miércoles, 4 de enero de 2017

Los 50 acontecimientos que marcaron el 2016 (3ª parte)

Los hechos destacados del año que pasó
(21 al 35)


Hoy: El año más caluroso de la historia; La expansión del Zika; La (pasajera?) fiebre del Pókemon Go; La inteligencia artificial cada vez más cerca; La apuesta por la realidad virtual y las transmisiones a través de las redes sociales; El fiasco del Galaxy Note 7; Dos grandes descubrimientos astronómicos; La explosión del Space X y el choque del Tesla; Un año de luto para la música; El año en que más "famosos" murieron; La separación del año; El año de la China y Papita; Lali, Tini y Luna: las dueñas del público teen; Vanucci contra las redes sociales y El fenómeno de la novela bíblica brasileña. 



EL AÑO MAS CALUROSO DE LA HISTORIA


Organización Meteorológica Mundial (OMM) reconoció que 2016 fue el año más cálido hasta la fecha con temperaturas que superaron en 1,2 grados los registros de la era pre industrial, según estimaciones con datos hasta noviembre. "El año 2016 fue probablemente el año más cálido desde mediados de 1880", aseguró la portavoz de la organización, Clare Nullis, en Ginebra. La OMM confirmó que la temperatura de la superficie oceánica y terrestre alcanzó máximos históricos entre enero y noviembre, llegando a superar en casi un grado centígrado la temperatura media del siglo XX.

En este mundo de clima cambiante, la pérdida extrema de hielo marino en el Ártico es una noticia más que preocupante. El hielo se contrajo 4,14 millones de kilómetros cuadrados este verano, muy por debajo de la media de 6,22 millones de kilómetros cuadrados. Gran parte del hielo de varios años ha sido reemplazado por hielo más delgado y estacional. Los cambios del hielo marino tiene y tendrá consecuencias devastadoras en los ecosistemas.


LA EXPANSIÓN DEL ZIKA


Según el científico Sonja Rasmussen de los U.S. Centers for Disease Control and Prevention en Atlanta (EEUU), 2016 "es el año en que la gente se convenció de que este virus transmitido por mosquitos podría causar defectos de nacimiento". El zika se propaga principalmente a través de la picadura de un mosquito de la especie Aedes que esté infectado pero, además, puede pasar de una mujer embarazada al feto que puede causar ciertos defectos congénitos. En diciembre de 2016 Puerto Rico informó de más 34,000 personas infectadas por Zika, 2.700 de ellas mujeres embarazadas. Este extremo inundó a las mujeres embarazadas con incertidumbre y con miedo. La epidemia se extendió principalmente en Brasil, donde hasta peligró la realización de los Juegos Olímpicos de Rio.


LA FIEBRE (PASAJERA?) DEL POKEMON GO


En verano boreal del año pasado nació un juego para teléfonos inteligentes que se acabaría convirtiendo en un fenómeno tecnológico global. Su éxito fue efímero, pero rotundo. Pokémon Go logró que cientos de millones de personas en todo el mundo se imbuyeran -todavía más- en las pantallas de sus celulares con un propósito común: cazar pokemones. Causó tal furor que hasta ocasionó problemas para las autoridades de varios países, que tuvieron que intervenir para que los jugadores no entraran en algunos lugares. El juego de realidad aumentada estuvo, de hecho, entre lo más buscado en Google este año, según el último informe generado por la compañía. Y, aunque el número de jugadores ha decrecido considerablemente, pasará a la historia como uno de los mayores éxitos de un videojuego para celulares.


LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL CADA VEZ MAS CERCA


La tecnología ya se ha convertido en nuestra asistente personal por excelencia. En 2016 año, Amazon lo confirmó de la mano de Echo, un altavoz inteligente que los usuarios pueden controlar a través de su voz y que lanzó este año en Europa. Pero no fue la única empresa tecnológica que apostó por los asistentes virtuales para el hogar. Google le hizo la competencia con Home, un pequeño altavoz con wifi que promete ser un centro multimedia doméstico. Ambos dispositivos sirven de referente para sus asistentes, Alexa (Amazon) y Google Assistant. Se trata de asistentes omnipresentes a los que podemos conectar todo tipo de dispositivos e interactuar con ellos. Y una innovación tecnológica que está cambiando, poco a poco, nuestros hábitos fuera y dentro del hogar.

En el campo màs experimental, la inteligencia artificial de AlphaGo derroto a un humano. El mejor jugador del mundo de Go perdió frente a la IA de Google. AlphaGo, el programa informático concebido por Google, confirmó ser un notoroio avance para la inteligencia artificial intuitiva. La IA venció al surcoreano Lee Sedol, ganador de 18 títulos internacionales, en este duelo al mejor de cinco partidas, premiado con un millón de dólares. Uno de sus puntos fuertes es que emplea algoritmos que le permiten aprender y mejorar a partir de las experiencias pasadas. La victoria sorprendió a jugadores de Go y a gurús por igual.


LA APUESTA POR LA REALIDAD VIRTUAL Y LAS TRANSMISIONES A TRAVES DE LAS REDES SOCIALES


2016 ha sido un año importante para la realidad virtual . Los nuevos dispositivos de HTC, Oculus, Samsung, Google y Playstation (Sony) revolucionaron la forma de consumir información audiovisual y entretenernos, entre muchas otras cosas. Muchos esperan que este tipo de tecnología transforme la industria cinematográfica. La realidad virtual llegó incluso al sector de la pornografía. De hecho, un festival en Tokio que presentaba novedades en este campo no pudo realizarse por exceso de público.

Durante el año pasado, las retransmisiones en directo a través de Facebook Live y Periscope, de Twitter, se hicieron enormemente populares, sobre todo a través de dispositivos móviles. Al principio solo lo eran entre los usuarios individuales, después fueron las empresas y, finalmente, medios de comunicación de todo el mundo se sumaron a la tendencia. La popularidad de los videos en directo, que proporcionan una forma de conectar con las audiencias y agregar espontaneidad y frescura al contenido, está haciendo de los videos un formato cada vez más prominente.


EL FIASCO EL GALAXY NOTE 7


Uno de los fracasos tecnológicos más sonados del año pasado fue el del Galaxy Note 7 , el teléfono de Samsung cuya batería explotaba y que causó gran controversia incluso en aerolíneas de todo el mundo, que prohibieron su uso dentro de sus aeronaves por temor a posibles accidentes. Finalmente, Samsung tuvo que detener la producción del aparato. La compañía coreana se enfrentó a una crisis empresarial sin igual en su historia que no solo causó el desplome de sus acciones, sino también pérdidas de ganancias y, sobre todo, un daño incalculable a su reputación.


DOS GRANDES DESCUBRIMIENTOS ASTRONOMICOS


El Observatorio de Detección de Ondas Gravitaciones (LIGO) logró detectar el 11 de febrero de 2016 las ondas gravitacionales. La detección fue gracias a dos agujeros negros que colisionaron hace 1,3 mil millones de año. Esta fusión de dos agujeros negros a unos 410 megapársecs de la Tierra recibió el código GW150914. Nunca antes habían conseguido detectarse. Gracias a este hito científico, pudimos obtener una prueba de la teoría de la relatividad general en el régimen de campo fuerte y permitirá a los científicos estudiar el cosmos de una manera completamente nueva.

El 24 de agosto de descubrimos un planeta gemelo de la Tierra potencialmente habitable en el entorno de la estrella más cercana al sol, Proxima Centauri (se encuentra a solo 4,5 años luz de la Tierra). Este planeta bautizado como Proxima b es rocoso y de un tamaño similar al de la Tierra. Por si esto no fuera poco, se encuentra en la zona habitable de este sistema. Como curiosidad, el día y el año en este exoplaneta duran lo mismo: 11 días. ¿Será este planeta nuestro hogar del futuro?


LA EXPLOSIÓN DE LA SPACE-X Y EL ACCIDENTE DEL TESLA


El 1 de septiembre, un cohete de la compañía aeroespacial Space X, del multimillonario Elon Musk, explotó en medio de una operación de lanzamiento en Cabo Cañaveral, Florida, EE.UU. Ocurrió durante una prueba del cohete no tripulado Falcon 9 y se debió a una "anomalía", explicó la compañía. La carga útil del cohete era un satélite de comunicaciones israelí Amos-6 -que desapareció con la explosión- el cual Facebook pensaba utilizar para ofrecer banda ancha en África subsahariana. Dos meses más tarde, Musk apareció en el canal CNBC explicando el fallo y habló de problemas relacionados con la combinación de helio líquido, materiales del cohete y el congelamiento de oxígeno sólido.

Otra compañía fundada por Musk, Tesla, había protagonizado otro escándalo: el accidente de uno de sus autos con piloto automático, que resultó en la muerte de una persona. Fue el primer accidente de un auto sin conductor en el que moría un ocupante.


AÑO DE LUTO PARA LA MUSICA


El año empezaba con una noticia impactante; el 10 de enero fallecía el legendario cantante británico David Bowie a los 69 años, víctima de un cáncer. Se lo recuerda como un hombre camaleónico, ya que además de músico fue artista visual, actor, compositor y un verdadero pensador de la cultura. A la Argentina llegó el 29 de septiembre de 1990, en la gira Sound and Vision, y por segunda vez el 7 de noviembre de 1997 en la gira del disco Earthling. Apenas una semana después, el 18 de enero, le siguió Glenn Frey, cofundador, guitarrista y cantante de la banda estadounidense Eagles, después de una ardua batalla contra una serie de complicaciones ocasionadas por una artritis reumatoide, una colitis ulcerosa aguda y neumonía. El 8 de marzo murió "el quinto Beatle", George Martin. Arquitecto del sonido de los Beatles y parte fundamental de la banda inglesa. Como productor aportó arreglos y miradas sobre las canciones, que terminaron de consolidar la identidad de la banda que revolucionó el rock. Falleció a los 90 años, con emotivas despedidas por parte de Ringo Starr y Paul McCartney.

El 21 de abril el pop se quedó sin su "Príncipe". El excéntrico músico falleció a los 57 años en su residencia de Paisley Park, Minneapolis. Prince sufría una enfermedad pulmonar. Talento precoz, a los 13 años le regalaron una guitarra eléctrica y enseguida demostró condiciones de autodidacta. A los 17, el músico Pepe Willie lo introduce en sus primeras grabaciones en estudio y será Warner quien le ofrece un contrato para desarrollar su talento. Así, a mediados de los 80, la industria y los medios coincidían en proclamarlo como el gran creador de la escena musical. "La última esperanza negra", como lo llamaban.

El cantante mexicano Juan Gabriel falleció a los 66 años en California el 28 de agosto. Considerado una leyenda viviente y figura central de la música popular iberoamericana, desarrolló desde 1971 una carrera en la que un éxito siguió a otro. Juan Gabriel lideró las ventas con resonantes éxitos en México, en el sur de los Estados Unidos y en España. El 7 de noviembre nos dejó Leonard Cohen, poeta, novelista y cantautor nacido en Montreal, Canadá, el 21 de septiembre de 1934. Como músico, desarrolló una carrera con una continua exploración de temas como la religión, la política, el aislamiento, las relaciones personales y la sexualidad, y fue definido por el crítico Bruce Eder como "uno de los cantantes y compositores más fascinantes y enigmáticos de finales de los '60".

El bajista, guitarrista y cantante británico Greg Lake murió a los 69 años, a raíz de un cáncer el 7 de diciembre. Durante los años 70 fue parte de uno de los grandes súper grupos del rock sinfónico inglés, Emerson, Lake & Palmer. Realmente inesperada fue la muerte de George Michael. El cantante y compositor falleció durante la Navidad, en su casa ubicada en Oxfordshire, Inglaterra. Tenía 53 años. Junto a Andrew Ridgeley, formó un dúo que trascendió en Inglaterra con la canción Wham Rap. De ese hit tomarían el nombre para su grupo, Wham!. Con temas como " Careless Whisper ", "Wake Me Up Before You Go-Go" y "Faith", marcó a toda una generación.

La música argentina también sufrió grandes pérdidas en el 2016:
- Leandro “Gato” Barbieri (2/4): A los 83 años, murió de neumonía en Nueva York. Fue uno de los saxofonistas tenores más intensos del jazz contemporáneo y su talento lo llevó a ser una figura emblemática del género. Con más de treinta discos editados, ganó un Grammy por la música de la película “Último tango en París”.
- Mariano Mores (13/4): La leyenda del tango argentino murió a los 98 años de edad. "Cafetín de Buenos Aires", "Cuartito azul" o "Taquito Militar", algunos de los clásicos que inmortalizó el autor. Su nombre real era Mariano Alberto Martínez, había nacido el 18 de febrero de 1918 en Buenos Aires y fue uno de los grandes exponentes del tango, compositor y director de orquesta.
- Horacio Salgán (19/8): Exquisito compositor y excelso pianista, era uno de los máximos referentes del tango en el país, a la vez que se caracterizó por su impronta renovadora. Fue uno de los máximos exponentes del género y murió a los 100 años.
- Pocho La Pantera (1/11): El popular cantante falleció por un cáncer de pulmón a los 65 años. Se llamaba en realidad Ernesto Gauna, pero con su seudónimo como cantante de cumbia, tuvo su explosión en la década del ‘90. Su hit más recordado fue “El hijo de Cuca”. También participó en tiras televisivas.
- Fabián Show (10/12): Se llamaba Marcelo Fabián Pereyra, pero arriba del escenario era Fabián Show, un cantante cordobés que se viralizó por sus bailes en vivo y sus canciones de cuarteto. Murió en la ruta 9 camino a su ciudad natal, Bell Ville, cuando volvía de un recital. La camioneta en la que viajaba chocó y volcó. Tenía 50 años.

EL AÑO EN EL QUE MÁS "FAMOSOS" MURIERON


Este 2016, murieron más famosos que en los últimos años, según un informe que difundió la BBC. Además de Fidel Castro, David Bowie, Glenn Frey, George Martin, Prince, Juan Gabriel, Leonard Cohen, Greg Lake, George Michael, Leandro Barbieri, Mariano Mores, Horacio Salgán, Pocho La Pantera y Fabián Show; en 2016 fallecieron:

(los argentinos) 
- Antonio Carrizo (1/1): Figura emblemática de la radio y la televisión argentinas, el locutor y periodista tenía 89 años.
- Amelia Bence (8/2): Dueña de “los ojos más lindos del mundo”, fue la diva más longeva del cine argentino: murió a los 101 años. 
- Oscar Camilión (12/2): El ministro de Defensa durante el gobierno de Carlos Menem. Fue condenado en 2014 junto a Menem, como coautor por el delito de contrabando agravado de armas a Ecuador y Croacia.
- Aldo Ferrer (8/3): Ex ministro de Economía y autor de “Vivir con lo nuestro”, era un referente de la disciplina. 
- Francisco Delich (20/3): Sufría un cáncer de pulmón. Fue nombrado rector normalizador de la UBA por Raúl Alfonsín en diciembre de 1983.
- Juan Carlos Mesa (2/8): Actor, director, libretista y autor, murió a los 86 años, después de complicaciones por la diabetes que sufría. Fue un ícono de la TV argentina durante décadas.
- Rogelio García Lupo (19/8): Fue uno de los grandes exponentes del género de investigación periodística en Argentina. 
- Dalmiro Sáenz (11/9): Fue un escritor y un personaje de los medios de la segunda mitad del siglo XX argentino. El autor de “Yo también fui un espermatozoide”.
- Diego Bonadeo (14/10): Icono del periodismo deportivo argentino, falleció a los 77 años. Padre del también periodista Gonzalo Bonadeo, se desempeñó como periodista gráfico en el diario La Nación, en las revistas El Gráfico y Tercer Tiempo y, hasta sus últimos días, escribió en Página 12.
- Carlos Fayt (23/11): Ex juez de la Corte Suprema de Justicia, tenía 98 años. Ejerció como ministro del máximo tribunal desde 1983 hasta 2015. Era el último integrante de los cinco jueces designados por Raúl Alfonsín en el retorno de la democracia. Fue objeto de duras críticas por parte del kirchnerismo.
- Josefina Ludmer (10/12): La crítica y académica tenía 77 años y fue referente de escritores y críticos.
- Santiago Vázquez (16/12): El hermano del actor Nicolás Vázquez, actor también él, falleció de muerte súbita mientras estaba de vacaciones en Punta Cana
- Alberto Laiseca (22/12): Tenía 75 años. Su obra cumbre es la monumental novela “Los Sorias” es una novela total, de más de mil páginas. Para Ricardo Piglia, era la mejor novela escrita en la Argentina desde “Los siete locos”. Recibió la Beca Guggenheim y el Premio Boris Vilan. Se volvió popular a partir de su extraordinaria labor como narrador oral que desarrolló en “Cuentos de terror”, transmitidos en el canal de cable I-Sat.
- Andrés Rivera (23/12): Fue uno de los grandes escritores argentinos y falleció a los 88 años. Ganó el Premio Nacional de Literatura por “La revolución es un sueño eterno” y el Konex de Platino en 1994.
- Eliseo Subiela (25/12): Alternaba su trabajo de guionista y director con la docencia -dirigía su propia escuela de cine-. Sus mayores éxitos son "Hombre Mirando al Sudeste" (1986), que tuvo repercusiones a nivel internacional, y "El lado oscuro del corazón" (1992).
- Juan Miguel Georgalos (27/12): El empresario llevaba 25 años al frente de la conocida firma alimenticia que su padre fundó en 1939.

(los extranjeros)
- Paul Bley (4/1): El pianista canadiense tenía 83 años y se había convertido en las últimas décadas en un músico de culto. Su técnica junto a su inspiración, y una natural rebeldía para trascender las reglas musicales, dieron al jazz un nuevo horizonte.
- Pierre Boulez (5/1): El compositor y director francés Pierre Boulez murió en su casa de descanso en Baden-Baden, Alemania, a los 90 años. Había nacido en Montbrison (Loira) el 26 de marzo de 1925.
- Alan Rickman (14/1): A causa de un cáncer, a los 69 años murió el actor británico Alan Rickman. Recordado como el estricto (pero al final querible) Severus Snape en la saga Harry Potter, que terminó en 2011 con un total de ocho películas a lo largo de diez años.
- Ettore Scola (19/1): Tenía 84 años. Dirigió clásicos del cine italiano como "Feos, sucios y malos", "El baile" y "Un día muy particular".
- Boutros Ghali (15/2): Tal vez el más controvertido y desafiante secretario general que tuvo la ONU, murió a los 93 años. Había ejercido el cargo en un turbulento período del organismo, entre 1992 y 1996.
- Umberto Eco (19/2): El gran semiólogo y académico italiano falleció a los 84 años, en su propia casa de Milán, donde residía en los últimos años, y sin que se tuviera noticia de una enfermedad. Fue uno de los pensadores europeos más relevantes del último medio siglo y acaso uno de los últimos grandes eruditos en la tradición enciclopédica. Fue también el narrador impensado de enorme éxito a partir de su primera novela, "El nombre de la rosa", convertida en bestseller global en 1980.
- Harper Lee (19/2): La escritora y ganadora del premio Pulitzer por la aclamada novela "To Kill a Mockingbird" (Matar a un ruiseñor) falleció a los 89 años en Monroeville, la ciudad del estado de Alabama donde nació. 
- Nancy Reagan (6/3): La ex primera dama de Estados Unidos, esposa del presidente Ronald Reagan, falleció a los 94 años. 
- Johan Cruyff (24/3): El mundo del fútbol lloró a uno de sus más grandes exponentes. Después de una lucha contra el cáncer de pulmón, murió el holandés Johan Cruyff, ex futbolista emblema del Barcelona y del seleccionado de su país del Mundial 74, la llamada "Naranja mecánica".
- Imre Kertész (31/3): El escritor húngaro, galardonado en 2002 con el Premio Nobel de Literatura, sobrevivió siendo adolescente al campo de exterminio nazi.
- Zaha Hadid (31/3): Considerada como una de los exponentes más brillantes de la arquitectura contemporánea, la arquitecta anglo iraquí falleció en Miami a los 65 años.
- Muhammad Ali (3/4): El ex boxeador estadounidense falleció en Phoenix (Arizona) después de 32 años de luchar contra la enfermedad de Parkinson a la edad de 74 años.
- Burt Kwouk (24/5): El actor, que se hizo famoso por el papel de Cato Fong, el fiel ayudante del Inspector Cluseau, murió a los 85 años.
- Peter Shaffer (6/6): El dramaturgo inglés, autor, en la década del 60, de "La caza real del sol", falleció a los 90 años. Dejó un valioso legado de textos que todavía se estrenan en diferentes teatros del mundo. 
- Rubén Aguirre (17/6): El histórico actor mexicano que encarnó al Profesor Jirafales en la popular serie "El Chavo del 8", murió a los 82 años. Había nacido el 15 de junio de 1934 en la ciudad de Saltillo, estado de Cohahuila, desde donde se trasladó muy joven a la Ciudad de México y se dedicó a la televisión.
- Elie Wiesel (2/7): El premio Nobel de la Paz 1986 y sobreviviente del Holocausto murió a los 87 años. Autor prolífico (57 libros) y activista por los derechos humanos, es conocido en todo el mundo por la promoción de la educación y la memoria sobre el Holocausto (Shoah).
- Michael Cimino (2/7): El cineasta estadounidense tenía 77. Dirigió ocho películas, su mayor éxito fue "El francotirador".
- Abbas Kiarostami (3/7): Fue el director iraní más influyente en Occidente. Su película más emblemática: "El sabor de la cereza".
- Gene Wilder (29/8): Actor, director y guionista estadounidense, conocido por su aparición en filmes como "Willy Wonka y la fábrica de chocolate", "Los productores", "El joven Frankestein" y "Todo lo que usted siempre quiso saber sobre el sexo pero nunca se atrevió a preguntar" falleció a los 83 años.
- Shimon Peres (27/9): A los 93 años murió el ex presidente de Israel y premio Nobel de la Paz en 1994, considerado una de las figuras políticas más relevantes de la historia del Estado de Israel y un ferviente defensor de la paz con los palestinos.
- Arnold Palmer (29/9): Murió a sus 87 años después de haber llevado el golf a un nivel de popularidad inimaginable en la primera mitad del siglo pasado.
- Andrzej Wajda (10/10): El director de cine polaco tenía 90 años. Fue ganador de la Palma de Oro del Festival de Cannes y de un Oscar honorario.
- Bhumibol Adulyadej (13/10): El rey de Tailandia era un semidiós en ese país, donde llevaba siete décadas en el trono.
- Darío Fo (13/10): En 1997 recibió el premio Nobel de Literatura, pero su figura y sus obras desbordaron la posibilidad de ubicarlo en un único casillero de la cultura o la política. 
- Robert Vaughn (11/11): Mundialmente famoso por interpretar a Napoleon Solo en la serie "El agente de CIPOL", falleció a los 83 años a causa de una leucemia aguda.
- El equipo de Chapecoense (28/11): Una tragedia aérea en Antioquia (Colombia) les quitó la vida a 71 personas, incluidos los jugadores y técnicos del equipo de fútbol brasileño Chapecoense.
- Peter Vaughan (6/12): El actor británico Peter Vaughan, conocido recientemente por interpretar al maestre Aemon Targaryen en la exitosa serie de televisión "Game of Thrones", murió a los 93 años.
- John Glenn (9/12): El astronauta fue un héroe de la historia espacial estadounidense: fue el primer estadounidense en orbitar alrededor de la Tierra.
- Carrie Fisher (27/12): La actriz tenía 60 años y había sufrido un infarto. Fue la icónica Princesa Leia, la hija de Darth Vader que encabeza la rebelión en la famosa saga Star Wars (La Guerra de las Galaxias).
- Debbie Reynolds (28/12): Fue una estrella del Hollywood dorado. La actriz de "Cantando bajo la lluvia" falleció un día después que su hija, Carrie Fisher, debido a un ACV. 
- William Salice (29/12): El italiano inventó una de las golosinas más famosas del mundo: el huevo Kinder Sorpresa.
- Robert Potash (30/12): El historiador estadounidense tenía 95 años. Tomó como uno de sus objetos de estudio fundamentales el papel de los militares en la historia argentina, y fue autor de una obra clave de esta temática, los tres tomos de "El Ejército y la Política en la República Argentina”.
- Tyrus Wong (30/12): ​​El ilustrador chino tenía 106 años y fue despedido por el Museo de la Familia de Walt Disney como una de las leyendas de la animación de los estudios.


LA SEPARACION DEL AÑO


Ha sido una de las noticias más comentadas del año. El terremoto periodístico estalló el 20 de septiembre con la confirmación de la petición de divorcio por parte de Angelina Jolie a su marido tras dos años de matrimonio y doce de convivencia. Un abogado de la familia confirmaba en diferentes medios la separación, alegando como principal motivo “el bienestar de la familia”, lo que da una primera pista sobre las causas de la decisión, más ligada a términos de convivencia y unidad familiar, que no a terceras personas en la vida de un Brad Pitt que, dicho sea de paso, en los últimos meses tampoco se había librado de rumores de infidelidad. La actriz fue terminante con su ex, al que no sólo le quitó la tenencia de los hijos (naturales de adoptivos) que tenía la pareja, sino que lo sometió a régimen de visitas muy estricto que le impide a Pitt estar a solas con los menores. Si bien la prensa del corazón teje muchas teorías y congeturas sobre lo que pasó, la pareja ha sido hasta la fecha se ha comportado muy discretamente. 


EL AÑO DE LA CHINA Y PAMPITA 


Dueña de una belleza incuestionable, la China Suárez ya se había probado en la pantalla grande con Abzurdah en 2015 y este año, con "El hilo rojo", repitió el éxito y dividió las aguas entre defensores y detractores cuando su romance con Benjamín Vicuña - su compañero de elenco y ex marido de Pampita Ardoahín- salió a la luz. Después, solo fue cuestión de surfear el escándalo (al que, a decir verdad, ya está acostumbrada desde su polémica relación con Nicolás Cabré) y hacer la plancha esperando el estreno de la película. El morbo de verla junto al actor chileno ayudó a que el film se convirtiera en un éxito . La consolidación del romance y unas oportunas fotos subidas de tono la mantuvieron al tope de las menciones en redes sociales y en las tapas de las revistas. En 2017, la ex Teen Angels y su flamante novio tendrán segunda vuelta frente a las cámaras, cuando se estrene la segunda película que rodaron juntos, "Los padecientes".

El año de Pampita Ardohain no empezó nada bien. Luego de la escandalosa separación de Benjamín Vicuña, todo pareció apaciguarse cuando consiguió un lugar como jurado en el "Bailando por un sueño 2016". Pero como era de esperarse, su estadía en el programa de El Trece la pondría en más de un brete. A su enfrentamiento con María del Cerro (amiga de la China y participante del certamen) le siguió una pelea con su par Marcelo Polino, que la llevó a abandonar intempestivamente el estudio de Ideas del Sur. Afuera de la pantalla, Carolina también dio que hablar a los medios. Su relación vacilante con Nacho Viale y su romance ¿en simultáneo? con el tenista Pico Mónaco ayudaron a que su nombre fuera uno de los más mencionados del año. La incorporación al certamen de su archienemiga Nicole Neumann no hizo más que agregar más leña al fuego. Su fuerte carácter quedó en evidencia en más de una oportunidad, pero sin dudas, su momento más recordado será cuando se atrevió a cuestionar -y retar- en vivo nada menos que a Marcelo Tinelli. Como ocurre desde hace veinte años, Pampita sigue siendo sin dudas una de las argentinas más bellas y polémicas.


LALI, TINI Y LUNA: LAS DUEÑAS DEL PUBLICO TEEN


Tras validar su perfil como comediante en "Esperanza mía" durante 2015, Lali Espósito se concentró durante este año en su carrera como cantante para poder posicionarse puertas adentro y proyectarse internacionalmente. Y lo consiguió. Con tanto trabajo, su vida personal parece haber quedado relegada. Su relación con Mariano Martínez terminó bruscamente, en medio de acusaciones, frases irónicas y los mensajes cruzados en las redes sociales que siguieron durante todo el año. Frontal, llena de energía y enfocadísima en lo que quiere lograr en el terreno laboral, 2016 será recordado por Lali como el año en que su faceta de cantante pop comenzó a competirle, cabeza a cabeza, a la de actriz.

Martina Stoessel tuvo un año de cambios, pasó de ser Violetta a ser Tini. El 25 de marzo se estrenó "Tini: El gran cambio de Violetta", película que dio fin al ciclo infantil, y presentó el single «Siempre Brillaras» como canción principal del filme; y al mes siguiente editó "TINI", su primer disco solista, bajo el sello discográfico Hollywood Records. En julio presentó "Great Scape", su primer sencillo y video solista y "Yo me escaparé", versión en español del mismo, con la inclusión de un video dance. También se convirtió en la cara de la marca de ropa Cher. En octubre de 2016 comenzó el Got me started tour, su primera gira solista. También editó una versión deluxe de su álbum debut, con el lanzamiento de "Got me started", y su versión en español, "Ya no hay nadie que nos pare", como segundo sencillo solista.

Pero Disney Latin America Channel no se quedó de brazos cruzados tras la despedida de Violetta; a principios de año lanzó su nueva serie para niñas y adolescentes "Yo soy Luna", protagonizada por la mexicana Karol Sevilla (de 17 años) que ya tuvo su estreno en vivo en el concierto de Radio Disney Vivo, el 13 de mayo de 2016 en el Luna Park. Debido al éxito total Disney Channel confirmó una segunda temporada de la tira y una gira internacional para el 2017.


VANUCCI CONTRA LAS REDES SOCIALES 


El empresario Matías Garfunkel y su esposa Victoria Vanucci están viviendo en Miami, luego de que él recibiera amenazas y también varias denuncias. Primero el empresario fue procesado por el presunto delito de contrabando de obras de arte, por el juez Gustavo Meirovich, que lo consideró en principio "autor del hecho" y le trabó un embargo de $35 millones. Luego fue denunciado por deuda a sus mucamas.

La pareja utiliza su tiempo de ocio de la manera más cuestionable: en las fotos se puede ver a Garfunkel jactándose de la matanza, con una escopeta en la mano y un habano en la boca. Vanucci está junto a él, también con expresión de alegría. Las fotos son de un safari contratado en el sitio African sky hunting. Además del arancel por participar de la cacería, cada animal que se mata tiene "un precio" distinto: un elefante cuesta cerca de 40 mil dólare; un león, 8.450 dólares; un búfalo, 12.250 dólares; un cocodrilo, 6.450; y un hipopótamo, 7.950.

Las imagenes causaron horror en las redes sociales. La pareja fue duramente criticada por los usuarios y por muchos famosos (a pesar de que muchos otros también se dedican a la caza deportiva, como demostraron fotos que se fueron filtrando, o lucen finos tapados de piel) . Además de memes, ambientalistas y defensores de los derechos de los animales llenaron de insultos contra la pareja, en especial contra Vanucci, quien no se quedó de brazos y arremetió contra los creadores de Facebook y Twitter, no sólo a través de las redes sociales sino que los llevó a la Justicia.

Y lo logró. El 28 de diciembre en un fallo firmado por el Juez Federal Horacio Alfonso, del Juzgado Civil y Comercial Federal 2, se indicó que se deben eliminar todos los dichos y montajes fotográficos en contra de la modelo. "Twitter Inc. deberá eliminar todos los dichos y montajes fotográficos que se refieren a la actora como "asesina", "puta", "judía" (puesto que se adjetiva su credo insultándolo), "lacra", "no grata", "cucaracha", "perra", "mierda", donde la acusen de drogadicta y que le deseen su "muerte", "sufrimiento" y "dolor" o que manifiestan "odio"", indica el fallo.

EL FENOMENO DE LA NOVELA BIBLICA Y BRASILEÑA


Los actores brasileños Guilherme Winter y Sergio Marone, Moisés y Ramsés en la taquillera telenovela brasileña "Moisés y los diez mandamientos" (Telefe) coinciden en afirmar que el éxito de la serie bíblica se sostiene "en los valores universales y atemporales de la trama", más allá de cualquier credo. Telefe ya decidió comprar la segunda temporada de esta novela, cuyo capítulo final se emitió el 4 de julio en Brasil, con buenos niveles de audiencia, ya que en la Argentina, la ficción se ha convertido en la reina del prime time, por lo que muchas veces logró desbancar al mismísimo "ShowMatch" de Marcelo Tinelli en la guerra por el rating.



© carlitosber.blogspot.com.ar 4 Enero MMXVII
Permitida su copia, plagio o reproducción sin citar la fuente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario