jueves, 17 de julio de 2014

El conflicto palestino-israelí (4° Parte)

Desarrollo del conflicto y primeros acuerdos de paz


Fuerzas israelíes cruzando el canal de Suez durante la contraofensiva iniciada el 17 de octubre, ocupando 1600 km2 de territorio egipcio y detenerse a 101 km de El Cairo tras la firma del alto el fuego.

El nuevo Estado judío se alineó pronto con las potencias europeas frente al nacionalismo árabe (guerra del canal de Suez en 1956, cuando intentó apropiarse infructuosamente de todo el territorio palestino); ganándose su apoyo político y económico. Además a raíz del genocidio nazi, afirmó su razón de ser al declarar Israel como único refugio seguro para todos los judíos. Por imperativos de seguridad (la necesidad de contar con más profundidad defensiva ante los hostigamientos de sus vecinos árabes) y de recursos naturales (el control del agua), en junio de 1967 Israel ocupó el Golan sirio, la península del Sinai egipcio y los territorios palestinos de Cisjordania y Gaza. Con la ocupación de estos últimos Israel se apoderaba de la totalidad del territorio de la Palestina del MandatoDurante los años 70 y 80', la OLP recompuso el tejido nacional palestino y organizó un Estado en el exilio que logró el reconocimiento y el apoyo internacional. La OLP combinó el encuadramiento de la población palestina refugiada, la acción diplomática y la lucha armada para liberar el territorio. Progresivamente la OLP fue aceptando la fórmula de la partición territorial pero exigiendo la materialización de los derechos nacionales del pueblo palestino: libre determinación, derecho a disponer de un Estado y retorno de los refugiados. Ante la intransigencia israelí y la demencial política terrorista de los extremistas palestinos (encuadrados alrededor del Hamás), la vía diplomática seguida por la OLP no dio resultados. 



Del Yom Kippur al Proceso de Paz frustrado

El 5 de octubre de 1973 Egipto y Siria atacaron por sorpresa a Israel, mientras los judíos celebraban el Yom Kippur (Día del Perdón). Pronto los israelíes (que tenían un ejército mejor pertrechado y adiestrado) se recuperaron de la inicial desventaja y en sólo un par de semanas ampliaron los territorios ocupados. Estados Unidos y la Unión Soviética instaron a aceptar un alto al fuego e iniciar negociaciones. 

Israel aceptó devolverle parte del Golán a Siria en 1974 a través del Documento de Ginebra. Ese año, la Liga Árabe declaró a la OLP como el “único representante legítimo” de los palestinos, lo que le permitió a Yasser Arafat presentarse ante la Asamblea de las Naciones Unidas con una pistola y una rama de olivo en cada mano; diciendo la célebre frase: “No dejéis que la rama de olivo caiga”.

En 1977 el presidente egipcio Anuar el-Sadat reconoce al Estado de Israel, y se inició una serie de negociaciones que culminaron al año siguiente en los llamados Acuerdos de Camp Davis: Israel se compromete a restituir el Sinaí a Egipto y a permitir la formación de un autogobierno palestino en la Franja de Gaza y en Cisjordania. Pero sólo se cumplió la primera parte del acuerdo.

En 1982 Israel invadió el sur del Líbano y lanzó una brutal represión sobre los campos de refugiados palestinos con el objetivo de expulsar a los guerrilleros de la OLP asentados en ese país. El ejército israelí no cumplió su objetivo y cometió serios excesos, por lo que la ONU ordenó al año siguiente la retirada de Israel y la imposición de una fuerza de paz. La otra consecuencia fue la creación de un grupo armado chiíta libanés simpatizante de la “Revolución Islámica” iraní llamado Hezbollah.

Pero lo que no habían logrado los grupos armados lo iban a hacer grupos de adolescentes palestinos de los territorios ocupados, quienes a partir de diciembre de 1987 comenzaron a atacar primero espontánea y después sistemáticamente con piedras y cócteles molotov a las patrullas israelíes. Aunque la OLP y los partidos de izquierda apoyaron con boicots y huelgas, la iniciativa quedó en manos de los “chicos de las piedras” (Intifada). 

En noviembre de ese año Arafat proclamó el nacimiento del Estado Palestino y anunció que renunciaba al terrorismo y reconoció por primera vez a Israel. A pesar de la oposición de Estados Unidos la ONU se aprestó a reconocer al líder de la OLP como interlocutor válido y comenzaron una serie de negociaciones en Ginebra.    

Tras el paréntesis provocado por la Guerra del Golfo, en que la OLP apoyó a Irak, las negociaciones se retomaron en 1993 concluyendo en la histórica declaración del 13 de septiembre de 1993 y el abrazo de Arafat con el entonces premier israelí Yitzhak Rabin. El acuerdo de paz estipulaba la creación de un autogobierno palestino en la Franja de Gaza, Jericó y Cisjordania, hasta lograr la constitución de un Estado Palestino.

Las negociaciones que continuaron en Oslo, hasta que en 1995, culminaron con la redacción de una “Hoja de Ruta”. En 1998 se inauguró la Autoridad Nacional Palestina y fue electo democráticamente como presidente Yasser Arafat. El gobierno palestino se instaló en la ciudad de Ramallah.

Pero el proceso de paz que había recibido su primer golpe de muerte en 1994, con el magnicidio de Rabin, asesinado en un atentado perpetrado por la ultraderecha israelí, iba a morir definitivamente cuando en septiembre de 2000 Ariel Sharon, un criminal de guerra israelí, convertido en referente de la derecha de su país desfiló en un lugar de Jerusalén conocido como la Explanada de las Mezquitas en un claro acto de provocación, generando el inicio de la llamada “Segunda Intifada”

En tanto que los palestinos nunca cumplieron con el compromiso de desarmar a los grupos armados (en particular, los enrolados alrededor del Hamás, partido político palestino extremista, fundado durante la primera Intifada) que continuaron cometiendo atentados terroristas.



Anexo Cartográfico
(Fuente de los mapas: Ministerio de Asuntos Interiores de Israel, http://www.mfa.gov.il/MFA/Facts+About+Israel/Israel+in+Maps/)


Mayo 1974, Acuerdo  de desarme Israel-Siria





















1978-1982, Paz con Egipto y restitución del Sinaí



































El Hamás

Hamás fue fundada por el jeque Ahmed Yasín en 1987, durante el curso de la primera Intifada, emitiendo su primer comunicado en diciembre de 1987. Algunos de sus grupos precursores fueron "Los coaligados de la tierra del Isrá", y "Movimiento Islámico de Lucha". Fueron el jeque Ahmed Yasín y varios seguidores como Mahmud Al Zahhar y Ábdel Aziz ar-Rantisi quienes estructuraron y difundieron el movimiento de una forma oficial.

Su primer comunicado, señalaba:
"La Intifada de nuestro pueblo rechaza la ocupación y sus presiones, la confiscación de la tierra, la construcción de asentamientos y la política de sometimiento de los sionistas [...]. El Islam es la solución y la alternativa. Nuestro pueblo conoce el camino del sacrificio y el martirio. Haced que entiendan que la violencia no engendra más que violencia, que la muerte no trae más que muerte."

En el artículo segundo de su carta fundacional, fechada el 18 de agosto de 1988, se presentó como una rama del movimiento internacional de los Hermanos Musulmanes, fundado en Egipto en 1928 por Hassan al-Banna, y que propugna la aplicación de la ley islámica en diversos aspectos de la vida diaria, pero la vinculación con dicho movimiento en realidad nunca excedió lo meramente ideológico, como lo han reconocido luego líderes de ambas agrupaciones.

En 1991, Hamás declaró la fundación de las Brigadas de Izzedín al-Kassam, su brazo militar. Hamás inició una ola de secuestros y ataques, como el homicidio del policía Nissim Toledano el 15 de diciembre de 1992 y el soldado de la Brigada Golani Nachshon Wachsman el 14 de octubre de 1994 (el asesinato de Wachsman ocurrió durante un intento infructuoso para salvarlo y rescatarlo de sus captores). El cerebro de los ataques fue el notorio Muhammad Déf, un militante radical y veterano que luego sería el jefe de BIK. A causa de los ataques, el primer ministro de Israel Isaac Rabin decidió expulsar algunos cientos de militantes del grupo al sur del Líbano. Pero ante la presión de países extranjeros, Rabín consintió en devolverles a Gaza. Esta decisión hizo que durante su exilio establecieran lazos con grupos armados del Líbano como Hezbolá y el FPLP-CG. Ambos grupos ayudaron a Hamás a diseñar una nueva táctica del terrorismo palestino: el atentado suicida.

Cuando Yasser Arafat e Isaac Rabin se encontraron en 1993 y 1994 y acordaron negociar el fin de la guerra palestino-israelí, Hamás denunció a Arafat y la OLP como traidores que permitirían la división de la Palestina histórica. Aunque para Arafat fue difícil convencer a los palestinos del acuerdo, y originó la decepción y el alejamiento de muchos de sus partidarios en la OLP y en Fatah, Hamás no fue debilitado, porque no era miembro de la OLP.

Sus líderes han calificado en reiteradas ocasiones los diálogos entre árabes e israelíes (los Acuerdos de Oslo, incluidos) como una "pérdida de tiempo". Apoyan la lucha armada y los ataques suicidas contra civiles como medio para el logro de sus objetivos.

Durante el traslado de la autoridad en Gaza y Jericó de la Administración Civil israelí a la nueva Autoridad Nacional Palestina (ANP), Hamás se fortaleció como el mejor grupo alternativo a Fatah. Criticó a Arafat como un "dictador corrupto" que estaba aprovechando el nacionalismo palestino para sus propios fines. Contra Hamás se formaron milicias de Fatah como Tanzim desde Marwan Barrouti en Cisjordania. Pero más despreciados por Hamás fue el Servicio de Seguridad Preventiva y su director Muhammad Dahlan. Dahlan, un militante leal de Fatah, entendió que la red social de Hamás, vigente ya durante muchos años, tenía el potencial de suplantar a la ANP como un estado dentro del estado.

Hamás empezó una campaña de atentados terroristas suicidas en 1994 con una frecuencia sin precedentes. Arafat tuvo una actuación dubitativa, sin saber si enfrentarse abiertamente a Hamas o no, pensando que el aumento de la violencia impediría obtener nuevos compromisos de Israel a favor de la causa palestina. Los oponentes derechistas israelíes, que subieron al poder con Benjamín Netanyahu, las actividades belicosas de Arafat mismo, la ola de crimen palestino en Israel después de los acuerdos y los hombres bomba de Hamás, todos estos elementos sumados, sabotearon las negociaciones entre Israel y la ANP.

Aunque en aquellos tiempos Hamás no tuvo armas sofisticadas para luchar contra el ejército israelí, los jefes de BIK les reclutaron muchos parados hábiles especialmente electricistas, mecánicos, e ingenieros civiles. Uno de ellos, Yahya Ayyash, o "El Ingeniero" ('al-muhandis'), habría sido el arquitecto de la campaña de bombardeos suicidas, junto con Muhamad Déf, Nidal Farajat, Salame Jamad, Adnan Rrul, y Salaj Chejade, el triunvirato de jefes de BIK. El 5 de enero de 1996 Ayyash fue asesinado por una bomba en su teléfono celular colocada por el Shabak, pero antes de morir ya había enseñado a otros a fabricar cinturones bombas. Hamás gradualmente utilizaba los bombardeos más que otros métodos como tiroteos y secuestros. La Yihad Islámica rápidamente lo adquirió como táctica y las Brigadas de los Martíres Al-Aksa de Fatah cuando empezaron a usarlo en la segunda Intifada en septiembre de 2000. Hasta 2005 han sido asesinadas 334 personas por bombardeos de suicidas apoyados por Hamás.

La organización ha sido duramente atacada por el gobierno israelí de Ariel Sharón mediante el asesinato reconocido de determinados militantes y dirigentes destacados de la organización, en lo que se denóminó como "asesinatos selectivos" (ejecuciones extrajudiciales). Entre ellos, el propio jeque Ahmed Yasín en marzo de 2004 y Ábdel Aziz ar-Rantisi un mes después. La muerte de varios de sus dirigentes no fue óbice para que la organización saliera muy reforzada en las elecciones de enero de 2006, en que más de la mitad de los palestinos votaron mayoritariamente a Hamás, como nueva opción política frente a Al Fatah.

Hamás no tomó parte en la vida política de la ANP desde su formación en 1994 hasta 2006, incluyendo las elecciones del Consejo Legislativo Palestino o CLP en 1996 y la elección presidencial en 1995. Pero antes de las elecciones regionales de 2005, por el CLP en enero de 2006, Hamás declaró su preparación en las participación política. En ambas elecciones la lista de Hamás, Cambio y Recuperación, ganó con victorias arrolladoras.

Desde las elecciones controversiales, el poder del gobierno en la ANP fue dividido entre los que apoyan al Presidente Mahmud Abbas ("Abu Mazen"), el jefe de Fatah, y los del Primer Ministro Ismail Haniya, un activista oficial por Hamás. Hay informes que indican que el poder real recae en Jaled Mechal, el jefe de la Oficina Estatal, la que es la rama externo del grupo en Damasco, y que siempre fue considerado uno de los dos tenientes mayores de Yasín, junto con Abdelaziz ar-Rantisi, hasta su asesinato. Aunque los israelíes creen que Mechal, una figura de línea dura en Hamás, es más peligroso que Haniya, hasta el momento no negocian ni con este segundo, ya que prefieren reconocer únicamente la autoridad de Presidente Abbas en todos los asuntos entre la ANP e Israel. Hasta ahora el gobierno de Israel solo hizo acuerdos formales con líderes regionales de Hamás, por los asuntos menores como la utilización del agua y la electricidad en ciudades especifícas como Tulkarm y Napulsa.

La reacción de Fatah a su derrota en las elecciones en enero de 2006 fue el rechazo de la oferta por Hamás para formar un gobierno de unidad nacional. Desde aquel rechazo, militantes de Fatah y Hamás lucharon muchas veces en las calles de la Franja de Gaza, y los de Fatah en Cisjordania (donde BIK es débil en relación a las Brigadas de los Mártires de Al-Aqsa y Tanzim de Fatah) asaltaron personajes de Hamás como alcaldes y miembros del CLP. Haniya y Abbas fueron objetos de intentos desde el otro lado de asesinarlos. Aunque ambos líderes son oficialmente los jefes de los dos lados, militantes extremos en cada grupo tienen influencia excesiva en los sucesos, y los mayores asesinatos internos que ocurrieron no fueron nunca ordenados ni por Abbas ni por Haniya, más bien por líderes como Muhamad Déf, que se opuso a la participación de Hamás en las elecciones.

Fatah tomó otros pasos por sublevar la autoridad del gobierno de Hamás, como declarar una huelga general contra los ministros que controlan Hamás, además de la detención de Ahmad Sa'adat, el jefe del FPLP, por Israel.41 La prohibición económica de la comunidad internacional ayuda a ambos lados, porque hace al gobierno quebrarse y se consolida la huelga contra ello. Entonces, Hamás responde con el establecimiento de lazos cercanos con Irán, que es un adversario implacable de los países occidentales. Mientras tanto Israel ha permitido a la guardia presidencial de Abbas introducir armas desde Jordania.

A principios del 2007 se intensificaron los enfrentamientos armados entre ambos bandos que resultaron en decenas de muertos y secuestrados de ambos bandos.

Por otro lado, la comunidad internacional se negó, desde la victoria electoral de Hamás en las elecciones palestinas del 2006, a prestar ayuda financiera o reconocimiento legítimo al gobierno de Hamás, debido a que esta organización se niega, hasta el momento, a aceptar los tres puntos básicos exigidos por la ONU para avanzar en el proceso de paz: el reconocimiento del derecho de Israel a existir, renunciar a la violencia terrorista y aceptar los Acuerdos de Oslo.

Según Amnistía Internacional, durante el Conflicto de la Franja de Gaza de 2008-2009, Hamás habría llevado a cabo una campaña de secuestros, asesinatos, torturas y amenazas de muerte contra palestinos considerados colaboracionistas, así como a gente opuesta o crítica con las acciones de Hamás

A fines del 2006 y principios del 2007 Hamás oficialmente puso fin a su campaña de atentados terroristas contra Israel, pero al mismo tiempo se construye un arsenal grande de armas para atacar objetivos israelíes mientras que su brazo armado continua lanzando cohetes Qassam contra los poblados israelíes limítrofes a Gaza (como la ciudad de Sederot). 






© carlitosber.blogspot.com.ar, Julio 17 MMXIV
Permitidos su copia, plagio o reproducción sin citar la fuente

1 comentario:

  1. Buenas noches sera que me pueden decir porque el mapa palestino sale solo en ingles. Sera que alguien sabe como puedo encontrar un buen mapa cartográfico palestino en español y que se entiendan las letras??¿ por favor ayúdenme. :)

    ResponderEliminar