Diez canciones inolvidables de los Sex Pistols
El 10 de mayo de 1957 nació en Londres Simon John Ritchie, hijo de un granadero del ejército británico, quién los abandonó a él y su madre, con quién se fue a vivir a Ibiza (España), donde se ganaban la vida vendiendo drogas. Posteriormente se volvieron a trasladar a Inglaterra, donde su madre se casó de nuevo, pero enviudó al poco tiempo. A los 17 años de edad, Simon ya había empezado a consumir drogas intravenosas con su madre, en particular anfetaminas. Alrededor de 1975, había empezado a autolesionarse y mostraba tendencias antisociales; algunos informes revelan que había asaltado a varios jubilados y que padecía el trastorno límite de la personalidad o borderline. Desde niño, siempre mostró fascinación por personajes que alcanzaban la fama rápidamente y morían jóvenes dejando tras de sí un halo de leyenda y misticismo.
Lo que no sabía todavía es que él sería un personaje de leyenda: Sid Vicious. Él no inventó el punk ni lo revolucionó, pero le dio su actitud, y se convirtió en el ícono del subgénero. Homenajeamos al eterno Sid recordando 10 clásicos de Sex Pistols.
"ANARCHY IN THE UK"
"MY WAY" (BY SID)
"SEX AND VIOLENCE"
"LIAR"
"NO FUN"
De John Ritchie a Sid Vicious
Descrito por sus amigos como 'esbelto y agradable', Ritchie tomó el nombre artístico de "Sid Vicious" que venía de una irónica broma relacionada con el hamster de John Lydon (Johnny Rotten), "Sid", que al parecer lo mordió y fue llamado "Vicious" (por su connotación en inglés de malicioso). Aunque su primer nombre era Simon, él se refería a sí mismo como John. Por ese tiempo ocupaba una casa con John Lydon, John Wardle (Jah Wobble) y John Gray. El grupo de amigos era generalmente conocido como The Four Johns (los cuatro Johns). Una tarde Sid dijo "Volveremos en el 2008, seremos felices, no seremos infelices jóvenes urbanos, sino 'mutantes del cosmos'". Este comentario explicaría la aparición de una serie de sitios que hablan del tema promoviendo ideas alocadas y transgresoras.
Sid hizo un esfuerzo deliberado para encajar con los mitos que surgían en los medios sobre él y su nombre, pero John Lydon comentó que "Sid no podría ni darle un puñetazo a una bolsa de patatas fritas". Por aquella época, se juntaba con los de Bromley Contingent, un grupo de fans de los Sex Pistols que pusieron al día la moda avant-garde del principio del movimiento punk británico.
Sid comenzó su carrera musical como miembro de The Flowers of Romance junto al cofundador de The Clash Keith Levene (que posteriormente formó parte del proyecto de John Lydon, Public Image Ltd.). Posteriormente se unió a Siouxsie & the Banshees tocando la batería en su primer show en el mítico 100 Club Punk Festival de la londinense Oxford Street.
Según Dennis Morris, fotógrafo de la banda, Vicious era "una persona tímida, en el fondo" pero durante estos años se hizo conocido por un ataque violento. En el festival 100 Club Punk Festival, una jarra de cerveza fue lanzada y le golpeó la cara a una mujer, que como consecuencia perdió la vista de un ojo. Se cree que Ritchie fue el responsable de este acto, a pesar de que nunca fue probado. De hecho, no hay ninguna evidencia ni en reportes policiales ni en los de prensa de que esto sucediera y la mujer afectada nunca ha sido encontrada. Sin embargo, en el mismo evento Sid asaltó al periodista de la revista NME, Nick Kent con un pitón de moto y en otra ocasión amenazó al DJ de la BBC, Bob Harris en una discoteca de Londres.
Al ser conocido como "el máximo fanático de los Sex Pistols" y ser amigo cercano de Johnny Rotten, la banda le pidió a Vicious que se uniera al grupo después de que Glen Matlock se fuera en febrero de 1977.
El mánager, Malcolm McLaren, dijo una vez: "Si Rotten es la voz del punk, Vicious es la actitud". Su carácter punk sobrepasaba su habilidad al tocar, pues nunca fue reconocido por sus capacidades musicales, aunque sí tenía facilidad innata para la composición como se descubrió posteriormente al saber que "Belsen Was a Gas" fue compuesta por él. En la biografía de los Sex Pistols escrita por Jon Savage, England's Dreaming, cuenta que las partes del bajo de la banda fueron grabadas por el guitarrista Steve Jones y que cuando tocaban en vivo el amplificador de Sid estaba apagado frecuentemente. Además, Lemmy Kilmister de Motörhead contó que Sid le pidió que le enseñase a tocar el bajo expresándole textualmente "no sé tocar el bajo", la respuesta de Kilmister fue, "ya lo sé".
En su autobiografía No Irish, No Blacks, No Dogs, Lydon escribió: "no era tan malo para canciones de tres acordes". Sid tocó su primer concierto con los Pistols el 3 de abril de 1977, en Screen on the Green, Londres.
"GOD SAVE THE QUEEN"
"PRETTY VACANT"
"PROBLEMS"
"I WANNA BE ME"
"SEVENTEEN"
Nancy Spungen y el fin de los Pistols
En noviembre de 1977 Sid conoció a la groupie Nancy Spungen e inmediatamente comenzaron una relación. Ella era una adicta a la heroína y Vicious, quien ya creía en su propia imagen de "vive rápido, muere joven", pronto compartió la dependencia. Aunque estaban profundamente enamorados, su usualmente violenta y rocosa relación tuvo un efecto desastroso en los Pistols. Tanto el grupo como Vicious se deterioraron visiblemente durante su tour por los Estados Unidos de 1978. Los Pistols se separaron en San Francisco después de su concierto en el Winterland Ballroom del 14 de enero de 1978. Con Spungen actuando como su mánager, Vicious se embarcó en una carrera como solista durante la cual actuó con músicos como Mick Jones de The Clash, el bajista original de los Sex Pistols Glen Matlock, Rat Scabies de The Damned y Arthur Kane, Jerry Nolan y Johnny Thunders de los New York Dolls.
En la mañana del 12 de octubre de 1978, Sid se despertó de un estupor de drogas para encontrar a Nancy muerta en el suelo del lavabo de su cuarto de hotel (cuarto 100 del Hotel Chelsea, en Nueva York). Había recibido una única herida de puñalada en el abdomen y aparentemente se desangró hasta morir. Vicious fue arrestado y acusado de su asesinato, pero él decía no tener ningún recuerdo de haberlo hecho. Hay muchas teorías de que Spungen fue asesinada por alguien más, aunque la más usual dice que fue uno de los dos traficantes de drogas que visitaron su cuarto esa noche y que, probablemente, involucraba un robo, pues algunos artículos no se encontraron en el cuarto.
La fianza de U$S 50.000 fue pagada por Virgin Records a pedido de McLaren. El plan era que Vicious grabara un álbum con sus compañeros de los Pistols, Steve Jones y Paul Cook, para recaudar fondos para su defensa. Éste iba a ser una colección de éxitos, incluyendo, según McLaren, "White Christmas" y "Mack the Knife". También se consideró, según Paul Cook, que el álbum fuera a ser una selección de las canciones favoritas de Sid e incluyera pistas de The Stooges, Ramones, New York Dolls y The Heartbreakers. El 2 de febrero de 1979 se celebró una fiesta para festejar su liberación en la casa de su nueva novia Michelle Robinson. Durante su estancia en la prisión de Rikers Island, Vicious había pasado por una terapia de rehabilitación de drogas y supuestamente estaba curado.
Sin embargo, en la fiesta obtuvo algo de heroína, y pidió a Michelle que le inyectase, quien se negó a hacerlo y fue su madre quien le dio una sobredosis suficiente para matar a dos personas. Ella pensó que eso acortaría su sufrimiento, pues ella también era adicta desde hace muchos años. Fue descubierto muerto a la mañana siguiente a causa de dicha sobredosis. Los medios de comunicación creyeron por muchos años que Sid se había suicidado, pero fue su madre quien confesó que le había suministrado la sobredosis de heroína que causó su muerte. Al momento de su muerte, Sid tenía 21 años. Su madre también adicta a la heroína murió de sobredosis en 1996.
Unos días después de ser incinerado, su madre encontró una nota de suicidio en el bolsillo de su chaqueta. Decía "Hicimos un pacto de muerte, yo tengo que cumplir mi parte del trato. Por favor, entiérrenme al lado de mi nena. Entiérrenme con mi campera de cuero, vaqueros y botas de motociclista. Adiós. Con amor, Sid".
Permitida su copia, plagio o reproducción sin citar la fuente
No hay comentarios:
Publicar un comentario