domingo, 21 de abril de 2013

Una semana como ésta, pero hace 100 años


En Clydebank, Reino Unido, era botado el RMS Aquitania; en Buenos Aires, Argentina, se disolvía el Alumni Athletic Club; y en el norte de la provincia de Buenos Aires, Argentina, era fundado el pueblo Río Tala.

21 de abril.- En Clydebank, Reino Unido, era botado el RMS Aquitania.


El RMS Aquitania fue un transatlántico británico perteneciente a la famosa compañía naviera Cunard Line, que tuvo una dilatada vida y sobrevivió a los dos conflictos mundiales. Fue construido por John Brown & Company en Clydebank, Escocia. Botado el 21 de abril de 1913, su viaje inaugural a Nueva York fue el 30 de mayo de 1914. Sus líneas recordaban levemente al RMS Olympic de la White Star Line, cuyas dimensiones eran levemente inferiores. El Aquitania fue el tercero de los grandes transatlánticos de Cunard precedido por el Lusitania y el Mauretania. Considerado como uno de los barcos más atractivos de su época, el Aquitania ganó el apodo de "Beautiful ship" (barco hermoso). 

Los orígenes del Aquitania residen en la rivalidad entre la White Star Line y la Cunard Line. El Olympic y el Titanic de la White Star Line eran más grandes que los últimos barcos de la Cunard, el Lusitania y el Mauretania por 15.000 toneladas brutas. Estos barcos de Cunard eran significativamente más rápidos que los de su rival, pero los de la White Star eran más lujosos. Así que Cunard necesitaba otro transatlántico, y decidió construir uno más grande que los de la White Star, más lento, pero más lujoso.

El Aquitania fue diseñado por el arquitecto y diseñador naval de la Cunard Line Leonard Peskett, el mismo que había diseñado el RMS Lusitania y el RMS Mauretania. Lo diseñó con cuatro chimeneas para que se pareciera a los dos anteriores transatlánticos, así también para la velocidad Peskett diseñó su superestructura con toques "acristalados" provenientes del diseño del Carmania de 1905, barco que también diseñó él.

El RMS Aquitania antes de ser botado
El inicio de la construcción del Aquitania fue a finales de 1910. Leonard Peskett realizó un viaje en el rival de la Cunard, el Olympic en 1911, con el fin de experimentar la sensación de un barco llegando a casi 50.000 toneladas. El Aquitania fue construido en los astilleros John Brown & Company en Clydebank, Escocia, donde se construyeron la mayoría de los barcos de la Cunard.

A raíz de la catástrofe del Titanic, el Aquitania fue uno de los primeros barcos en llevar suficientes botes salvavidas para todos los pasajeros y la tripulación. Según lo dispuesto por el Almirantazgo británico, también fue diseñado para ser convertido en un crucero mercante armado, y fue reforzado para montar armas para el servicio en ese papel.

El Aquitania estuvo activo desde 1914 hasta 1950. Durante las dos Guerras Mundiales (1914-1918 y 1939-1945) actuó como transporte de tropas y se convirtió en el único barco de pasajeros que participó en ambas conflagraciones. Tras 36 años de servicio, fue retirado del servicio y llevado a Faslane (Escocia) donde fue desguazado y desarmado. Estadísticamente, el RMS Aquitania transportó 1.200.000 pasajeros en cerca de 36 años de servicio, realizó 450 viajes y recorrió 3.000.000 de millas naúticas. 



24 de abril.- En Buenos Aires, Argentina, se disolvía el Alumni Athletic Club.

El 25 de febrero de 1882 arribó a Buenos Aires el escocés Alexander Watson Hutton, considerado el padre del fútbol en nuestro país, quien fundó el Buenos Aires English High School (BAEHS), para poner en práctica sus ideas educativas, orientando las actividades deportivas de los alumnos principalmente. El colegio abrió sus puertas el 1 de febrero de 1884. Para comenzar con el desarrollo del fútbol en el país,  decidió contratar en Escocia a William Waters como profesor de educación física. Fue Waters quien trajo en 1886 desde Gran Bretaña la primera pelota de fútbol utilizada en el país.

El BAEHS participó en dos de las primeras ligas de fútbol que se organizaron en el país: como la de 1893 y la de 1995, cuando cambió el nombre por primera vez:  English High School.

En 1998 se dispuso que en cada colegio "se organizará un Club Atlético compuesto por los alumnos, ex-alumnos...". El 3 de octubre de ese año se fundó el English High School Athletic Club, en el que participaron alumnos, ex alumnos y profesores de la institución. La escuela compró un predio en el barrio porteño de Coghlan, cercano a la estación del ferrocarril, que fue utilizado para desarrollar la práctica de actividad física en la institución.

En 1899 la institución volvería a participar, desde la segunda división, en los torneos oficiales de fútbol.  Al año siguiente lograría el ascenso a primera división. en 1901 se creó la tercera división, en la que participaban los menores de 17 años y los clubes que representaban a establecimientos educativos. El English High School Athletic Club decidió, entonces, cambiar su nombre a Alumni Athletic Club para no descender. 

El nombre Alumni fue propuesto por el ex-alumno Carlos Bowers, quien había tenido contacto en Estados Unidos con las Alumni Associations, organizaciones de ex alumnos. Hasta 1905 fue inscripto bajo el nombre de Alumni Football Team, denominación que aparece en los trofeos ganados hasta entonces. A partir de 1906 comienza a utilizar la denominación Alumni Athletic Club.

Entre 1909 y 1913 Alumni ganó 10 campeonatos  de Primera División de Argentina (1900, 1901, 1902, 1903, 1905, 1906, 1907, 1909, 1910 y 1911); 3 veces la Copa de Competencia Jockey Club (1907, 1908 y 1909); y 2 veces la Copa de Honor Municipalidad de Buenos Aires (1905 y 1906). 

El club no volvió a participar en ningún torneo, a partir de 1912. Consecuencia de su "espíritu amateur", el Alumni tenía problemas era con el recambio de jugadores, ya que el club prácticamente no incorporaba jugadores de otros clubes sino que eran ex alumnos del colegio. Y los jugadores del plantel, algunos de los cuales lo integraban desde hacía varios años, comenzaron a sentir el cansancio y querían continuar con sus vidas lejos del fútbol. Además influyó el hecho que el dinero recaudado por la venta de entradas, por disposición del propio club, era destinado a obras de beneficencia, por lo que se les dificultaba afrontar los gastos, principalmente el alquiler de un campo de juego ya que no disponían de uno propio. 

La Asamblea en la que se determinó la disolución del club se realizó el 24 de abril de 1913. Todos los socios fueron convocados, sin embargo sólo siete asistieron a la misma. Además se decidió donar los fondos restantes de la siguiente manera: $3.661,15 a las Escuelas Evangélicas Argentinas del señor W. C. Morris, $3.661,14 al Hospital Británico, $1.000 al Patronato de la Infancia, $1.000 al Centro Bernardino Rivadavia, $1.000 a la Sociedad Popular de Educación de Avellaneda, $1.000 a la Asociación Damas del Taller la Providencia, $500 al Centro D. F. Sarmiento y $500 a la Comisión de gimnasia y ejercicios físicos de ese centro deportivo. 

Alumni fue el primer club argentino que venció a un equipo extranjero: un combinado sudafricano en 1906. Consiguió la mayor racha de campeonatos consecutivos de la historia del fútbol argentino:  1900, 1901, 1902, 1903; 1905, 1906 y 1907. Fue el primer club del Río de la Plata que obtuvo en una misma temporada el campeonato nacional, la Cup Tie Competition y la Copa de Honor Cousenier. Los clubes Atletico Barracas Central (1904),  Talleres de Remedios de Escalada (1906), Estudiantes de La Plata (1907), Atlético Unión de Santa Fe (1907), e Instituto Atlético Central Córdoba (1918) utilizaron los colores de la camiseta de Alumni para las suyas. Además, el color celeste de la tradicional camiseta de la selección de fútbol de Uruguay fue elegido luego de que el club uruguayo River Plate FC lo utilizara cuando venció a Alumni 2:1 el 10 de abril de 1910. Hasta ese momento el seleccionado utilizaba los colores celeste y blanco, igual que su par argentina.



27 de abril.- En el norte de la provincia de Buenos Aires, Argentina, era fundado el pueblo Río Tala.



La localidad de Rio Tala, llamada así por las cercanías de un río, el cual a lo largo de su cauce tenía mucha cantidad de plantas de tala. El pueblo propiamente dicho se empezó a poblar a comienzos del siglo XX, aunque su estación, la cual le dio origen al pueblo data del siglo XIX.

Aunque a desde épocas coloniales la zona se encontraba habitada, primero por los indios Querandies, y luego por los primeros colonos. Pero dichos asentamientos se encontraban en cercanías del arroyo El Tala. Durante el siglo XVIII, se realizaron compraventas de tierras poblándose la zona en forma lenta. En una de la estancias La Barranquida hoy La Estrella nació Fray Cayetano Rodriguez, también en la estancia de la familia Escalante, La Estrella, vivió Juan Facundo Quiroga.




Con el paso de las líneas férreas, comenzaron a llegar los inmigrantes que dejaban su país natal, corridos por las guerras civiles o la pobreza de sus países, llegaban con la ilusión de encontrar un país con trabajo, tierras para trabajar, etc.

En la zona hubo dos asentamientos fuertes: uno que nació desde la estación y otro se realizó a unos 5 km, en el paraje llamado La Celina. Podemos nombrar familias primitivas como: Schallibaung, Actis, Calonge, Monteggia, Soulier, Berrini, Amartino, Champane, Basante, Rubio, Belli, Prina, Pomodoro, Rebotaro, Prado, Marzoratti, Cisi, Cairo, Fusi, Lazzari, Millan, Cotera, Zunino, Vitale, Verdon, Birador, Butti, Bianchini, Galli, Chiodini, Janin, De Antoni, Rosello, Alvarez, Corti, Tettamanti, Cuñer, Marochi, Pezzoli, Pirini, Galvan, Marelli y muchas mas…

Todos trabajadores rurales quienes vivían de sus cosechas, tanto en venta como en su propio consumos, con fincas repletas de animales y gran variedad de frutales y cereales, además de una de nuestras producciones más fuerte como la batata o camote.




La Localidad en la actualidad tiene alrededor de 2.700 habitantes, según el ultimo censo realizado, aunque esta cifra es variable si tenemos en cuenta la cantidad de gente que en épocas de cosecha, se acerca a la localidad para obtener un empleo.



© carlitosber.blogspot.com.ar, Abril 21 MMXIII
Permitida su copia, plagio o reproducción sin citar la fuente.

______________________________________________
FUENTES: http://sanpedro.gov.ar/turismo/?p=3109; http://es.wikipedia.org/wiki/Rio_Tala;  http://es.wikipedia.org/wiki/RMS_Aquitania; http://es.wikipedia.org/wiki/Alumni_Athletic_Club; 



No hay comentarios:

Publicar un comentario