser animales, sobre todo gatos, ratones y ocas.
Fragmento del Papiro Erótico de Turín |
En las estatuas continuó el predominio la "ley de la frontalidad", que consistía en concebir las figuras de reyes y dioses para ser vistas de frente, idealizadas y con fuerte simetría. Las representaciones de los cortesanos, sin embargo, se muestran con un realismo mayor. Eso se rompió durante el periodo de Amarna, donde encontramos representada a la familia real de una forma más realista. Destaca el famoso busto de Nefertiti, conservado en el Museo de Berlín.
Busto de Nefertiti, perteneciente a la colección del Museo Egipcio de Berlín y conservado en el Neues Museum de dicha ciudad. Su ejecución se atribuye al escultor Tutmose. |
Gran Templo de Amón en Karnak
Templo de Luxor. (Amenhotep III / Ramsés II)
Templo de Hatshepsut en Deir el-Bahari
Templos de Ramsés II en Abú Simbel
Hipogeos del Valle de los Reyes
Tumba hipogeo de Tausert y Sethnajt, excavada en el Valle de los Reyes (Egipto) |
© carlitosber.blogspot.com.ar, Junio 30 MMXVI
Permitida su copia, plagio o reproducción sin citar la fuente
_______________________________________________
FUENTES:
Fuentes: JUNQUERA, José (dir.) y MORALES Y MARÍN, José (coord.). Historia universal de la pintura. Espasa Calpe. 2001. Madrid. pp. 17-34;
http://es.wikipedia.org/wiki/Arte_del_Antiguo_Egipto;
http://es.wikipedia.org/wiki/Pintura_del_Antiguo_Egipto;
http://es.wikipedia.org/wiki/Menkaura;
http://es.wikipedia.org/wiki/Arquitectura_del_Antiguo_Egipto;
http://www.nationalgeographic.com.es/articulo/historia/grandes_reportajes/8278/menfis.html#gallery-0;
http://es.wikipedia.org/wiki/Escultura_del_Antiguo_Egipto;
http://es.wikipedia.org/wiki/Templo_funerario_de_Mentuhotep_II
http://www.egiptoantiguo.org/foro/viewtopic.php?p=19823
http://es.wikipedia.org/wiki/Jnumhotep_II
http://www.egiptologia.com/arqueologia/2396-el-viaje-ritual-de-khety-h1-de-herakleopolis.html
http://sobreegipto.com/2008/06/26/hawara-y-su-laberinto/
http://es.wikipedia.org/wiki/Tutankam%C3%B3n
No hay comentarios:
Publicar un comentario