El día que se acabe el petróleo
Como la muerte, nadie sabe cuándo ocurrirá, pero de lo que sí podemos estar seguros es que ocurrirá: un día tendremos que vivir sin petróleo.
¿El ocaso de una industria? La producción de petróleo pronto puede llegar a su punto máximo. Algunos expertos aseguran que eso ya ocurrió. |
Lo más posible es que aquellos que ronden los cuarenta años les toque vivirlo.
Y desde mucho antes de que ocurra, tendremos que aprender a utilizar otras fuentes de energía. Y de las decisiones que tomemos en los próximos años dependerá que nuestros hijos nos agradezcan o maldigan por las opciones energéticas que les dejemos.
Es posible que siempre exista petróleo en algún lugar de la Tierra, pero lo que pronto puede ocurrir es que será muy costoso extraerlo, ya porque sea técnicamente muy difícil o porque, al compararse con otros combustibles, sea muy costoso o muy contaminante.
En marzo de 1998, en un artículo en la revista Scientific American, los doctores Colin Campbell y Jean Laherre concluían que "el mundo no está quedándose sin petróleo, al menos no por ahora". "Lo que nuestra sociedad va a enfrentar, y muy pronto, es el fin del petróleo barato y abundante del cual dependen todas las naciones industrializadas". Los dos expertos también indican que todavía podrían producirse unos mil millones de millones de barriles de petróleo convencional. Sin embargo, en un informe publicado en el 2002 por el equipo de Asesoría en Energía de EE.UU., se indica que quedan unos tres mil millones de millones de barriles.
Demasiado bueno
¿Cómo se distribuye el petróleo restante? |
En la actualidad se producen unos 75 millones de barriles por día. Algunos analistas conservadores (léase pesimistas) dicen que la producción global de petróleo de todas las fuentes posibles llegará a su punto máximo alrededor del año 2015, con unos 90 millones de barriles, lo que permitirá un modesto aumento en el consumo.
En el estimativo de Campbell y Laherre, esa producción de 90 millones de barriles podrá mantenerse por unos 30 años, por lo que cambios drásticos deberán hacerse antes del 2030.
Y deben ser drásticos: para empezar, el 90% del transporte mundial depende del petróleo.
La mayoría de las comodidades químicas y plásticas de la vida -como mobiliario, productos farmacéuticos y comunicaciones- también dependen del petróleo, algo de lo que pocas veces nos damos cuenta. Los que son realmente pesimistas quieren que dejemos de usar el petróleo para transporte de inmediato, y utilizarlo para propósitos en los que sea irremplazable.
Cambio de prioridades
"No hay realmente una buena solución energética que nos ayude a darnos más tiempo... La única alternativa ahora es reducir nuestras economías" Matthew Simmons, ex consejero de George W. Bush |
En mayo de 2003, la Asociación para el Estudio del Petróleo y Gas (ASPO, por sus siglas en inglés), fundada por Colin Campbell, realizó un taller en París sobre la disminución del petróleo.
Uno de los conferenciantes fue el banquero inversionista Matthew Simmons, ex consejero de George W. Bush, a quien se citó diciendo lo siguiente:
"Cualquier análisis serio muestra evidencia sólida de que los países que no sean de la ex Unión Soviética o de la OPEP, ya llegaron a su máximo de producción petrolífera y probablemente está disminuyendo".
"Yo creo que nunca se podrá predecir con certeza cuándo se llega a máximo de producción, sólo cuando ya haya ocurrido. Pero va a suceder. Y mi análisis es que ese punto máximo está cerca, a sólo unos años". Y agregó: "si estoy en lo correcto, las consecuencias serán devastadoras. Si las reservas de petróleo del mundo llegan a su punto máximo, los principales temas y problemas de la agenda mundial empezarán a lucir de manera muy diferente...". "No hay realmente una buena solución energética que nos ayude a darnos más tiempo... La única alternativa ahora es reducir nuestras economías", puntualizó.
Planear paga
La falta de combustible también afectará a la agricultura. |
ASPO indica que la fecha clave no será cuando el petróleo se acabe, sino cuando la producción llegue a su punto máximo, lo que significará que las reservas empezarán a declinar. Y en la organización creen que ese punto cúlmine llegará en el 2010.
El momento de hacer cambios fundamentales está acercándose. E incluso si el petróleo está ahí, lo mejor sería dejarlo tranquilo.
En la actualidad, muchos científicos dicen que, para mediados de este siglo, debemos reducir en al menos un 60% las emisiones de gases que producen el efecto invernadero, para tratar de evitar el cambio climático.
Eso significa usar menos combustible que en la actualidad y no buscar más. Existen otras formas de energía y muchas están disminuyendo en sus precios. Pronto competirán con el petróleo al menos en costos, sino en conveniencia. Entonces, existen muchas razones para planear cómo será un mundo sin petróleo. ¿Será devastador? Nuestros antepasados vivieron en un mundo sin petróleo.
Nosotros tendremos que hacer lo mismo Incluso, puede llegar a ser algo mejor que lo que tenemos.
La NASA confirma la existencia del Área 51
El administrador de la NASA, Charles Bolden, ha confirmado en una entrevista al programa de televisión Hotseat para la cadena Sky News, que esta zona de investigación restringida del Gobierno de Estados Unidos construida en 1954 a unos 200 kilómetros al noreste de Las Vegas (desierto de Nevada) existe.
El Área 51 existe, pero no se dedica al estudio de extraterrestres como afirma la creencia popular más extendida, sino que es un destacamento remoto de la Base Edwards de la Fuerza Aérea norteamericana dedicado a la investigación y desarrollo militar.
“Hay un área 51. Pero no es lo que mucha gente piensa. He estado en un lugar llamado así y en el que se hacen trabajos de investigación normal. Nunca vi ningún extraterrestre o nave, ni nada raro cuando he estado allí”, explica Bolden.
No hay platillos volantes ni extraterrestres en esa base. El hecho de que esta zona haya estado siempre cubierta por un halo de misterio se debe, según Bolden, a que los trabajos que se llevan a cabo allí se encuentran en la más estricta confidencialidad pero no por ello hay visos de tecnología extraterrestre o de hombrecillos verdes.
Respecto a su creencia en la existencia de vida fuera de la Tierra, Bolden aclaró: “creo que algún día encontraremos otras formas de vida o una forma de vida, si no en nuestro sistema solar, en algunos de los miles de millones de sistemas solares que hay en el universo. Algunos de nosotros, muchos de nosotros, creemos que vamos a encontrar pruebas de que hay vida en otros lugares del Universo. No estamos hablando de pequeños hombres verdes. Estamos hablando de pequeños microbios”, finaliza Bolden.
El antepasado de todos los invertebrados
Medía entre 10 y 50 milímetros, tenía la forma de un palo de hockey, era delgado como un alfiler, 14 espinas sobresalían de su espalda y sus delgadas patas terminaban en un par de garras.
Así era esta criatura similar a un gusano que vivió hace 508 millones de años y de cuya familia provienen la mayoría de los invertebrados actuales, según concluye el último estudio de la Universidad de Cambridge (Reino Unido) y que recoge la revista Nature.
El hallazgo de Hallucigenia sparsa (que vivió durante la explosión cámbrica), como así se llama este animal, ha sido posible gracias a la reconstrucción de un grupo de fósiles descubiertos en la ladera de una montaña del Parque Nacional de Yoho, en las Montañas Rocosas de Canadá en los años 70. Su aspecto tan característico ha provocado confusión en la comunidad científica todos estos años, ya que aún quedaban dudas respecto a dónde se ubicaba exactamente la cabeza o si las espinas eran tentáculos.
“Cuando pusimos los fósiles en el microscopio ya esperábamos encontrar un par de ojos, pero nuestra sorpresa vino cuando también hallamos unos dientes que nos sonreían. Esta dentadura supone una morfología compleja para una especie tan antigua. Esperábamos hallar una anatomía más primitiva”, explica Martin R. Smith, líder del estudio.
Hallucigenia sparsa está clasificada dentro de la familia de los panartrópodos, de la que derivan especies como los gusanos de terciopelo y los artrópodos, donde también se encuentran los arácnidos o los crustáceos. “Nuestros hallazgos permiten saber que estas especies alguna vez tuvieron partes bucales complejas que se fueron simplificando: estos grupos perdieron sus dientes a medida que fue avanzando la evolución”, aclara Smith.
Según el trabajo, todas las especies que cambian de piel comparten un ancestro común, “algo que hasta ahora solo se había podido determinar a través del análisis molecular del ADN”, remarca Smith.
Comer muchas grasas y azúcares te hace más torpe
La dieta en el desarrollo de la inteligencia es vital y ya ha sido constatado por diversos estudios cuyas conclusiones ponían sobre la mesa que la ingesta de una mayor cantidad de alimentos procesados durante los tres primeros años de vida conducía a cocientes intelectuales más bajos que los que sí habían tomado alimentos frescos en abundancia.
Ahora, un nuevo estudio llevado a cabo por un equipo de científicos de la Universidad Estatal de Oregón (EE.UU.) amplía esta información exponiendo que las dietas con altos contenidos en grasa o azúcares provoca cambios en determinadas bacterias intestinales relacionadas con una pérdida valiosa de la “flexibidad cognitiva”, esto es, la capacidad mental que tenemos para cambiar de pensamientos alrededor de varios conceptos diferentes y pensar en múltiples valoraciones simultáneamente.
Los investigadores demostraron, además, que esta consecuencia negativa para nuestro funcionamiento cognitivo se ve agravada aún más con las dietas altas en azúcares, ya que el azúcar provocaba un deterioro del aprendizaje temprano en los niños, tanto en la memoria a corto plazo como en la memoria a largo plazo.
La alteración del microbioma (formado por unos 100 billones de bacterias) parece ser el nexo común de esta deficiencia en la función cognitiva, según el experimento realizado con ratones de laboratorio a los que suministraron distintos tipos de dieta y sometidos posteriormente a varias pruebas para registrar los posibles cambios en sus funciones físicas y mentales en relación con la dieta que había seguido cada grupo de roedores.
Con solo 4 semanas de dieta alta en grasas o azúcares, los ratones comenzaron a perder eficacia en ambas pruebas, en comparación con los que habían seguido una dieta saludable.
“Cada vez está más claro que las bacterias intestinales pueden comunicarse con el cerebro humano: Esas bacterias pueden liberar compuestos que actúan como neurotransmisores, estimulan los nervios sensoriales o el sistema inmune, y afectan a una amplia gama de funciones biológicas. Aún no estamos seguros exactamente de cómo se envían esos mensajes, pero los estamos siguiendo por sus efectos”, explican los autores del trabajo.
El estudio ha sido publicado en la revista Neuroscience.
Las verduras fritas son más sanas que las cocidas
Un equipo de científicos de la Universidad de Granada (España) ha demostrado que las verduras fritas con aceite de oliva mejoran sus propiedades saludables con respecto a su capacidad antioxidante y al contenido de compuestos fenólicos, que previenen el cáncer, la diabetes o la degeneración macular.
Las hortalizas frescas consumidas en la dieta mediterránea se caracterizan también por ir acompañadas de un consumo frecuente de aceite de oliva virgen extra. Tanto las hortalizas como el aceite de oliva son una fuente importante de fenoles o compuestos fenólicos ya asociados por muchos estudios anteriores a la prevención de enfermedades crónico degenerativas.
Para comprobar el efecto de las técnicas culinarias en las verduras, los investigadores realizaron un experimento con patata, calabaza, tomate y berenjena. Todas ellas, sin piel ni semillas, fueron preparadas de distintas formas: fritas y salteadas con aceite de oliva virgen extra, hervidas con agua o cocinadas con una mezcla de aceite de oliva y agua.
Los alimentos cocinados fueron examinados mediante distintos métodos como la determinación por cromatografía líquida de alta eficacia del contenido de compuestos fenólicos de las hortalizas. Los resultados evidenciaron que el empleo del aceite de oliva virgen extra para la fritura, no solo no modificó los fenoles totales sino que incrementó el contenido en grasa y redujo la humedad de las verduras, algo que no sucedió con el resto de procesamientos culinarios.
“Al comparar el contenido de fenoles totales con respecto a las hortalizas frescas encontramos tanto incrementos como reducciones según la técnica aplicada. El aceite como medio de transferencia de calor incrementa el contenido en compuestos fenólicos en las verduras, frente a otras técnicas culinarias como el hervido donde la transferencia de calor se produce a través del agua”, explica Cristina Samaniego, coautora del estudio publicado en la revista Food Chemistry.
La causa de esta mejora en las propiedades de las hortalizas se debe a que el aceite de oliva transfiere fenoles hacia ellas, enriqueciéndolas con compuestos que no se encuentran de forma natural en las hortalizas frescas.
“Cuando el contenido de fenoles de la hortaliza cruda es alto, el contenido de fenoles totales se incrementa aún más si se incluye AOVE durante el procesamiento y la aplicación de tratamientos de hervido no afecta las concentraciones finales. Debemos resaltar, por tanto, que la fritura y el salteado conservan y enriquecen la composición fenólica”, aclara Samaniego.
© carlitosber.blogspot.com.ar, Junio 17 MMXV
Permitidos su copia, plagio o reproducción sin citar la fuente.
________________________________________________
FUENTE:
http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_3753000/3753337.stm
http://www.muyinteresante.es/ciencia/articulo/la-nasa-confirma-la-existencia-del-area-51-331435049362
http://www.muyinteresante.es/ciencia/articulo/el-antepasado-de-todos-los-invertebrados-121435222526
http://www.muyinteresante.es/salud/articulo/las-verduras-fritas-son-mas-sanas-que-las-cocidas-891435141654
http://www.muyinteresante.es/salud/articulo/comer-muchas-grasas-y-azucares-te-hace-mas-torpe-581435148593
No hay comentarios:
Publicar un comentario