domingo, 12 de enero de 2014

Una semana como ésta, pero hace 100 años


En México DF (México) el gobierno de Victoriano Huerta suspende el pago de la deuda externa mexicana, en North Sydney (Canadá) nacía el actor de cine Harold Russell, y en Hamburgo (Alemanía) nacía el escritor Arno Schmidt.


13 de enero.- En México DF (México) el gobierno de Victoriano Huerta suspende el pago de la deuda externa mexicana.

Victoriano Huerta (1850-1916)
En 1914, en plena revolución conducida por Emiliano Zapata y Pancho Villa, México suspendió por completo el pago de su deuda externa. El país entonces más endeudado del continente sólo devolvió, entre 1914 y 1942, sumas puramente simbólicas con el único fin de calmar la situación. Entre 1922 y 1942 hubo largas negociaciones con un consorcio de acreedores dirigido por uno de los directores de la Banca Morgan, de Estados Unidos. En 1938, el presidente Lázaro Cárdenas nacionalizó sin indemnización la industria petrolera, que estaba en manos de empresas estadounidenses. 

Esta medida provocó naturalmente la protesta de los acreedores. Pero la tenacidad de México dio resultado: en 1942, los acreedores renunciaron a más del 90% del valor de sus acreencias y aceptaron unas leves indemnizaciones para las empresas que les habían sido sustraídas 

Otros países, como Brasil, Bolivia y Ecuador, también suspendieron total o parcialmente los pagos a partir de 1931. En el caso de Brasil, la pausa selectiva en los reembolsos duró hasta 1943, año en el que un acuerdo permitió reducir la deuda en un 30%. Ecuador, por su parte, interrumpió los pagos desde 1931 hasta los años '50. La suspensión del pago de la deuda decretada por Argentina en diciembre de 2001, luego de que las movilizaciones populares provocaran la renuncia del ex presidente De la Rúa, está lejos de ser una première. Desde que la mayoría de los países de América Latina obtuvo la independencia a principios del siglo XIX, varias decenas de suspensiones tuvieron lugar durante las cuatro grandes crisis de la deuda.

La primera crisis de 1826 fue provocada por el crack financiero de la Bolsa de Londres en diciembre de 1825. La segunda estalló en 1873, luego de un crack bursátil en Viena seguido de otro en Nueva York. La crisis de 1931 se sitúa en la onda expansiva del hundimiento de Wall Street en 1929. El cuarto sismo, en 1982, fue provocado por el efecto combinado de la segunda recesión económica mundial de posguerra (1980-1982) y del alza de las tasas de interés decidida por la Reserva Federal de Estados Unidos en 1979. Cada una de esas cuatro crisis duró entre 15 y 30 años. Involucraron al conjunto de los Estados independientes de América Latina y el Caribe casi sin excepciones.



14 de enero.- En North Sydney (Canadá) nacía el actor de cine Harold Russell.

En 1933 se radicó en Estados Unidos, en el estado de Massachusetts. En 1941, quedó profundamente afectado por el ataque de los japoneses a Pearl Harbor por lo que se alistó al ejército a la mañana siguiente. Mientras era instructor y entrenador en la 13ª Airborne Division en 1944, un cohete defectuoso le explotó en las manos mientras realizaba una película de entrenamiento. Como resultado, perdió las dos manos sustituyéndolos por dos ganchos que hacían las funciones de manos. 

Después de su recuperación, entró en la Universidad de Boston donde Russell protagonizó una película llamada "Diary of a Sergeant" sobre la rehabilitación de veteranos. Cuando el director William Wyler vio la película de Russell, lo incluyó en el reparto de "Los mejores años" de nuestra vida junto a Fredric March y Dana Andrews. 

Russell interpretó el papel de Homer Parrish, un marinero que perdió las dos manos durante la guerra. Por ese papel ganó el Óscar al "mejor actor de reparto" en 1947. Antes de la ceremonia, ganó el Oscar honorífico por "haber dado ánimos a los veteranos." Ha sido la única persona en la historia de la Academia que ha ganado dos Oscars por el mismo personaje.

Después de la película, Wyler le pidió a Russell volver a la escuela ya que le dijo que "no había muchos papeles para actores sin manos." Russell volvió a la Universidad de Boston y se graduó en 1949 y apareció en dos films más desde su debut, "Inside Moves" en 1980 y "Dogtown" en 1997. También apareció en un episodio de "Trapper John, M.D." en 1981 y en dos episodios de la serie "China Beach" en 1989.

Russell se volvió en un miembro activo de los veteranos de guerra. Escribió al presidente de Truman en 1951, apoyando la dimisión del General MacArthur. Desde los 60 hasta los 80, Russell presidió el cargo como presidente de la Comisión para trabajo para discapacitados.

En 1992, Russell necesitaba dinero para las atenciones médicas por su mujer. En una polémica decisión, vendió su estatuílla el 6 de agosto de 1992, por 60.500 dólares. Murió de un infarto de miocardio el 29 de enero de 2002. Fue enterrado en el Cementerio de Lakeview en Wayland, Massachusetts.



18 de enero.- En Hamburgo (Alemanía) nacía el escritor Arno Schmidt.

Arno Schmidt fue un individualista, ateo y solipsista convencido y estricto. Su negativismo procedía de la experiencia alemana del Tercer Reich y sus terribles consecuencias. Su estilo sigue una línea uniforme adaptada al lenguaje coloquial. Desarrolló una ortografía particular con la que pretendía mostrar el verdadero significado de las palabras hasta desarrollar una teoría atomista de las mismas. Sus principales obras son "Leviathán" (1949), "Espejos negros" (1951), "La república de los sabios" (1957), "Zettels Traum" (1970) y "Die Schule der Ateisten" (1972).





© carlitosber.blogspot.com.ar, Enero 12 MMXIV
Permitidos su copia, plagio o reproducción sin citar la fuente
_______________________________________________
FUENTES:
http://es.wikipedia.org/wiki/Arno_Schmidt
http://es.wikipedia.org/wiki/Harold_Russell
http://users.skynet.be/cadtm/pages/espanol/argentinadiploeric.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario