domingo, 9 de agosto de 2015

Los 30 misterios de la astronomía

Episodio 11

-¿Qué son las lentes gravitacionales y para qué se usan?

-¿Hay vida extraterrestre?

-¿La vida llegó a la Tierra en un asteroide?



¿Qué son las lentes gravitacionales y para qué se usan?
Las lentes gravitacionales son curvaturas en el espacio tiempo que rompen la luz de las estrellas en espejismos dobles, triples y cuádruples desde el comienzo del tiempo. Imagine un objeto brillante que esté muy lejos de la Tierra, digamos a 10.000 millones de años luz de distancia. Si no hay nada entre usted y ese objeto, usted verá (con un súper-telescopio) sólo una imagen. Pero si una galaxia masiva o un cúmulo de galaxias bloquea la vista directa de esa otra estrella, la luz del objeto lejano se doblará siguiendo el campo gravitacional alrededor de la galaxia. 

Es decir, la gravedad de la galaxia que está delante actúa como un lente para reorientar los rayos de luz. Pero en lugar de crear una sola imagen del objeto distante, esta lente crea imágenes múltiples del mismo objeto. Las lentes gravitacionales se usan como telescopios naturales para detectar esos objetos sumamente viejos y lejanos, así como para estudiar la geometría y expansión del universo.


¿Hay vida extraterrestre?
En 2004 el Telescopio Espacial Hubble detectó por primera
vez oxígeno y carbono en la atmósfera de un planeta fuera
del Sistema Solar el HD 209458b, a 150 años luz de la Tierra. 
Hasta el momento ninguna sonda espacial o telescopio ha hallado rastros concretos de vida tal como la conocemos en la Tierra. El debate sobre la vida extraterrestre está dividido entre quienes piensan que la vida en la Tierra es sumamente compleja, por lo que es poco probable que exista algo semejante a nosotros en otro planeta, y aquellos que señalan que los procesos y elementos químicos involucrados en las criaturas terrestres son muy comunes en todo el universo, y que lo único que hay que buscar son las condiciones adecuadas. Para estos últimos, es bastante probable que exista vida similar a la nuestra en otros mundos, planetas extrasolares en cuya búsqueda nos hallamos enfrascados. 



¿La vida llegó a la Tierra en un asteroide?
Para los astrobiólogos que estudian la posibilidad de vida en otros mundos, los viajes interplanetarios no tienen por qué ser el privilegio de cometas, polvo cósmico o sondas espaciales con o sin gente dentro. No es descabellado, dicen, pensar que existan o hayan existido otros cosmonautas allá afuera: Vaqueros que viajan a lomo de asteroides, polizones que se esconden entre los dobleces de un traje espacial, y hasta criaturas infelices desplazadas de sus mundos por colisiones brutales. 

Todas estas formas de vida diminutas podrían haber rebotado entre un planeta y otro, llevadas de aquí para allá como hojas al viento por la brutal meteorología cósmica. Vista así, la vida en la Tierra podría perfectamente provenir de Marte… o viceversa. O quizás de la luna Europa, o por qué no, de Titán. O tal vez la espora con la chispa de la vida provino del otro lado de la nube de asteroides Oort. Ésta es la teoría de la Panspermia.




© carlitosber.blogspot.com.ar, Agosto 9 MMXV
Permitida su copia, plagio o reproducción sin citar la fuente.


_________________________________________________
FUENTES: http://www.muyinteresante.es/rcs/minisites/2009/astronomia/25.html; http://www.muyinteresante.es/rcs/minisites/2009/astronomia/26.html; http://www.muyinteresante.es/rcs/minisites/2009/astronomia/27.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario