jueves, 31 de diciembre de 2015

Los 50 acontecimientos que marcaron el 2015 (3° parte)

Los hechos destacados del año 
(30 al 50)




El Superclásico de la vergüenza


Un papelón en la Copa Libertadores. Un superclásico donde perdió el fútbol. Lo que debería haber sido una fiesta, terminó empañado porque los jugadores de River, al salir a jugar el segundo tiempo contra Boca que iba 0 a 0, fueron afectados por gas pimienta. Y el árbitro, luego de unos eternos e incomprensibles 70 minutos, decidió suspender el partido.

La Conmebol le dio por ganados el partido y la serie a River y sancionó a Boca con la supensión de La Bombonera para partidos continentales. La AFA rápidamente sancionó a Boca obligándolo a jugar a puertas cerradas varios partidos de local por el torneo argentino. 

Para los de River se convirtió en el partido que Boca "abandonó", supuestamente porque sabía que no iba a poder ganarlo, y para los de Xeneizes fue la serie que sus clásicos rivales ganaron "en el escritorio" porque se negaron a hacerlo en la cancha. Para el mundo entero fue uno de los papelones más grandes de la historia reciente del fútbol mundial. 


River campeón de la Copa Libertadores


Bajo la lluvia, con una escenografía épica, River el miércoles 5 de agosto, le ganó a Tigres de México 3-0 en un Monumental desbordado de público, logrando así la tercera Copa Libertadores de su historia, por la que tuvo que esperar durante 19 años. Coronó así un año y medio fabuloso con dos títulos locales y tres copas internacionales, eliminando en dos a Boca.

Semanas después, la fiesta seguiría con una nueva consagración internacional, en Japón ante el humilde Gamba Osaka por la Copa Suruga Bank. Después las cosas no serían tan gratas para los hinchas millonarios: el equipo perdió algunas de sus figuras y bajó su rendimiento; terminó muy lejos en un torneo local en el que se consagró su clásico rival; se quedó afuera de la Copa Sudamericana en semifinales y perdió sin atenuantes la final del Mundial de Clubes ante Barcelona. El propio Marcelo Gallardo reconoció horas después del partido con los catalanes que ahora River debe iniciar un nuevo ciclo. Veremos qué depara al Millo esta vuelta de página.


El regreso de Tevez y el bicampeonato de Boca


Si les contara la historia de un jugador estrella del fútbol mundial que rechaza un contrato en blanco de uno de los clubes más grandes del mundo y ofertas de otros colosos europeos para jugar en el equipo del que es hincha. Si le agregara que ese equipo venía jugando mal, con el vestuario dividido, eliminado dos veces de copas continentales por su clásico rival, con el DT en la cuerda floja. Y si les dijera que se llenó la cancha sólo para recibirlo, que este jugador se convirtió en estandarte del equipo, que se abroqueló alrededor de su figura y ganó el campeonato local y la copa nacional. Muchos pensarían que se trata de un cuento o del guión de una película muy mala. 

Pero no, es la pura verdad. El jugador es Carlos Tevez. El club Boca Juniors. Los campeonatos logrados: el torneo anual local de 30 equipos y la Copa Argentina.


El papelón de la elección en la AFA



Todo se desarrollaba con normalidad y era televisado por la AFA en su canal de YouTube. Los 75 asambleístas pasaron por el cuarto oscuro, depositaron sus respectivos sobres en la urna, y a las 20.32 la elección se cerró con un aplauso cerrado. Entonces, se sacaron los sobres, mostraron la urna vacía, comenzaron a abrirlos y a sacar los votos y a contarlos. Una, otra, y otra vez. Hasta que empezaron a aparecer señales de que algo raro había ocurrido. Habían votado 75 asambleístas pero de los sobres habían salido 76 votos, 38 para el vicepresidente de San Lorenzo y 38 para Luis Segura, actual presidente de la AFA. 

Siguieron una extraña conferencia de prensa conjunta, rumores de lista única, un intento del oficialismo de la AFA de imponer una nueva fecha de votación hasta que finalmente se dispuso que la nueva asamblea extraordinaria contempló después de que la Selección argentina dispute la Copa Centenario, que se jugará en EEUU desde el 3 hasta el 26 de junio. Segura deberá el 12 de enero próximo conseguir que le prorroguen su mandato o que se nombre un presidente interino. La novela por la sucesión de Julio Grondona tiene, al menos, medio año más de incertidumbre.


Argentina, otra vez, subcampeón



Tal como casi un año antes, en el Mundial de Brasil, Argentina volvió a quedarse con las manos vacías tras una final consagratoria. El equipo de Gerardo Martino no pudo dar el último paso a la gloria y tras perder con Chile por penales, quedó segundo en la Copa América y los 22 años sin conseguir títulos seguirán su curso.

Por su parte, tras el 0-0 en el partido y 4-1 desde los 11 metros, el equipo comandado por el santafesino Jorge Sampaoli consiguió su primer título continental y terminó así con casí 100 años de sequía deportiva. Un Messi con la cabeza gacha tras la desazón volvió a ser la cara de la derrota de la Selección. 


Las promesas olímpicas



Todos esperamos una nueva medalla dorada de Messi y la Selección de fútbol, la consagración dorada de Las Leonas o algún batacazo de vóley, el básquet o el hóckey masculino. Pero hay otras promesas olímpicas que no tienen tanto marketing alrededor, pero van a dejar todo en los Juegos Olímpicos de Rio.

Federico Grabich (25 años) ya había irrumpido con fuerza en los Juegos Panamericanos de Toronto, donde ganó la prueba de los 100 metros libres y fue segundo en la de los 200. Pero el 6 de agosto protagonizó algo más groso todavía: ganó la medalla de bronce en los 100m libres en el Mundial de Kazan, Rusia, transformándose en el primer nadador argentino en subirse a un podio mundialista en una piscina olímpica. Ahora, el nacido en Casilda, Santa Fe, se ilusiona con repetir en los Juegos Olímpicos.

Paula Pareto (29) se hizo masivamente conocida en los inolvidables Juegos Olímpicos de Beijing, en 2008, cuando sorprendió al mundo logrando una medalla de bronce, la primera del judo argentino en la historia de las Olimpíadas. Después de este inmenso logro, la Peque repartió su tiempo entre el entrenamiento, algunas competencias y el estudio de la carrera de medicina, en la que se recibió a comienzo de 2014. Y este año volvió con todo: el 24 de agosto, en Astaná, Kasajstán, se coronó campeona del mundo luego de ganarle a la coreana Haruma Asami en la final de la categoría de hasta 48 kilos. Y cerró el año recibiendo el premio Olimpia de Oro a la deportista destacada del año.

El Mundial de Atletismo de Beijing, además, dejó un dato inédito para el deporte nacional: por primera vez, tres atletas argentinos se clasificaron a la final en sus respectivas disciplinas. Los héroes fueron Germán Chiaraviglio (28), en salto con garrocha, Germán Lauro (31), en lanzamiento de bala, y Braian Toledo (21), en lanzamiento de jabalina.


El gran año de Messi y el Barcelona



Campeones de la Liga, de la Copa del Rey, de la Champions League, de la Supercopa Europea. Vino el receso y  tras un inicio de temporada con algunos resbalones el equipo alcanzó la velocidad de crucero en octubre. Precisamente su reacción coincidió con la lesión a finales de septiembre de Lionel Messi. El argentino se perdió 7 semanas de competición por un problema en la rodilla y entonces emergieron las mejores versiones del brasileño Neymar y del uruguayo Luis Suárez.

Barcelona termina el año liderando la Liga nuevamente, pisando fuerte en la Champions y coronándose campeón mundial de clubes. El pasado 28 de diciembre Messi recogió en Dubái el Globe Soccer Award que le acredita como mejor jugador del mundo de 2015, semanas antes de acudir a la Gala del Balón de Oro, donde presumiblemente también se coronará con el máximo galardón individual del fútbol.


Djokovic cada vez más cerca de la perfección



Novak Djokovic firmó este año una de las mejores temporadas de un tenista en la era profesional. Su dominio resultó abrumador, y hubiera hecho historia de no haber fallado en la final de Roland Garros ante Stan Wawrinka, cuando había dejado en el camino al nueve veces campeón de la tierra batida parisina, Rafa Nadal. Un único lunar, pero de enormes dimensiones pese a sus 82 partidos ganados de 88 disputados, los once títulos, que incluyeron los otros tres ‘grandes’, Australia, Wimbledon y Open USA, amén del Masters Final y los Masters 1.000 de Indian Wells, Miami, Madrid, Roma, Shanghai y París-Bercy.

Jugó 15 finales consecutivas, sólo no llegó al último día en su primer torneo del curso, Doha. “Estoy cerca de la perfección pero ahora demás busco la perfección. Estoy en mi mejor momento deportivo y familiar, pero no me detendré”, aseguró.


Un año inolvidable de Los Pumas



El seleccionado argentino de rugby alcanzó su punto más alto en esta temporada histórica al finalizar en el cuarto puesto en el Mundial de Inglaterra 2015, y al mismo tiempo derrotar por primera vez al seleccionado de Sudáfrica por 37-25 en el cierre del torneo Rugby Championship, donde terminó tercero.

En el balance general, terminada la octava edición de la Copa del Mundo, pese a no lograr el bronce por la derrota ante los Springboks, el cuarto lugar resultó más valioso y significativo que la medalla de bronce lograda en el Mundial de Francia 2007.

Los Pumas lograron el cuarto puesto del certamen y fueron uno de los principales protagonistas del Mundial de Inglaterra con jugadores de una exigua experiencia internacional y con una ambición de gloria que mereció el reconocimiento del rugby mundial.


Escándalo en la FIFA



El FIFA-Gate estalló el 27 de mayo cuando las autoridades suizas irrumpieran sorpresivamente en un hotel de Zúrich (Suiza) como resultado de años de numerosas investigaciones de casos de corrupción en los que el máximo ente del fútbol mundial se ha visto involucrado. Los cargos por los que se les acusa incluyen soborno, fraude y lavado de dinero. La investigación penal que lleva a cabo la Fiscalía de Nueva York versa sobre la atribución de derechos mediáticos y de derechos de mercadotecnia y de patrocinio para Estados Unidos y América del Sur de competiciones organizadas por la FIFA.

Fueron arrestados los caimaneses Jeffrey Webb (libertad bajo fianza) y Costas Takkas; el costarricense Eduardo Li, el nicaragüeño Julio Rocha; los trinitinos Jack Warner (también pagó fianza para recuperar la libertad), Daryll y Daryan Warner (ambos declarados culpables); el uruguayo Eugenio Figueredo; el venezolano Rafael Esquivel; los paraguayos Nicolás Leóz y Juan Ángel Napout; el hondureño Alfredo Hawit; los argentinos Alejandro Burzaco, Mariano y Hugo Jinkis (que estuvieron prófugos varias semanas); los estadounidenses Aaron Davidson y Chuck Blazer (uno en libertad bajo fianza y el otro declarado culpable); los brasileños Jose Maria Marin, José Margulies (fugitivo) y José Hawilla (culpable); el boliviano Carlos Alberto Chávez; el colombiano Luis Bedoya y el chileno Sergio Jadue (ambos se entregaron después de estar prófugos).

La primera ronda de arrestos produjo "arrepentidos" que ayudaron a juntar pruebas para que la justicia norteamericana pidiera en diciembre órdenes de captura internacional para: los argentinos Eduardo Deluca y José Luis Meiszner; el panameño Ariel Alvarado; el hondureño Rafael Callejas; el ecuatoriano Luis Chiriboga; los brasileños Marco Polo del Nero y Ricardo Teixeira; el boliviano Romer Osuna; el salvadoreño Reynaldo Vásquez; el peruano Manuel Burga; y los guatematelcos Héctor Trujillo, Brayan Jiménez y Rafael Salguero.

La FIFA por su parte suspendió e inhabilitó a: (su presidente en funciones al momento de estallar el escándalo) el suizo Joseph Blatter (8 años); los franceses Michel Platini (8 años) y Jérôme Valcke (6 años); el estadounidense Chuck Blazer (de por vida); el trinitino Jack Warner (de por vida); el sur coreano Chung Mong-joon (6 años); el paraguayo Juan Ángel Napout (provisionalmente); y hondureño Alfredo Hawit (provisionalmente).


Y un día San Lorenzo volvió a Boedo



La espera está llegando a su fin. La expectativa se consume lentamente. La meta está a un paso. San Lorenzo tiene varias formas de explicar lo que está por suceder, pero la finalidad es la misma: lograr la tan ansiada vuelta a Boedo. Los directivos de Carrefour citaron a los dirigentes de San Lorenzo el 23 de diciembre para comunicarles que aceptan la oferta de comprar una parte del sitio y enviaron la respuesta a Francia, donde está la sede central del supermercado. De este modo, se coloca la piedra angular del regreso con todos los procesos oficializados.

