Pintura rupestre en la Cueva de Altamira (España), Paleolítico Superior c. 35.000-8.000 aC |
Se dice que el verdadero creador de las artes plásticas es el ser humano moderno, Homo sapiens sapiens, que colonizó Europa hace unos 40.000 años y cuya presencia en este continente coincide con lo que llamamos Paleolítico Superior (aproximadamente entre el 35.000 y el 10.000 aC). Suele decirse que el arte paleolítico es arte rupestre porque casi todos los hallazgos proceden de las excavaciones de cuevas o de las propias paredes de las mismas. Aunque no todo el arte rupestre es paleolítico (sino que perduró mucho tiempo después, incluso, en otros periodos históricos), ni todo el arte paleolítico procede de las cuevas.
Vaca y friso de los llamados "Caballitos chinos", Cueva de Lascaux (Montignac, Francia), c. -25.000 al -15.000 |
Dentro del campo de estudio del arte prehistórico podemos hacer dos grandes distinciones: está el llamado "arte mueble" y "arte mobiliar", vocablos que se emplean indistintamente para designar cualquier obra de arte (en sentido amplio) realizada sobre un objeto de dimensiones limitadas y manejables, es decir, que pueden ser transportados por el ser humano como (arpones, báculos, estatuillas, utensilios de uso diario o ceremonial); y el llamado "arte parietal", que no se puede trasladar porque está realizado sobre los muros o las rocas (arte rupestre).
Arte Parietal en el Paleolítico Superior
Distribución de yacimientos con Arte Paleolítico en Europa. |
El arte rupestre parietal es propio de la zona franco-española: en Francia hay más de 130 cuevas, entre ellas destacan las de la zona de Aquitania (p. ej. Lascaux, Pech-Merle, Les Combarelles, Laugerie, La Madeleine...) y las de los Pirineos (p. ej. Niaux, Les Trois Frères, Le Tuc d'Audubert, Mas d'Azil, Bédeilhac...), y en España hay unas 60 cuevas, casi todas en el Cantábrico, destacando la gruta de Ekain, las cuevas del Monte Castillo, Tito Bustillo, o la Cueva de Altamira, aunque también aparecen esporádicamente en la Meseta (Siega Verde en Salamanca, Domingo García y La Griega en Segovia, Maltravieso en Cáceres, Los Casares en Guadalajara...) y, sobre todo, en las costas Mediterráneas (La Pileta y Nerja en Málaga...); incluyendo el gran conjunto de arte rupestre se encuentra en el sur de la Península Ibérica: El Arte Sureño; con más de 180 cuevas y abrigos decorados en todas las épocas prehistóricas; nos interesan las figuras más antiguas, que datan de Paleolítico Superior (Solutrense). Hay raros ejemplos fuera de Francia y España, como la Grotta dell'Adaura en Italia o Kapova en Rusia, entre otros. El arte mobiliar, en cambio, es abundante en toda Europa.
"En su conjunto, los temas figurativos del arte paleolítico presentan una aparente homogeneidad. El foco de atención prioritaria, fue sin duda el mundo animal, base de la subsistencia y de la economía de ese periodo. Las imágenes de los animales que el hombre cazaba, y con los que estaba familiarizado, poblaron su mente, tanto en estado de vigilia y acecho como en sus fases de sueño, a la postre, en su fuente de inspiración artística. Los más frecuentes son los caballos y bisontes, seguidos por los ciervos, renos y cabras monteses. Los rinocerontes, mamuts, osos y felinos aparecen en contadas ocasiones, y sólo en casos excepcionales los pájaros y los peces. Motivo de admiración sigue siendo, en cualquier caso, la exactitud anatómica, fruto no sólo de la simple observación, sino principalmente, de las faenas de desollado y despiece. Las figuras animales suelen aparecer en grupos, formando composiciones que a veces decoran grandes paredes, o aisladas [...] Las figuras humanas son muy raras y singulares. Las representaciones femeninas, más antiguas, son las vulvas que aparecen grabadas en las rocas [c. -30.000 al -25.000], muestra evidente de un incipiente culto a la fecundidad o a la maternidad, consecuencia directa de la observación reflexiva del parto, el acto generador de vida, si el proceso sigue su curso normal. Más tarde hicieron su aparición las llamadas venus, estatuillas femeninas de voluminosos contornos, exentas o en relieve. Los brujos o enmascarados son figuras antropomorfas con miembros y atributos zoomorfos que se han asociado a actos rituales de magia procipiatoria."
GONZÁLEZ SERRANO, Pilar, "Prehistoria". En JUNQUERA, José (dir.) y MORALES Y MARÍN, José (coord.). Historia universal de la pintura. Espasa Calpe. 2001. Madrid. p. 5,6.
Figuras zoomorfas y antropomorfas, Cueva de la Vieja (Alpera, España), c. -10.000 al -6.000 |
Arte Mobiliar en el Paleolítico Superior
También llamado arte mobiliar, el arte mueble es una manifestación artesana de ajuares domésticos o personales, quizá ritual, quizá suntuaria. Por ejemplo, colgantes de piedra, hueso o concha... A menudo, objetos de utilidad práctica o votiva decorados, como puntas de arpón, puntas de lanza hechas en hueso (es decir azagayas), los llamados bastones perforados, etc. Estos utensilios suelen tener dibujos, figurativos o abstractos, grabados (tal vez, en otro tiempo, también pintados). Pero igualmente hay objetos meramente ceremoniales, mucho más que simples adornos. Por ejemplo, las pequeñas estatuillas femeninas llamadas Venus paleolíticas, plaquetas grabadas (como las de Parpalló), o estatuillas de animales como el famoso bisonte de hueso de La Madeleine, cuya función es, sin duda religiosa.
**En la próxima entrega: El Arte Paleolítico fuera de Europa**
© carlitosber.blogspot.com.ar, Mayo 12 MMXVI
Permitidos su copia, plagio o reproducción sin citar la fuente
________________________________________________
Fuentes: JUNQUERA, José (dir.) y MORALES Y MARÍN, José (coord.). Historia universal de la pintura. Espasa Calpe. 2001. Madrid. pp. 4-14;
http://es.wikipedia.org/wiki/Arte_prehist%C3%B3rico;
http://es.wikipedia.org/wiki/Arte_paleol%C3%ADtico;
http://arteiesmarenostrum.blogspot.com.ar/2012/12/pintura-de-la-cueva-de-altamira.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario