domingo, 23 de octubre de 2016

Aniversario

Hoy cumple 65 años el maestro del rock nacional


23 de octubre de 1951 llegaba al mundo Carlos Alberto García Moreno, una de las grandes estrellas del rock argentino. Amado, discutido, genial, polémico, siempre hay algo para decir sobre Charly. Y en este caso, sólo dos palabras, antes de pasar por un incompleto Top 20 sobre su obra y a pedirles que sugieran ustedes sus favoritas personales: ¡Feliz cumpleaños!






"Cuando me empiece a quedar solo" – Sui Generis 

Entre tantos temazos clásicos del dúo que García encarnó con Nito Mestre, este fue el que quizás mejor reflejó los últimos tiempos de la sociedad entre estos dos genios.



"Hipercandombe" – La Máquina de Hacer Pájaros 

Junto con el segundo disco de Almendra y "Una casa con diez pinos" de Manal, esta es, quizás, la canción que mejor refleja el ideal hippie de la huida de la ciudad hacia el campo. 



"Viernes 3 AM" – Serú Girán

Para muchos, el mejor tema dentro de la basta trayectoria de García. La perfecta descripción de la depresión de "un sábado azul y un domingo sin tristezas" que termina con un suicidio y la genial frase "Siempre igual, los que no pueden más, se van…". 



"Yo no quiero volverme tan loco" – Yendo de la cama al living

Originalmente llamado "Pena en tu corazón" y estrenado por Serú Girán, el tema fue a parar al debut solista de García. Canta como invitado León Gieco, escondido tras un seudónimo por motivos contractuales. 



"No soy un extraño" – Clics Modernos 

La descripción de una ciudad cosmopolita vista con ojos y música de tango. Desde Clics Modernos (para muchos, el mejor álbum de Charly, una placa que lo encontraba en un nivel superlativo), uno de los temas que más sobresale. 



"Cerca de la revolución" – Piano Bar 

Piano Bar es otra cumbre dentro de la carrera de García. Y "Cerca…" fue el tema que mejor envejeció: aún hoy es un infaltable en sus recitales, muchas veces como tema de apertura. 



"Hablando a tu corazón" – Tango 

Un mini disco grabado junto a Pedro Aznar en Nueva York le dio a Charly tres canciones inoxidables, que siguen sonando como si hubiesen sido registradas la semana pasada: "Pasajera en trance", "Angeles y predicadores" y "Hablando…", esta última con un colchón de teclados como melodía sencillamente irresistible. 



"No voy en tren" – Parte de la religión 

El corte de difusión de Parte de la religión es un inescapable dentro de la carrera de Charly. Una de sus tantas canciones ciento por ciento autorreferenciales y autobiográficas, estrenada en el Festival de La Falda con la frase "Quiero morir en Hollywood". 



"Alguien en el mundo piensa en mí" – Say No More 

Otro ejercicio de autorreferencia, pero más explícito, desde el disco bisagra de la trayectoria de Charly. "Yo se que soy inbancable, yo se que te hice reir. Yo se soy insoportable, pero alguien en el mundo piensa en mí". 



"Tu vicio" – Influencia 

El regreso del García más pop, el que más gusta y más nos conviene, y el más incorrecto a la vez: "Y cuando estés masturbando a la nena en un hotel de Pinamar, no te hagas problema, no vale la pena, alguien en el mundo nunca te va a dejar".



"Ella Adivino" – Parte de la religión


"Con un juego, una canción / cambiaste este pequeño amor, bajo el sol. / Cuánto tiempo más yo te seguiré esperando / Cuánto tiempo más, / dime sólo cuánto tiempo más." 




"Ojos de Videotape" – Clics modernos

Alguien que está muriendo o que ha tocado fondo y se da cuenta de que no sirve de nada dejarse influenciar por todo lo que ves en la tele o en otros lados que te incita a buscar cosas materiales que hace que el mundo gire al revés porque buscamos la felicidad de afuera hacia adentro. sino que es mejor mirar a la pared. Cuando aclamen la película de tu vida, al final no te queda nada, ni agua ni pertenencias ni ilusiones, nada más.... que tu esencia.  



"El Karma de Vivir al Sur" – Parte de la religión


El significado de karma al que apela García, está relacionado con el con el concepto más difundido, al menos de manera popular, de que karma es algo parecido a una carga. Por eso se dice, “Fulano es mi karma, o matemáticas es mi karma”. En este caso, el karma de ser un país, Argentina, del tercer mundo.




"Nos Siguen Pegando Abajo (pecado mortal)" – Clics modernos 


El álbum no fue bien entendido por el público, pues incluía por primera vez en Argentina temas bailables. Si hubiese que definir este disco en dos palabras, uno perfectamente podría decir baile e ironía. «Clics modernos» fue, para su tiempo, uno de los discos más revolucionarios jamás grabados por un artista latinoamericano. Fue revolucionario no solo por sus innovadores sonidos, sino por el concepto en sí, que acarreaba consigo un peso bastante fuerte que no todos iban a ser capaces de entender.



"Demoliendo Hoteles" – Piano bar

La canción es comúnmente interpretada como un soliloquio de parte del mismo Charly, expresando su ira interna y los motivos de su infame descontrol. Esto lleva a varios a interpretar que la letra se trata sobre cómo Charly, al ser reprimido por tanto tiempo por los gobiernos militares, ahora suelta toda su ira en el estereotípico comportamiento de estrella de rock de destruir cuartos de hoteles.


"Filosofía barata y zapatos de goma" – Filosofía barata... 

Como toda metáfora cada uno la interpreta de distinta forma, en mi caso siempre lo tomé como aquellas personas que creen que están más allá de todo, que se las saben todas y en realidad son unos pobres infelices.



"Los Dinosaurios" – Clics modernos

Una de las tantas canciones políticas de Charly que se convirtió en un himno que resume una época histórica en la memoria colectiva. 



"Canción de Alicia en el País" – Seru Giran 

La canción se ha trasformado con el tiempo en uno de los emblemas del rock argentino cuando hacemos referencia a la resistencia a la última dictadura militar, este tema compuesto originalmente para una obra de teatro fue reformado en algunos versos para tratar de mostrar la realidad que se vivía a fines de los 70 . Charly apeló a un recurso formidable para evitar que su tema sea censurado por el gobierno de facto de la época: trazar un paralelo de metáforas entre el cuento de Alicia en el pais de las maravillas y la realidad.


"Inconsciente colectivo" – Yendo de la cama al living  

Publicada en el contexto de la transición a la democracia refiere a la tensión entre lo nuevo y floreciente ("nace una flor, todos los días sale el sol") y una realidad que "consume lo mejor que tenés", a la vez que, en el estribillo, dice que la libertad no muere ("siempre la llevarás dentro del corazón"). La emotiva estrofa de cierre es a la vez un grito contra la injusticia del momento, recordando a "los hambrientos, los locos, los que se fueron, los que están en prisión" y a la vez un canto de esperanza, ante la posibilidad de dejar atrás la etapa más oscura de la historia argentina: "es necesario cantar de nuevo, una vez más".


"No me dejan salir" –  Clics Modernos

Sampleando a James Brown, Charly Garcia aterrizó en los 80 con un nuevo look, pelo corto, elementos electrónicos en su música, y la misma acidez y genialidad en sus letras. "Estoy verde" se puede interpretar de varias maneras, una de ellas es pensar en el "verde" como la fruta inmadura, el estar verde quiere decir no haber llegado a la madurez, seguir siendo en el fondo un adolescente inocente... 






© carlitosber.blogspot.com.ar, Octubre 23 MMXVI
Permitidos su copia, plagio o reproducción sin citar la fuente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario