martes, 21 de mayo de 2013

Historia del Rock Nacional (78° parte)


CALLEJEROS Y LA TRAGEDIA 
QUE MARCÓ AL ROCK NACIONAL


Callejeros se formó en 1995, su primer nombre fue Río verde. Hacia 2004 se había logrado cierta fama, pero en pleno crecimiento de su popularidad fue protagonista de los trágicos sucesos de República Cromañón en el que murieron 194 personas, que incidió radicalmente en la historia de la banda. La banda se disolvió el 12 de noviembre de 2010 para dar lugar a diferentes proyectos de sus miembros. Patricio Santos Fontanet y Cristian Torrejón junto a los músicos que estaban tocando en Callejeros tras la salida de los anteriores miembros llevarán adelante Casi Justicia Social. Tras un primer fallo absolutorio en agosto de 2009, el 17 de octubre de 2012 la Cámara de Casación Penal condenó a toda la banda, con inmediato cumplimiento de la setencia a todos los condenados (catorce en total), por el Caso Cromañón.



Corría el año 1992 cuando un grupo de jóvenes del barrio de Villa Celina, del Partido de La Matanza, Buenos Aires comenzaron a juntarse con el objetivo de formar una banda de rock y poder expresarse con su propia música. En un principio se habían hecho conocer como Gatos Callejeros.. Luego, cambios en los integrantes de la banda hicieron también al cambio de su nombre: Río Verde (Basado en el tema "Green River" de Creedence), tocando básicamente covers de Chuck Berry, Creedence Clearwater Revival y The Rolling Stones. Llegando al final de 1996 la banda vive una nueva época de modificaciones en su formación, lo que produjo un nuevo cambio tanto en el sonido como en el nombre que los identificaba, y a partir de enero de 1997 se hacen llamar Callejeros; sin embargo no sería éste el último cambio en la formación, ya que más o menos a comienzos del año 2000, se vuelven a producir otros nuevos (y los que serían los últimos): el ingreso de un nuevo guitarrista y la incorporación del saxofón. Esta formación queda estable (además, luego se suman un percusionista y Estela Carbone -hermana del saxofonista Juancho Carbone- en coros y danzas, esto en lo que sería shows en vivo y arreglos; y mucho más adelante, un pianista) y es con la que Callejeros graba los cinco discos que tiene hasta el momento.


En 2001 editaron su disco debut "Sed", y dos años después lanzan "Presión" el disco que los lanza a la fama de la mano de la canción "Una nueva noche fría". A mediados del año siguiente tocan en el Estadio Obras Sanitarias, como el "templo del rock". Ya se podía prever que esta banda llegaría muy lejos: en seis meses pasó de llevar 1.000 personas o menos, a llenar un estadio para 5.000. Un dato no menor es que durante estos dos recitales grabaron un cd y dvd en vivo, algo poco usual en las bandas que tienen pocos años de trayectoria, aunque cuando terminaron de editarlo y estaba por salir a la venta esto les fue prohibido debido a la censura que sufrieron luego de Cromañon. Este material salió a la luz 4 años después, en el año 2008, aunque parte del mismo ya había circulado por internet.




Llegó en octubre de 2004 el tercer disco, "Rocanroles sin destino". El disco fue presentado dos veces: la primera, en la provincia de Córdoba, ante 10.000 personas, y la segunda, en el estadio de Excursionistas ante casi 15.000 personas. El corte del último disco, "Prohibido" explotaba en las radios. Cabe destacar que ya para ese momento, la banda había firmado un contrato con Pelo Music y había reeditado los dos primeros discos con esta compañía.




Pero sucedía también que en aquella época se había puesto de moda entre los seguidores de bandas de rock (sobre todo de los subgéneros heavy, stone y barrial) animar el espectáculo con bengalas y todo tipo de pirotecnia (incluso en locales cerrados), sin que lo hiciera personal preparado ni tener en cuenta las medidas de seguridad. Los propios Callejeros se promocionaban como "la banda más pirotécnica de la Argentina", y habían decidido cerrar el año con sus seguidores en Cromañon, y no en Obras, un local mucho más chico de lo que ameritaba la banda del momento porque en ese lugar los controles de seguridad podían ser más laxos: dejando pasar mayor cantidad de fanáticos sin entrada y de pirotecnia.




El concierto fue la noche del 30 de diciembre de 2004, la banda despedía el año cerrando una serie de 3 recitales seguidos en este lugar. Sólo media canción de Callejeros sonó cuando se desató la tragedia más importante del rock de los últimos tiempos. Una bengala provocó que la media sombra que recubría el techo del lugar se prendiera fuego, lo cual algunos sobrevivientes describieron como "un gigantesco cuadrado prendido fuego que cayó del techo". Más tarde, durante las investigaciones, se supo que tras esa media sombra había una gruesa capa de un material similar a la goma espuma, que se había colocado para aislar el sonido del lugar. Dicho material contenía una sustancia tóxica que provocó la mayoría de las muertes. Según los especialistas, esa sustancia era la misma que se usaba en los campos de concentración nazis para matar a los judíos, una casualidad totalmente dolorosa. Otro de los factores que provocó que este incendio fuera una de las mayores tragedias no naturales en Argentina (causando la muerte de 194 personas y dejando más de 50 heridos) fue el hecho de que la capacidad del lugar estaba absolutamente excedida. Se estima que había casi 4000 personas en el lugar, mientras que su capacidad era para la mitad. Al comenzar el incendio se cortó la luz, dejando a la gente que se encontraba adentro totalmente a oscuras. Una pequeña luz señalaba la ubicación de una salida emergencia, pero la misma estaba cerrada con un candado por el lado de afuera, dejando atrapadas a muchas personas que se podrían haber salvado saliendo por la misma. Muchos recibieron heridas graves a causa de los empujones que se dieron en la desesperación por intentar salir.




Por esos incidentes fallecieron la novia de "Pato" Santos Fontanet, la madre del baterista, la esposa y los primos del mánager, el hermano del percusionista y 5 familiares del guitarrista Maxi Djerfy: su tío, su tía, su ahijada de 15 años, su prima y el novio de su prima. Desde ese hecho trágico, la banda no volvería a tocar, hasta el 6 de julio de 2006.


Callejeros después de Cromañon

En febrero de 2006, la banda intentó acordar para regresar al escenario en el Festival de Jesús María (en Córdoba). A pesar de que de acuerdo a una consulta realizada entre los ciudadanos, alrededor del 70 por ciento considera prudente posibilitar el regreso de la banda, y del intendente de Jesús María, Marcelino Gatica habría declarado que “Estos chicos también son víctimas, ellos tuvieron también familiares y amigos muertos en Cromañón. En la Argentina rige el principio de inocencia y por lo que sé, la Justicia no los condenó”, no hubo mayoría de los 11 integrantes de la Comisión de Doma y Folclore para permitirlo.

Al mes siguiente se anunció finalmente que la banda retornaría al escenario el 22 de abril en el Estadio Central Córdoba ubicado en la ciudad de San Miguel de Tucumán, Tucumán. Se esperaba que adelantaran temas de su nuevo disco, que sería editado el 17 de abril, entre los que se incluiría una versión del tango "Frente al Río", un tema dedicado a la fallecida novia del cantante y otros temas de predominante contenido barrial y político. Sin embargo, a finales de marzo de 2006 el gobernador tucumano indicó que Callejeros no actuaría en esa provincia. Aunque el gobernador no tiene la facultad de suspender un show, la Municipalidad les exigía a los organizadores una serie de exigencias inéditas (por ejemplo, 350 baños). Aunque lo sorprendió este anuncio, el organizador del show, Rubén Ureña, no pareció intimidarse; declaró que no le habían dado aviso, y que intentaría cumplir con todas las condiciones. Finalmente, el show fue suspendido y se les reintegró el dinero a las personas que habían adquirido entradas. Sin embargo, ya se planeaba otro recital. Pese a contar con ofertas para tocar en Montevideo, la banda haría una presentación judicial para poder tocar, preferentemente en Buenos Aires.

En medio de rechazos por parte de familiares de algunas víctimas y sin campaña de promoción, lanzaron un nuevo álbum, "Señales" en mayo de 2006. El nuevo disco incluye canciones anteriores a la tragedia y nueve canciones post-Cromañón, donde se destacan "Día a día", "Frente al río", "Hoy" y "Señales".





Sorpresivamente, el 6 de julio de 2006, Callejeros volvió a tocar durante un show de la banda Jóvenes Pordioseros.




Finalmente, el 21 de septiembre de 2006 fue el día para tener nuevamente su propia fecha entre medio de escándalos. El lugar elegido fue en la provincia de Córdoba, en el estadio Chateau Carreras, en un horario atípico para este tipo de recitales: 17:00 y custodiado por 1600 policías y un doble cacheo en las puertas del estadio. Días antes padres de quienes estuvieron en Cromañón viajaron hacia Córdoba para impedir el recital. Sin embargo no lograron impedir que la justicia interfiera en ese aspecto. Sí lograron un embargo de la recaudación que hubiera hecho Callejeros con las entradas, un 30% que equivalen unos 120 mil pesos. Por esa razón es que el escenario se vio armado sólo para tocar, sin muchas decoraciones ni grandes equipos. Este recital fue el más grande de la historia de la banda, alcanzando las 21 mil personas.



El viernes 13 de octubre de 2006 Callejeros hizo su segunda presentación oficial en el Estadio del Centro en La Rioja ante aproximadamente 7.000 o 8.000 personas. Esta vez tocaron una hora y media, el recital se realizó una hora después de lo anunciado debido al excesivo calor. El 11 de febrero de 2007, la banda volvió a tocar como número principal en el festival anual del Cosquín Rock ante 40.000 personas que agotaron las entradas. 




Desde ese momento la banda se presentó en dos oportunidades en Santa Fe. La primera fue en el Club Gimnasia y Esgrima en abril de 2007 ante más de 10.000 personas, y la segunda en mayo de 2008 ante 8.000 personas en el mismo escenario. Posteriormente brindaron: dos shows con las localidades agotadas para alrededor de 5.000 personas cada día en el anfiteatro de Rosario, en noviembre de 2007; dos funciones en Neuquén en el estadio Rua Che para un total de casi 9.500 personas, en Mendoza ante 10.000 personas en el estadio Andes Talleres; una función en Villa María frente a 11.000 espectadores en el anfiteatro; tres funciones en Córdoba en el teatro Orfeo para 9.500 personas cada función; una función en Olavarría para un público que superaba los 8.000; un show en Mar del Plata frente a 7.500 personas la primera función y 7.000 en la segunda función; en Salta para 5.000; y, por último, un show en San Luis para alrededor de 3.000 personas.




En julio de 2008 editaron "Disco Escultura" a pesar de los rumores de separación de la banda. Este disco fue presentado en el Orfeo Superdomo de Córdoba con la canción "Cuanto Mas" como bandera. En octubre de ese año tocaron nuevamente en Córdoba en el Club Junior. Este disco fue editado bajo el sello "Rocanroles argentinos" creado por los miembros de la banda, tras haber roto el contrato con Pelo Music.




A fines del 2008 se retiró de la banda Maxi Djerfy, por problemas personales con los demás miembros. Según su propia versión Maxi no quería tocar mientras se realizara el juicio oral que se dio durante el 2009. Hay que recordar que él fue el más perjudicado por la tragedia de Cromañon, perdiendo 5 familiares en ese día, y según él fue uno de sus primos quien le pidió que no toque mientras se estuviera llevando a cabo el juicio, para darle más tranquilidad al asunto. En octubre del 2009 Maxi presentó su nuevo proyecto, Esas Cosas, banda con la que hasta ahora lanzó dos discos: "Siempre" (CD doble) en 2010 y "Punto cardinal" en 2011. 




Djerfy fue reemplzado en la guitarra por Crispín, un ex ayudante de la banda. Durante el 2009 realizaron fechas en San Francisco (Córdoba), Santa Fe y Olavarría. El 19 de agosto del 2009 se dictó sentencia por el Caso Cromañón, siendo los músicos del grupo absueltos y el mánager sentenciado a 18 años. El domingo 31 de enero del 2010 Callejeros tocó en el Estadio Mundialista de Mar del Plata, ante más de 15 mil personas, en su primer recital después de la sentencia.




El 10 de febrero de 2010 Eduardo Vázquez, el baterista de la banda, fue detenido al ser acusado de prenderle fuego a su mujer, ocasionándole quemaduras en el sesenta por ciento de su cuerpo. Luego de varios días de agonía, finalmente su esposa Wanda Taddei, falleció en el Hospital del Quemado. El 14 de junio de 2012 fue condenado 18 años de prisión.




Ese mismo día, por motivos que aún no son de conocimiento público, deja también la banda quien fuera guitarrista desde 2000, Elio Delgado, quien continúa su carrera con su nuevo proyecto llamado El Hito. La banda por el momento continua tocando con Luis Lamas, baterista de Ojos Locos, y con Pedi (ex guitarrista de Jóvenes Pordioseros), como reemplazos temporales de Delgado y Vázquez. El 15 de mayo de 2010 la banda se presenta en Tucumán en la cancha techada del club Central Córdoba con un público de aproximadamente 10.000 espectadores. Estos son los primeros recitales con la nueva formación sin Eduardo Vázquez y Elio Delgado. El 10 de julio la banda se presentó en Córdoba en el Orfeo Superdomo, siendo ésta su segunda y última presentación con la nueva formación.




A fines de 2010, tras la disolución de Callejeros por problemas internos en el grupo luego de los hechos sucedidos en la discoteca República Cromañón y sus subsecuentes problemas ante la justicia y familiares de los fallecidos en el incidente, Patricio Santos Fontanet anunció la formación de Casi Justicia Social junto a algunos ex compañeros. La nueva banda reúne las iniciales CJS, que identificaba a Callejeros.




Tras su nueva formación, CJS presentó varios recitales en diferentes puntos de Argentina, tocando temas de Callejeros y demos propios como "O no", "Suerte", "Acordate" y "Tanto de todo" los cuales se pueden descargar gratuitamente en su página web. El 10 de febrero de 2012 se presentó en el festival de Cosquín Rock, con un público de alrededor de 40.000 personas y una lista de 20 temas.




En marzo de 2012 realizaron una gira por cuyo, en la cual se presentarían en Mendoza , San Luis y San Juan . Por problemas relacionados con la Vendimia, la gira se trasladó una semana después, pudiendo en ese lapso de tiempo, agotar las entradas en las tres provincias: 10 de marzo de 2012 en Mendoza, 5.000 espectadores; igual cantidad de personas en San Juan. El recital programado para el domingo 11 de marzo en San Luis fue suspendido dos horas antes de lo programado debido a que el sitio donde se presentarían no estaba en condiciones de afrontar la cantidad de concurrentes.




El 21 de abril de 2012 se presentaron, tras agotar entradas, en el Anfiteatro Pedro Carossi localizado en la ciudad de Baradero, Buenos Aires ante un público de 10.000 personas. En este show se incorporó la participación de una violinista, del trompetista de Dancing Mood Hugo Lobos, y también la reincorporación de una percusión. Como sorpresa, lanzaron un nuevo demo llamado "Dos Secas" el cual, como los anteriores, se puede descargar de forma gratuita en su página web oficial. El 12 y 13 de mayo de 2012 efectuaron dos presentaciones en las ciudades de Santa Fe y Reconquista respectivamente. En Santa Fe tocaron en el Estadio Cubierto del Club Unión y, en Reconquista, en el Estadio Platense Porvenir. Ambos espectáculos se hicieron sin publicidad en los medios, sólo a través de su web y con un boca en boca poco tradicional.




A finales de mayo de 2012, luego de reprogramar su agenda de shows en junio y julio, dieron a conocer que se empezaría con la preproducción de lo que será su primer disco de estudio. Luego de la detención de los músicos de Callejeros y Santos Fontanet (voz de Casi Justicia Social) la banda no volvió a subirse a ningún escenario. Fue así que los recitales que la banda brindó el 1 y 2 de diciembre de 2012 fueron los últimos hasta el día de hoy.




El 17 de octubre de 2012 fue sentenciado a prisión el cantante Patricio Santos Fontanet y el bajista Christian Eleazar Torrejón junto a los demás integrantes de Callejeros. Se ordenó el inmediato cumplimiento de la pena impuesta a todos los condenados (catorce en total), por el Caso Cromañón. Tras la sentencia Santos Fontanet se hizo internar en una clínica psiquiátrica en Córdoba.





© carlitosber.blogspot.com.ar, Mayo 21 MMXIII
Permitida su copia, plagio o reproducción sin citar la fuente

_______________________________________________
FUENTES: http://es.wikipedia.org/wiki/Callejeros_(banda); http://es.wikipedia.org/wiki/Casi_Justicia_Social

No hay comentarios:

Publicar un comentario