La Vuelta a Boedo representa una causa noble y también una reivindicación histórica para una institución salvajemente dañada por la Dictadura Militar más cruel de la historia argentina. El pueblo de San Lorenzo se puso al frente de una gesta que varios creían imposible y la palabra "utopía" se borró para siempre del diccionario azulgrana: las tierras de Avenida La Plata al 1700 son propiedad cuerva. Como debe ser.


Pechito Lopez bicampeón



El piloto cordobés de Citroën se consagró campeón del Mundial de Turismo Wtcc por segundo año consecutivo, cuando aún restaban que dos carreras. En el automovilismo local, el 'Gurí' Omar Martínez (Ford) se coronó campeón de la temporada 2015 del TC, y Nestor Girolami (Peugeot) fue el mejor del Super TC 2000. En la categoría máxima del automovilismo mundial, la Fórmula 1, el británico Lewis Hamilton (Mercedes AMG) logró su tercer campeonato mundial.   


El despertar de la fuerza



No siempre la opinión de los críticos coincide con los gustos de la audiencia. Es más, la mayoría de las megaproducciones que triunfan en la taquilla internacional suelen se poco valoradas por los especialistas. Eso no es ningún misterio. 

Pero la voz de los espectadores es importante y es, obviamente, lo que sostiene al mercado cinematográfico. Y siguiendo esta lógica, el sitio de venta de tickets online Fandango.com elaboró un ranking con las 10 películas más valoradas por el público. Según el sondeo ejecutado, el mejor estreno del año fue “Star Wars: el despertar de la fuerza”.


El “Episodio VII” de la franquicia creada por George Lucas se convirtió recientemente, además, en la película que más rápido ha superado los mil millones de dólares en ganancias.


La pareja del año: Lali Espósito y Mariano Martínez



No hay dudas de que Esperanza Mía se convirtió en el gran suceso televisivo del 2015. Con un gran elenco y una historia atrapante, la novela traspasó la pantalla y llegó al teatro con un musical.

Pero no solo el éxito traspasó, sino también el amor. Luego de varios meses de rumores, Lali Espósito y Mariano Martínez confirmaron su romance y se transformaron en una de las parejas más queridas por sus fans.


Moria Casán en la cárcel



En 2012, durante una visita suya al Paraguay, fue acusada de un robo de joyas (de diamantes) valuadas en 80 000 dólares, y fue expulsada de ese país. En diciembre de este año, regresó a Paraguay para solucionar sus problemas legales, y fue arrestada por la Interpol en el aeropuerto. Al momento de la detención también se descubrió que llevaba en su bolso 1,6 g de cocaína, lo que complicó aún más su situación. Se le ordenó prisión preventiva en una celda común de la cárcel de mujeres del Buen Pastor (Asunción). Fue liberada el 23 de diciembre luego de confirmarse un convenio privado con la joyería y que la justicia paraguaya confirmara que la vedete argentina es adicta a la cocaína. 


La separación del año



Ya hacía meses que había rumores sobre la separación de Bejamín Vicuña y Pampita Ardohain. Ellos se mostraban públicamente y negaban la crisis de pareja. Pero a principios de octubre la relación se quebró por completo.

Primero en Intrusos difundieron una grabación de una fuerte pelea entre la modelo y el actor que confirmó la crisis en la pareja. Al poco tiempo, la propia Pampita denunció públicamente que había encontrado al padre de sus hijos teniendo sexo con La China Suárez en un motorhome en el set de la película "El hilo rojo".

Por unas semanas la pirotecnia verbal entre el triángulo amoroso fue la comidilla de los programas y revistas de chimentos y la charla de moda de vecinas chusmas y oficinistas aburridos.


El Chano en problemas



La noticia fue tan inesperada como polémica: Chano Moreno provocó un choque múltiple. Los dueños de los vehículos afectados, tomaron al cantante por la fuerza y lo golpearan, lo que lo obligó a permanecer internado. ¿Se trató de una recaída de Chano, quien en 2008 se enfrentó a un duro tratamiento para recuperarse de su adicción a las drogas? ¿Un incidente vial donde se mezcla la imprudencia del Chano manejando borracho y drogado con la intolerancia de los que lo molieron a palos en patota? 

El cantante de Tan Biónica confesó luego por televisión que estaba nuevamente complicado con sus problemas de adicciones, no se disculpó y acusó a los agresores de robarle pertenencias. Luego de varias semanas que evitó la exposición, El Chano volvió a dedicarse por entero a la música, seguramente él o su compañía de seguros se hicieron cargo de los daños que provocó y el escándalo pasó como un siniestro vial.


Vicky Xipolitakis, protagonista del escándalo del año



La "griega" generó un gran revuelo al compartir un video en el que está participando del procedimiento de despegue de un avión de Aerolineas Argentinas.

Vicky viajó en la cabina de la aeronave junto a los pilotos. Con su teléfono grabó el momento del despegue, del cual participó. El material llegó a Telenoche y la polémica se instaló en la televisión.

Como consecuencia, los pilotos responsables de darle acceso a la vedette a la cabina del avión fueron despedidos de la empresa. Vicky, en tanto, quedó vetada de viajar en Aerolineas Argentinas por los próximos cinco años.


Los famosos que murieron en 2015



Tomás Bulat perdió la vida a los 50 años, el 31 de enero, en un brutal accidente de tránsito en la autopista a Rosario. Jorge Sassi falleció a los 65 años, el 9 de febrero, tras estar algunos meses internado en una clínica psiquiátrica. Eduardo Chaktoura mirió alos 43 años de un infarto masivo en el miocardio, el 7 de marzo. 

El 8 de marzo, a los 77 años, murió Gerardo Sofovich; una de las grandes y más históricas figuras de la televisión, el cine y el teatro. Pocos días después, el 14 de marzo Ana María Giunta falleció a causa de una crisis respiratoria.  El 17 de mayo murió Lita de Lazzari. El 25 de mayo fallecieron Alejandro Romay, a los 88 años, tras padecer el mal de Alzheimer durante varios años; y Don Diego Maradona, a los 87 años, a causa de complicaciones respiratorias y cardíacas. 

Dos fallecimientos que causaron mucha repercusión fueron el del inolvidable Le Luthier Daniel Rabinovich, el 21 de agosto, a los 71 años, a causa de complicaciones cardíacas; y el del capocómico Berugo Carámbula, el 14 de noviembre, a los 70 años, tras una larga intensa lucha contra el mal de Parkinson.

Otras figuras que partieron este año fueron: el actor británico Christopher Lee; el inolvidable Sr. Spok, Leonard Simon Nimoy; el inigualable decano del blues B.B King; el actor egipcio Omar Sharif; el presidente y CEO de Nintendo Satoru Iwata; Bobbi Kristina Brown, hija de Whitney Houston; la actriz sueca Anita Ekberg; Scott Weiland, el ex vocalista de la banda Stone Temple Pilots y Velvet Revolver; y el cantante de Motörhead, dos días después de ser diagnosticado con cáncer, Ian 'Lemmy' Kilmister.


ÚLTIMO MOMENTO

El fallo por la Tragedia de Once



El ex secretario de Transporte Ricardo Jaime fue condenado a seis años de prisión efectiva, unificadas todas sus condenas, durante la sentencia del juicio de Once . Juan Pablo Schiavi , en tanto, recibió una pena de ocho años de cárcel por el choque de trenes ocurrido en febrero de 2012, en el que murieron 51 personas, más una por nacer.

El 29 de diciembre, tras 22 meses de juicio, 138 audiencias y más de 200 testigos se leyo la sentencia para los 28 imputados en la causa por la tragedia de Once. El empresario de TBA Claudio Cirigliano fue condenado a 9 años de prisión y el maquinista Marcos Córdoba fue sentenciado a tres años y medio de cárcel.


Además, se pidieron que se extraigan testimonios para investigar si hubo responsabilidad del ex ministro de Planificación Julio De Vido . Los ex interventores de la CNRT Eduardo Sícaro y Pedro Ochoa Romero, y el empresario Mario Cirigliano fueron absueltos. El 30 de marzo se conocerán los fundamentos del fallo. Ninguno de los condenados irá preso hasta que las sentencias queden firmes, dado que todavía quedan instancias de apelación




© carlitosber.blogspot.com.ar 31 Diciembre MMXV
Permitida su copia, plagio o reproducción sin citar la fuente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario